Novedades LAV de Levante II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 16 Ene 2011, 12:18

Buenas,

Tras dare un estupendo paseo por la zona he hecho un reportaje fotográfico sobre la construcción del Baipás de Yeles en Madrid. Lo podéis ver en mi blog:

http://trenecicos.wordpress.com/2011/01/16/red-de-av-en-el-entorno-de-madrid-baipas-de-yeles-14012011/

Para el que no sepa que es el baipás de Yeles he hecho el siguiente diagrama:

Espero que os guste

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 17 Ene 2011, 02:21

Buenas a todos

He querido añadir esta explicación sobre el enlace que permitirá la conexión de la LAV de BCN con la del norte por el túnel pasante. Hay que indicar que esta explicación está sujeta a la aprobación definitiva del Estudio Informativo actualmente pendiente de DIA:

http://trenecicos.wordpress.com/2011/01/16/conexion-de-la-lav-de-bcn-y-la-lav-hacia-el-norte-en-madrid/

El_saltador
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor El_saltador » 17 Ene 2011, 19:53

Quote:

El 2011-01-13 19:31, jotaerre escribió:
Quote:

El 2011-01-13 18:16, ayala escribió:

Yo desde luego no pido lineas rectas entre todas las provincias. Lo que no me parece justo es que unos vayan rectos y otros se desvien no una, sino dos veces de su camino natural. En fin es una discusión vieja y pa\' que vamos a repetir siempre lo mismo, si cada cual ve la feria según le va en ella.

Si te digo que cuando salgan los precios del billete Almeria-Cuenca-Madrid igual algunos cogen el avion directamente y se ahorran una pasta.

Efectivamente es una discusión vieja y aquí ya nos conocemos todos.
Mira en el mapa donde está Burgos y por donde va a ir la LAV entre Madrid y Burgos. En Burgos hay quien reinvindica un AVE directo y que no hay por qué ir por Valladolid. Claro como pagamos entre todos, a escote nunca es caro. La clave es la falta de implicación o de responsabilidad en el gasto.

A Murcia va a haber LAV desde Madrid. Hasta Monforte del Cid sería un gasto repartido con la línea de Alicante y desde Villena hasta Murcia con lo que algún día será el Corredor Mediterráneo de una puñetera vez. Ahora calcula cuántos minutos ahorraría una LAV Albacete-Cieza-Murcia y cual sería su coste. Luego pregunta a ver quien lo paga ....

Efectivamente, entiendo lo que dices, jotaerre, pero:
¿cuánto os va a costar el billete de AVE a los burgaleses?
¿cuánto vais a tardar?
¿merece la pena la diferencia de precios para la diferencia de tiempos?
Conste que pregunto, ya que no conozco ni esa bella provincia ni a sus gentes.
En cuanto a lo de la LAV de Levante en sí, creo que discutir a estas alturas cuando el grueso ya está en servicio o va a estarlo en poco tiempo es tener ganas de discutir, pero:
1º no discuto que Cuenca merezca tener una estación de AV en su término municipal y que ésta sea de paso entre Madrid y Valencia, trayecto que ha merecido la construcción de una LAV en todas sus facultades.
2º sí discuto que se diga que para que la unión de Alicante, Almería y Murcia a Madrid vía Albacete tenga lugar se haga necesario el paso por Cuenca, puesto que aunque Cuenca sea una ciudad maravillosa que gracias al AVE va a mejorar sus condiciones para el turismo, no creo que consiga acaparar muchas plazas desde o hasta Alicante, Almería o Murcia. Aún así es una posibilidad que se abre para todos y me parece bien.
3º en este foro se ha dicho algo así como que en las últimas décadas se ha priorizado la línea entre Alcázar de San Juan y Alicante/Valencia por sus mejores potenciales de mejora. Es por ello por lo que me pregunto si salía mejor adaptar esa línea desde Albacete hasta Alcázar que hacer una nueva desde Albacete a la LAV Madrid-Valencia. Supongo que cuando se ha hecho lo que se ha hecho ha sido porque sí salía mejor, o si salía igual fué la famosa decisión política de 2001 más bien lo que decantó la balanza hacia una opción.
Mi reino por un ferrocarril en condiciones.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 17 Ene 2011, 20:07

Pues de Burgos a Madrid eran antes de la LAV unas 4h00 por Ávila (que mueve tráfico de Ávila y Valladolid y más allá de Burgos) y unas 3h00 por el directo (con solo el tráficode Burgos y más allá).

Con la LAV vía Valladolid será de Burgos a Madrid, calculo de que 1h30-1h45. Obviamente será más caro.
Visita mi blog: Revolución energética

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 17 Ene 2011, 21:13

Si quereis comparar el tema Madrid-Albacete (via Cuenca o Alcazar) con el Madrid-Burgos (via Aranda o Valladolid) no me parece suficiente que os limiteis a dar los tiempos de viaje.
Sería mejor comparando además cual es la diferencia de precio que supone en cada caso una opción o la otra (lo cual se relaciona con los kms "de más" que se hagan, con el tipo de tren y su velocidad).

Asi pues:

Madrid-Alcazar-Albacete
Precio34,10 €
Tiempo2 h. 26 min.
TrenAltaria

Madrid-Cuenca-Albacete
Precio56,70 € - 49,10 €
Tiempo1 h. 30 min - 1 h. 40 min
TrenAve - Alvia

Madrid-Aranda-Burgos
Precio35 €
Tiempo3 h. 30 min.
TrenTalgo

Madrid-Valladolid-Burgos
Precio41,90 €
Tiempo2 h. 21 min.
TrenAlvia

Doctores tiene la iglesia que sepan interpretar esto mejor que yo, pero a bote pronto yo veo que usando los directos se pierde una hora de viaje aprox. frente a dar rodeo por la linea mas moderna, habiendo un cierto desfase de precios a favor de ir a Burgos en comparación a Albacete en Alvia que supongo se debe a que a Burgos no llega LAV.

hasta este punto me parece todo justo, el tema es si para los extremos de la linea (Almeria, Alicante, Cartagena y Coruña, Gijón, Bilbao, etc) esto no supone un recargo excesivo.
Es decir, ya vemos que el baremo para uno de Albacete y uno de Burgos es el mismo, Ok. ¿Pero cuanto va a encarecerse el billete de ALGUNAS de estas ciudades perifericas por dichos rodeos con el Ave? (Pregunto por que no lo sé, no estoy en modo irónico).

A El_saltador, si tengo ganas de discutir; y si, lo de 2001 fue una decisión 100% política.

Editado para rectificar una apreciación erronea

[ Este mensaje fue editado porayala on 17-01-2011 19:22 ]
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 Ene 2011, 21:14

Quote:

El 2011-01-17 17:53, El_saltador escribió:

¿cuánto vais a tardar?

La cita que yo hacía de una reivindicación de determinados sectores de Burgos de tener un AVE desde Madrid sin dar la vuelta por Valladolid la puse como comparación con lo que puede suponer Madrid-Murcia por Monforte del Cid.
Alguna vez ya he manifestado que ojalá algún día la LAV de Valladolid llegue a tal grado de saturación que haga necesaria la construcción de una LAV directa desde Madrid hacia Burgos para dar servicio a Euskadi pero mientras no se de esa saturación esa construcción no es necesaria.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 17 Ene 2011, 21:32

Quote:

El 2011-01-17 19:14, jotaerre escribió:
Quote:

El 2011-01-17 17:53, El_saltador escribió:

¿cuánto vais a tardar?

La cita que yo hacía de una reivindicación de determinados sectores de Burgos de tener un AVE desde Madrid sin dar la vuelta por Valladolid la puse como comparación con lo que puede suponer Madrid-Murcia por Monforte del Cid.
Alguna vez ya he manifestado que ojalá algún día la LAV de Valladolid llegue a tal grado de saturación que haga necesaria la construcción de una LAV directa desde Madrid hacia Burgos para dar servicio a Euskadi pero mientras no se de esa saturación esa construcción no es necesaria.

Pero Jotaerre, una cosa es que me compares con el hecho de ir por Novelda, que lo puedo aceptar, lo que no me parece aceptable es pasar por Novelda y por Cuenca. Si el recorrido fuera Murcia-Chinchilla-Cuenca-Madrid (esta era una propuesta de Bono) o bien Murcia-Novelda-Alcazar-Madrid te aseguro que mi nivel de dar el follón sería bastante menor

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 Ene 2011, 21:43

Quote:

El 2011-01-17 19:13, ayala escribió:
Si quereis comparar el tema Madrid-Albacete (via Cuenca o Alcazar) con el Madrid-Burgos (via Aranda o Valladolid) no me parece suficiente que os limiteis a dar los tiempos de viaje.
Sería mejor comparando además cual es la diferencia de precio que supone en cada caso una opción o la otra (lo cual se relaciona con los kms "de más" que se hagan, con el tipo de tren y su velocidad).
.../...

Doctores tiene la iglesia que sepan interpretar esto mejor que yo, pero a bote pronto yo veo que usando los directos se pierde una hora de viaje aprox. frente a dar rodeo por la linea mas moderna, habiendo un cierto desfase de precios a favor de ir a Burgos en comparación a Albacete en Alvia que será resultado de la diferencia de kms recorridos (?).

hasta este punto me parece todo justo, el tema es si para los extremos de la linea (Almeria, Alicante, Cartagena y Coruña, Gijón, Bilbao, etc) esto no supone un recargo excesivo.
Es decir, ya vemos que el baremo para uno de Albacete y uno de Burgos es el mismo, Ok. ¿Pero cuanto va a encarecerse el billete de ALGUNAS de estas ciudades perifericas por dichos rodeos con el Ave? (Pregunto por que no lo sé, no estoy en modo irónico).

Mira que siempre digo que las comparaciones me parecen odiosas pero si se han de hacer que sean ciertas y no utilizando los elementos según convenga (por eso digo que son odiosas porque se suelen utilizar de la forma que más conviene).

No podemos comparar el Alvia Madrid-Albacete con el Alvia Madrid-Burgos por la sencilla razón que el primero usa 100% LAV con lo que ello supone de canon y en el caso de Burgos la LAV supone el 60% del recorrido. Es decir los recorridos no son homogéneos. No se puede por tanto decir que hay "un cierto desfase de precios a favor de ir a Burgos ...".

Yo te podría hacer otra comparación más objetiva pero problablemente no del todo objetiva:
Hasta el pasado mes, Albacete y Burgos, dos ciudades de tamaño similar (algo más grande Burgos) y a idéntica distancia real de Madrid, una contaba con 22 trenes LD diarios y la otra 2. Entre Madrid y Albacete había trenes que tardaban 2 h 01\' por 34 € y entre Madrid y Burgos, 2 h 20\' por 41 € [ironic on] ¡¡¡jo, que caro!!![/ironic].
A día de hoy sigue habiendo 5 Altarias que entre Madrid-Atocha Cercanías y Albacete, tardan entre 2 h 07\' y 2 h 16\' por esos 34.10 € que se citaban antes. [RecordemosMadrid-Burgos2 trenes, 2 h 21\'/2 h 28\' por 41 €]

Digo más, entre Madrid y Albacete por si hay alguien sensible al precio, hay dos MD que tardan menos de tres horas por menos de 25€. En el caso de Madrid-Burgos, ya no por ser sensible al precio (que también), sino por ser sensible al horario que con dos LD hay muy poco donde elegir, tenemos 3 MD que tardan más de cuatro horas y cuestan 31.50 € [ironic on] ¡¡¡ Jo, que caro y jo, que lento!!!.

¿Sigo con el resto de tu post?

mirevefe
Newbie
Newbie

Mensajepor mirevefe » 17 Ene 2011, 22:20

Me parece que Renfe ha exagerado la conjunción de precios en la LAV de Levante. El aumento de un 34 % en los precios de los Alvia con destino Alicante son de libro. Los precios de los Ave entre Madrid y Valencia y Albacete son sesiblemente más caros que los Madrid-Córdoba-Sevilla-Málaga. A ver si vamos a matar la gallina de las huevos de oro.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 17 Ene 2011, 23:46

Quote:

El 2011-01-17 19:43, jotaerre escribió:
Quote:

El 2011-01-17 19:13, ayala escribió:
.../...

Doctores tiene la iglesia que sepan interpretar esto mejor que yo, pero a bote pronto yo veo que usando los directos se pierde una hora de viaje aprox. frente a dar rodeo por la linea mas moderna, habiendo un cierto desfase de precios a favor de ir a Burgos en comparación a Albacete en Alvia que será resultado de la diferencia de kms recorridos (?).

Mira que siempre digo que las comparaciones me parecen odiosas pero si se han de hacer que sean ciertas y no utilizando los elementos según convenga (por eso digo que son odiosas porque se suelen utilizar de la forma que más conviene).

No podemos comparar el Alvia Madrid-Albacete con el Alvia Madrid-Burgos por la sencilla razón que el primero usa 100% LAV con lo que ello supone de canon y en el caso de Burgos la LAV supone el 60% del recorrido. Es decir los recorridos no son homogéneos. No se puede por tanto decir que hay "un cierto desfase de precios a favor de ir a Burgos ...".

Yo te podría hacer otra comparación más objetiva pero problablemente no del todo objetiva:
Hasta el pasado mes, Albacete y Burgos, dos ciudades de tamaño similar (algo más grande Burgos) y a idéntica distancia real de Madrid, una contaba con 22 trenes LD diarios y la otra 2. Entre Madrid y Albacete había trenes que tardaban 2 h 01\' por 34 € y entre Madrid y Burgos, 2 h 20\' por 41 € [ironic on] ¡¡¡jo, que caro!!![/ironic].
A día de hoy sigue habiendo 5 Altarias que entre Madrid-Atocha Cercanías y Albacete, tardan entre 2 h 07\' y 2 h 16\' por esos 34.10 € que se citaban antes. [RecordemosMadrid-Burgos2 trenes, 2 h 21\'/2 h 28\' por 41 €]

Digo más, entre Madrid y Albacete por si hay alguien sensible al precio, hay dos MD que tardan menos de tres horas por menos de 25€. En el caso de Madrid-Burgos, ya no por ser sensible al precio (que también), sino por ser sensible al horario que con dos LD hay muy poco donde elegir, tenemos 3 MD que tardan más de cuatro horas y cuestan 31.50 € [ironic on] ¡¡¡ Jo, que caro y jo, que lento!!!.

¿Sigo con el resto de tu post?

Jajajaja!! por favor sigue!

Si es lo que quiero, que me saques de mi error, y asi convencerme de lo bueno que es ir a Murcia con dos (repito DOS) desvios. Total es lo que va a haber asi que si me convences mejor, asi dejo de hacerme cruces!

Eso si, me pongo un poco serio para decirte, que no estoy manipulando nada a la hora de comparar (al menos no conscientemente ). A mi no me cuesta nada cambiar de opinión si se me argumenta y se me convence. Lo que dices del Alvia de Burgos que no usa LAV en todo su trayecto ya lo he dicho yo en mi post! He editado para escribirlo ya que yo mismo me he dado cuenta del error nada mas escribir, como puedes comprobar. Pero te has adelantado y quoteado en los pocos segundos que han pasado desde mi post hasta su edición...
No presupongas que voy con mala idea a la hora de comparar que no es así.

Tienes toda la razón en la comparación con el Alvia de Albacete (pre-LAV) con el de Burgos, y ya se que AB cuenta con MD. Yo a lo que voy no es al tema de si Albacete está discriminado (me siento sucio solo con decirlo) sino que voy al tema de si Almeriay Murcia lo estarán por un exceso de kilometraje (y precio).

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 18 Ene 2011, 00:05

Por cierto que quede claro que yo no he sacado el tema de la comparación Burgos-Albacete, que ya se estaba hablando previamente antes de mi intervención.

Solo he aportado los datos con los que cuento (que son los de la web de renfe) pero sin intención de molestar ni manipular, que conste.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 18 Ene 2011, 01:22

Quote:

El 2011-01-17 21:46, ayala escribió:

Si es lo que quiero, que me saques de mi error, y asi convencerme de lo bueno que es ir a Murcia con dos (repito DOS) desvios. Total es lo que va a haber asi que si me convences mejor, asi dejo de hacerme cruces!

Pues igual de bueno que era ir de Valencia (o Castellón) a Madrid con dos desvíos (primer desvío, ir a Albacete, y el segundo, en vez de ir en recto a Madrid, ir a Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real).

Igual de aquí a 20 años, estará hecha la LAV Murcia-Albacete, Albacete-Alcázar pasado a UIC, y empalme en Mora. Puede parecer mucho tiempo, pero a Valencia le costó 150 años deshacerse de esos dos desvíos, o sea que... en Valencia ya nos tocaba, vamos.

[ Este mensaje fue editado poranraman on 17-01-2011 23:23 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Ene 2011, 01:23

No presupongo mala intención sino que muchas veces cuando se va a comparar se parte de premisas erróneas.
Lo de seguir con tu post me refería a

... el tema es si para los extremos de la linea (Almeria, Alicante, Cartagena y Coruña, Gijón, Bilbao, etc) esto no supone un recargo excesivo.

Aquí encuentro yo dos arbitrariedades juntas, una por parte de Adif al establecer el canon y otra por parte de Renfe al establecer el precio del servicio.
Chorrocientas veces he dicho que el canon es arbitrario. De siempre he tenido la impresión que se estableció para favorecer a Renfe ante la posible y futura irrupción de operadores privados. Cuando digo "he tenido la impresión" quiero decir que es algo que no puedo demostrar y por tanto no es una verdad incontrovertible, puedo estar equivocado ... o no.
Ahora ya se empieza a leer y oir por ahí un "run-run" con que Adif no está muy conforme con la política comercial de Renfe según la cual pocos trenes bien llenos y bien caros supone menos canon para Adif que más trenes con precios más aquilatados" y aprovechando nichos de mercado que Renfe no toca.

Esto referido al canon. La segunda arbitrariedad son los precios que establece Renfe. Como bien señala mirevefe por aquí arriba Renfe se ha pasado con los precios de la LAV de Valencia. Desproporcionado es el alza de precios a Alicante, a Albacete y más todavía los Alvias de Alicante a Gijón y Santander que o que ganan en la LAV lo pierden entre Puerta de Atocha y Chamartin pero el alza de precio ahí está. ¿Y Madrid-Castellón?. Parece que Renfe se ha empeñado en que ni un solo viajero haga Madrid-Valencia en Alvia .... por la LAV, que si hablamos de los dos que van por Albacete-Xativa, nunca han estado tan baratos (ahora hay más tarifas web que antes).

Todo este preámbulo viene a lo que tu decías de lo que influirían los rodeos en el precio de los recorridos completos. Ahí niego la mayor. Los precios de los recorridos intermedios son siempre proporcionalmente más altos que los de los recorridos completos. Así que no esperes que me apiade de los que van a "Almeria, Alicante, Cartagena y Coruña, Gijón, Bilbao" más bien los paganos son los que van a Linares, Albacete, Zamora, Ourense, Palencia, León, Burgos, etc.

Mi conclusión es:
Si Adif quiere tener dos LAVs para ir al mismo destino, que las tenga (con lo que ello supone de déficit). Pero si prefiere tener una sola línea concentrando los servicios por la misma línea para ahorrar gastos, al que vaya por esa línea dando un rodeo deberá cobrarle en proporción menos porque si no sería muy legítimo pedir una infraestructura exclusiva y directa. Es decir, de Madrid-Alicante se cobrará un canon, de Madrid a Murcia por Monforte un poquito más (pero proporcionalmente menos) y de Madrid a Almería por Murcia un poquito más que a Murcia (proporcionalmente menos). Al final el canon LAV Madrid-Cuenca-Albacete-Villena-Murcia-Almeria deberá ser equivalente a una línea directa Madrid-Almería. Se que a algunos no les gustará pero es la justa y mínima compensación a esa línea directa que casi ninguno estamos dispuestos a costear.

Cuenca

El objetivo prioritario de la LAV de Levante es Madrid-Valencia.
Sobre una hipotética línea recta Madrid-Valencia, Cuenca no queda tan lejos (a no más de 10 kms).
Si comparamos la LAV Madrid-Valencia con la A-3 Madrid-Valencia estamos en 391 kms. frente a 350 kms. pues bien, de esos 41 kilómetros de más no es tan responsable la ciudad de Cuenca. No hay más que ver en que kilómetro de la LAV se cruza la A-3 nada más pasar Tarancón, a la altura del polígono industrial "Senda de los Pastores". Si te fías de mi ya te lo digo yo, es el kilómetro 86.5 de la A-3 y de la LAV será 110-112. Es decir, gran parte del rodeo de la LAV se produce en la salida de Madrid y hasta que se enfila hacia el Este.

Por otra parte, estoy convencido que el hecho de que la línea pase por Cuenca y Albacete habrá ayudado algo en cuanto a la recepción de fondos europeos destinados a regiones desfavorecidas (entre las que no entraban ni Madrid y Comunidad Valenciana por sus respectivos niveles de renta y sí Castilla-La Mancha).

Que conste que no he estado nunca en la ciudad de Cuenca ni conozco a nadie que viva allí (salvo a los de Muchachada Nui y por la tele )

joseluk
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensajepor joseluk » 18 Ene 2011, 01:46

Habiendo llegado a las 50 Páginas el hilo, y como es costumbre para la mejor organización interna del portal, procedemos al cierre de éste, y continuamos en el nuevoNovedades LAV de Levante III

Equipo de Administracion

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”