Las obras Barcelona-Frontera II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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delacuesta
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Mensajepor delacuesta » 10 Jul 2010, 00:36

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El 2010-07-09 18:40, ROMI65 escribió:
[...]
(París - Barcelona en 7h34').

Saliendo de París mañana a la misma hora, se puede llegar a Barcelona Sants a las 15:39 (8h20'). 44 minutos ganados.



Seria 46 minutos. Pero noSaliendo de París mañana a las 0719, se llega Perpignan a las 1220, a Portbou a las 1313, y a Barcelona Sants no antes de las 1709 (9h50'). Entonces se ganara 136 minutos = 2h16.

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ROMI65
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Mensajepor ROMI65 » 10 Jul 2010, 01:00

Quote:

El 2010-07-09 22:36, delacuesta escribió:
Quote:
El 2010-07-09 18:40, ROMI65 escribió:
[...]
(París - Barcelona en 7h34').

Saliendo de París mañana a la misma hora, se puede llegar a Barcelona Sants a las 15:39 (8h20'). 44 minutos ganados.



Seria 46 minutos. Pero noSaliendo de París mañana a las 0719, se llega Perpignan a las 1220, a Portbou a las 1313, y a Barcelona Sants no antes de las 1709 (9h50'). Entonces se ganara 136 minutos = 2h16.



46 minutos, efectivamente. Se puede llegar a Barcelona a las 15:39 con el MD que sale de Portbou a las 13:26 (inexplicablemente ausente de Hafas pero presente en los horarios de Renfe).[addsig]
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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delacuesta
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Mensajepor delacuesta » 10 Jul 2010, 01:38

Rayos, tienes razón. Pero es un conexion justita, con dos transbordos de casi 10 minutos y sin ningun garantia de cumplir. Sera más confortable despues de Diciembre...

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mataburras
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Mensajepor mataburras » 10 Jul 2010, 04:38

Muchas gracias por las fotos del túnel.
Odio el seudónimo que puse, preferiría FSC.

Nota: reactivo la cuenta por si tengo que editar algún mensaje, no añadiré mensajes nuevos. :)

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AnGeL_J
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Mensajepor AnGeL_J » 10 Jul 2010, 13:03

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El trozo de falso túnel que se ve en las fotos nuevas, ¿es el extremo más proximo a Barcelona del subtramo Nudo de la Trinidad - Montcada? En el extremo lado Francia la sección en falso túnel aprovechará el foso de introducción de la tuneladora.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 09-07-2010 22:17 ]



es lado Francia. y se corresponde como tu dices con el pozo de introduccion de la tuneladora
''Es tiempo de obras , no de palabras''. (Macbeth)
WWW.TUNELARTABRO.TK

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Mensajepor MZC » 10 Jul 2010, 20:56

En el hilo acerca del transporte de mercancías se ha comentado el proyecto de una "autopista ferroviaria ibérica" entre Algeciras y Vilamalla, para el transporte de semirremolques que serían transferidos a otra "autopista" similar ya existente entre Le Boulou y Luxemburgo (Vía Libre).

Pieza clave en ese proyecto es el LOGIS Empordà, promovido por la empresa pública catalana Cimalsa, cuyo desarrollo a esos efectos aún se encuentra en una fase incipiente, con un estudio informativo en marcha para dotarlo de conexión ferroviaria. A ese estudio corresponden los planos que siguen:





La conexión hacia el Sur, en ancho ibérico, sería relativamente fácil, pero hacia el Norte en ancho estándar se requieren más obras.

Enlazo la memoria y los planos del mencionado estudio informativo.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 10-07-2010 18:57 ]

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Mensajepor MZC » 10 Jul 2010, 21:07

Bastante más al Sur, El Periódico de hoy da cuenta del avance de la tuneladora Barcino. Incluye este gráfico:



[ Este mensaje fue editado porMZC on 11-07-2010 13:49 ]

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Mensajepor MZC » 17 Jul 2010, 19:00

Calentita, de hoy mismo. Mirando desde Montmeló hacia Francia:



La vía actual no hacía ese quiebro, sino que continuaba recta, cruzando el río Congost mediante un puente metálico al que se adosó aguas arriba otro de hormigón cuando se duplicó la vía.

La LAV sale ahí del cajón que la "integra" en el pueblo y pasa sobre el río. Inmediatamente su traza se separa de la línea convencional.

Para poder "integrar" también el viejo FC había que sustituir los viejos puentes por uno nuevo similar al de la LAV y adosado al mismo. Antes de demoler los puentes antiguos ha sido preciso construir aguas arriba uno provisional, por el que pasan ahora los trenes haciendo ese extraño quiebro.

El puente y el cajón de la LAV están siendo preparados para que en la noche del 31 de julio al 1 de agosto les sean transferidas todas las circulaciones. Inmediatamente se procederá al lavante de la doble vía actual para construir un cajón similar al de la LAV, pero con un ensanchamiento en el que irá situado el apeadero de Montmeló.

Transitoriamente el servicio de viajeros se prestará en un apeadero provisional ubicado entre el cajón y el puente de la LAV. También es transitoria la disposición de las vías; la del lado montaña es de ancho ibérico y la del lado mar de ancho mixto, para dar continuidad a los trenes internacionales de mercancías que deben empezar a circular este mismo año.

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Mensajepor 3cvz » 17 Jul 2010, 22:01

Gracias por el reportaje MZC. Una preguntita¿Has observado una ralentización de los trabajos o reducción de los tajos?
Esta semana estuve hablando con una persona que trabajaba en este tramo y me dijo que han dejado la obra a un 20 %.
Ya supongo que si visita es de hoy sábado la pregunta tiene su "intringulis"
No se que pensar.
Gracias anticipadas


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Mensajepor MZC » 18 Jul 2010, 00:14

Concretamente ahí lo que falta, al menos aparentemente, es la electrificación; todo lo demás parece estar a punto para el cambio. Pues bien, a mediodía de hoy sábado había personal colocando ménsulas en los postes. Contrasta con otras obras que he visto en los últimos días (enlace CM - LAV, acceso UIC a Morrot), que están casi paradas.

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u-bahn
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Mensajepor u-bahn » 21 Jul 2010, 02:15

Aportaré alguna foto más de la zona de Montmeló.
La primera ya tiene sus años pues fue tomada en enero de 1988 y se ve el antiguo emplazamiento de los puentes del Congost. El de aguas arriba era el más antiguo, cuando solo había vía única (quiza reconstruido de la Guerra C), el más próximo fue construido cuando el desdoblamiento a principio de los 80's (tendría que buscar el dato pues luego me ponen en evidencia). Ambos ya no existen pues en este lugar se ha construido el de la LAV.


La segunda imagen muestra como es el lugar donde ahora se ha construido el cajón de la LAV (a la izquierda). El edificio MZA y las actuales vías de paso (las únicas que susbsisten) tienen los días contados. La vista mira hacia BCN



Ahora mirando hacia Granollers y Francia, el trazado original hacia los puentes desmantelados. A la derecha se ha construido la salida N del cajón de la LAV y el apeadero provisional. La aguja que se ve era donde se iniciaba la vía única (hasta Breda - "Vendelplà") desdoblada hace unos 30 años solamente.


La que viene ya es actual. Fue tomada el día de san Fermín y ya muestra la salida S del cajón de Montmeló. Ahí se forma la vía única mixta provisional UIC/ibérico. La vía de la derecha será ibérica provisionalmente hasta que se completa el segundo cajón allí por donde pasa un Catalunya Express con las nuevas unidades.



El ritmo por la zona de la LAV no me parece que haya frenado. Cada semana se ve un avance notable en cada tajo.
Por la zona de Can Tunis, que será el final de la línea de ancho UIC, tampoco me ha dado esta impresión si bien nunca ha habido un ritmo tan frenético como en la propia LAV. Muestro una imagen del túnel de Montjuïc con la plataforma saneada y a punto de recibir las flamantes traviesas. Hasta los carriles nuevos están ahí (la via que queda se va a fundir de envidia cuando la vea montada!).



Por la zona de clasificación de Can Tunis también se aprecia ahora la nueva explanación, y donde no parece que muevan nada es dentro del mismo puerto y ya falta menos!

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Mensajepor MZC » 21 Jul 2010, 16:38

Quote:

El 2010-07-21 00:15, u-bahn escribió:
Aportaré alguna foto más de la zona de Montmeló.
La primera ya tiene sus años pues fue tomada en enero de 1988 y se ve el antiguo emplazamiento de los puentes del Congost. El de aguas arriba era el más antiguo, cuando solo había vía única (quiza reconstruido de la Guerra C), el más próximo fue construido cuando el desdoblamiento a principio de los 80's (tendría que buscar el dato pues luego me ponen en evidencia). Ambos ya no existen pues en este lugar se ha construido el de la LAV.




Pues entonces puse invertido el orden de construcción de los puentes. De todos modos, aclaro que los trenes procedentes de Francia pasaban por los primitivos puentes sobre la cabeza del fotógrafo que tomó esta imagen:



Lo primero que hubo que hacer con motivo del paso del AVE fue construir un puente provisional aguas arriba de los antiguos; es ese que se ve a la derecha. Una vez liberado el espacio que ocupaban hay que hacer dos puentes de doble vía adosados, que compartirán apoyos; el de la izquierda, ya acabado, para la LAV (aunque transitoriamente acogerá una vía ibérica y otra mixta) y a su derecha, todavía por hacer, el de la línea convencional. Cuando todo esté terminado la línea convencional recuperará su primitivo trazado en planta rectilíneo. ¿Qué se hará con el puente provisional? No lo sé.

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Mensajepor daneel » 21 Jul 2010, 18:40

Tampoco se que van a hacer con el puente provisional, pero por lógica deberian tirarlo abajo; pasa demasiado pegado a algunas de las fábricas del polígono adyacente.

De todas maneras, no tardaremos en averiguarlo...

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Mensajepor davida » 26 Jul 2010, 13:55

¿Aparte de los 2 TGV Vilafant - Paris y los mercancías hasta el puerto de Bcn hay previsto algún trafico mas cuando se habra la conexión internacional?
¿ Seguirá el Talgo Barcelona Montpellier? ¿Con Talgo IIIRD?
¿El Mare Nostrum?
¿O quedaran incluidos en el enlace con TGV?
¿Los Talgo Elipsos pasaran por el nuevo túnel?

Los Talgo tardan ahora una 1h20 de Figueres a Perpinyà, con los 20-25min de maniobras que se mantienen. Por LAV no creo que puedan bajar de los 55min (30min de trayecto + 25 de maniobras).

Supongo que no existirá ningún TER/MD Figueres Perpinyà porque el peaje del túnel lo hace deficitario.
Por cierto en la web de Renfe ya sale la estación "FIGUERES ALT EMPORDÁ",. Espero que corrijan inmediatamente la ortografía y pongan la tilde correctamente. Código 04307.

[ Este mensaje fue editado pordavida on 26-07-2010 12:17 ]

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Mensajepor davida » 26 Jul 2010, 14:15

Yo ya he corregido, a ver lo que tarda Renfe.
Hace años que www.Adif.es tiene "Estaciò de França", cuando tenia que ser "Estació de França"

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Mensajepor MZC » 26 Jul 2010, 14:15

Quote:

El 2010-07-26 11:55, davida escribió:
[...]
Espero que corrijan inmediatamente la ortografía y pongan la tilde correctamente. Código 04307



Ya está; corregido.

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Mensajepor jotaerre » 26 Jul 2010, 14:27

Quote:

El 2010-07-26 11:55, davida escribió:
Supongo que no existirá ningún TER/MD Figueres Perpinyà porque el peaje del túnel lo hace deficitario.


Ya está la pescadilla mordiéndose la cola.

Si el TER/MD paga el canon, es deficitario. Si no hay tren, TP nunca acabará de cuadrar las cuentas. Porque en el caso de ese hipotético TER/MD se encontrarán muchos otros trenes, incluídos muchos TGV Duplex.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor u-bahn » 27 Jul 2010, 00:08

Hace unas semanas cuando visité F-Alt Empordà no me pareció que se estuviese instalando ningún sistema de cambio de ancho (ni el de CAF ni el de Talgo) aunque no dudo que habrá. Pero ahora la cosa va de que pasen cargas y no tanto viajeros salvo los TGV galos con transbordo.
Y ahora parece que entran las prisas al otro extremo de la vía con tres carriles. El noticiero electrónico de Via Libre menciona que el puerto se pone manos a la obra. Precisamente ayer domingo por la tarde había una cuadrilla de obreros en Can Tunis preparando la plataforma de una vía de ancho europeo. Subo un par de imágenes aunque el zoom y la cantidad de obstáculos hacen un tanto confusa la imagen.
Aunque no tenga que ver con el tema, cabe destacar el vallado con espinos tipo campo de concentración que encierra los talleres de Can Tunis. Solo queda electrificar las vallas no sé si a 3kV o a 25kV...


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Mensajepor MZC » 30 Jul 2010, 02:04



Trasteando ayer por la web del Instituto Cartográfico de Cataluña descubrí por casualidad esta ortofoto. En lo más alto del Puig de les Basses se está construyendo el nuevo centro penitenciario de Figueras, de manera que las veces que he pasado por esa carreterilla supuse que allí a la vera del camino se trabajaba en algún edificio auxiliar relacionado con dicho establecimiento. Pero resulta que es un pozo intermedio de ataque al túnel ferroviario entre la estación de alta velocidad y el tramo internacional. No sé si aprovecharán para hacer ahí una salida de emergencia.

Lo pongo como una simple curiosidad.

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Mensajepor jotaerre » 30 Jul 2010, 02:46

¡Uy, uy, uy! que mal casan un Centro Penitenciario y un tunel.........
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