Las obras Barcelona-Frontera II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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talgo151
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Mensajepor talgo151 » 24 Jun 2011, 00:01

Una malla bien escasa

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tochito
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Mensajepor tochito » 24 Jun 2011, 00:16

Y tan escasa, podría hacerse el servicio en via única, en un solo cantón, y no habría ningún problema ni de esperas, ni de cruces......

Paciencia, ya irá creciendo, ..... ¡eso espero! ...


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canyailla
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Calado del túnel de Girona

Mensajepor canyailla » 04 Jul 2011, 07:21

El próximo jueves 7 a las 10 de la mañana se producirá el calado del túnel de la LAV en Girona, con asistencia del ministro de Fomento.

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Mensajepor canyailla » 07 Jul 2011, 17:08

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/C826B322079BA26AC12578C6003CF54D?OpenDocument

El enlace describe el calado del túnel de Girona II, que ha quedado abierto en el día de hoy.

Esperemos que a finales de agosto quede también perforado el túnel en Sants.

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Mensajepor canyailla » 10 Jul 2011, 17:47

Revisando la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional para un determinado trabajo, he encontrado una curiosa admisión a trámite de un conflicto de competencias que afecta precisamente a este hilo.

Veamos los antecedentes:

- El 15 de Diciembre, el Delegado del Gobierno en Cataluña y el Prefecto francés de los Pirineos Orientales firmaron el Plan de Socorro Binacional del Túnel de Perthus para poder iniciar las circulaciones entre España y Francia a través de ese tunel.

- El Gobierno de la Generalitat, sintiéndose preterido en esta firma y las actuaciones que incluye el Plan, solicitó al Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya un dictamen sobre este Plan, cuyos detalles pueden leerse en este enlace: http://www.cge.cat/export/sites/Consell/es/arxius/dictamens/Pla_Socors_Perthus_.pdf.

- El citado Consell elaboró el 28 de abril el siguiente dictamen: http://www.cge.cat/export/sites/Consell/es/arxius/dictamens/DCGE_05_2011_TunelPerthus_WebCastll.pdf cuya conclusión es que el tal Plan es contrario al artículo 132 del Estatuto de autonomía y al artículo 149.1.29 de la Constitución en los apartados que excluyen a la Generalitat de la responsabilidad general de las operaciones de emergencia, de la dirección de estas operaciones y de la función de información sobre la evolución de la emergencia.

- Con este dictamen en la mano, el Govern presentó ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias.

- El Tribunal Constitucional con fecha 7 de junio de 2011 lo admitió a trámite y así se ha publicado en el BOE el 16 de junio pasado: http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/16/pdfs/BOE-A-2011-10450.pdf

Teniendo en cuenta la lentitud con la que trabaja ese organismo, es probable que se tarden unos dos años en dictar sentencia.

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Mensajepor MZC » 10 Jul 2011, 18:41

Bueno, pero la admisión a trámite no suspende la vigencia del Plan. Ojalá no haya que ponerlo a prueba, y si llegara el caso confíemos en que nadie pondrá pegas para actuar invocando cuestiones competenciales.

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Mensajepor MZC » 12 Jul 2011, 18:48

Y a todo esto, ¿se terminó ya el túnel Nudo de la Trinidad - Montcada? Porque se habla de que si la Gerunda, de que si la Barcino, pero de aquella innominada (cuyas tripas tuve la satisfacción de visitar hace dos años) parece que nadie se acuerda.

A ver, esos tuneleros que tenemos por aquí, qué nos pueden contar.

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Mensajepor canyailla » 12 Jul 2011, 20:05

MZC escribió:Y a todo esto, ¿se terminó ya el túnel Nudo de la Trinidad - Montcada? Porque se habla de que si la Gerunda, de que si la Barcino, pero de aquella innominada (cuyas tripas tuve la satisfacción de visitar hace dos años) parece que nadie se acuerda.

A ver, esos tuneleros que tenemos por aquí, qué nos pueden contar.


¿No está ya terminada la perforación de ese túnel? De los 4.754 metros del tramo, 3.017 los realizaba la tuneladora "Montcada", 692 iban entre pantallas y el resto, 1.045, en superficie.

El 28 de abril del pasado año se publicó en la web del Ayuntamiento de Montcada y Reixac había ya perforado 2 km -en su primer año de trabajo- y estaba a punto de llegar al primer pozo de ventilación. La información se puede leer en este enlace:
http://www.montcada.cat/montcadaPortal/p_13_final_ficha_general.jsp?nivel=1400&seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&layout=p_13_final_ficha_general.jsp&codMenu=7&contenido=13227&tipo=8&language=es

He buscado en esa misma web alguna información posterior pero nada se dice de cómo va la perforación del km restante.

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Mensajepor MZC » 12 Jul 2011, 21:53

Dije "innominada" pero debí decir "cuyo nombre ignoro" :oops:

El último kilómetro está resultando complicado. El pozo de extracción en Vallbona lleva un año esperando verla aparecer, pero se resiste.

De marzo de este año es esta nota del Ayuntamiento moncadense en la que se habla de grietas en viviendas de Can Sant Joan. En otra nota del mes de abril no se insiste sobre el particular, sino que se pide al Mº de Fomento que tan pronto termine la perforación se de la vuelta a la máquina para acometer el túnel de la línea convencional.

En cualquier caso debe faltar poco, pero como no dicen nada...

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Mensajepor u-bahn » 15 Jul 2011, 00:36

Mientras, entre Figueres y Girona ya se va tendiendo línea. Adjunto foto del tajo justo antes del puente de Bàscara sobre el Fluvià.
Imagen

Entretanto, los cargas de contenedores del puerto hacia Francia van por la línea clásica de Portbou. Aqui uno de ellos a punto de tomar la aguja a la entrada de Vilamalla.
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Mensajepor MZC » 15 Jul 2011, 08:37

¡Muy buenas! En la última se aprecia cómo la cabeza del tren se encuentra justamente encima de un cambiador de hilo, situado entre el escape que se ve en segundo plano y la aguja de separación de anchos que está a punto de tomar. De esta manera el tren pasa desde la vía 1 a la 2, de la que parte el enlace a la LAV.

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Mensajepor u-bahn » 16 Jul 2011, 00:29

Estas fotos las pude lograr por un incidente en estos cambios a la entrada de Vilamalla. Uno de los 8 motores de un cambiador de hilo no encerrojaba bien. En consecuencia el Barcelyon estuvo ocupando línea principal como 2 horas. Entretanto, los trenes de ancho ibérico circulaban a contravía. Tuvo que venir un funcionario de adif (que bajo de un tren regular procedente de Figueres) y solventar el problema.

Imagen
En esta primera foto se ve un MD volviendo a su vía y quizá a lo lejos se apreciará el Barcelyon esperando pacientemente.

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En la segunda se ve el cambiador de hilo con problemas momentáneos. La vista mira hacia Vilamalla y la frontera. Es potente la cantidad de postes y demás instalaciones de electrificación... La tramontana obliga, supongo.

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Por último, tras la intervención del funcionario pasa el Barcelyon por la vía de ancho estándar.

Gracias a las fotos se pueden apreciar las posiciones de las agujas y los cambiadores de hilo.
Y como comentario final, resaltar que si bien es posible una explotación de doble ancho, y que es una experiencia técnica bien interesante, esta demuestra que es extremamente costosa, delicada y con pocas posibilidades de maniobra. Un oinche motor de los 8 que gasta un cambiador de hilo que falle y no encerroje bien ya fastidia la explotación. En aras de evitar mayores gastos de infraestructura y de superestructura y demás complicaciones técnicas, debería acometerse la progresiva migración al ancho estándar, de la frontera hacia el sur y no al revés. No me cansaré de repetirlo.
[/img]

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Mensajepor MZC » 16 Jul 2011, 09:01

Interesantísimo.

Respecto a la problemática de los cambiadores de hilo, creo que es la misma que la de cualquier cambio o cualquier cruzamiento de corazón móvil. En todos los casos intervienen motores, en tanto mayor número cuanto mayor sea la velocidad de paso por esos aparatos. Y, claro, donde hay motores puede haber averías.

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Mensajepor FPD3 » 16 Jul 2011, 09:23

¿Sabe alguien que va a suceder con toda la instalación del tercer carril en la línea convencional de Port Bou, una vez se inaugure completa la LAV de Barcelona a Perpiñan? Si queda abandonada ¿habrá merecido la pena la inversión? ¿seria factible acabar el tercer carril desde Figueras a Port Bou y tener otra opción de llegar en ancho UIC a Barcelona?

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Mensajepor JMTrigos » 16 Jul 2011, 09:34

Por una parte en ADIF no hay funcionarios y por otra el elevado numero de instalaciones de electrificación es debido más que a la tramontana al desarrollo de las instalaciones con pórticos rigidos.

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Mensajepor u-bahn » 16 Jul 2011, 23:50

Si uno mira la RAE por funcionario se entiendo todo el mundo que tiene empleo público y ADIF o RENFE que yo sepa son empresas de Fomento. No estrictamente tienen que ser personas que pasen oposiciones ni pertenezcan a cuerpos especíificos. Incluso, por extensión se aplica en el uso a personas que ofician en grandes empresas, de ahí que lo usara para este empleado.
Quizá los porticos rígidos exijan mayor profusión de postes, pero ya la electrificaciçon inicial de 1964 en l'Empordà tiene menor distancia entre pstes y la catenaria sujetada por debajo de la ménsula. No se si esto es así en algún otro lugar. En el caso de Vilamalla no podría afirmarlo pero era una lógica suposición pues también sopla bien el viento.

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Mensajepor canyailla » 23 Jul 2011, 00:06

Según ha informado esta tarde el Ministerio de Fomento, el martes 26 a las 9,30 de la mañana se producirá el calado del túnel Sants-Sagrera.

El pozo de extracción de la tuneladora "Barcino" está en el cruce de las calles Provença-Entença, cerca de la estación de Sants.

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Mensajepor o_tempora_o_mores » 23 Jul 2011, 03:21

Y la Sagrada Família sin hundirse. Mecachis...! :mrgreen:

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Mensajepor Bauvilla » 23 Jul 2011, 08:53

Nota jocosa: La cárcel está precisamente en Provenza - Entenza...
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor JMTrigos » 23 Jul 2011, 09:21

u-bahn escribió:Si uno mira la RAE por funcionario se entiendo todo el mundo que tiene empleo público y ADIF o RENFE que yo sepa son empresas de Fomento. No estrictamente tienen que ser personas que pasen oposiciones ni pertenezcan a cuerpos especíificos. Incluso, por extensión se aplica en el uso a personas que ofician en grandes empresas, de ahí que lo usara para este empleado.
Quizá los porticos rígidos exijan mayor profusión de postes, pero ya la electrificaciçon inicial de 1964 en l'Empordà tiene menor distancia entre pstes y la catenaria sujetada por debajo de la ménsula. No se si esto es así en algún otro lugar. En el caso de Vilamalla no podría afirmarlo pero era una lógica suposición pues también sopla bien el viento.

OT
Cuando se habla de funcionario se trata de personas adscritas a la administración del Estado como funcionario y el personal de ADIF es personal laboral no funcionarial.
La catenaria es de tipo suspendida mas adecuada para una elevación de velocidad pero en sitios donde sopla la "brisa" es mejor del tipo apoyado por limitar los movimientos horizontales.


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