Túneles Atocha – Chamartin

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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little
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Mensajepor little » 11 Feb 2010, 19:30

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El 2010-02-11 17:07, metromadrid escribió:
Hasta que el túnel en ancho UIC preste servicio, ¿cómo se realizarán los Alvias pasantes (Santander/Gijón - Alicante y el altaria Galicia - Alicante de los fines de semana) cuando esté abierta la LAV a Valencia?

1saludo [addsig]



La verdad, no lo se. Pero en mi opinión, quizas con la descarga de surcos que se producirá en la linea de Aranjuez (desaparecen los trenes de Valencia, Alicante y Murcia que salen de Madrid) y una reorganización del trafico que queda puede que no les compense hacer dos cambios de ancho (uno de ellos, en principio, con inversión de marcha).

Eso ya se hace con el gallego que los fines de semana va y vuelve de Alicante, que no entra en la LAV de Valladolid, circulando por Avila.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 12 Feb 2010, 01:39

¿Quitándolos?

Sigo pensando que se dió muy poca importancia a la unión Chamartin-Atocha en ancho UIC. Desde el mismo momento en que se abrió la LAV de Valladolid tenía que haber una unión, por donde fuera y como fuera.

Recuerdo cuando hace unos años pregunté lo mismo (que iba a pasar con los Gijón-Alicante y Santander-Alicante) en el hilo de la LAV de Valladolid y tintin contestó, más o menos, que en aquel momento no estaba previsto un cambiador en Chamartin. Afortunadamente luego si que lo hicieron.

En concreto el servicio de Galicia tiene que obviar dos LAVs porque si no tendría que hacer cuatro cambios de ancho con cuatro cambios de tracción, lo cual supondría hora y pico solo en cambios, aparte el coste de cada paso por el cambiador.
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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 12 Feb 2010, 01:45

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El 2010-02-11 17:30, little escribió:
La verdad, no lo se. Pero en mi opinión, quizas con la descarga de surcos que se producirá en la linea de Aranjuez (desaparecen los trenes de Valencia, Alicante y Murcia que salen de Madrid) y una reorganización del trafico que queda puede que no les compense hacer dos cambios de ancho (uno de ellos, en principio, con inversión de marcha).



El problema de la línea de Aranjuez no son los LD a Valencia y Alicante, sino la conjunción de Cercanías y Mercancías.
De los de Murcia, olvidate que usen la LAV mientras no lleguen los híbridos, prácticamente no se gana tiempo y cuesta dinero si se hace con 252 por la LAV y seguir con 334 desde Albacete.
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little
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Mensajepor little » 12 Feb 2010, 11:32

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El 2010-02-11 23:39, jotaerre escribió:
¿Quitándolos?




No creo que exagere si te digo, que de media, el 25 % de los usuarios de esos trenes hacen recorridos entre Asturias/Leon o Santander a Albacete o Alicante. Es una cantidad importante de afectados, especialmente en verano.

Respecto a los problemas de la linea de Aranjuez, las diferencias de viaje entre tener un cercanias delante a no tenerlo, es muy alta. No he usado mucho esa linea, pero la ultima vez, corregimos en ese tramo un retraso de 30 minutos, que al final quedo en 10.

No quiero decir que se corrija el problema de la linea de Aranjuez quitando los LD de Alicante y Valencia, pero si que creo que será una ayuda para hacer una redistribución de surcos y circulaciones.

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Isidro1915
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Mensajepor Isidro1915 » 12 Feb 2010, 11:40

Si la solución de esto es muy sencillaReorientar el cambiador de anchos de Atocha. Simplemente hay que cambiarle la posición, dejando el lado iberico mirando a Atocha (al TR1) y el lado UIC mirando a Cerronegro. ¿habria que cizallar la LAV de Barcelona? Si, pero son muy pocos servicios al día.

Y sacar las ramas de talgo de la lav para mantenimiento se puede hacer por Santa Catalina sin grandes problemas

[ Este mensaje fue editado porIsidro1915 on 12-02-2010 09:41 ]
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miguel440
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Mensajepor miguel440 » 17 Feb 2010, 18:52

Perdonar mi ignorancia pero tengo una duda sobre el tema... Acepto cualquier reproche que se me pueda hacer...

Los trenes de alta velocidad procedentes de Chamartin destino... por ejemplo, Barcelona... ¿Entrarian a la estacion de Atocha por un tunel dede la glorieta de Atocha? o ¿Entrarian por donde lo hacen ahora e invertirian el sentido de la marcha para continuar hacia Barcelona?
Se que Atocha LAV es una estacion termino y tengo dudas de como harian para que los trenes pararan en Atocha sin tener que invertir la marcha... lo unico que se me ocurre es que estos trenes paren en la estacion de Atocha Cercanias... Lo suyo seria Chamartin - Atocha - "Barcelona" y no Chamartin - Atocha (invertir sentido de marcha) - "Barcelona"...
Gracias...

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mat
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Mensajepor mat » 17 Feb 2010, 19:26

Para miguel440
Habra en un futuro una estación pasante subterránea en Atocha sin necesidad de que los trenes que vienen de Chamartin tengan que entrar en la estación actual.

[ Este mensaje fue editado pormat on 17-02-2010 17:27 ]

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Mensajepor jotaerre » 17 Feb 2010, 19:26

Si te lees este hilo (son solo cuatro páginas) tienes información sobre el nuevo tunel que están construyendo para ir de Atocha a Chamartin y viceversa en ancho UIC. En Atocha se construirá una estación subterránea (llámala estación o apeadero, tendrá 4 vías) bajo las vías de Puerta de Atocha, lado Mendez Álvaro.
En el inicio de este hilo tienes enlaces a otros muchos hilos que de alguna manera han tratado sobre el tema. Es cuestión de leerselo, pero encontrarás la respuesta a prácticamente todo lo que te puedas preguntar.

Saludos
jr
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Forecasting
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Mensajepor Forecasting » 17 Feb 2010, 19:40

De todas formas, los TAV de Madrid a Barcelona y Andalucía seguirán teniendo su cabecera en Atocha. Los que sí 'subirán' hasta Chamartín serán los de Valencia.

Juraría que esto es lo que he leído en este foro...

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Mensajepor RDaneel » 17 Feb 2010, 20:46

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El 2010-02-17 17:40, Forecasting escribió:
De todas formas, los TAV de Madrid a Barcelona y Andalucía seguirán teniendo su cabecera en Atocha. Los que sí 'subirán' hasta Chamartín serán los de Valencia.

Juraría que esto es lo que he leído en este foro...



Creo que el único cambio es ese, lo de Valencia deja de salir de Atocha para pasar a Chamartín cuando esté el túnel. Alicante, Murcia, y demás como ahora.

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Mensajepor AAJ16 » 17 Feb 2010, 21:58

No, se supone que el tráfico de toda la LAV de Levante saldrá de Chamartín incluyendo los Alicante y Murcia.

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Mensajepor jotaerre » 17 Feb 2010, 22:07

Quote:

El 2010-02-17 19:58, AAJ16 escribió:
No, se supone que el tráfico de toda la LAV de Levante saldrá de Chamartín incluyendo los Alicante y Murcia.


Pues eso, Alicante y Murcia como hasta ahora.
Estáis diciendo lo mismo.
Como para fiarse de lo que haga el gestor de turno en el momento que se termine el tunel cuando hoy día no sabe la mano izquierda lo que hace la derecha y donde hoy dicen ¡arreeee!, mañana dirán ¡soooo!.
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Mensajepor metromadrid » 04 Mar 2010, 01:04

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Mensajepor canyailla » 04 Mar 2010, 10:15


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Mensajepor 252-017 » 05 Mar 2010, 21:19

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El 2010-03-04 08:15, canyailla escribió:
Adjudicación del túnel pasante de Atocha (UIC)


O sea, a los mismos que van a empezar a tunelar desde Chamartín hacia Atocha dentro de nada. Y en el mismo porcentaje de participación en la UTE.

Saludos [addsig]
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Mensajepor 3cvz » 05 Mar 2010, 21:59

Esta última adjudicación por solo unos 10,237 M€ ¿a que corresponde? ¿Es solamente la caverna de la estación subterranea debajo de Atocha?
Saludos.

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Mensajepor 252-017 » 05 Mar 2010, 22:35

Quote:

El 2010-03-05 19:59, 3cvz escribió:
Esta última adjudicación por solo unos 10,237 M€ ¿a que corresponde? ¿Es solamente la caverna de la estación subterranea debajo de Atocha?
Saludos.


Es un túnel provisional que se hace debajo de la actual vía 11 de Puerta de Atocha para permitir que, una vez abierto el túnel UIC Atocha - Chamartín, haya circulaciones que conecten la LAV de Valladolid con las de Sevilla / Barcelona / Valencia. Mientras tanto se construirá la caverna de la estación subterránea bajo las vías 14 y 15 y la calle Méndez Álvaro.

Este túnel será de vía única y no tendrá andenes, por lo que los trenes no pararán en Puerta de Atocha, saldrán directos de Chamartín al Sur / Este y es probable que varios trenes desvíen su cabecera a Chamartín puesto que Atocha se volverá a quedar sin vías 14 y 15 poco después de que se reabran en ancho UIC.

Parece ser que, una vez abierta la estación subterránea, el túnel provisional seguirá funcionando como una vía auxiliar o de servicio sin andenes.

Un poco de jaleo, espero haberme explicado bien.

Saludos [addsig]
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Mensajepor 3cvz » 05 Mar 2010, 23:29

Perfecto.
Gracias

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 06 Mar 2010, 02:24

Aquí se puede ver por donde saldrá el nuevo túnel provisional al que me refiero:






Es decir lo marco en naranja , como se engancha con las obras ( ya adjudicadas de la duplicación de capacidad de la LAV de Sevilla que llegarían a este punto):



Cómo se puede ver la entrada del nuevo túnel se hace en la zona que marco con una elipse naranja, y en una elipse roja el túnel de entrada a la estación pasante. Es decir no existiría conexión con la estación actual.


Quote:

El 2010-03-05 19:59, 3cvz escribió:
Esta última adjudicación por solo unos 10,237 M€ ¿a que corresponde? ¿Es solamente la caverna de la estación subterranea debajo de Atocha?
Saludos.


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canyailla
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Mensajepor canyailla » 24 Abr 2010, 16:45



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