Duplicación de capacidad de la LAV de Sevilla en Madrid

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 08 Dic 2009, 15:08

Hace ya unas semanas que se autorizó por parte del CM, las importantes obras de duplicación de capacidad de la LAV de Sevilla, para la llegada de la LAV de Levante en su pleno rendimiento a Madrid.

Realmente la obra no es duplicar las vías de la actual LAV, sino más bien, construir una nueva plataforma de doble vía en paralelo desde la Calle Pedro del Bosch hasta Torrejón de Velasco.

Hace ya tiempo que colgué los planos de este proyecto, pero como se acerca el momento de la licitación-adjudicación de estas obras, pensé que podría ser interesante analizar los planos del EI:

El proyecto como he dicho comienza en la calle Pedro del Bosch, por la plataforma que actualmente usa la línea C-4 de cercanías:





Que se puede ver perfectamente en primer plano desde la Calle Acanto:

madrid - Google Maps



Desde ahí la doble vía transcurre como hemos comentado por la vía de la actual C-4, :





Y a la altura de los Talleres de Renfe la vía va a usar el espacio dejado por las obras ya en servicio del salto de carnero entre la C-4 y la C-3 :




Para enfilar la curva hacia el viaducto de nueva construcción que llegaría hasta el norte del nudo de la M-40:








En esta zona pasaría este nuevo viaducto para la nueva plataforma:

madrid - Google Maps


Hasta llegar la zona del cruce de las vías convencionales con la A-5 donde se uniría al trazado de las LAV's de Sevilla y BCN:






Es decir pasando detrás del vígas transversales de la estructura de paso de las vías convencionales bajo la A-4:


madrid - Google Maps


A partir acaba el viaducto y se construiría un muro entre la LAV colindante hasta llegar al nuevo viaducto de paso por encima de la M-40, que pasaría por la conexión arco este de la M-40 con la A-4 dirección norte y por encima de la M-40 en sí mismo:




Es decir exactamente encima de esta foto:


madrid - Google Maps



Viéndose el nuevo viaducto delante del que construyó ACS para la LAV de BCN:


madrid - Google Maps



Y hasta ahí llega la obra desde la calle Pedro del Bosch. Es decir las dos actuaciones más importantes dos viaductos, uno paralelo a la Calle Embajadores, y otro sobre la M-40.

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 14 Jul 2010, 14:59

Buenas a todos

Ya se empiezan a ver las obras en la zona de la Calle embajadores. Os pongo aquí las fotos que he hecho a fecha de hoy:

Os pongo también los planos del EI para que se pueda compararlo que hay y lo que habrá en las zonas dónde están hechas las fotos.





Y Aquí las fotos.
















































[ Este mensaje fue editado porpacopaco on 14-07-2010 13:03 ]

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difuso
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Mensajepor difuso » 14 Jul 2010, 15:35

Pregunta tontasegún veo, esta distancia es de unos 30 km. Al hacerse la plataforma nueva y seguramente con nuevos parámetros, ¿aumentará la velocidad máxima en esos puntos? ¿Podría arañarse algún minutito en ese trayecto una vez inaugurada la cuadruplicación?

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MZC
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Mensajepor MZC » 14 Jul 2010, 16:22

Antecedentes, aquí.

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 23 Jul 2010, 11:18

Una importantísima noticia:

BOE.esDocumento BOE-B-2010-26368 de 23/07/2010


Nota–Anuncio de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por la que se somete al trámite de Información Pública el "Estudio Informativo del Proyecto de implantación de una doble vía entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Conexión entre la LAV Madrid-Levante y la LAV Madrid-Barcelona".



Hablamos de la conexión de la dupliación de la LAV de Sevilla, actualmente en ejecución, con la LAV de Barcelona, a la altura del Baipás de Perales. Vital para la explotación de servicios por las tres líneas evitando Madrid.

dancer
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Mensajepor dancer » 23 Jul 2010, 11:52

entoces se podra ir en ave de valencia a barcelona sin pasar por madrid

currocaceres92
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Mensajepor currocaceres92 » 23 Jul 2010, 11:57

Quote:

El 2010-07-23 09:52, dancer escribió:
entoces se podra ir en ave de valencia a barcelona sin pasar por madrid



Técnicamente eso ya será posible desde la apertura de la LAV a Valencia/Albacete, en diciembre de este año, pues ya engarza con la LAV Madrid-Sevilla (obviamente) y ésta a su vez se conecta con el baipás de Perales.

Saludos,
Fernando.

[ Este mensaje fue editado por on 23-07-2010 10:30 ]

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CLDA
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Mensajepor CLDA » 23 Jul 2010, 12:14

Quote:

El 2010-07-23 09:57, escribió:
Quote:

El 2010-07-23 09:52, dancer escribió:
entoces se podra ir en ave de valencia a barcelona sin pasar por madrid



Técnicamente eso ya será posible desde la apertura de la LAV a Valencia/Albacete, en diciembre de este año, pues ya engarza con la LAV Madrid-Sevilla (obviamente) y ésta a su vez se conecta con el baipás de Perales.

Lo que la actuación anunciada facilita es "ir en ave de valencia a barcelona sin pasar por madrid", y (añado) sin afectar a los tráficos de la LAV Madrid-Sevilla.

Saludos,
Fernando.


Buenas...:

Perdón entonces por mi ignorancia, pero ¿Compensará realmente "ir por AVE desde Valencia a Barcelona sin pasar por Madrid", en cuanto a tiempo y distancia, en vez de hacerlo como hasta ahora directamente por el Mediterráneo que es como yo pensaba?.

Muchas Gracias anticipadas por las respuestas.

Saludos
CLDA (Socio nº24 de PIAF)

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mirevefe
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Mensajepor mirevefe » 23 Jul 2010, 12:30

La obtra de ese by_.pass lo veo totalmente innecesario. Hay que ver como nos gastamos el dinero en tonterías como esa. Vamos a ver. A quién se le ocurre ir desde Valencia a Barcelona-"vía Madrid"- estando el Corredor Mediterráneo?. Más aún; ya existe un by-pass con la línea de Andalucía construido y que a través del que se construye más abajo con Levante lpuede ser utilizado.

currocaceres92
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Mensajepor currocaceres92 » 23 Jul 2010, 12:32

Hola,

me corrijo a mi mismo. La actuación referida lo que hace es encaminar los tráficos de BCN hacia el nuevo túnel Atocha-Chamartín.


Abrazo

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jusm
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Mensajepor jusm » 23 Jul 2010, 13:21

Es evidente que no compensa ir de Barcelona a Valencia "por Madrid", pero no me parece ninguna tonteria que todas lineas "cercanas" esten conectadas con un by-pass.

De todas maneras, que me corrijan los que lo conozcan más, estamos hablando de conectar la "duplicación" Madrid-Sevilla, con el by-pass de Perales (para la linea Madrid-Barcelona). La conexion de Levante es en Trrejon de Velasco (al sur de Perales del Rio)

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 23 Jul 2010, 13:52

De Barcelona a Valencia, igual no, pero de Zaragoza a Valencia igual si.
Visita mi blog: Revolución energética

currocaceres92
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Mensajepor currocaceres92 » 23 Jul 2010, 14:33

O de Navarra a Valencia, o de Irún a Alicante...

Las posibilidades con cada una de estas nuevas interconexiones de LAVs se multiplican, mallando la red. Sin duda, 2012 va a ser un gran año para el FC en España.

Saludos,
Fernando.

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CLDA
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Mensajepor CLDA » 23 Jul 2010, 15:14

Quote:

El 2010-07-23 12:33, escribió:
O de Navarra a Valencia, o de Irún a Alicante...

Las posibilidades con cada una de estas nuevas interconexiones de LAVs se multiplican, mallando la red. Sin duda, 2012 va a ser un gran año para el FC en España.

Saludos,
Fernando.


Buenas...:

¡¡¡Anda Co*o!!! ; Eso no lo había tenido en cuenta...; Por "aquí arriba" además, es una opción que la gente en general no se acuerda de las posibilidades que existen, sobre todo desde Zaragoza directamente hacia el sur y que suelo recomendar mirar...

Saludos
CLDA (Socio nº24 de PIAF)

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Mensajepor gaudenzio » 23 Jul 2010, 15:20

De todas formas la conexión es entre túnel UIC y LAV BCN, pues para trenes por ejemplo Barcelona-Galicia.

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Mensajepor jotaerre » 23 Jul 2010, 15:32

Quote:

El 2010-07-23 11:52, xcugat escribió:
De Barcelona a Valencia, igual no, pero de Zaragoza a Valencia igual si.



Ya se debatió ese tema y parecía haber quedado claro que aunque fuera posible establecer una oferta de servicios, era muy poco probable encontrar una demanda que casara con dicha oferta. VamosQue técnicamente es posible pero comercialmente es delirante.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor canyailla » 23 Jul 2010, 19:18

Para evitar errores de localización de esa conexión anunciada por Fomento, pongo un croquis del lugar de donde arrancará:



En concreto es desde esas vías rotuladas con "CONEXION LAV MADRID - LEVANTE CON L.A.V. MADRID - BARCELONA (forma parte de otro Estudio Informativo)"

En la parte superior izquierda están las vías de la LAV de Barcelona. Ese ramal partirá de la nueva doble vía de la LAV de Sevilla, aproximadamente después de que ésta pasa bajo la M-45, saltará sobre las dos vías actuales de esa línea e irá a buscar la de Barcelona que corre de manera divergente en la parte superior. La longitud del tramo apenas superará los 1500 metros.

La única finalidad que persigue es la de que puedan originarse en Chamartín circulaciones hacia Barcelona, bien porque comiencen allí o porque procedan de la LAV de Valladolid. Lógicamente esos trenes efectuarán parada intermedia en el apeadero de alta velocidad de Puerta de Atocha, cuando esté concluido.

Unas hipotéticas circulaciones entre Valencia y Barcelona sin pasar por Madrid pero utilizando la LAV de Levante y la de Barcelona ya podrán hacerlo a partir de diciembre usando el bypass de Perales, ya en servicio.

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Mensajepor davida » 23 Jul 2010, 19:32

Pues igual en el 2011 cuando haya una incidencia en el corredor del Mediterraneo, por ejemplo un atropello en Salou o inundación, desvian los s130 por Madrid tardando unas 4h y pico (2:30 + 1:30 a 300km/h, a 250km/h un poquito mas). Mucho mas rapido que un transbordo a autocar.

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Mensajepor canyailla » 23 Jul 2010, 19:50

Aquí hya una nota de Fomento sobre este nuevo ramal. Curiosamente lo alargan hasta 5,3 km algo que se deberá determinar en el EI. Para alargarse tanto tendrá que confluir en la LAV de Barcelona pasado el bypass de Perales lo que exigiría un nuevo salto de carnero sobre las vías de éste.

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oscarlm
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Mensajepor oscarlm » 23 Jul 2010, 21:20

Quote:
Quizá no tan delirante
El 2010-07-23 13:32, jotaerre escribió:
Quote:

El 2010-07-23 11:52, xcugat escribió:
De Barcelona a Valencia, igual no, pero de Zaragoza a Valencia igual si.



Ya se debatió ese tema y parecía haber quedado claro que aunque fuera posible establecer una oferta de servicios, era muy poco probable encontrar una demanda que casara con dicha oferta. VamosQue técnicamente es posible pero comercialmente es delirante.



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