Túneles Atocha – Chamartin

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor MZC » 05 Mar 2015, 17:34

¡uy, lo que ha dicho!

¡¡¡¡Ha dicho transbordo!!!!

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Mar 2015, 19:56

pbconde escribió:Personalmente, creo que damos más importancia de la que tiene a que amabas estaciones estén conectadas por alta velocidad. París, sin ir más lejos, no tiene sus grandes terminales interconectadas. No queda otra que coger metro o RER para hacer transbordos...

En estos foros hay quien echa pestes de los trasbordos Chamartin-Atocha o Atocha-Chamartin.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 05 Mar 2015, 20:35

Lo de París pone de manifiesto que efectivamente hacer transbordos no es cancerígeno, aunque afecta a los dos factores clave con los que se hace el márquetin de la alta velocidad ferroviaria:

-tiempo de recorrido. ¿Para qué me sirve ganar 1h30 en plena vía si la voy a perder en Madrid?
-comodidad. ¿Para qué me sirven los espaciosos salones de viajeros en movimiento si debo arrastrar mi maleta en el metro?

Habría que recordar también que París cuenta con una línea de baipás que permite esta larga lista de relaciones transversales sin transbordos:

Wikipedia escribió:-Lille -Lyon / Perpignan / Toulouse / Bordeaux / Hendaye-Irun / Strasbourg / Nantes / Rennes / Nice / Marseille / Brive / Montpellier
-Bruxelles - Marseille /Toulon / Nice / Perpignan / Toulouse / Nantes / Rennes / Bordeaux / Montpellier / Grenoble
-Strasbourg - Lille / Le Havre / Rennes / Nantes / Bordeaux
-Cherbourg - Dijon

Invierno
-Pays-Bas-Alpes (liaison effectuée par Thalys)
-Londres-Alpes (liaison effectuée par Eurostar)

Verano
-Pays-Bas-Marseille (liaison effectuée par Thalys)
-Londres-Avignon (liaison effectuée par Eurostar)

recorteidf.png

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 06 Mar 2015, 09:55

En España vamos a tener la posibilidad de tener muchos servicios pasantes si se ejecutan las obras necesarias.

Los costes de operación se reducirán considerablemente, al hacer los trenes recorridos más largos con menos periodos de espera. A los viajeros radiales se unirán los viajeros diametrales; aunque hacer el transbordo no es un drama, tenemos que reconocer que la demanda de los servicios directos es infinitamente mayor que la de los servicios con transbordo.

Y lo más importante de todo, tendremos una verdadera red de AV con un abanico de servicios directos inimaginable hasta ahora.

Un saludo.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 07 Mar 2015, 11:51

Bueno, pues ya ha sido publicada la licitación de las obras de electrificación entre Chamartín y Torrejón de Velasco.

Catenaria C-350 en vías 16 y 17 de Chamartín y hasta la boca norte del túnel; catenaria rígida desde ese mismo punto hasta la salida del túnel provisional de Atocha, y C-350 a partir de ahí. Un ATI en Chamartín, asociado a la SE de Tres Cantos. No dice nada de un ATF que en algunos planos que vi figuraba en la zona de Villaverde, con lo cual no queda claro donde estará la ZN de separación entre Tres Cantos (2x25 kV) y Villaverde (1x25 kV)

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 08 Mar 2015, 17:52

MZC escribió:Bueno, pues ya ha sido publicada la licitación de las obras de electrificación entre Chamartín y Torrejón de Velasco.

Catenaria C-350 en vías 16 y 17 de Chamartín y hasta la boca norte del túnel; catenaria rígida desde ese mismo punto hasta la salida del túnel provisional de Atocha, y C-350 a partir de ahí. Un ATI en Chamartín, asociado a la SE de Tres Cantos. No dice nada de un ATF que en algunos planos que vi figuraba en la zona de Villaverde, con lo cual no queda claro donde estará la ZN de separación entre Tres Cantos (2x25 kV) y Villaverde (1x25 kV)
.
Leyendo el documento me parece entender que llegara en 2x25kv hasta la linea de Levante por la tercera y cuarta via. Es posible que el ETF este incluido en S/E Villaverde pues habla de una zona neutra posterior y de adaptar elementos de ella.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 Mar 2015, 21:08

Creo que he encontrado el origen de mi confusión. El documento "LINEA DE ALTA VELOCIDAD NORTE Y NOROESTE DE ESPAÑA. TRAMO: MADRID-VALLADOLID/MEDINA DEL CAMPO. Esquema eléctrico versión 9.1", de abril de 2011, incluye en Villaverde un autotransformador con la nota siguiente: "Este AT corresponde al AT 1.1 del ATF 4.1". El ATF 4.1 está situado en El Pinar de Antequera, y junto a él figura otra nota: "El AT 1.1 está montado en SE Villaverde".

Cuando se inauguró la LAV Madrid - Valladolid no funcionaba la SE de Tres Cantos, y para paliar su falta se tiraron feeders por el túnel de la Castellana desde Chamartín hasta Villaverde, donde se montó un AT (prescindible por el momento en el otro extremo de la línea) para elevar el voltaje a 55 kV. El siguiente ATI, situado en el p.k. 8+135 de la LAV, es el designado como 1.2. Quedaba a faltar el ATI 1.1 que es el que ahora se va a instalar justo en la cabecera sur de Chamartín, junto al túnel nuevo. Y no se habla de montar ningún ATF ni SE de 2x25.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 13 Mar 2015, 18:59

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 01 Jun 2015, 10:30

Por fin se adjudican contratos para poner en servicio el túnel de AV entre Atocha y Chamartin.

Es una obra imprescindible, con la ampliación de la AV hacia el norte, para disponer de una verdadera red de servicios radiales y diametrales.

Se abrirá un abanico de servicios directos posibles que no podemos imaginar. Reducirá los costes de operación de Renfe, además de descongestionar Atocha, que tampoco le vendrá mal.

Habrá que ir pensando en conectar la LAV de Barcelona y el apeadero subterráneo para cerrar el círculo.

http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=15325&cs=alta

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Jun 2015, 10:49

En la información que hoy publica [url="http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=15325&cs=infr"]VIA LIBRE[/url] incluyen este gráfico

Imagen

julioelchispa
Newbie
Newbie

Mensajepor julioelchispa » 01 Jun 2015, 16:27

Pues mirando el plano, veo que desde Barcelona_Zaragoza no habrá conexión directa 1435 mm con Valladolid.¿Me equivoco?
Años y años haciendo un túnel pasante para conectar Chamartín con Atocha y nos venden algo "provisional".

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 01 Jun 2015, 16:54

http://img708.imageshack.us/img708/2019 ... ientos.jpg

Creo que la cosa, quedará mas o menos asi.

8O :wink: 8)

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Jun 2015, 17:18

LILAZGZ escribió:http://img708.imageshack.us/img708/2019/atochamovimientos.jpg

Creo que la cosa, quedará mas o menos asi.

Menos el enlace de la LAV de Barcelona con el túnel.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 01 Jun 2015, 18:23

Imagen

No queda claro. Este último esquema, ¿es lo que será o lo que debería ser?, pues ahí se ve que la LAV de BCN puede enlazar con Chamartín y más allá. ¿Y porqué no debería hacerse? ¿Por $$$?

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 01 Jun 2015, 18:55

Yo creo que de momento habrá que conformarse con ésta disposición

Imagen

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=15325&cs=infr
Saludos,
Javier

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 01 Jun 2015, 20:52

O mas pronto o mas tarde, el nuevo túnel UIC tendrá unión con la LAV de Barcelona, Es cuestión de tiempo....(Próximos servicios transversales pasantes), por lógica, aunque a veces aplicar la lógica en ADIF, sea algunas veces....., CIENCIA FICCION.

:cry: :cry: 8)

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 01 Jun 2015, 21:02

Yo creo que lo suyo es ir paso a paso. De momento lo pertinente es rematar el corredor Chamartín - Torrejón de Velasco y el segundo enlace Levante - Andalucía cuya plataforma está hecha pero sin montaje de vía. En un orden posterior hacer la nueva estación pasante AV de Atocha-Méndez Álvaro. Después terminar el enlace UIC Chamartín - Fuente la Mora - Barajas T4 que es una obra a medias. Hacer ese doble enlace hoy día es un poco pifostio. Lo dejaría para un poco más adelante y desarrollando un proyecto que sea digamos sencillo de hacer. Algo harto complicado en el entorno de Rebolledo.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 02 Jun 2015, 00:19

No he encontrado el hilo específico de la estación de Chamartín y por eso comento aquí,aunque no tenga nada que ver con el túnel,que esta tarde al pasar por la estación he visto un nuevo panel en pruebas sobre una de las tiendas que están remodelando,que indica las plazas disponibles en los trenes próximos a salir,si el tren está completo o casi.Está en pruebas y me ha sorprendido donde se ha situado ya que lo más lógico sería haberlo puesto en las taquillas junto al panel actual que indica los trenes completos.Perdonad por no haber echo la foto y subirla,me acordé mal y tarde cuando estaba en el tren de regreso a casa.Por cierto que esta tarde todos los trenes hacia el Norte más el Altaria de las 19 horas a Cartagena aparecían completos así como el TH de Galicia.Buena noticia para los defensores de este servicio.Buenas y felices noches.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Jun 2015, 00:53

fccarreno escribió:Yo creo que lo suyo es ir paso a paso. De momento lo pertinente es rematar el corredor Chamartín - Torrejón de Velasco y el segundo enlace Levante - Andalucía cuya plataforma está hecha pero sin montaje de vía.

Estás hablando de un recorrido que efectúan de forma regular 10 trenes a la semana. No creo que sea muy prioritario.

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 02 Jun 2015, 15:23

Si no lo es hoy tampoco lo sería cuando se diseñó y construyó, sin embargo ahí está una explanación con una pérgola muy interesante sobre la LAV Madrid - Sevilla sin uso alguno. La verdad, soy partidario de terminar las cosas y no dejarlas a medio hacer antes de embarcarme en otro proyecto. Aunque no niego que un enlace de la LAV levantina, Chamartín - Valencia necesite de ese enlace, pero lo vería necesario en caso de ejecutarse la línea en ancho UIC a Barajas. Por que de lo contrario tampoco tendría mayor utilidad el poder pasar de una línea a la otra
Saludos,

Javier

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”