Las obras Barcelona-Frontera II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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davida
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Mensajepor davida » 06 Abr 2010, 17:19

Muy interesante el que haya ASFA y no ERMTS.
Y haber que pasa con finalmente con las seccions GSM-R y/o Tren Tierra.
Esto dificulta mucho la circulación de locomotoras francesas, sin ASFA y Tren Tierra.
SNCF ya estaba instalado el ERMTS a las locomotoras tritensión BB36000, pero con la configuración que la declaración de red, sigue sin servir.
Tambien es curioso lo de los 3000V entre el nudo de Mollet y Montmeló, supongo porque este tramo deberia estar alimentado con algun subcentral aún no construida y provisionalmente se enchufa a los 3000V de la linea convencional.
Lo raro es que no se haya habilitado tambien la estación de La Llagosta para mercancias UIC. Asín algunos mercancias no utilizarian los 3 carriles hasta Can Tunis.

Esta fin de semana he observado que los impresionantes viaductos del nudo de Mollet son visibles desde el Tibidabo.


[ Este mensaje fue editado pordavida on 06-04-2010 15:22 ]

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Mensajepor AAJ16 » 06 Abr 2010, 17:28

El ERTMS que están instalando en las locomotoras tiene STM para ASFA.

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Mensajepor davida » 06 Abr 2010, 17:50

¿Un maquinista frances, por ejemplo de SNCF, habilitado con ERMTS necesitara un titulo Adif para circular?
¿Es obligatorio que habla castellano, supongo que sí por el Tren Tierra?
¿Y en el futuro con ERMTS?
Ahora por ejemplo entre Portbou y Cerbere en el bloqueo se utiliza el ordenador y cada uno trabajo con su idioma. Los mensajes habituales aparece en un lado en castellano y en el otro en francés.

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Mensajepor daneel » 06 Abr 2010, 18:03

Hay otra cosa que me ha llamado la atención y es el túnel de Montmeló, el cual veo que será de doble via de ancho convencional con una via de tres carriles, y electrificado a 3000 V CC.

¿Será para desviar por ahí los servicios actuales en ancho ibérico mientras proceden al soterramiento de ese tramo de la línea Barcelona-Portbou? ¿Qué harán mientras tanto con la estación de Montmeló?

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Mensajepor MZC » 06 Abr 2010, 20:20

Según el esquema que puse al comienzo de la página anterior en Montmeló se habría de hacer de manera conjunta el soterramiento de ambas líneas (a diferencia de Montcada, por ejemplo). Por lo mismo sorprende que figure en la DR algo que en principio debería tener un carácter transitorio muy fugaz.

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Mensajepor UT596001 » 07 Abr 2010, 02:14

Quote:
El 2010-04-06 18:20, MZC escribió:
Según el esquema que puse al comienzo de la página anterior en Montmeló se habría de hacer de manera conjunta el soterramiento de ambas líneas (a diferencia de Montcada, por ejemplo). Por lo mismo sorprende que figure en la DR algo que en principio debería tener un carácter transitorio muy fugaz.



En Montmeló de momento sólo está hecho el cajón del futuro túnel de la línea en ancho UIC, que ocupa en la estación la antigua vía desviada 3 de la estación. El futuro túnel para la línea en ancho ibérico pasará por dónde pasa ahora la línea en ancho ibérico, y se hará también entre pantallas, así que... aunque hay que tener en cuenta que el actual edificio para viajeros se lo llevará la piqueta (otra estación de la época de MZA menos).
Reabertura del ramal de Correos del metro de Barcelona ya!

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Mensajepor daneel » 07 Abr 2010, 10:20

Quote:

El 2010-04-06 18:20, MZC escribió:
Según el esquema que puse al comienzo de la página anterior en Montmeló se habría de hacer de manera conjunta el soterramiento de ambas líneas (a diferencia de Montcada, por ejemplo). Por lo mismo sorprende que figure en la DR algo que en principio debería tener un carácter transitorio muy fugaz.



También tiene carácter transitorio el tercer carril entre Girona y Figueres y la electrificación a 3000 V CC entre Montmeló y Mollet, y ambos aparecen en la DR.

Si el hecho de poner ancho ibérico en el túnel de Montmelo obedece al soterramiento de la via actual Barcelona-portbou, no será algo transitorio muy fugaz. Cuenta para ello más de un año, ya que no sólo han de soterrar dicha línea; también se tiene que hacer una nueva estación subterránea y se ha de construir un nuevo puente paralelo al de la LAV.
Supongo que por ello, y para no interrumpir el tráfico por la actual línea de ancho ibérico, desviaran los servicios por el túnel de la LAV.
Veo obras para tiempo...

[ Este mensaje fue editado pordaneel on 07-04-2010 08:22 ]

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Mensajepor MZC » 07 Abr 2010, 13:35

Pues sí que está buena la cosa.... En Vilafranca del Penedés también estuvieron circulando los trenes de vía ancha por el cajón del AVE durante mucho tiempo, pero como la LAV iba muy retrasada no hubo necesidad de compartir vías.

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Mensajepor MZC » 08 Abr 2010, 16:22

Hoy he comprado Vía Libre, y en ella aparece un artículo de Alberto García que confirma el paso provisional por Montmeló y el uso de locomotoras 252 para el remolque de mercancías hasta Le Soler, dada su capacidad para trabajar a 1.500 V en determinadas condiciones. Me queda tras su lectura una dudasi el ancho UIC llegará hasta Morrot o se quedará en Casa Antúnez (ramales de la APB aparte). Por ahora no se ven señales de lo primero.

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Mensajepor ROMI65 » 11 Abr 2010, 18:23

Quote:

El 2010-04-06 15:50, davida escribió:
¿Un maquinista frances, por ejemplo de SNCF, habilitado con ERMTS necesitara un titulo Adif para circular?


Sí, creo.
Quote:
¿Es obligatorio que habla castellano, supongo que sí por el Tren Tierra?


Sí.
Quote:
¿Y en el futuro con ERMTS?


También.
Quote:
Ahora por ejemplo entre Portbou y Cerbere en el bloqueo se utiliza el ordenador y cada uno trabajo con su idioma. Los mensajes habituales aparece en un lado en castellano y en el otro en francés.


Es un caso concreto de las comunicaciones entre dos agentes de circulacion en la explotación de una sección internacional, nada que ver con las comunicaciones con los maquinistas por el tren tierra.[addsig]
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor MZC » 11 Abr 2010, 19:29

A principios de marzo ya había maquinistas de Port-Bou haciendo cursos de francés y ERTMS, según me dijeron, y también había maquinistas franceses haciendo cursos de español.

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Mensajepor Danzig » 15 Abr 2010, 13:43

Nuevas fotos de Evaristo Francés:

Bac de Roda

Justo debajo pasarán los trenes sentido Portbou, que entrarán al túnel del fondo. Hoy ya estaban montando la vía.



Pont del treball

más al norte, vías montadas y pórtico para la catenaria instalado





Rambla Onze de Setembre



Triangle

inicio pantallas para el vial carretero lado mar al fondo



montaje de vías línea Porbou dentro del falso túnel



---


Y ahora unas mias (de móvil) de la estación de Sant Andreu Comtal

mirando al norte





se pueden apreciar los muros pantalla



mirando al este



zapatas para pilares a mansalva






Editado para corregir el enlace de la ultima foto

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[ Este mensaje fue editado porequipoadministracion on 15-04-2010 11:50 ]

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Mensajepor MZC » 22 Abr 2010, 14:54

Bueno, pues ya que nadie lo menciona, enlazo la nota de prensa que da cuenta del arranque de la Gerunda (que no Guernuda como repetía ayer toda la tarde la emisora Catalunya Informaciò). Con bastante retraso, por cierto, lo cual no sé si podría comprometer la disponibilidad del tramo para los servicios AVE en 2012.

En la misma nota se menciona la realización de otros trabajos, como la perforación de cuatro pozos de compensación que se están haciendo mediante el empleo de una poceadora.

Añado plano de emplazamiento de los cuatro pozos de compensación. A ver si alguien de la zona nos da detalles interesantes.



Y aprovecho para recordaros la existencia de EL PASO DEL TREN POR GERONA

[ Este mensaje fue editado porMZC on 22-04-2010 14:37 ]

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Mensajepor RDaneel » 22 Abr 2010, 16:08

Y para complementar la información de D. Manuel, el video de Adif respecto a este tunel urbano

Tunel Urbano Girona

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Mensajepor xcugat » 22 Abr 2010, 19:49

MZC, abusando de tu tiempo, ¿Podrías explicarnos que son los pozos de compensación y como son las 'poceadoras'?
Visita mi blog: Revolución energética

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Mensajepor MZC » 22 Abr 2010, 21:17

Respecto a lo primero, si lo he entendido bien son pozos desde los cuales se llevan a cabo operaciones de refuerzo del terreno. Si te fijas en el planito que puse están a ambos lados del recorrido del túnel en una zona no muy profunda (nada más dejar atrás la caverna de la estación) y con elevada densidad de edificación sobre un suelo problemático. Más adelante, al paso por la Devesa, el subsuelo quizá sea aún peor, pero no hay edificación y además el túnel habrá ganado profundidad para cruzar por debajo del Ter.

Y respecto a lo segundo, hay un hilo abierto en el subforo "otros", que enlacé ayer.

Máquinas de hacer pozos

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Mensajepor MZC » 25 Abr 2010, 21:49



En esta primera foto, tomada ayer tarde, puede verse como llegan hasta el nudo de Castellbisbal las dos vías del ramal del Llobregat, ambas con el tercer carril instalado, aunque en diferente ladoen el izquierdo la vía ascendente, y en el derecho la descendente. Eso quiere decir que más abajo debe haber por lo menos un cambiador de hilo en la vía ascendente, puesto que a la salida de Casa Antúnez el tercer hilo queda a la derecha en ambas vías. Pero lo que me llama la atención es que ahí se termine por ahora el tercer carril, pues el enlace de la vía ascendente hacia el ramal del Vallés continúa con sólo ancho ibérico.





Me voy kilómetro y medio más allá y veo que sí hay tercer carril, de cuyo montaje en todo el ramal del Vallés nos ha mantenido al tanto u-bahn. ¿Cómo es que se ha dejado esa pequeña discontinuidad, cuál será el misterio? Ya nos enteraremos.

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Mensajepor u-bahn » 26 Abr 2010, 02:11

A partir de esta última imagen pienso que todavía queda mucho por hacer en este nudo de Castellbisbal-El Papiol. La vía "descendente" (hacia el puerto) todavía tiene pendiente cambiar los desvios y la catenaria. La "ascendente" (que va hacia Francia) tiene pendiente resolver la laguna. A mi entender creo que por ahora el esfuerzo es dejar lista de entrada una via, la que va hacia Francia.
Unos kilómetros más abajo, a la entrada de Can Tunis, actualizando a día de hoy la foto de MZC de febrero en el hilo de vias del puerto, ya se está terminando la colocación del tercer rail en esta vía "ascendente", hoy cortada. En la foto se puede apreciar la toma a tierra justo detrás del travesaño que fea lo foto. En otras fotos que también colgó MZC en el hilo mencionado, también es la vía ascendente la que está desmantelada supondo a la espera de una muuuy necesaria renovación, aunque esta vez con traviesa de 3 raíles.



Ya que estoy, aprovecho para colgar una estampa del viaducto de Girona, en el que en la vía "ascendente", la que va a Francia, ya están colocadas las traviesas nuevas. Está pendiente el cambio de las agujas. La vía que aparece a la derecha será de ancho UIC. En este tramo se recuerda que solo se cambia a 3 carriles esta vía ascendente. la otra, por donde circula el tren, queda en ancho ibérico.



Por último, na foto de la LAV a la altura del peaje de la AP7 de la Roca (no se ve pues queda a la espalda). Entre el tramo construido a la altura de Cardedeu y los enlaces de Mollet queda por ultimar (todo ello cosa de un mes o poco más) el puente sobre la riera Tenes, a la entrada de Montmeló, el cajón de Montmeló y el puente sobre el Congost, y alguna otra cosilla. Se ha comenzado a montar mástiles de catenaria y eso si, falta la vía.


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Mensajepor MZC » 26 Abr 2010, 16:43

Quote:

El 2010-04-26 00:11, u-bahn escribió:
[...]
Unos kilómetros más abajo, a la entrada de Can Tunis, actualizando a día de hoy la foto de MZC de febrero en el hilo de vias del puerto, ya se está terminando la colocación del tercer rail en esta vía "ascendente", hoy cortada. En la foto se puede apreciar la toma a tierra justo detrás del travesaño que fea lo foto. [...]



[...]



Una semana antes, el día 19, hice una foto exactamente igualvía impar o ascendente cerrada a la circulación, con la catenaria a tierra y las fijaciones del tercer carril a la traviesa sin colocar. El caso es que desde mediado de mes debería estar abierta esa vía para poder realizar las mismas operaciones en su compañera descendente o par, tal como explicaba en el hilo sobre accesos al Puerto de Barcelona. Si en dos meses y medio no dio tiempo para hacer algo que a priori no parece demasiado complicado, y llevamos ya un retraso adicional de 11 días, ¿qué es lo que está sucediendo?

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Mensajepor MZC » 26 Abr 2010, 20:03

Las fotos que siguen no son mías (¡ya me gustaría!), pero su autor me autoriza a subirlas. Fueron hechas anteayer.

Situándonos entre Figueras y Vilafant, al mirar hacia el Sur vemos a la izquierda la variante de Figueras y a la derecha la plataforma de la LAV. Ya está ahí la vía mixta procedente de Gerona-Mercancías. Las restantes vías, ya llegarán.





Mirando hacia el Norte vemos las obras de la estación provisional. Por aquel túnel se va a Francia.





Ya se ve perfectamente el andén y su marquesina.





Maquinaria dispuesta para montar el trozo de vía doble y ancho estándar que falta para enlazar con la concesión de TP Ferro al otro lado del túnel.





COMSA está en todas partes.





Desde casi encima del túnel puede verse el edificio de viajeros en construcción. Parece ser que el tema de su acceso rodado está algo complicado.



[ Este mensaje fue editado porMZC on 26-04-2010 18:09 ]


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