Túneles Atocha – Chamartin

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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canyailla
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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor canyailla » 21 Abr 2016, 00:01

3cvz escribió:El túnel del AVE entre Chamartín y Atocha estará terminado este año

Fuente: http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/not ... nes/363368


Muy optimista es esa información, cuando aún falta por poner las vías hasta Torrejón de Velasco. Fomento ha dado hoy esta nota en la que no aparece fecha alguna de puesta en servicio http://www.fomento.es/MFOMBPrensa/Noticias/d9a73194-d794-41c7-9c2f-3947e3c44a47

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talgo151
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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor talgo151 » 21 Abr 2016, 22:02

Varias fotos del tunel,parece que las tradicionales luces naranjas ya no se van a poner en este tunel.
http://www.madridiario.es/433122/tunel- ... -chamartin

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alco141
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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor alco141 » 29 Dic 2016, 22:16

Buenas noches,
Una pregunta desde mi ignorancia: ¿salió ya publicado el informe del estudio de esta noticia, incluido para la estación pasante de Atocha?

Adif encarga un estudio sobre la rentabilidad del AVE a Valladolid y su conexión con Atocha
EL NORTE VALLADOLID 22/11/2015 17:37

El informe, que estará listo en seis meses, analizará la demanda de este corredor y el potencial que ofrece la conexión de las dos estaciones madrileñas en 2016

Un saludo.

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canyailla
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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor canyailla » 28 May 2017, 18:32

El Túnel de Recoletos da frecuentes dolores de cabeza a los usuarios de Cercanías de Madrid con sus frecuentes averías. He hecho una pequeña investigación al respecto, incluso poniéndome en contacto con Adif y este es el resultado: Cercanías de Madrid: Túnel de Recoletos, el nudo gordiano de la red

oirausu
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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor oirausu » 29 May 2017, 15:19

Como siempre, un placer leerte. :D

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YLC
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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor YLC » 30 May 2017, 16:38

Hola:

El artículo tiene alguna omisión que puede hacer que parezca que las instalaciones del túnel están en mal estado, cuando no es así.

En primer lugar, en cuanto al carril utilizado y el número de roturas de carril anuales, las cifras son muy similares (por no decir que inferiores a la media) al resto de la red. Además, éstas se producen con una frecuencia muy alta en los mismos lugares, que son cerca de las agujas y en otros puntos donde las tensiones y fuerzas que sufren los carriles son superiores.

La catenaria compensada es muy útil para velocidades superiores a 120 km/h y lugares con grandes cambios de temperaturas. Ninguna de las dos circunstancias se dan en el túnel de Recoletos. Además, si miramos el número de incidencias debidas a interacción pantógrafo-catenaria (lo que se suelen llamar enganchones), son prácticamente nulas. En otros puntos de la red son más habituales.

Si bien es cierto que los enclavamientos se montaron hace casi 30 años, se han realizado varias reformas y mejoras en ellos. En primer lugar se sustituyeron los circuitos de vía convencionales de 50Hz por circuitos de vía de audiofrecuencia más o menos por el año 2000. Este tipo de circuitos dan muy pocas averías, y evidentemente muchas menos que los convencionales al no tener juntas aislantes (excepto en las agujas por motivos obvios). Además, en el año 2007 se reformó el sistema de bloqueo entre Ministerios y Chamartín al instalar el nuevo enclavamiento de Chamartín, y se aprovechó para centralizar todos los equipos del bloqueo eléctrico en los cuartos técnicos, quitando mucho equipamiento que estaba instalado en el túnel y llevándolo a un lugar con condiciones ambientales mucho más controladas. Además, basta con mirar cualquier estadística de incidencias para ver que los enclavamientos eléctricos de relés dan muchas menos averías que los enclavamientos electrónicos, si bien los tiempos de reparación de estos últimos son mucho menores.

En lo que respecta a los cambios, los originales se montaron en el año 1989, como dice el artículo, pero a lo largo de los años 2007 a 2009 (que yo tenga constancia), se han sustituido sus elementos, tales como agujas y contraagujas, carriles de unión, contracarriles, traviesas, accionamientos... Es decir, que no se puede decir que tengan 30 años, como parece afirmar el artículo.

En resumen, es uno de los tramos más mimados de toda la red convencional. En muy pocos lugares hay personal para atender al mantenimiento y a las incidencias durante las 24 horas del día (básicamente las estaciones de Chamartín, Atocha, Barcelona, el túnel de Recoletos y el de Sol y pocos lugares más), y además, el Puesto de Mando conoce perfectamente las condiciones de trabajo en el túnel y facilita enormemente que las averías se reparen de forma rauda. Sí es cierto que el túnel necesita una renovación, pero desde luego no está tan mal como yo he entendido leyendo el artículo.

Un saludo.

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor triano » 02 Jun 2017, 10:42

Hola.
Yo creo que los dos habéis dado una explicación muy buena. Es como mirar la botella medio vacía y luego medio llena, jeje.
Gracias por las aportaciones, da gusto leeros.
Saludos.

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor YLC » 02 Jun 2017, 12:12

Buenos días:

Por cierto, para ahondar un poco más en el tema, ya que se me olvidó, y el miércoles fue un día caótico en Cercanías Madrid por un par de averías de instalaciones.

Los circuitos de vía de audiofrecuencia cercanos a la boca Norte, es decir, Chamartín fueron sustituidos por los más modernos FS3000 con las obras de remodelación de la cabecera Sur de la estación antes de la apertura del túnel, es decir, que tienen menos de 8 años.

Y la cabecera Norte de Atocha-Cercanías también fue remodelada con la apertura del túnel de Sol, así que los circuitos de vía, aunque de tecnología FTG algo más antigua, son relativamente nuevos también. Pero aún hay más, y es que la cabecera Sur de Atocha-Cercanías también se remodeló en la misma época para el reordenamiento de las vías de paso de los trenes, el nuevo salto de carnero del Pasillo Verde, y la vía UIC Chamartín-Torrejón de Velasco. Se podría decir que cerca del 40% de los circuitos de vía de Atocha tienen 8 años o menos.

Un saludo.

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor 3cvz » 08 Ago 2017, 10:51

Adif electrificará el túnel del ave entre atocha y chamartín el 22 de agosto

Adif Alta Velocidad pondrá en tensión, el próximo 22 de agosto, el tramo de alta velocidad comprendido entre la estación de Madrid Chamartín y la bifurcación de Torrejón de Velasco, lo que incluye el nuevo túnel entre Atocha y Chamartín.
En concreto, según informó Adif, se electrificará a 25.000 voltios la línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados en la cabecera sur de la estación de Madrid Chamartín (vías 16, 17 y 18), en el túnel de ancho internacional entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, y hasta el punto kilométrico 35/043 de la bifurcación de Torrejón de Velasco, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de estos nuevos tramos de alta velocidad, que mejorarán los accesos de alta velocidad a la capital y facilitarán las conexiones Norte-Sur y Sur-Levante.

Noticia completa: http://www.eleconomista.es/economia/not ... gosto.html

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor 3cvz » 01 Feb 2018, 09:07

De la Serna: La conexión AVE entre Atocha y Charmartín estará en servicio "en pocos meses"

La conexión AVE a través de túnel entre las estaciones de tren madrileñas de Atocha y Chamartín se pondrá en servicio en "pocos meses", según aseguró el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
La infraestructura está ya en fase de "en pruebas", que se están desarrollando "bien", con lo que la previsión de su Departamento es poder comenzar a utilizarla "a medio plazo".
Se trata de unas siete conexiones AVE que el Gobierno prevé concluir o poner en servicio a lo largo de 2018 que, según Fomento, se convertirá así en el ejercicio en el que mayor líneas de este tipo concluyen.
En el caso de esta conexión subterránea de Madrid, el ministro asegura que su puesta en servicio permitirá "sustanciales ahorros" en tiempo de viaje de los trayectos, que serán de una media hora para quienes viajen desde el Norte y el Noroeste de España hacia Levante, destacó.
Este ahorro deriva del hecho de que ya no será necesario bajar de tren y cambiar de estación en Madrid para viajes transversales. Hasta ahora los trenes AVE del Norte y Noroeste parten y llegan a la estación de Chamartín, mientras que el AVE a Barcelona, los del Sur y lo del Levante tienen su origen y destino en Atocha.
Por otro lado, De la Serna remarcó la intención de poner en marcha el próximo mes de mayo nuevas frecuencias en el AVE Madrid-Zamora, de forma que el primer trayecto llegará a Madrid a las 8.00 horas y el último llegará a Zamora a las 20.00 horas.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/not ... meses.html

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor 3cvz » 11 Abr 2018, 07:33

El túnel de Cercanías que conecta Chamartín con Atocha cerrará cuatro meses por obras el verano de 2019

El túnel de Recoletos, el eje principal de la red de Cercanías de Madrid que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín, permanecerá cerrado durante cuatro meses en el verano de 2019 para acometer obras de renovación, según informaron fuentes de Adif y Renfe.Los más de siete kilómetros que recorren este «punto neurálgico de la red» serán renovados integralmente, desde la vía hasta la electrificación. Esta remodelación está presupuestada en 73 millones de euros y tiene como objetivo reducir las incidencias y aumentar la fiabilidad de la infraestructura, por donde circulan 250 trenes en día laborables. «El cierre es imprescindible para mejorar la calidad del servicio», afirman los responsables de las mismas.Las obras de este proyecto, que actualmente se encuentra en fase de redacción de pliegos de licitación, se acometerán en verano para intentar que tengan el menor impacto posible en los usuarios, principalmente en los de las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, que son las que circulan por dicha infraestructura. No obstante, durante el tiempo que duren los trabajos de reforma se desplegará un plan alternativo de movilidad con el Consorcio Regional de Transportes. Adif y Renfe han indicado que la incidencia de las obras en los ciudadanos será menor a la de las obras de la Línea 1 de Metro, ya que la oferta de la EMT y del suburbano en este tramo permiten distintas alternativas de transporte. También Cercanías oferta el trayecto Atocha-Chamartín por las líneas que circulan por el túnel de Sol. Desde Adif y Renfe insisten en la importancia de acometer esta renovación total, pues cualquier afectación en este tramo repercute en el conjunto de la red. De hecho, el túnel de Recoletos, que actualmente sufre grados de saturación del 100%, sufrió 71 incidencias entre los años 2014 y 2016, que afectaron de media a 55 trenes y provocaron unos 700 minutos de retraso por cada una de ellas. La reforma integral de este túnel está enmarcada dentro del Plan de Acción Urgente que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó la pasada semana y para el que se emplearán 580 millones de euros de aquí a finales del próximo año, con el fin de frenar el incremento de incidencias que en los últimos tiempos ha registrado la red de Cercanías de Madrid. A su vez, este plan de choque forma parte del plan integral para mejorar la red, que se desarrollará hasta 2025 con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros. Un 14,6% de aumento de la demandaEl previsible aumento de la demanda de la red de Cercanías, cifrado en al menos un 14,6% en los próximos años, ha obligado a incluir en este plan las actuaciones necesarias para hacer frente a este incremento y adelantarse así a futuros problemas de saturación. Con las medidas anticontaminación y la construcción de futuros aparcamientos disuasorios, Adif y Rente prevén un importante trasbordo del transporte privado al público.Fuentes de Adif y Renfe también detallaron que la adquisición de 172 nuevos trenes permitirá el aumento de la capacidad en un 30% al final del plan. Este incremento se debe a que estos nuevos convoyes serán más altos y más largos, ya que aprovecharán al máximo la longitud de los andenes. La licitación de los nuevos convoyes previsiblemente se hará este año y estarán disponibles a partir de 2021-2022, pues son necesarios unos tres años para construirlos, a contar desde la adjudicación. Con respecto al Eje Transversal que cruzará Madrid de Este a Suroeste y que conectará inicialmente San Fernando de Henares con Principe Pío, Adif y Renfe indicaron que podría estar en funcionamiento en 2027. Un proyecto que tardará al menos dos años y medio en ser licitado, dada la gran complejidad que supone trazar un nuevo túnel que atraviese el eje central de la ciudad salvando las infraestructuras ya existentes. Se prevé que este nuevo eje, que tendrá parada en Avenida de América y Alonso Martínez, incremente la demanda de Cercanías en unos 400.000 usuarios. Una tercera fase, no prevista en el plan hasta 2025, llevará este Eje hasta Leganés. Otra actuación que destacaron los responsables del proyecto fue el hecho de que se vaya a cuadriplicar la vía en el denominado eje de contorno, un ramal que conecta el corredor del Henares con Chamartín y que ahora es utilizado por trenes de media distancia, que permitirá enlazar esta línea transversal con Avenida de América. Esta medida va a permitir un ahorro de unos 30 minutos para llegar al centro de Madrid a los usuarios de esta zona, al disponer de menos estaciones y no tener que pasar por Atocha.Estos anuncios llegan tras las muchas críticas recibidas por los continuos problemas en el Cercanías de Madrid, acuciados por la falta de inversión en los últimos años debido a la crisis económica y la priorización que se le ha dado hasta la fecha a la Alta Velocidad, factores que han contribuido a que la calidad percibida por el usuario haya caído desde el 7,70 sobre 10 en 2011 hasta el 7,42 en 2017. También la puntualidad ha caído dos puntos desde 2012, del 98 a 96, aunque sigue encontrándose por encima de otras capitales europeas como París y Londres.En 2017, 8,8 millones de viajeros de los 241,7 millones que utilizan la red sufrieron retrasos. Y Renfe recibió más de 24.000 reclamaciones el pasado año. Estos datos, obtenidos de un estudio del Ministerio de Fomento, reflejan la necesidad de un plan que mejore la red y recupere la fiabilidad que Cercanías tenía antes.

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2018/04/09 ... b4577.html

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor lbamonde » 14 May 2018, 11:08

Licitación de ADIF AV:

SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCION DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA Y VÍA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-CASTILLA LA MANCHA- COMUNIDAD VALENCIANA-REGION DE MURCIA. TRAMO: CONEXIÓN ENTRE LA LAV MADRID-LEVANTE Y MADRID-BARCELONA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MADRID

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación: 906.835,61 €.
Valor Estimado del Contrato: 1.088.202,73 €.
Plazo de Entrega: 8 meses.
Fecha Publicación Licitación: 14/5/2018.


Importante decisión para dar salida desde Chamartín a la LAV de Barcelona-Francia.
La pieza que faltaba.

Saludos

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor Bipo » 04 Jun 2018, 03:06

¿Tenemos fecha aproximada de inauguración para el túnel del AVE?

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor caminero » 08 Jun 2018, 21:31

Después de años y años esperando (con titulares del tipo "a medio plazo", "en varios meses", "antes de final de año") me cuesta pensar que exista tal fecha.

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor lbamonde » 05 Sep 2018, 14:47

Licitación de ADIF:

OBRAS DE EJECUCIÓN DEL "PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN LA ESTACIÓN DE RECOLETOS, MADRID" Y DEL "PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA EVACUACIÓN Y CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE LA ESTACIÓN DE RECOLETOS, MADRID".

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Precio.
Tipo de Contrato: Obras.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 6.225.868,46 €.
Plazo de Ejecución: 19 meses.
Fecha límite de presentación de ofertas: 18/9/2018.


Saludos

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor Bipo » 15 Sep 2018, 17:06

¿El túnel de ancho estándar está totalmente terminado y conectado, no?

¿Qué hace falta para que se inaugure?

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor Bipo » 04 Oct 2018, 13:16

Pues he preguntado al personal de los AVE del Norte y no hay ningún ensayo comercial realizado... Veo difícil que se abra en Navidad :(

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Re: Túneles Atocha – Chamartin

Mensajepor Bipo » 19 May 2019, 15:05

Se acerca el verano y seguimos sin novedades...

Existe intención de abrirlo ante de que se reforme la estación de Atocha?


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