Helipuertos en la LAV Madrid - Barcelona

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 09 Feb 2010, 17:21

Vengo observando desde hace unos meses que se han construido una serie de carreteras asfaltadas adyacentes a la LAV de Barcelona. Estas carreteras terminan en una plataforma de cemento, con su boya de viento, similar a la de un Helipuerto (les falta la H).

¿Alguien puede proporcionar más información de si verdaderamente son helipuertos o no y cual es su uso?

(Desde el AVE, entre Madrid y Barcelona, a punto de llegar a Zaragoza y segundos después de cruzar un par de estos presuntos 'helipuertos')

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 09-02-2010 15:22 ]
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Mensajepor canyailla » 09 Feb 2010, 17:50

Efectivamente, se trata de helipuertos y están situados en zonas en las que el acceso por carretera es más problemático.

Hace algún tiempo se hizo una contratación para estas obras y para abrir caminos de acceso a túneles en zonas escarpadas.

Donde son más visibles los pequeños helipuertos es entre Zaragoza y Guadalajara, especialmente en la zona donde hay más túneles.

Todo ello forma parte de un plan para reforzar la seguridad de la LAV y facilitar una eventual evacuación y rápido acceso de la ayuda de emergencia.

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Mensajepor xcugat » 09 Feb 2010, 19:07

Yo sabía que si escribía esto en Tranvía antes de llegar a Zaragoza, antes de llegar a Barcelona iba a tener respuesta, y seguramente de Canyailla.

Bueno, os dejo, hasta el cercanías, que acabamos de entrar en el túnel de Sants.
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Mensajepor MZC » 09 Feb 2010, 19:09

La estación del Camp de Tarragona tiene un lugar señalizado para el aterrizaje y despegue de helicópteros, desde su inauguración.

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Mensajepor jusm » 09 Feb 2010, 19:21

¿Sabeis si esas pistas son "legales" (*) o simplemente se han habilitado por si algún dia hacen falta?

(*) Han sido aprobadas por la DG de Aviacion Civil y cuentan con senda de aproximacion aprobada, asi como balizamiento y demas parafernalia de este tipo de instalaciones.

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Mensajepor xcugat » 09 Feb 2010, 19:46

Quote:

El 2010-02-09 17:21, jusm escribió:
¿Sabeis si esas pistas son "legales" (*) o simplemente se han habilitado por si algún dia hacen falta?

(*) Han sido aprobadas por la DG de Aviacion Civil y cuentan con senda de aproximacion aprobada, asi como balizamiento y demas parafernalia de este tipo de instalaciones.



Me temo que es lo segundo, porque balizamiento (si no me equivoco) no tienen. Y ciertamente, ahí veo una carencia, porque si el problema sucede de noche, poco se va a poder hacer sin una pista balizada.
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Mensajepor MZC » 09 Feb 2010, 20:06

Hombre, un helicóptero, en principio, no necesita de una infraestructura para aterrizar, de ahí su versatilidad y su utilidad en casos de emergencia. Si hay que trasladar a heridos, por ejemplo, lo que importa es contar con un lugar en que posarse, que tenga accesos terrestres, poco más.

"Helipuerto" del Camp de Tarragona:


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Mensajepor jusm » 09 Feb 2010, 20:25

MZC, lamento contradecirte.

Aunque en las peliculas se vea muy facil, te puedo asegurar que en la realidad un helipuerto debe reunir una serie de caracteristicas muy particulares (y estrictas) que permitan su uso "regular" y "legal". Se debe definir la senda de aproximacion (determinada por los vientos predominantes) en forma de embudo, libre de obstaculos (edificios, antenas, lineas de electricidad) con una "servitud" (una vez declarada la senda, no se puede sobrepasar sin autorizacion de la DG de Aviación Civil) y balizar tanto la pista como los puntos "peligrosos" tanto de la senda como las cercanias de la base.

Deberia tener en algun sitio el memorando de como diseñar un Helipuerto y sus requisitos. Si a alguien le apetece lo busco, pero es salirnos un poco del tema.

De hecho, pocas veces, un helicoptero aterriza o despega en vertical (el consumo de combustible se dispara y baja su capacidad de carga). Evidemente, en caso de necesidad, aterrizan donde es necesario, estoy hablando de operaciones "regulares".

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Mensajepor Alco2100 » 09 Feb 2010, 20:50

En Sabiñán/Saviñán, en el cruce de la LAV con la A-1503, junto a la boca del tunel, han hecho uno.
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Mensajepor perruca » 09 Feb 2010, 21:29

Hola!

La estación de Guadalajara - Yebes también tiene uno desde su inauguración.

Un saludete,

Nacho.-[addsig]
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Mensajepor hercules » 09 Feb 2010, 21:30

A la rotonda de entrada a la nueva estacion de Ordes en el Eje Atlantico, le han piintado una H, ¿es un helipuerto tambien?



Ver mapa más grande

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Mensajepor MZC » 09 Feb 2010, 22:48

Quote:

El 2010-02-09 18:25, jusm escribió:
MZC, lamento contradecirte.

Aunque en las peliculas se vea muy facil, te puedo asegurar que en la realidad un helipuerto debe reunir una serie de caracteristicas muy particulares (y estrictas) que permitan su uso "regular" y "legal". Se debe definir la senda de aproximacion (determinada por los vientos predominantes) en forma de embudo, libre de obstaculos (edificios, antenas, lineas de electricidad) con una "servitud" (una vez declarada la senda, no se puede sobrepasar sin autorizacion de la DG de Aviación Civil) y balizar tanto la pista como los puntos "peligrosos" tanto de la senda como las cercanias de la base.

Deberia tener en algun sitio el memorando de como diseñar un Helipuerto y sus requisitos. Si a alguien le apetece lo busco, pero es salirnos un poco del tema.

De hecho, pocas veces, un helicoptero aterriza o despega en vertical (el consumo de combustible se dispara y baja su capacidad de carga). Evidemente, en caso de necesidad, aterrizan donde es necesario, estoy hablando de operaciones "regulares".



Entonces no hay contradicción. Si te fijas, primero dije lugar señalizado para el aterrizaje y despegue de helicópteros y después puse "Helipuerto" entre comillas. Trabajé en la Base Naval de Rota, y sé que un Helipuerto es otra cosa. Desde luego, los lugares señalados con una H a lo largo de las líneas de FC no están diseñados para operaciones regulares, pero en caso de emergancia siempre será mejor eso que "aterriza donde puedas".

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Mensajepor anraman » 09 Feb 2010, 22:58

Quote:

El 2010-02-09 18:25, jusm escribió:
De hecho, pocas veces, un helicoptero aterriza o despega en vertical (el consumo de combustible se dispara y baja su capacidad de carga). Evidemente, en caso de necesidad, aterrizan donde es necesario, estoy hablando de operaciones "regulares".


Hombre, es que es para eso, para casos de emergencia para evacuar a algún pasajero a toda leche, no para establecer servicios AVE+Helicóptero

Yo he visto aterrizar a helicópteros de emergencia en sitios bastante más chungos que esas explanadas, que parecen estar bastante despejadas, así que supongo que los pilotos lo agradecerán.

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Mensajepor canyailla » 09 Feb 2010, 23:30

Efectivamente no se trata de "helipuertos" como tales, lo que exigiría balizamiento y cumplir todos los requerimientos de Aviación Civil, incluyendo la Declaración de Impacto Ambiental.

Se trata más bien de zonas libres de obstáculos para aterrizaje y despegue en vertical, como podría hacerse en una pista deportiva o en los carriles de una autovía.

Llegado el caso, a esos lugares se accede también por carretera o camino apto para vehículos de emergencia y se puede improvisar un balizamiento, incluso para su uso nocturno, con sistemas luminosos portátiles e incluso con los faros de los vehículos terrestres. Podrían aprovecharse otras superficies horizontales próximas pero de esta forma tienes la certeza de que nadie ha puesto un obstáculo o creado un desnivel que impida tomar tierra.

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Mensajepor jusm » 10 Feb 2010, 00:40

Si en el fondo estamos hablando de lo mismo.... La pregunta inicial de xcugat era sobre los helipuertos que habia visto cerca de las vias. No son helipuertos (que requieren una instalacion adecuada) sino simples expladanas acondicionadas para ser usadas en caso de necesidad por los helicopteros.

Psprofesionalmente he participado en el diseño de 3 helipuertos, ninguno de los cuales se llevo finalmente a cabo debido a la complejidad (y coste) de todo el proyecto.

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Mensajepor angeluix79 » 10 Feb 2010, 01:43

Buenas,

Desde mas de un año que hice mi ultimo viaje por la LAV me fije que en casi en todas las entradas de los tuneles hay una plataforma con la boya para el viento (Helipuerto), todos tenian acceso por una carretera interna de la propia LAV que enlaza con la carretera mas proxima.

Creo que habia un helipuerto por cada entrada del tunel. (Creo)

Saludos

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Mensajepor UT434 » 10 Feb 2010, 04:03

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Me gustaría hacer un OFF-TOPIC y aclarar una cosilla que se está contado aquí arriba y que no es del todo correcta ...

Se trata de que no se están contruyendo helipuertos en la LAV, se denominan más correctamente helisuperficies...

Hay bastantes diferencias notables entre una helisuperficie y helipuerto..básicamente es como decir en el argot ferroviario que una estación y un apeadero es lo mismo, cuando todos nosotros sabemos que no es lo mismo aunque en esos 2 lugares paren trenes ...

Una helisuperficie es una explanada horizontal con una H o una Cruz blanca pintadas sobre fondo negroen las que se permite aterrizar a la mayoría helicópteros pero sin garantizar su seguridad.

Por ejemplo :
Con condiciones climatológicas adversas (niebla, lluvia,...) es muy difícil divisar el punto de aterrizaje, y se hace muy muy complicado tomar tierraen una helisuperficie.

Tampoco se garantiza que una helisuperficie esté limpia, siempre podremos encontrarnos con piedras, suciedad, polvo, gravilla,... todas estas porquerías son super peligrosas porque al aproximarse un helicóptero a tierra, sus aspas remueven toda esa porquería que está depositada en la helisuperficie y toda esa porquería puede impactar ya sea contra la gente que está alrededor del helico o en el peor de los casos puede impactarle al propio helico que esté aterrizando, por eso el piloto debe de cerciorarse de que la zona esté más o menos limpia de esas partículas que pueden ser dañinas, incluso en muchos casos los curiosos se acercan a la misma helisuperficie sin saber lo que se les viene encima....
Tampoco en las helisuperficies suele haber gente ayudándote a tomar tierra en el lugar, esto es, al no haber nadie en el lugar no sabes desde donde te sopla el viento, a la altura que estás....y nos os cuento lo difícil que es aterrizar en una helisuperficie de noche a oscuras ...

En cambio en un helipuerto todo esto que os he contado apenas sucede ya que los helipuertos deben de ser helisuperficies elevadas, iluminadas permanentemente y que éstas se divisen desde bien lejos, incluso en condiciones climatológicas adversas.También deben de estar vigiladas(o supervisadas) por personal, ya sea por cámaras a control remoto o por personal que esté in situ en el helipuerto para ayudar al al piloto del helico a aterrizar ...(hay más diferencias entre helisuperficie y helipuerto, pero no os quiero aburrir, con estas creo que os queda claro que no es lo mismo )

Fin del OFF-TOPIC
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Desde hace unos 10 años se ha puesto de moda en el mundo de las emergencias acudir a dichas emergencias sanitarias con helicópteros medicalizados muchos ayuntaamiento están contruyendo helisuperficies para faciltar el aterrizaje de helicos y parece que Renfe/Adif ha querido también aprovecharse de este nuevo y eficaz medio de transporte aereo que tiene muchas ventajas pero también inconvenientes ...

Un Helicóptero Medicalizado es hoy en día el medio de transporte más rápido y más cómodo que existe a día de hoy para el traslado de pacientes desde el lugar donde se produce un incidente a un centro sanitario.Tan sólo se precisa que haya una helisuperficie próxima al lugar de los hechos y que al centro sanitario donde se efectue el traslado disponga también de helisuperficie.
Por suerte muchos Centros Sanitarios se están poniendo al día y están contruyendo helisuperficies o incluso helipuertos en el propio centro sanitario, aprovechando el tejado o una explanada cercana al lugar.

Saludos [addsig]
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Mensajepor Raven » 10 Feb 2010, 05:09

De día, con espacio y buena visibilidad un helicóptero puede aterrizar en cualquier superficie firme que lo sustente con seguridad.

Y si el firme no es seguro, puede mantenerse estático a muy pocos metros del suelo.

Lo de la suciedad o las "piedras", no es problema ninguno. Al ir aproximándose al suelo, si hay algo, lo va abriendo hacia los lados, nunca hacia arriba... ¡Eso es de 1º de EGB!

He aquí la prueba.

En cualquier caso, esos helipuertos, como el de la estación de Camp, están previstos para muchos fines, como, por ejemplo, la evacuación de emergencia de algún pasajero insigne que lo requiera, etc.

No tiene mucho sentido sacar un enfermo del AVE, meterlo en el helicóptero ahí, y soltarlo en un Hospital de Tarragona... Lo llevaría la ambulancia más rápido. Otra cosa es que requiera traslado urgente a un Hospital de Barcelona, pero creo que tanto Tarragona como Zaragoza y Lérida, tienen Hospitales sobradamente preparados.

Saludos.


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Mensajepor e_tran » 10 Feb 2010, 09:25

Vaya! Qué suerte tuve de que no me enseñaran eso en 1o de EGB, porque luego lo hubiera tenido que desaprender. Dependiendo de la superficie, de la atmósfera, del resultado final de las corrientes de aire de las turbulencias, y del peso de los elementos que se desprenden, estos sí pueden llegar a retroceder con el reflujo de aire. No se da en 1o de EGB (y menos ahora que ya no existe EGB), pero sí es física elemental.

Por otro lado, aunque seguramente haya hospitales estupendamente preparados en cualquier sitio, a veces lesiones específicas se tratan en hospitales específicos. Aunque Txagorritxu esté estupendamente preparado, muchas veces se utiliza la unidad de grandes quemados de cruces cuando la ocasión lo requiere. Utilizando, si es necesario, la helisuperficie del BEC mientras se termina el helipuerto de la azotea del nuevo edificio de cruces.[addsig]

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Mensajepor MZC » 10 Feb 2010, 11:17

Quote:

El 2010-02-09 23:43, angeluix79 escribió:

[...] hay una plataforma con la boya para el viento (Helipuerto), [...]




¿Boya para el viento? ¿Qué es eso?


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