Fotos y datos técnicos LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago/Pontevedra) II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 06 Ago 2010, 21:20

Quote:

El 2010-08-05 23:41, pacopaco escribió:
Si lo comparamos con la Variante de Pajares:

a) 49,7 km ( 25 km de túneles )
b) Obras de infraestructura adjudicadas por 1809.425.764 € ( IVA incluido, para Infraestructura )

Tenemos un ratio de 36,41 Millones de €/Km para la VP, mientras que para el tramo Lubián-Porto tenemos un ratio de 33,8 Millones €/Km, aún teniendo 50 km de túnel y 64 de longitud total )

-Variante de Pajares 60.5, M€/km, 3006 M€ por 49.7 km, estimación de 2010.
-39.4 M€/km, 1960 M€, según estimación de 2004.
-inversión ejecutada hasta marzo 20102.350 millones de euros.

www.lne.es/asturias/2010/03/18/obras-variante-pajares-93/888432.html

www.elcomerciodigital.com/v/20100319/asturias/obras-superan-millones-presupuesto-20100319.html
<div><a href="http://avegaliciasureste.blogspot.com/" target="_blank"><strong><em>http://avegaliciasureste.blogspot.com/</em></strong></a></div>

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 07 Ago 2010, 03:37

Ahora tocan los planos del tramo Vilavella-Vilariño del tramo Lubian - Porto de la futura LAV de Galicia, que tb podéis consultar en Urbanity:

http://www.urbanity.es/foro/418344-post443.html

[ Este mensaje fue editado porpacopaco on 07-08-2010 01:38 ]

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 07 Ago 2010, 13:50

Este foro esta de moda...
Por logica...
Falto una semana de vacaciones por Europa y... lo que me encuentro¡¡
tema para todo el verano
Menuda coleccion de gansadas, desprecios y envidias ...

Hoy solo voy a intentar "desfacer un entuerto"

Alguien se queja de que , con la obras , tal vez se le causen algunas destrozas al camino o pista del "marroqui".

Y sobre esta denominacion hay historias... ni te cuento.

Pues deciros quie, al maregen de que en la epoca de la construccion de la línea hubiese algun trabajador marroqui ( posible aunqe poco probable) o hubiese algun marroqui al cuidado de las cuadrillas de burros y mulas ( otra version escuchada ) o que ... etc. etc, etc , las cosas son mas sencillas
Cualquiera que conozca o visite la zona , desde la estacion de Laza-Cerdedelo, la pista o camino hacia el oeste se dirige hacia el pueblo de Toro y pasa por el kilometro 184 , lugar donde se inicia el famoso tunel de O Corno ( nunca finalizado ) y nada mas salir de Cerdedelo, el camino cruza el paraje denominado O Ponton y el lugar de "Marroque"
El que no quiera o pueda acercarse hasta alli, pues hay que desviarse 35 km desde Verin ( A-52) , lo puede verificar en el mapa topografico 1:25:000 del IGN , en la hoja 265-I

PRESUPUESTO DE LA LINEA "Lubian-Porto"

Solo se trata de unos 62 km, y habeis barajado la cifra de unos 2.000 millones Plataforma .
Pues bien , esa sera la cifra de Licitacion , y por ello , la cifra de 1700 Millones de Adjudicacion parece mas ajustada . A lo que habra de sumarsele 186 Millones de Via + Electrificacion + Instalaciones de Seguridad ( se aplica 3 millones/ km)

Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 07 Ago 2010, 23:01

¡¡BUEN TRABAJO¡¡¡

y mi felicitacion y agradecimiento a lbamonde que se lo esta currando bien , aunque , como una imagen vale mas que mi palabras...
Hurra por Pacopaco que nos ahorra el trabajo.

Como proyectos, parece que se camina en la buena direccion.
Ojala que los hechos ( y los presupuestos ) nos acompañen

No tendremos AVE en 2015, pero ... valdra la pena si lo tenemos en 2018.
Yo ... firmaba YA.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 08 Ago 2010, 00:29

Quote:

El 2010-08-05 11:16, zoltan escribió:
La diferencia de ir por León o por Zamora es de 160 kms, cantidad bastante apreciable. Para la AV cogen el camino más corto (pasa también con Valencia vía Cuenca) para poder tener tiempos muy competitivos...

Ni por León, ni por Zamora, sino por el punto medioBenavente, para seguir hacia Astorga o bien hacia Sanabria.

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 08 Ago 2010, 00:35

Quote:

El 2010-08-05 12:00, lbamonde escribió:
El diagrama de velocidades máximas de la vía derecha del subtramo Lubian-Vilavella se mantiene en todo su recorrido en 350 km/h, sin ningun punto singular que disminuya esa velocidad.
La vía izquierda se inicia como continuación de la que atraviesa el viejo Padornelo, mediante una curva que admite una velocidad máxima de 320 km/h. Y a partir de ahi a 350 km/h. hasta el final del subtramo.
¡Que calidad de trazado!
Magnifico, proyectistas.
Me preguntoel futuro AVRIL de Talgo ¿podria mejorar estos números?
Saludos

¿Te acuerdas del "Himno a la Alegría" de Miguel Ríos, una adaptación de la "Oda a la Alegría" de la 9ª sinfonía de Beethoven?

Vive soñando la nueva LAV / en que los trenes / correrán a 350 Km/h

¡Es que me parto de risa!!!!!!!!!

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 08 Ago 2010, 11:20

Holas;

Pido disculpas y doy las gracias anticipadas a quien me ayude.

Pero es que, entre todo lo escrito y el mensaje de lbamonde 'Posteado 05-08-2010 a las 12:00' aún no me queda claro:

Al final, NO se emplea el actual túnel del Padornelo para una de las dos vías de la LAV, ¿verdad?

Entiendo que toda la actual línea ibérica, entre Ourense y Medina del Campo, quedará intacta.... para poder mantener el tráfico mientras se construye la LAV y para poder ofrecer tráfico mercante (incluyendo su conversión a ancho internacional) tras la puesta en servicio de la LAV.
[addsig]
 Salu2 a to2;

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 08 Ago 2010, 12:04

Quote:

El 2010-08-07 22:35, ferroviario escribió:
Quote:

El 2010-08-05 12:00, lbamonde escribió:
El diagrama de velocidades máximas de la vía derecha del subtramo Lubian-Vilavella se mantiene en todo su recorrido en 350 km/h, sin ningun punto singular que disminuya esa velocidad.
La vía izquierda se inicia como continuación de la que atraviesa el viejo Padornelo, mediante una curva que admite una velocidad máxima de 320 km/h. Y a partir de ahi a 350 km/h. hasta el final del subtramo.
¡Que calidad de trazado!
Magnifico, proyectistas.
Me preguntoel futuro AVRIL de Talgo ¿podria mejorar estos números?
Saludos

¿Te acuerdas del "Himno a la Alegría" de Miguel Ríos, una adaptación de la "Oda a la Alegría" de la 9ª sinfonía de Beethoven?

Vive soñando la nueva LAV / en que los trenes / correrán a 350 Km/h

¡Es que me parto de risa!!!!!!!!!

Y yo tambien me parto y me troncho de risa contigo.
En este mismo hilo puedes seguir un primer "sueño" mio.
Se trataba de que no prosperara el proyecto inicial, que fijaba la velocidad de esta LAV en 220 km/h. y ademas invadia la via vieja, dejandola destruida.
Pero el "sueño" mio se hizo realidad y este lunes pasado he visto los proyectos para 350 y que la via actual seguirá operativa.
No será mañana, pero cuando se termine este tramo de la linea, los trenes podrán circular a 350 e incluso más. Pero ¿para que te lo voy a explicar?
Fíjate que en la línea Madrid-Barcelona, tambien diseñada para 350, todavía no han dado el paso adelante de circular a esa velocidad. ¿ ?
Podrian aplicarla a los directos.
Podrían establecer un primer escalón a 320 o 330.
Pero no lo han hecho.
Si, es cierto que es una decisión ¿atrevida? ¿arriesgada? ¿costosa?
Solo los técnicos tienen las respuestas.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 08-08-2010 10:36 ]
lb

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 08 Ago 2010, 12:27

Quote:

El 2010-08-08 09:20, Vi escribió:

Holas;

Pido disculpas y doy las gracias anticipadas a quien me ayude.

Pero es que, entre todo lo escrito y el mensaje de lbamonde 'Posteado 05-08-2010 a las 12:00' aún no me queda claro:

Al final, NO se emplea el actual túnel del Padornelo para una de las dos vías de la LAV, ¿verdad?

Entiendo que toda la actual línea ibérica, entre Ourense y Medina del Campo, quedará intacta.... para poder mantener el tráfico mientras se construye la LAV y para poder ofrecer tráfico mercante (incluyendo su conversión a ancho internacional) tras la puesta en servicio de la LAV.
[addsig]

Por el Padornelo viejo pasará la via izquierda de entrada a Galicia de la LAV.
En realidad, por donde circularán los AVE sentido Galicia-Madrid. O Galicia-Valadolid. Y más allá...
Como se tiene que dar continuidad a la linea actual y, aunque el tunel viejo es de vía doble, parece que no caben ambas vias. (no lo comparto)
Y por eso se dijo que en el túnel pondrán vía mixta, (de dos anchos).
Con sendos desvios a la entrada y a la salida solo para la vía ibérica.

Y, siempre he pensado que, tarde o temprano, construirán un tubo nuevo para la vía izquierda, que permita el paso de los trenes AVE sin interferncias con la linea vieja y a su velocidad, 350.
A nivel Fomento, nadie ha comentado nada de esto último.
¿Se entiende, Vi?
Saludos
lb

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 08 Ago 2010, 12:53

Quote:

El 2010-08-01 11:39, zoltan escribió:
Quote:

Buena noticia, último trámite que queda antes de la autorización de licitación de obra por el Consejo de Ministros

NO HAY QUE PRECIPITARSE....

La actual situacion es la de Informacion Pública de los "Proyectos Básicos" , que si hay suerte y no aparece ningun organismo pejiguero.... podria estar lista su aprobacion en un par de meses, pero...

El Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario define en los articulos 11 y 12, la diferencia en en contenido de Proyecto Basico y Proyecto Constructivo . Y observareis que es abismal.
La cuestion es ... ¿ Cuántos meses se van a tirar en redactar los Proyectos Constructivos ?
El plazo acaba en 30 de diciembre ( si Fomento tiene el propósito de cumplir el Protocolo de Santiago del 21 de julio 2009)

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 08 Ago 2010, 14:23

Los proyectos constructivos estan terminados. Si no se piden modificacion sustancial, via libre a la obra.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 08 Ago 2010, 14:46

Quote:

El 2010-08-08 10:53, AFYESTREN escribió:
Quote:

Quote:

El 2010-07-31 09:34, canyailla escribió:
".

.... podria estar lista su aprobacion en un par de meses, pero...
la diferencia de Proyecto Basico y Proyecto Constructivo.
¿ Cuántos meses se van a tirar en redactar los Proyectos Constructivos ?

Voy a ser puntilloso positivo:
Se puede licitar proyecto y obra.
Se hizo con el Ourense-Santiago en 2003-04.

Pero si Zoltan dice que estan redactados los proyectos constructivos, tema resuelto.

Fueron los romanos los que enseñaron a ls gallegos a luchar más por el fuero que por el huevo.
Dentro de un orden, yo me quedo con el huevo.
¡Papeliños...!
Saludos
lb

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 08 Ago 2010, 17:43

LAV ourense -santiago
tramo amoeiro-maside
Sobre este viaducto ya se ve un importante detalle

Uploaded with ImageShack.us
Tambien direccion Santiago

Mas cerca
Por debajo asoma discretamente el Zamora-Coruña

Boca lado Santiago del tunel "burata" de algo mas de 4 km siendo el mas largo de la linea,a su izquierda se ve la salida de emergencia que recorre todo el tunel a su lado

Lo que el tunel hace en 4km yo tengo que hacer 15 pero con esta vista en la que se ve la nueva autopista Santiago-Ourense,la carretera Ourense-Vigo y su enlace con la de Pontevedra,en el circulo la linea Ourense-Vigo iniciando su tortuoso trazado camino de la costa atlantica y la autovia Benavente-Vigo cruzando el rio miño e iniciando su ascenso hasta La cañiza para superar la ultima sierra antes de morir en la plaza de españa de Vigo.

[ Este mensaje fue editado porjoseluk on 08-08-2010 19:45 ]

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 08 Ago 2010, 18:09

Gracias por las fotos del notición. Veo que si es verdad lo del comienzo de la electrificación Ourense-Santiago. A la salida de Ourense.
Saludos
lb

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 08 Ago 2010, 19:52

Papeliños ...

Todo lo que se ha escrito en este hilo tras el 31 de Agosto es debido a ....

"""" BOE 31 / Agosto / 2010 - Capitulo V.a- Ministerio de Fomento

Con fecha de 28 de julio de 2010, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias ha aprobado provisionalmente los "Proyectos Básicos del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo Lubián-Ourense. Subtramos Lubián-Vilavella, Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo y Cerdedelo-Porto. Plataforma".

En virtud de la aprobación provisional de los Proyectos Básicos y conforme a lo dispuesto en el Artículo 10 del vigente Reglamento del Sector Ferroviario se somete a información pública dichos Proyectos Básicos por un período de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado, para ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Asimismo, se comunica que estos proyectos han quedado exentos de procedimiento de evaluación de impacto ambiental mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, de fecha 24 de septiembre de 2009 (BOE de 10 de octubre) para el subtramo Cerdedelo-Porto y 9 de julio de 2010 (BOE de 23 de julio de 2010) para el subtramo Lubián-Cerdedelo.

Los Proyectos Básicos estarán expuestos al público en días y horas hábiles de oficina, en las Subdelegaciones del Gobierno en Zamora y Ourense, así como en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, n.º7, Madrid). Asimismo, una separata extracto de los mismos se expondrá en los Ayuntamientos de la zona.

Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Subdirección General de Planificación y Proyectos, Plaza de los Sagrados Corazones, 7, 28071 Madrid, indicando como referencia "Información pública. Lubián-Cerdedelo-Porto".

Madrid, 28 de julio de 2010.- El Subdirector General de Planificación y Proyectos, Francisco Javier Sánchez Ayala. """

A esto le llamamos Papeliños .... pero
" E PUR SI MUOVE"

Pues menos mal que hay papeliños, aunque
Sucede que, como casi todo en la vida, y mas los papeles, tienen
Haz y Enves , Cara y Cruz, Frontal y Dorsal ....

El señor Javier Sanchez Ayala tendria mucho que explicar a un Tribunal de Cuentas ¿ Como ha dado la orden a los Contratistas de Realizar los Proyectos constructivos de unos Proyectos Basicos quie no han sido Aprobados definiitivamente ?

Si no se aprobasen , El coste de esos proyectos inutiles ,¿ saldria del Bolsillo del Señor Sanchez Ayala?

¿Porque nos empeñamos en ver solo una parte del Papeliño ( la que nos interesa?

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 09 Ago 2010, 00:10

Quote:

Y yo tambien me parto y me troncho de risa contigo.
En este mismo hilo puedes seguir un primer "sueño" mio.
Se trataba de que no prosperara el proyecto inicial, que fijaba la velocidad de esta LAV en 220 km/h. y ademas invadia la via vieja, dejandola destruida.
Pero el "sueño" mio se hizo realidad y este lunes pasado he visto los proyectos para 350 y que la via actual seguirá operativa.
No será mañana, pero cuando se termine este tramo de la linea, los trenes podrán circular a 350 e incluso más. Pero ¿para que te lo voy a explicar?
Fíjate que en la línea Madrid-Barcelona, tambien diseñada para 350, todavía no han dado el paso adelante de circular a esa velocidad. ¿ ?
Podrian aplicarla a los directos.
Podrían establecer un primer escalón a 320 o 330.
Pero no lo han hecho.
Si, es cierto que es una decisión ¿atrevida? ¿arriesgada? ¿costosa?
Solo los técnicos tienen las respuestas.
Saludos

Tengo otra cita para tí, Ibamonde:

"La vida es sueño, y los sueños sueños son" (Calderón de la Barca).

Sigue soñando

[ Este mensaje fue editado porferroviario on 08-08-2010 22:11 ]

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 09 Ago 2010, 01:28

Quote:

El 2010-08-08 16:09, lbamonde escribió:
Gracias por las fotos del notición. Veo que si es verdad lo del comienzo de la electrificación Ourense-Santiago. A la salida de Ourense.
Saludos

me uno al agradecimiento.. gracias por confirmar mis dudas con fotos.

por cierto... este nuevo sistema de fomento de ir colocando unos pokitos postes aki y otros pokitos alla... es novedoso.. Made In Galicia, diria yo.... o sino, que me lo expliquen..
''Es tiempo de obras , no de palabras''. (Macbeth)
WWW.TUNELARTABRO.TK

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 09 Ago 2010, 10:31

Por cierto...

Acaba de salir la DIA del tramo de Requejo-Padornelo:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/09/pdfs/BOE-A-2010-12833.pdf

[ Este mensaje fue editado porpacopaco on 09-08-2010 08:31 ]

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 09 Ago 2010, 10:42

Los planos que he colgado son los 1:5000 , pero en el proyecto "básico" están también los planos a 1:1000, que no he colgado para que vuestros router de adsl no salgan echando humo. Os pongo un ejemplo del tramo Vilariño-Cerdedelo. Cuando un proyecto básico tiene los planos 1:1000 éste es casi más un proyecto constructivo que un borrador superficial de lo que va a ser....

Cómo bien dice Zoltan estos proyectos con DIA aprobada, y con estos proyectos "basicos" redactados, sólo están a la espera de la decisión política para poner el dinero sobre la mesa.

Quote:

El 2010-08-08 10:53, AFYESTREN escribió:
Quote:

Quote:

Buena noticia, último trámite que queda antes de la autorización de licitación de obra por el Consejo de Ministros

La actual situacion es la de Informacion Pública de los "Proyectos Básicos" , que si hay suerte y no aparece ningun organismo pejiguero.... podria estar lista su aprobacion en un par de meses, pero...

El Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario define en los articulos 11 y 12, la diferencia en en contenido de Proyecto Basico y Proyecto Constructivo . Y observareis que es abismal.
La cuestion es ... ¿ Cuántos meses se van a tirar en redactar los Proyectos Constructivos ?
El plazo acaba en 30 de diciembre ( si Fomento tiene el propósito de cumplir el Protocolo de Santiago del 21 de julio 2009)

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 09 Ago 2010, 12:42

¿Qué tal si se hace en vía única? Así nos ahorramos la mitad de los túneles (incluyendo el segundo túnel del Padornelo) y la parte correspondiente de la palataforma. Por supuesto tendría que haber un PAET (p.ej. la misma estación de A Gudiña) para el cruce de trenes.

Menos impacto ambiental y menor coste total. Creo es una buena opción.

[ Este mensaje fue editado porferroviario on 09-08-2010 10:57 ]

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”