Fotos y datos técnicos LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago/Pontevedra) II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 04 Ago 2010, 18:50

Quote:

El 2010-08-04 09:40, zoltan escribió:
Bien, que me expliquen las manipulaciones y contaminaciones diciendo que se iba a costar 6000 M€, con el fin de crear una indignación en el resto de España por la bestialidad de un billón de pesetas y conseguir que no se haga la LAV.

Perdón zoltan, ¿estas acusando de manipular y contaminar a?:

-Al Ministerio de Fomento (nótese que digo ministerio y no ministro), que en nota pública del 26 de junio de 2010 reconoce que Olmedo-Santiago costará 9.570 MIllones de euros.

-A José Blanco (nótese que digo JB, no ministro), que reconoce en una entrevista televisada el día 21 de julio de 2010 que el tramo Lubián_Ourense, costara 6.000 millones.

-Al Ministro de Fomento (nótese que digo ministro, no JB), que en comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso, reconoce el día 22 de julio de 2010 que quedan pendientes de invertir entre Olmedo y Santiago de Compostela 8.000 millones de euros.

<div><a href="http://avegaliciasureste.blogspot.com/" target="_blank"><strong><em>http://avegaliciasureste.blogspot.com/</em></strong></a></div>

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Ago 2010, 20:05

En este y otros Foros sabemos muy bien, porque siempre hay alguien que nos tiene al día, del coste de la plataforma. Hay tramos a 2 millones de Euros el km. como alguno entre Valladolid y Burgos y otros a 30-40 millones cuando hay grandes túneles por medio.
Lo que resulta difícil saber es el coste que tiene cada tramo una vez que se ha puesto vía, electrificación y señalización, es decir, lo que sería si la línea se entregara llave en mano para empezar a circular mañana mismo.
Así muchas veces estamos discutiendo la parte de variable del coste de la línea (la plataforma es la parte variable ya que no cuesta lo mismo si es en llano o en tunel) mientras que no sabemos cuánto supone la parte fija del coste, ya que todas las vías constan de dos railes, una traviesa cada xx centímetros un poste de electrificación cada yy metros, etc, etc, etc. por lo que se supone que el coste de la superestructura es el mismo o muy parecido en todas las líneas.

Iba a hacer otra reflexión, pero es OT y mejor lo dejo para otro momento.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 04 Ago 2010, 20:22

No se, JR. Me parece que tienes razón en eso. Lo fijo debería de ser más fácil de adivinar.
De todas formas, en Pajares, me parece que el coste de la superestructura se encarece mucho (es algo que habría que investigar). Aquí no sé, pero no cuadran las cuentas (de momento).

AprovechoSe ha corregido un pequeño error en el estudio de inversiones, donde se contabilizaba dos veces el importe pendiente del tramo Ourense-Santiago.
Afecta en mínimamente a los resultados.
Ahora el abanico de fechas queda encuadrado entre 2022 y 2033.

[ Este mensaje fue editado porchambo on 04-08-2010 18:24 ]
<div><a href="http://avegaliciasureste.blogspot.com/" target="_blank"><strong><em>http://avegaliciasureste.blogspot.com/</em></strong></a></div>

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 05 Ago 2010, 00:01

Buenas a todos,

Podéis consultar el COSTE ESTIMADO DE LICITACIÓN del tramo Porto - Lubián de la LAV de Galicia en el siguiente hilo de Urbanity:

http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras/7384-lav-madrid-galicia.html#post417502

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 05 Ago 2010, 00:23

Quote:

El 2010-08-04 09:40, zoltan escribió:
Bien, que me expliquen las manipulaciones y contaminaciones diciendo que se iba a costar 6000 M€, con el fin de crear una indignación en el resto de España por la bestialidad de un billón de pesetas y conseguir que no se haga la LAV.

Es que no hay dinero para hacer eso, y aunque lo hubiera, siempre habría otras cosas más prioritarias desde el punto de vista de rentabilidad social.

trenesargentina
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesargentina » 05 Ago 2010, 01:12

La LAV gallega no cuesta ni mas ni menos en coste medio que en otras zonas de España similares y cuesta menos que el tramo León Asturias por ejemplo, afectando a mas población y a muchos mas viajeros potenciales.
O sea que eso de la rentabilidad social como si fuese una obra a hacer al final sería bueno que lo afirmaseis con datos.
Yo doy uno muy fácil de contrastar.
De los 3 aeropuertos gallegos de las 3 ciudades que también van a tener AVE, a pesar de los agoreros, salen hacia Madrid y Barcelona mas de 3 millones de pasajeros año,parte de los cuales podrían ir en tren como deseamos todos.
Mas coches particulares y autobuses que cederán pasajeros.
Cuantos pasajeros salen en los mismos medios de Granada,Jaen,Huelva, Cádiz,Cantabria, Asturias, Rioja, Extremadura, y de la mayor parte de las capitales castellanas que son 14 por ejemplo ? pues menos obviamente.
Y si hacemos las inversiones por orden en relación a los viajeros que van a usarlas ?

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 05 Ago 2010, 02:22

Si haces ciberturismo por la Ferropedia tienes todos o casi todos los datos, ya que por el hilo correspondiente a "Cifra de viajeros...." ya he visto que lo has visitado.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 05 Ago 2010, 02:38

Vuelvo a la caracteristica, para mi más llamativa, del tramo Lubian - Porto que nos muestran los Proyectos Básicos, este mes en Información Pública.
Me refiero a esa doble plataforma, una para cada via, que mantiene en todo su trazado las vias a una distancia de 30 m.
Esta distancia de 30 m la imponen los túneles. Todos son bitubo y la separación entre ellos ha de ser de 30 metros.
Y esta separación se va a mantener en superficie entre ambas vías, incluidos viaductos.
Para valorar esos 30 m. entre ambas vías, digamos que en ese pasillo se puede encajar una autopista de 4 carriles por sentido.
No me he equivocado. Caben los 8 carriles y la mediana.
Esto nos lleva a las estaciones.
En este trayecto hay 3 instalaciones de este tipo.
Circulando hacia Ourense:
1) Puesto de Banalización de Vilavella. P.B. Vilavella.
2) Estación Puerta de Galicia A Gudiña.
3) P.B.-Apartadero de Campobecerros.
Estas instalaciones no tienen la configuración clásica de los PAET, es decir, las dos vias principales en el centro y las de apartado y vias mango a ambos lados.
En las tres estaciones mencionadas, las dos vías principales reducen su entrevía de 30 a 25 m y en la franja interior resultante se ubica el único anden con una sola via de apartadero y en los 2 extremos van las vias mango para estacionar AVES de una sola composición.
En los P.B. no suben ni bajan viajeros.
La única estación de viajeros es la "Puerta de Galicia A Gudiña".
La veo mal diseñada.
Si llegan a la vez dos trenes, uno dirección Ourense y otro dirección Zamora solo puede acceder al anden único uno; y el otro ha de esperar puesto que el único anden solo tiene una vía.
O, si por una incidencia, quisieramos transbordar los viajeros de un tren a otro, no hay manera de colocar los 2 trenes a la vez en el mismo andén.
La solución no parece complicada.
Dejar la entrevia de 30 m. y en el anden único central instalar una via de apartado a cada lado.
Y lo mismo en los P.B.
Solución Segovia. Es sabido que en la estación de Segovia de AV las vias principales discurren por el exterior y en la isla resultante están los andenes y las vias de estacionamieto.
Esto no llega a problema. Supongo que Adif-Fomento, si lo estima tal y como lo expuse, lo modificará.

Con lo visto hasta ahora, pienso que el tramo Lubian - Porto tiene un magnifico proyecto.
Del que puede salir una LAV, rozando una LMAV. Linea de Muy Alta Velocidad, es decir para más de 350 km/h.
No es soñar, foreros.
El AGV de Alstom, para 360 km/h., El Zefiro de Bombardier, para 400 km/h. y sobretodo el AVRIL de Talgo para ¿400?, sin olvidar el japonés, no son sueños. El AGV rodará en Italia este mismo año.
Y nosotros, al construir las LAV españolas ¿tenemos en cuenta el siguiente escalón, la MAV, Muy Alta Velocidad?
Volviendo a la LAV de Galicia hay que fijar un objetivoMadrid-Coruña 120 minutos = 2 horas.
Este trazado Lubian-Porto, la entrevía de 30 m. y el segundo nivel del ERTMS/ETCS van en la buena dirección.
Saludos
lb

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Ago 2010, 03:17

Quote:

El 2010-08-04 18:05, jotaerre escribió:
Iba a hacer otra reflexión, pero es OT y mejor lo dejo para otro momento.

Desde la "movida" de Mayo de 2010 en que el Gobierno parece reaccionar y por primera vez se habla de recortes en las inversiones públicas vengo observando como muchos de los que escriben en los Foros (en este y en otros similares) de repente se ven afectados por una fiebre de críticas a proyectos ajenos cuestionando su necesidad. Por supuesto los proyectos propios son siempre necesarios e imprescindibles y no cabe cuestionarse su viabilidad.
Ello ha supuesto un empobrecimiento de los Foros y un "cainismo" feroz que antes no se daba.

Ahí lo dejo, que cada cual se tiente sus ropas para saber lo que tiene en el cuerpo.

Saludos
jr

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 05 Ago 2010, 04:35

Quote:

El 2010-08-04 23:12, trenesargentina escribió:
La LAV gallega no cuesta ni mas ni menos en coste medio que en otras zonas de España similares y cuesta menos que el tramo León Asturias por ejemplo, afectando a mas población y a muchos mas viajeros potenciales.
O sea que eso de la rentabilidad social como si fuese una obra a hacer al final sería bueno que lo afirmaseis con datos.
Yo doy uno muy fácil de contrastar.
De los 3 aeropuertos gallegos de las 3 ciudades que también van a tener AVE, a pesar de los agoreros, salen hacia Madrid y Barcelona mas de 3 millones de pasajeros año,parte de los cuales podrían ir en tren como deseamos todos.
Mas coches particulares y autobuses que cederán pasajeros.
Cuantos pasajeros salen en los mismos medios de Granada,Jaen,Huelva, Cádiz,Cantabria, Asturias, Rioja, Extremadura, y de la mayor parte de las capitales castellanas que son 14 por ejemplo ? pues menos obviamente.
Y si hacemos las inversiones por orden en relación a los viajeros que van a usarlas ?

Del presupuesto sale el coste, no el coste medio. Uno se puede permitir un coste medio desorbitado por 100Km, pero no por 500Km.

El coste de la LAV de Galicia es desorbitado y estratosférico. La LAV más cara de España, con diferencia. Me parece un desatino y más teniendo en cuenta que va a transportar muchos menos pasajeros que la LAV de Valencia, la de Barcelona o la de Sevilla/Málaga. Desde luego Galicia debe mejorar infinitamente su conexión ferroviaria, pero con seguridad este proyecto no es el correcto. Hay que tomar una alternativa más razonable.

Os podeis obcecar, pero los principales afectados por este desatino van a ser los gallegos, porque esta LAV, con este coste, tardará muuuuchos años en ser terminada. Con un coste inferior los gallegos disfrutarían de una magnífica infraestructura mucho antes.

Lo lamentable es que ahora probablemente ya no hay mucha solución. Pero quizás lo más razonable hubiera sido no hacer la LAV directa y entrar a Galicia por León, aprovechando el Valladolid-Palencia-León.

Otra opción hubiera sido hacer en el tramo montañoso velocidad máxima a 250Km/h y con túneles monotubo.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 05-08-2010 02:37 ]
Visita mi blog: Revolución energética

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 05 Ago 2010, 11:11

Quote:

El 2010-08-05 02:35, xcugat escribió:
El coste de la LAV de Galicia es desorbitado y estratosférico. La LAV más cara de España, con diferencia. Me parece un desatino y más teniendo en cuenta que va a transportar muchos menos pasajeros que la LAV de Valencia, la de Barcelona o la de Sevilla/Málaga. Desde luego Galicia debe mejorar infinitamente su conexión ferroviaria, pero con seguridad este proyecto no es el correcto. Hay que tomar una alternativa más razonable.

Os podeis obcecar, pero los principales afectados por este desatino van a ser los gallegos, porque esta LAV, con este coste, tardará muuuuchos años en ser terminada. Con un coste inferior los gallegos disfrutarían de una magnífica infraestructura mucho antes.

Has dado en el clavo, xcugat. Primero se hace un mega-proyecto de LAV para contentar al personal y recaptar votos; después resulta que no hay dinero para hacerlo y su ejecución se va dilatando en el tiempo. El resultado es que la infraestructura sigue siendo la misma que hace más de 50 años.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 05 Ago 2010, 11:29

Quote:

Quote:

El 2010-08-04 23:12, trenesargentina escribió:
…/…

…/…
Lo lamentable es que ahora probablemente ya no hay mucha solución. Pero quizás lo más razonable hubiera sido no hacer la LAV directa y entrar a Galicia por León, aprovechando el Valladolid-Palencia-León.
…/…
[ Este mensaje fue editado porxcugat on 05-08-2010 02:37 ]

desde luego hubiera sido lo más razonable, y ojalá me equivoque, por que el coste de la infraestructura es descomunal... el acceso por sanabría debería de ser mejorado, pero converitirlo en LAV a 350, me parece exagerado.

saludos

Editado por el Equipo de Administración para corregir el “Quote” que provocaba el descuadre del hilo.
Agradeceremos, que se preste atención a la hora de realizar los “Quotes”, para evitar el descuadre de los hilos.
En el caso de fallar el Quote que deseamos realizar, podemos probarlo primero si un “Quote” se realiza correctamente en el hilo Hilo para hacer tus pruebas y ensayos (Firmas, quote's etc...)

En el caso de desconocer como se hace, ó si se produce un error, enviar un mensaje al Equipo de Administración, para que si es posible podamos ayudar a resolverlo.

Equipo de Administración de Tranvia Portal / PIAF

[ Este mensaje fue editado porequipoadministracion on 05-08-2010 10:30 ]

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 05 Ago 2010, 12:05

no es por nada... pero los tren ultimos mensajes.. en contra de la LAV gallega los ha escrito 3 personas... de barcelona o segovia....

casualmente en esos lugares difrutan desde hace años de una linea moderna .. ya no digo solo de alta velocidad..

en segovia tienen muy cerkita los famosos tuneles de guadarrama ¿alguien critico el coste?
en barcelona he trabajado en algun tramo donde hubo MONEDERO ABIERTO para terminarlo SI O SI. ¿alguien ha preguntado o ha cuestionado el coste?

por favor, menos discriminacion a una region cuyas infraestructuras ferroviarias son del siglo XIX...

estos mensajes anteriores... han sido , para mi... de lo peor de este foro. lo siento.
''Es tiempo de obras , no de palabras''. (Macbeth)
WWW.TUNELARTABRO.TK

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 05 Ago 2010, 12:10

por cierto ... alguno seguro que se arrepiente de sus palabras cuando dentro de 5-10 años pueda venir con los churumbeles a ver la españa verde y azul, una comunidad de ensueño... el paraiso , sin lugar a dudas ... de manera rapida y comoda...
pero como se dice por aki...
''o falar non ten cancelas''
''Es tiempo de obras , no de palabras''. (Macbeth)

WWW.TUNELARTABRO.TK

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Ago 2010, 12:12

Justamente a lo que yo me refería anoche.

Quote:

El 2010-08-05 01:17, jotaerre escribió:

Desde la "movida" de Mayo de 2010 en que el Gobierno parece reaccionar y por primera vez se habla de recortes en las inversiones públicas vengo observando como muchos de los que escriben en los Foros (en este y en otros similares) de repente se ven afectados por una fiebre de críticas a proyectos ajenos cuestionando su necesidad. Por supuesto los proyectos propios son siempre necesarios e imprescindibles y no cabe cuestionarse su viabilidad.
Ello ha supuesto un empobrecimiento de los Foros y un "cainismo" feroz que antes no se daba.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 05 Ago 2010, 12:32

jotaerre,

¡Y lo que queda! ....

Nadie en este santo país se para a pensar en el coste de las cosas que hace el estado, porque es dinero del estado, no mío, con lo que yo quiero un AVE, un tranvía, un aeropuerto, .... si lo tiene el de al lado yo también quiero uno, y más grande, y más bonito, y ..... el que no tenga uso social no importa.

El parón en construcción va a ser de época, tres o cuatro años (como poco) sin construir absolutamente nada, y aún pretendemos que una obra faraónica salga adelante (porque yo me lo merezco).

No estoy diciendo que no se construya el AVE de Galicia, ni el tranvía de León, ni .... estoy diciendo que NO SE PUEDE construir.

No he discutido el hecho social de la necesidad, que en muchos casos y muchas obras es muy discutible, .... pero es imposible discutirlo, por la razón que apuntas, .... en las obras a realizar no se discute el ratio uso/coste, se discute que si la comunidad tal lo tiene yo también .... y además que no pase por tal sitio, no sea que ellos se vayan a beneficiar.

Un desastre, pero, nosotros (los habitantes de este país) hemos creado este monstruo, luego tenemos que ser nosotros los que lo tengamos que torear y devolverlo a corrales.

Y de transportar mercancías en ferrocarril nadie habla .... ¡Y debería ser nuestra prioridad!

Saludos a la sala.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 05 Ago 2010, 12:56

yo no estoy en contra de la LAV gallega, sino de esta LAV. ojalá se acabe lo que ha empezado, pero hay razones para pensar que se podría haber hecho mejor.

vivo en madrid y me desplazo a león y segovia con frecuencia y te puedo decir que la lazandera a segovia pocas veces la uso, ya sea por precio del billete o complejidad para acceder a la estación, a león el servicio alvia es una gozada... los tuneles de guadarrama, no critico su coste, alto sin duda, ya que es el primer paso para el resto del LAVs del norte.

dos veces al año me acerco a galicia ya sea desde león, o madrid y la verdad para mi como para otros tantos la entrada natural a galicia será por el bierzo, ya sea por piedrafita como por el sil. creo que no es de recibo que en siglo XXI, exista como el lazo de brañuelas, o que para llegar a vigo, tengas q ir casi a portugal, formando parte uno de los corredores transversales más importantes. es una opinión, pero el acceso a galicia por sanabría es una rémora centralista.

saludos

Quote:

El 2010-08-05 10:05, AnGeL_J escribió:
no es por nada... pero los tren ultimos mensajes.. en contra de la LAV gallega los ha escrito 3 personas... de barcelona o segovia....

casualmente en esos lugares difrutan desde hace años de una linea moderna .. ya no digo solo de alta velocidad..

en segovia tienen muy cerkita los famosos tuneles de guadarrama ¿alguien critico el coste?
en barcelona he trabajado en algun tramo donde hubo MONEDERO ABIERTO para terminarlo SI O SI. ¿alguien ha preguntado o ha cuestionado el coste?

por favor, menos discriminacion a una region cuyas infraestructuras ferroviarias son del siglo XIX...

estos mensajes anteriores... han sido , para mi... de lo peor de este foro. lo siento.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 05 Ago 2010, 13:13

Quote:

El 2010-08-04 18:05, jotaerre escribió:
Lo que resulta difícil saber es el coste que tiene cada tramo una vez que se ha puesto vía, electrificación y señalización, es decir, lo que sería si la línea se entregara llave en mano para empezar a circular mañana mismo.
Así muchas veces estamos discutiendo la parte de variable del coste de la línea (la plataforma es la parte variable ya que no cuesta lo mismo si es en llano o en tunel) mientras que no sabemos cuánto supone la parte fija del coste, ya que todas las vías constan de dos railes, una traviesa cada xx centímetros un poste de electrificación cada yy metros, etc, etc, etc.

En efecto, a la gente se le olvida incluir la superestructura, porque no se licita a la vez que la plataforma. Luego vienen los tópicos de que construir una lav en llano no es tan caro. Pues sí es muy caro.

Quote:
Desde la "movida" de Mayo de 2010 en que el Gobierno parece reaccionar y por primera vez se habla de recortes en las inversiones públicas vengo observando como muchos de los que escriben en los Foros (en este y en otros similares) de repente se ven afectados por una fiebre de críticas a proyectos ajenos cuestionando su necesidad. Por supuesto los proyectos propios son siempre necesarios e imprescindibles y no cabe cuestionarse su viabilidad. Ello ha supuesto un empobrecimiento de los Foros y un "cainismo" feroz que antes no se daba.

¿Empobrecimiento? No, simplemente que algunos se han dado cuenta ahora de algo que otros veníamos diciendo desde 2002.

Quote:

Totalmente de acuerdo. La alternativa era prolongar la línea desde León, aunque también son bastantes kilómetros hasta Monforte y Orense y muy complicados. La otra alternativa es habilitar el viejo directo entre Zamora y Orense en UIC, con velocidades de sólo 100-110 km/h. Yo creo que todo el dinero disponible para el fc gallego debería destinarse a tener una buena lav entre Coruña, Santiago y Vigo (y si me apuras, Ferrol) y olvidarse de la lav a Madrid, para eso ya está el avión. Y hay tres aeropuertos...

Saludos

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 05 Ago 2010, 13:16

Quote:

El 2010-08-05 10:56, mdiaz106 escribió:
yo no estoy en contra de la LAV gallega, sino de esta LAV. ojalá se acabe lo que ha empezado, pero hay razones para pensar que se podría haber hecho mejor.

vivo en madrid y me desplazo a león y segovia con frecuencia y te puedo decir que la lazandera a segovia pocas veces la uso, ya sea por precio del billete o complejidad para acceder a la estación, a león el servicio alvia es una gozada... los tuneles de guadarrama, no critico su coste, alto sin duda, ya que es el primer paso para el resto del LAVs del norte.

dos veces al año me acerco a galicia ya sea desde león, o madrid y la verdad para mi como para otros tantos la entrada natural a galicia será por el bierzo, ya sea por piedrafita como por el sil. creo que no es de recibo que en siglo XXI, exista como el lazo de brañuelas, o que para llegar a vigo, tengas q ir casi a portugal, formando parte uno de los corredores transversales más importantes. es una opinión, pero el acceso a galicia por sanabría es una rémora centralista.

La diferencia de ir por León o por Zamora es de 160 kms, cantidad bastante apreciable. Para la AV cogen el camino más corto (pasa también con Valencia vía Cuenca) para poder tener tiempos muy competitivos...

Si te quejas de que para ir a Vigo hay que ir a casi Portugal (a unos 26 kms de Vigo), pues... en AV, para ir a Vigo habrá que pasar por el bai-pás de Conxo (Santiago), a unos 95 kms... Casi nada.

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 05 Ago 2010, 13:44

-Galicia necesita una LAV.
-La LAV planificada no es la mejor. Y cara.
-La opción del Bierzo es una opción para después de la del sur, y debería de ser para después de la cantábrica. (tal como está el patio dentro de muuuchos años). También es cara, el terreno no es el mejor, y 160 km es un rodeo muy grande.
-Si en otoño pasado se hubiese aprovechado la oportunidad de la variante Verín, hoy en día habría un estudio informativo avanzado. Y el futuro sería mucho más asumible.
-Y lo que se apuntaba por ahí, cuanto más cueste, mas lo va a acusar Galicia.
Me refiero a la Galicia interior. La del trazado del siglo XIX. No se debería de descuidar el anillo interno.
-No es buen momento económico ni perspectivas.
-Hablaban del frenazo de las obras, y de la inercia. Esperemos a ver como afecta.
-El futuro no se como va a ser pero no lo veo claro en general (nacional).
-Con respecto a Galicia lo que veo es que se haga lo que se haga va a tardar muchos años.

[ Este mensaje fue editado porchambo on 05-08-2010 11:45 ]

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”