Las obras Barcelona-Frontera II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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tochito
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Mensajepor tochito » 22 Dic 2010, 16:44

La cuestión era hacer pasar un tren por ahí .... a partir de ahora es un problema de TPFerro.


Y mucho me temo, que al final será nuestro también.......


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javierlopez
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Mensajepor javierlopez » 23 Dic 2010, 10:08

Hola,

Aquí queda la foto del primer servicio a Milán en ancho internacional.
TECO en Cornellá

Saludos!

Javi [addsig]

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jusm
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Mensajepor jusm » 23 Dic 2010, 10:39

De vacio?

dancer
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Mensajepor dancer » 23 Dic 2010, 10:40

ya podran ellas solas con tanta carga ??????

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topota
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Mensajepor topota » 23 Dic 2010, 11:28

Quote:

El 2010-12-23 08:08, javierlopez escribió:
Hola,

Aquí queda la foto del primer servicio a Milán en ancho internacional.
TECO en Cornellá

Saludos!

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Mensajepor canyailla » 23 Dic 2010, 15:28


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Mensajepor Alco2100 » 23 Dic 2010, 16:06

Una duda que tengo. ¿Hay conexión física UIC entre la LAV Madrid-Bcn y el tramo mixto desde morrot a Mollet?
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3cvz
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Mensajepor 3cvz » 23 Dic 2010, 16:23

El tramo mixto Morrot-Nudo Mollet, permite en el nudo de Mollet enlazar con la clásica Barcelona -Girona - Portbou (solo en ibérico) y también con la LAV(solo en UIC). El paso en Montmeló se hace por la línea clásica que utiliza provisionalmente el túnel que utilizará la LAV con tercer carril en una de las vias.
Ya me corregiran los posibles errores.
Saludos

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MZC
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Mensajepor MZC » 23 Dic 2010, 16:45

La unica manera en que podria llegar a Barcelona-Sants, o incluso a Malaga, un vehiculo en ancho estandar procedente de Francia seria a traves del centro de tratamiento tecnico de Casa Antunez, como ya se ha dicho en este mismo hilo.

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robertinho
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Mensajepor robertinho » 23 Dic 2010, 16:49

Quote:

El 2010-12-23 14:06, Alco2100 escribió:
Una duda que tengo. ¿Hay conexión física UIC entre la LAV Madrid-Bcn y el tramo mixto desde morrot a Mollet?


No la hay porque no han querido, puesto que el tercer carril entre Papiol y Casa Antunez pasa al lado, de la Lav Madrid-Bcn, un simple desvio permitiria evitar el trasbordo del TGV o que los TH elipsos tengan que pasar el cambiador, esto con un tramo de via de más o menos 50 metros y 4 cambios se permitiria.

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Isidro1915
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Mensajepor Isidro1915 » 23 Dic 2010, 17:15

¿os habeis parado a pensar que quizá no hiciesen la aguja de enlace famosa por una cuestión operativa?

La LAV Madrid-BCN es exclusiva para viajeros, luego pasar un mercancías carece de sentido. Por otro lado, Renfe no tiene trenes tritensión (ni las 252), ni de viajeros ni de mercancías, con lo que dependemos de la SNCF para todo.

Los trenes que bajan a Perpigñan son TGV duplex, estos son bitensión 25/1,5, luego de figueras hacia abajo no pasan porque tenemos 3 kv, habria que traer alguna rama de las que van hacia Italia (tgv atlántico) que si que son tritensión 25/3/1,5 pero resulta que van justos de ramas.

Es decir, el transbordo nos lo comemos o en figueres o en francia. A mi juicio lo mas razonable (si queremos hacer ese enlace entre el bypass y la LAV) seria reactivar la parte de 3 kv a un par de ramas de la serie 100 y que prolonguen servicios desde Madrid. No hay gran diferencia de tiempos y no habria ningun problema con la tension hasta figueres
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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 23 Dic 2010, 17:30

Un par de detalles IsidroLas 252 que tanto salen en las fotos estos días están adaptadas para funcionar a 1,5kvcc. Las ramas Atlantique no circulan precisamente hasta Italia ya que lo hacen en la linea Atlantique y sus ramales precisamente al otro extremo de Francia (por ejemplo hasta Irun, Brest, Toulouse...) respecto a Italia donde circulan las Reseau en versión tritension hermanas de nuestra serie 100.
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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 23 Dic 2010, 17:32

Los de Italia (Y Bélgica, hay un Perpignan-Bruxellesoperado por SNCF y no por Thalys) son TGV Réseau, es la generación siguiente al Atlántico.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor edusad69 » 23 Dic 2010, 18:36

Pues si me perdonáis que continúe con el OT, voy a lanzar la siguiente pregunta.... ¿cuántas series de TGV existen? Yo entiendo que son 4, los primitivos Sud-Est, los Atlantique, los Reseau y los de dos pisos. Pero ahora los que circulan por la LGV Est no se si son una serie nueva, si son Reseau, no se cómo llega el mismo número de trenes para cubrir el aumento de servicios.......
Luego, a parte, entiendo que están los Thalys y los Eurostar, algunos de ellos propiedad de SNCF (algunas ramas ex-Eurostar circulan con colores TGV y con menos coches), pero vamos, que mi duda y mi lío se monta con los TGV de SNCF.
Repito, perdón por seguir con el OT.

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Mensajepor HoDeI » 23 Dic 2010, 18:46

Para saber todo el material motor SNCF

Y aquí todo sobre TGV

pero resumiendo, SNCF en su propiedad tiene si no he sumado mal, 403 TGV, sin contar los Eurostar ni los thalys


Además, ha comprado 55 ramas nuevas de 2 pisos, TGV 2N2, que terminarán de entregarse en 2014
Saludos

[ Este mensaje fue editado porHoDeI on 23-12-2010 16:48 ]TGV 2N2


[ Este mensaje fue editado porHoDeI on 23-12-2010 16:49 ]
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Mensajepor robertinho » 23 Dic 2010, 19:32

Entendiendo perfectamente los problemas técnicos que hacen que el TGV no pueda llegar a Barcelona, eso no exime que no se pueda hacer dicho "desvio" para los TH actuales, han construido un tricarril, y una serie de inventos para 4 trenes semanales por sentido de mercancias, que según nota pública a costado 3xx millones de euros, el caso del desvio seria mucho menos dinero, daria servicio al menos a 10 trenes semanales por sentido y acortaria los tiempos de viaje en unos 50 minutos entre Barcelona-Milán, Zurich y París, ah! Y sin transbordos.

Creo que la operatividad exclusiva de viajeros de la lav de Madrid-Barcelona no se vería afectada, y la de Sants tampoco, es un solo tren más al día por sentido, excepto 3 dias a la semana que serían 2, en unos surcos en los que ya estuvieron antiguamente 2 trenhotel diarios (Cadiz y Malaga).

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topota
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Mensajepor topota » 23 Dic 2010, 22:16

Quote:

El 2010-12-23 15:15, Isidro1915 escribió:
¿os habeis parado a pensar que quizá no hiciesen la aguja de enlace famosa por una cuestión operativa?

La LAV Madrid-BCN es exclusiva para viajeros, luego pasar un mercancías carece de sentido. Por otro lado, Renfe no tiene trenes tritensión (ni las 252), ni de viajeros ni de mercancías, con lo que dependemos de la SNCF para todo.

Los trenes que bajan a Perpigñan son TGV duplex, estos son bitensión 25/1,5, luego de figueras hacia abajo no pasan porque tenemos 3 kv, habria que traer alguna rama de las que van hacia Italia (tgv atlántico) que si que son tritensión 25/3/1,5 pero resulta que van justos de ramas.

Es decir, el transbordo nos lo comemos o en figueres o en francia. A mi juicio lo mas razonable (si queremos hacer ese enlace entre el bypass y la LAV) seria reactivar la parte de 3 kv a un par de ramas de la serie 100 y que prolonguen servicios desde Madrid. No hay gran diferencia de tiempos y no habria ningun problema con la tension hasta figueres



Yo me inclino más por una decisión política. Si hubieran hecho este enlace, el túnel del AVE y la espec.. digooo estación de la Sagrera habrían dejado de tener mucho sentido (sobre todo teniendo en cuenta su coste).

Y a la clase política le interesa la opción del túnel por varios motivos.
1.- Mantener calladitos a los que se quejan de falta de inversión en infraestructuras en Catalunya. La inversión en Alta Velocidad es más rentable electoralmente que la inversión en Cercanías.
2.- Forrarse con la operación urbanística de la Sagrera. Y como con la Sagrera, la Estación de Francia ya no es necesaria, se la cepillan y tienen dos operaciones urbanísticas por el precio de una.
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Mensajepor daneel » 23 Dic 2010, 22:52

Es imposible hacer llegar trenes de viajeros en ancho UIC desde Figueres-Vilafant hasta Sants, aunque existiese un enlace entre la LAV y el ramal de mercancias a la altura del Papiol.

El problema no es sólo la falta de dicho enlace, sino la capacidad del resto de la línea, en especial del túnel de Montmeló que se ha de compartir entre cercanias R2 norte, regionales, MD, enlace internacional, largo recorrido y mercancias.

Al menos es la conclusión a la que llego yo como usuario de cercanias, cuando cada vez que solicito a Renfe-Generalitat la ampliación del servicio de la R2 norte más allá de Sant Celoni, me responden con la misma coletilla"imposible por problemas de capacidad..."

Sólo faltaría que habiendo problemas de capacidad, como ellos mismos reconocen, se encontrasen "huecos" para posibles servicios UIC desde Figueres hasta Sants a través del tercer carril Figueres-Girona, el bypass del Vallés y el hipotético enlace LAV-ramal mercancias.

Queda muy bonito proponer en un foro dichos servicios, pero espero por el bien de los usuarios de cercanias que eso nunca ocurra, al menos hasta que esté la LAV totalmente terminada y operativa... y entonces que hagan los servicios que quieran, hasta un tren por minuto... pero ahora no es el momento.

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MZC
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Mensajepor MZC » 23 Dic 2010, 23:43

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Mensajepor robertinho » 23 Dic 2010, 23:50

El tramo más saturado de la C2 está entre Bellvitge y Paseo de Gracia, y en ese tramo encontraron "hueco" para:
2 trenes MD por sentido Bellvitge-Figueres Vilafant.
2 MV San Andrés Condal-Bellvitge.

Si eso cabe ahí, el resto de la linea cabe de sobra 1 TH diario por sentido, que ya pasa por alli (tunel de Montmeló), y otro 3 dias a la semana, que también pasa por allí (dicho tunel).

De hecho estos servicios generan cada día:
MV San andrés- Est. Francia y vcsa.
Est. Francia-Portbou.

Si se trasbasan con el enlace al tramo mixto, tan solo pasarian en la red de cercanias, en el trayecto con viajeros, en el tramo compartido de Montmelló, dejando sus surcos entre Sac y Clot vacios, dentro de la propia C2.


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