Y griega soriana

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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topota
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Mensajepor topota » 29 Jul 2009, 23:04

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El 2009-07-28 12:37, cazurro escribió:
La idea es interesante también para los transversales Galicia-Cataluña que podrían ir por Aranda y Soria. Pero también sería interesante un Burgos-Soria-Calatayud-Caminreal y a Soria se iría de Madrid y Zaragoza por Calatayud y a la vez potenciaría su acceso al corredor mercante Cantábrico-Mediterráneo,claro que las dos cosas a la vez no pueden ser.



Y Barcelona - Salamanca - Portugal también podría hacerse.
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 30 Jul 2009, 02:21

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El 2009-07-28 21:02, canyailla escribió:
Aquí está ese mapa.





Seguí con mucho interés el proyecto de LAV Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid con recorrido conjunto entre Madrid y la boca norte del tunel que cruzaría Somosierra. Esa boca se hubiera hecho entre las localidades segovianas de Prádena y Arcones. A partir de ahí, la LAV de Valladolid hubiera enfilado la cuenca del Río Cega hasta las proximidades de Valladolid en que la línea hubiera virado al norte para entrar en la ciudad. La de Barcelona se hubiera dirigido hacia Riaza y Ayllón para cruzar el Duero por la zona de Osma y cortando el Torralbilla a una distancia de unos 20 kilómetros de Soria y luego el Soria-Calatayud por Candilichera. De esa forma, Soria no quedaría en la LAV pero tendría una configuración de baipás muy ventajosa para poderse beneficiar de la Alta Velocidad.
Luego la línea se hubiera dirigido hacia el Campo de Ágreda y torneando la base del Moncayo se hubiera dirigido a Zaragoza. Salía una distancia desde Chamartin de unos 355 kms.
Esos son mis recuerdos de lo que se hablabla y se escribía en los 80. Puede ser que la memoria me haya hecho perder algún detalle o equivocarme en algo. Si es así pido perdón. En algún lado tengo que tener algún mapa (de los del ejército) en los que tracé con lapicero, regla y compás el previsto recorrido de la línea.
También recuerdo que en aquel momento se optaba por esa alternativa ya que los estudios por Arcos de Jalón y Calatayud, que se había hecho por los mismos valles por donde discurría la línea convencional, decían que, además de un exceso de infraestructuras en valles estrechos, habría problemas geológicos para cruzar Sierra Ministra. Se ve que entonces no se había valorado la opción finalmente llevada a término por Yebes y Alcolea.

De lo que no soy nada consciente es del momento en que se desechó esa opción por Riaza-Ayllón-Ágreda. Si en cambio cuando se decidió que ese corredor tampoco sería para la línea de Valladolid. Fue cuando Don Atilano Soto, Presidente de la Diputación Provincial de Segovia dijo que de ninguna manera pasaría por la provincia una LAV que no efectuase parada. Siendo Cantalejo y Cuellar los pueblos más lucidos a pie de la prevista LAV, las posibilidades de que alguno de ellos contase con estación eran muy reducidas. Y don Atilano se llevó el gato al agua.

Si se hubiese hecho la LAV por Somosierra, un sencillo baipás de 5 kilómetros hubiera puesto a Valladolid a la misma distancia de Barcelona que Madrid y con la misma calidad de vía. Es decir, a día de hoy habría AVE Valladolid-Barcelona en poco más de tres horas con paradas. Además hubiera puesto a Soria en el mapa de la ALTA VELOCIDAD de manera mucho más eficiente que con la prevista Lanzadera a Calatayud.
En ese caso, las perjudicadas hubieran sido Segovia y Calatayud. También de forma indirecta Burgos, ya que todo el tráfico transversal de Galicia y Asturias hacia Barcelona se hubiera encaminado por Valladolid.

Saludos
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a_lezaun
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Mensajepor a_lezaun » 30 Jul 2009, 13:01

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El 2009-07-29 18:41, TER9701 escribió:
La opción ideal para comunicar Soria con Madrid es la rehabilitación integral del Torralbilla, rectificando curvas para que la velocidad mínima sea de 120 km/h. También hay que eliminar las limitaciones existentes en la línea convencional Madrid-Barcelona, con los trenes de las series 594, 598 y 599 que alcanzan los 160 km/h se puede reducir los tiempos de viaje y dejarlos en torno a las 2h - 2h 15 min. [...] De acuerdo que las dos líneas de Madrid a Barcelona (AVE y convencional) transcurren paralelas, lo hacen muy cerca, a unos 8-10 kilómetros en línea recta, pero la diferencia en la cota de altitud está en torno a los 200-250 m. Se necesitarían unas rampas durísimas además de unos viaductos y túneles considerables porque una línea de nueva construcción tiene que adaptarse al terreno que hay, lo cual encarecería muchísmo la obra y teniendo alternativas más baratas con resultado similar, el gobierno de turno va a decir que no. Para muestra un botón, ¿quien no conoce las "Cuestas de Esteras en la A - 2?



No sé, sigo sin entender de cara a futuro que haya que ir de Medinaceli a Madrid por una línea de 120 km/h con cada vez peor mantenimiento, teniendo al lado una magnífica y carísima lav. La línea clásica a Zaragoza se irá plagando de esos carteles amarillos con un número dentro de un rombo, por ejemplo <30>. Los tiempos de viaje por Sigüenza tenderán a aumentar no a disminuir. ¿Vamos a mantener impecable la línea hasta Torralba sólo para los trenes a Soria? (los mercantes exigen menos mantenimiento).

El desnivel de 250 m es muy poca cosa. Una línea nueva sólo para viajeros se la come en 7 u 8 km de rampa. En cuanto a que sea carísima de construir, a ver, no estamos hablando de los Picos de Europa ni Los Pirineos, son sierras bastante desgastadas y en las que hay margen (entre Medinaceli y Ariza) para elegir la mejor conexión. Y entre Almazán y la lav, tampoco hay tantos kilómetros.

Quote:
Las opciones que se han comentado en este foro para conectar el trazado del Torralbilla, o la supuesta paralela en ancho UIC con la línea del AVE Madrid-Barcelona son totalmente inviables incluida la que se ha dicho de aprovechar el Valladolid-Ariza por varias razones.



"Totalmente inviables", me parece mucho decir...

Quote:
El 2009-07-30 00:21, jotaerre escribió:
Fue cuando Don Atilano Soto, Presidente de la Diputación Provincial de Segovia dijo que de ninguna manera pasaría por la provincia una LAV que no efectuase parada. [...] Si se hubiese hecho la LAV por Somosierra, un sencillo baipás de 5 kilómetros hubiera puesto a Valladolid a la misma distancia de Barcelona que Madrid y con la misma calidad de vía. Es decir, a día de hoy habría AVE Valladolid-Barcelona en poco más de tres horas con paradas. Además hubiera puesto a Soria en el mapa de la ALTA VELOCIDAD de manera mucho más eficiente que con la prevista Lanzadera a Calatayud.
En ese caso, las perjudicadas hubieran sido Segovia y Calatayud. También de forma indirecta Burgos, ya que todo el tráfico transversal de Galicia y Asturias hacia Barcelona se hubiera encaminado por Valladolid.



No creo que la opinión de Don Atilano fuera tan importante... Más bien creo que el destrozo de pasar una peazo lav por Somosierra (incluyendo su acceso desde Madrid por parajes protegidos) hubiera hecho un destrozo brutal. Los accesos a Somosierra desde el sur son complicados, tienes el valle de Lozoya atravesado (de hecho, el fc directo baja en vez de subir), la cuenca del Jarama que supongo está protegida. No hay más que ver lo retorcido del acceso de la A1 y del viejo fc. En esta caso, sí creo que el quen pintó el mapa uso la regla con poco ciudado.

Saludos

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 30 Jul 2009, 21:21

El daño ecológico de Somosierra no hubiera sido nada con el continuo daño ecologico de Somosierra-Riaza-Ayllón-...-Moncayo. Creo que lo que más influyó en el cambio de planes de la LAV de Barcelona fue precisamente el impacto ecológico aunque ya he dicho que no recuerdo el cuándo y el por qué del cambio de opinión.
Una vez descartada la LAV de Barcelona lo de D. Atilano fue coser y cantar. La LAV de Valladolid no era especialmente agresiva con el medio. Observa si no el Directo que desde que cruza el Lozoya discurre por una ladera ganando altura. Hace falta ver cuál es el impacto asumible. Buscaré documentación del tema.

Saludos
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cazurro
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Mensajepor cazurro » 31 Jul 2009, 01:29

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El 2009-07-30 00:21, jotaerre escribió:
Quote:

El 2009-07-28 21:02, canyailla escribió:
Aquí está ese mapa.





Seguí con mucho interés el proyecto de LAV Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid con recorrido conjunto entre Madrid y la boca norte del tunel que cruzaría Somosierra. Esa boca se hubiera hecho entre las localidades segovianas de Prádena y Arcones. A partir de ahí, la LAV de Valladolid hubiera enfilado la cuenca del Río Cega hasta las proximidades de Valladolid en que la línea hubiera virado al norte para entrar en la ciudad. La de Barcelona se hubiera dirigido hacia Riaza y Ayllón para cruzar el Duero por la zona de Osma y cortando el Torralbilla a una distancia de unos 20 kilómetros de Soria y luego el Soria-Calatayud por Candilichera. De esa forma, Soria no quedaría en la LAV pero tendría una configuración de baipás muy ventajosa para poderse beneficiar de la Alta Velocidad.
Luego la línea se hubiera dirigido hacia el Campo de Ágreda y torneando la base del Moncayo se hubiera dirigido a Zaragoza. Salía una distancia desde Chamartin de unos 355 kms.
Esos son mis recuerdos de lo que se hablabla y se escribía en los 80. Puede ser que la memoria me haya hecho perder algún detalle o equivocarme en algo. Si es así pido perdón. En algún lado tengo que tener algún mapa (de los del ejército) en los que tracé con lapicero, regla y compás el previsto recorrido de la línea.
También recuerdo que en aquel momento se optaba por esa alternativa ya que los estudios por Arcos de Jalón y Calatayud, que se había hecho por los mismos valles por donde discurría la línea convencional, decían que, además de un exceso de infraestructuras en valles estrechos, habría problemas geológicos para cruzar Sierra Ministra. Se ve que entonces no se había valorado la opción finalmente llevada a término por Yebes y Alcolea.

De lo que no soy nada consciente es del momento en que se desechó esa opción por Riaza-Ayllón-Ágreda. Si en cambio cuando se decidió que ese corredor tampoco sería para la línea de Valladolid. Fue cuando Don Atilano Soto, Presidente de la Diputación Provincial de Segovia dijo que de ninguna manera pasaría por la provincia una LAV que no efectuase parada. Siendo Cantalejo y Cuellar los pueblos más lucidos a pie de la prevista LAV, las posibilidades de que alguno de ellos contase con estación eran muy reducidas. Y don Atilano se llevó el gato al agua.

Si se hubiese hecho la LAV por Somosierra, un sencillo baipás de 5 kilómetros hubiera puesto a Valladolid a la misma distancia de Barcelona que Madrid y con la misma calidad de vía. Es decir, a día de hoy habría AVE Valladolid-Barcelona en poco más de tres horas con paradas. Además hubiera puesto a Soria en el mapa de la ALTA VELOCIDAD de manera mucho más eficiente que con la prevista Lanzadera a Calatayud.
En ese caso, las perjudicadas hubieran sido Segovia y Calatayud. También de forma indirecta Burgos, ya que todo el tráfico transversal de Galicia y Asturias hacia Barcelona se hubiera encaminado por Valladolid.

Saludos
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Era un proyecto interesantge enfocado a aprovechar el tronco saliente de Madrid y reducir costes al tiempo que era más útil al incluir entre sus posibilidades recorridos transversales. Prolongando la antena vallisoletana hasta Astorga,por ejemplo,se tenía el modo de llevar una LAV a Galicia/Asturias que solamente precisaría desde las inmediaciones de Astorga de 70Km hasta llegar al comienzo de la variante de Pajares y por Adtorga y Ponferrada podría entrar a Galicia. Puede que añadiera algunos kilómetros a muchos recorridos pero en cómputo global reducía mucho el gasto. COn una rama Soria-Logroño-Vitoria-Bilbao-Santander se tendría a Rioja, PV y Cantabria conectados y pequeños ramales y bypass con esa estructura permitirían los transversales de PV, Rioja y Navarra a Zaragoza-Barcelona ,además del de Valladolid-Soria-Barcelona. Una gran idea para vertebrar el N-NO a mínimo coste y optimizando la infraestructura.
Claro que entonces "éramos pobres" y durante unos años hemos sido ricos (o nos lo hemos creído) para poder planificar toda esa inmensa red de AV que vamos (se supone) a tener algún día.

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TER9701
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Mensajepor TER9701 » 01 Ago 2009, 20:29

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No sé, sigo sin entender de cara a futuro que haya que ir de Medinaceli a Madrid por una línea de 120 km/h con cada vez peor mantenimiento, teniendo al lado una magnífica y carísima lav. La línea clásica a Zaragoza se irá plagando de esos carteles amarillos con un número dentro de un rombo, por ejemplo <30>. Los tiempos de viaje por Sigüenza tenderán a aumentar no a disminuir. ¿Vamos a mantener impecable la línea hasta Torralba sólo para los trenes a Soria? (los mercantes exigen menos mantenimiento).

El desnivel de 250 m es muy poca cosa. Una línea nueva sólo para viajeros se la come en 7 u 8 km de rampa. En cuanto a que sea carísima de construir, a ver, no estamos hablando de los Picos de Europa ni Los Pirineos, son sierras bastante desgastadas y en las que hay margen (entre Medinaceli y Ariza) para elegir la mejor conexión. Y entre Almazán y la lav, tampoco hay tantos kilómetros.

"Totalmente inviables", me parece mucho decir...


No creo que la opinión de Don Atilano fuera tan importante... Más bien creo que el destrozo de pasar una peazo lav por Somosierra (incluyendo su acceso desde Madrid por parajes protegidos) hubiera hecho un destrozo brutal. Los accesos a Somosierra desde el sur son complicados, tienes el valle de Lozoya atravesado (de hecho, el fc directo baja en vez de subir), la cuenca del Jarama que supongo está protegida. No hay más que ver lo retorcido del acceso de la A1 y del viejo fc. En esta caso, sí creo que el quen pintó el mapa uso la regla con poco ciudado.

Saludos



No se, lo mismo le pones una cremallera como al Ribas-Nuria y entonces te sube esa fuerte pendiente sin problema.

Te repito que las dos líneas Madrid-Barcelona están muy cerca, pero el desnivel es muy considerable, a eso súmale puentes túneles, viaductos que son lo que verdaderamente encarece la línea. La opción de Calatayud es mucho más barata ya que prescindes de obras muy grandes, a la par que te acercas a Zaragoza.
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maikas
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Mensajepor maikas » 01 Ago 2009, 22:14

Una pregunta, ¿ cuantos viajeros en el mejor de los casos van a utilizar estas lineas o cuantas personas de Soria van diariamente a Madrid ? Lo primero de cualquier infraestructura es cuantas personas la pueden utilizar y a partir de ahí todo lo demás.

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Mensajepor TER9701 » 02 Ago 2009, 00:53

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El 2009-08-01 20:14, maikas escribió:
Una pregunta, ¿ cuantos viajeros en el mejor de los casos van a utilizar estas lineas o cuantas personas de Soria van diariamente a Madrid ? Lo primero de cualquier infraestructura es cuantas personas la pueden utilizar y a partir de ahí todo lo demás.



El tema no es este. El tema es que todas las capitales de provincia han de estar integradas en la red AVE, independientemente de los viajeros que vayan a usarlo, otra cosa es que se haga una línea de 350 km/h porque pase por ahí como es el caso de Cuenca (cuando se termine) o una antena para circular a unos 200 km/h, al menos en algunos tramos, como es el caso de Huesca, por poner como ejemplo a dos capitales similares.

Soria por supuesto que no justifica el primer caso, pero sí el segundo.
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Mensajepor a_lezaun » 03 Ago 2009, 03:47

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El 2009-07-30 19:21, jotaerre escribió:
La LAV de Valladolid no era especialmente agresiva con el medio. Observa si no el Directo que desde que cruza el Lozoya discurre por una ladera ganando altura. Hace falta ver cuál es el impacto asumible. Buscaré documentación del tema.



Hombre, con un túnel de casi 30 km, cuando no hacía falta tan largo, supongo que es una lav poco agresiva. Los túneles de Guadarrama o Somosierra son mucho más cortos.

Saludos

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jose2
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Mensajepor jose2 » 03 Ago 2009, 04:39

De todas formas creo que tenemos un grave problema, sí como los del Apolo trece o doce, disculpad no me acuerdo del número. Vamos a ver, una LAV no es un juguete o en todo caso es un juguete caro, ¿vale?, bueno pues ya esta bien de exigir/pedir como si fuera un derecho adquirido que todo el mundo tiene que tener una LAV a tiro de piedra. Todos como contribuyentes que somos (sí ya sé que esto no se lleva" )deberíamos de observar con sumo cuidado en qué y para qué se invierte la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Fomento. Si todos nos olvidáramos de los "localismos compulsivos de difícil tratamiento" tal vez todo iría mejor, no sé si véis por dónde voy...



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riveratorres
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Mensajepor riveratorres » 03 Nov 2009, 00:38

Añado la nota de prensa de ASOAF del 30 de Septiembre hablando del tema de la Y griega soriana:


Ante la petición conjunta de una infraestructura de Alta Velocidad para la provincia de Soria, la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (ASOAF) quiere manifestar lo siguiente:

a) ASOAF valora muy positivamente el reciente interés por el ferrocarril y en especial el de Alta Velocidad en la provincia de Soria. Nuestra provincia necesita que todo el mundo se acuerde de la existencia de este medio de transporte acorde con los tiempos modernos, y se congratula de la unidad de partidos políticos y agentes sociales y económicos de cara a realizar la petición.
b) Frente al documento presentado por Soria Ya y firmado por diversos agentes sociales y económicos de la provincia, ASOAF ha decidido dejar en manos de sus socios el apoyo individual con su rúbrica a la Y Griega Soriana.
c) ASOAF,ante al euforia que ha causado la Y griega en la sociedad soriana,quiere matizar los siguientes aspectos, teniendo en cuenta que la urgencia de un ferrocarril de calidad no puede esperar a la consecución del proyecto propuesto:
1- El ferrocarril convencional no debe caer en el olvido y debe potenciarse en la actualidad en lo referente al tráfico de pasajeros y mercancías. En este sentido, cabe recordar la conveniencia de exigir el recorte en los tiempos de viaje y el aumento de las frecuencias con Madrid aprovechando la renovación que se realiza en la línea Torralba-Soria. Asimismo, ASOAF considera que el ferrocarril debe seguir ofreciendo la conexión de los pueblos (Coscurita, Almazán, Tardelcuende y Quintana Redonda) con Soria y Madrid
2- Con ocasión de la construcción del puerto seco de Valcorba, debería rehabilitarse la línea Soria-Castejón para poder crear un eje de mercancías Norte-Sur así como estudiar las posibilidades logísticas para una adecuada explotación de los servicios de mercancías y de viajeros que pudieran darse por esa línea.
3- Las líneas de Alta Velocidad en Soria o sus conexiones con las líneas ya existentes deben estudiarse minuciosamente en todos sus parámetros técnicos y económicos para afrontar con realismo una iniciativa beneficiosa para la sociedad soriana. En este sentido, ASOAF espera que, tras esta iniciativa popular, se inicien los estudios y trámites pertinentes para conseguir un ferrocarril moderno y de prestaciones propias del siglo XXI para la provincia de Soria.


------
Y como novedad más reciente, tenemos la adjudicacion de un estudio informativo por parte de la Diputación provincial de Soria:


La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha acordado (el pasado día 27 de Octubre) dar vía libre a un estudio informativo sobre la propuesta de la Y griega soriana (quizás esto debía haber sido lo primero antes de solicitar alegremente a los cuatro vientos la infraestructura en cuestión). Exactamente, en la propia web de la instituciòn local, en su apartado dedicado a las Juntas de Gobierno, dice lo siguiente:

- Realización de un estudio económico-técnico justificativo del interés nacional en la ejecución de las líneas de AVEMadrid-Irún, pasando por Soria y Valladolid-Zaragoza, pasando por Soria.

La Junta de Gobierno ACORDO:

- Adjudicar provisionalmente el contrato del “Estudio económico-técnico justificativo del interés nacional en la ejecución de las líneas de AVEMadrid-Irún, pasando por Soria y Valladolid-Zaragoza, pasando por Soria” a la empresa INGENOR SIGLO XXI S.A. en un precio total de 25.520,00 € IVA incluido, y un plazo de ejecución de 23 días naturales.

Extraido de la página de la Diputación Provincial de Soria (www.dipsoria.es): Aquí tenéis el enlace:

Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria. 27 de Octubre de 2009.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 02-11-2009 22:40 ]
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Mensajepor a_lezaun » 03 Nov 2009, 11:33

¿Cuántos habitantes tiene Quintana Redonda, Coscurita y Tardelcuende?

¿Cómo es eso de la línea de AVEMadrid-Irún, pasando por Soria?

¿Van a hacer el informe en sólo 23 días? ¿No es muy poco tiempo?

Saludos



[ Este mensaje fue editado pora_lezaun on 03-11-2009 09:36 ]

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Mensajepor e_tran » 03 Nov 2009, 12:20

Bueno, pues a mi me parece que esta nota de ASOAF es en gran parte asumible. Yo, como ya dije, no acabo de ver el sentido de plantear una LAV por la V-A. MErcancías, regionales... si la zona no está despoblada, podría ser, pero... igual que en la página anterior, sigo sin verlo.

Respecto del estudio de viabilidad... bueno, si resulta que estoy equivocado y es viable, "po fale, po dacuerdo". Pero lo que me da miedo de los estudios de viabilidad es que, siempre, se pueden tener o no tener en cuenta los factores que interesen a unos u a otros para que algo salga como viable o no... en fin, creo que tendremos que esperar.

Quote:

El 2009-11-02 22:38, riveratorres escribió:
Añado la nota de prensa de ASOAF del 30 de Septiembre hablando del tema de la Y griega soriana:


Ante la petición conjunta de una infraestructura de Alta Velocidad para la provincia de Soria, la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (ASOAF) quiere manifestar lo siguiente:

a) ASOAF valora muy positivamente el reciente interés por el ferrocarril y en especial el de Alta Velocidad en la provincia de Soria. Nuestra provincia necesita que todo el mundo se acuerde de la existencia de este medio de transporte acorde con los tiempos modernos, y se congratula de la unidad de partidos políticos y agentes sociales y económicos de cara a realizar la petición.
b) Frente al documento presentado por Soria Ya y firmado por diversos agentes sociales y económicos de la provincia, ASOAF ha decidido dejar en manos de sus socios el apoyo individual con su rúbrica a la Y Griega Soriana.
c) ASOAF,ante al euforia que ha causado la Y griega en la sociedad soriana,quiere matizar los siguientes aspectos, teniendo en cuenta que la urgencia de un ferrocarril de calidad no puede esperar a la consecución del proyecto propuesto:
1- El ferrocarril convencional no debe caer en el olvido y debe potenciarse en la actualidad en lo referente al tráfico de pasajeros y mercancías. En este sentido, cabe recordar la conveniencia de exigir el recorte en los tiempos de viaje y el aumento de las frecuencias con Madrid aprovechando la renovación que se realiza en la línea Torralba-Soria. Asimismo, ASOAF considera que el ferrocarril debe seguir ofreciendo la conexión de los pueblos (Coscurita, Almazán, Tardelcuende y Quintana Redonda) con Soria y Madrid
2- Con ocasión de la construcción del puerto seco de Valcorba, debería rehabilitarse la línea Soria-Castejón para poder crear un eje de mercancías Norte-Sur así como estudiar las posibilidades logísticas para una adecuada explotación de los servicios de mercancías y de viajeros que pudieran darse por esa línea.
3- Las líneas de Alta Velocidad en Soria o sus conexiones con las líneas ya existentes deben estudiarse minuciosamente en todos sus parámetros técnicos y económicos para afrontar con realismo una iniciativa beneficiosa para la sociedad soriana. En este sentido, ASOAF espera que, tras esta iniciativa popular, se inicien los estudios y trámites pertinentes para conseguir un ferrocarril moderno y de prestaciones propias del siglo XXI para la provincia de Soria.


------
Y como novedad más reciente, tenemos la adjudicacion de un estudio informativo por parte de la Diputación provincial de Soria:


La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha acordado (el pasado día 27 de Octubre) dar vía libre a un estudio informativo sobre la propuesta de la Y griega soriana (quizás esto debía haber sido lo primero antes de solicitar alegremente a los cuatro vientos la infraestructura en cuestión). Exactamente, en la propia web de la instituciòn local, en su apartado dedicado a las Juntas de Gobierno, dice lo siguiente:

- Realización de un estudio económico-técnico justificativo del interés nacional en la ejecución de las líneas de AVEMadrid-Irún, pasando por Soria y Valladolid-Zaragoza, pasando por Soria.

La Junta de Gobierno ACORDO:

- Adjudicar provisionalmente el contrato del “Estudio económico-técnico justificativo del interés nacional en la ejecución de las líneas de AVEMadrid-Irún, pasando por Soria y Valladolid-Zaragoza, pasando por Soria” a la empresa INGENOR SIGLO XXI S.A. en un precio total de 25.520,00 € IVA incluido, y un plazo de ejecución de 23 días naturales.

Extraido de la página de la Diputación Provincial de Soria (www.dipsoria.es): Aquí tenéis el enlace:

Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria. 27 de Octubre de 2009.
Saludos

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Mensajepor jotaerre » 03 Nov 2009, 14:54

La nota de ASOAF, además de asumible, yo diría que es aséptica en el sentido de que cualquier proyecto ferroviario que se presente puede ser asumible por parte de los que somos "trenófilos" aunque en nuestro fuero interno creamos que es inviable.
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Mensajepor riveratorres » 03 Nov 2009, 22:56

Quote:

El 2009-11-03 12:54, jotaerre escribió:
La nota de ASOAF, además de asumible, yo diría que es aséptica en el sentido de que cualquier proyecto ferroviario que se presente puede ser asumible por parte de los que somos "trenófilos" aunque en nuestro fuero interno creamos que es inviable.



Hombre....no nos hemos negado en rotundo por su inviabilidad, pero tampoco hemos manifestado un estusiasmo elocuente por ser aficionados. (efectivamente, algo aséptica es, pero es que no podemos adherirnos incondicionalmente a ese proyecto renegando del tren actual) salu2.
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Mensajepor Intermodal » 03 Nov 2009, 23:49

Quote:

El 2009-11-03 09:33, a_lezaun escribió:
¿Van a hacer el informe en sólo 23 días? ¿No es muy poco tiempo?



Depende.

Si ya sabes de antemano cuales son las conclusiones finales del informe (que "casualmente" coincidirán con las premisas previas del encargante) no hay problema en tenerlo listo en 23 días. Incluso en menos.

Saludos. César

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Mensajepor jotaerre » 04 Nov 2009, 01:53

Quote:

El 2009-11-03 20:56, riveratorres escribió:
Quote:

El 2009-11-03 12:54, jotaerre escribió:
La nota de ASOAF, además de asumible, yo diría que es aséptica en el sentido de que cualquier proyecto ferroviario que se presente puede ser asumible por parte de los que somos "trenófilos" aunque en nuestro fuero interno creamos que es inviable.



Hombre....no nos hemos negado en rotundo por su inviabilidad, pero tampoco hemos manifestado un estusiasmo elocuente por ser aficionados. (efectivamente, algo aséptica es, pero es que no podemos adherirnos incondicionalmente a ese proyecto renegando del tren actual) salu2.



No, no, si me parece muy bien la postura que habéis tomado.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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riveratorres
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Mensajepor riveratorres » 12 Dic 2009, 12:21

Adjunto la siguiente noticia aparecida en Heraldo de Soria:



Fomento estudiará la viabilidad de reabrir la línea de Valladolid a Soria o implantar una de AVE
Ical

El Ministerio de Fomento licitará en los próximos meses la redacción de un estudio de viabilidad para la línea ferroviaria Valladolid-Soria, que determinará si es posible reabrir el actual trazado convencional en desuso o implantar uno de alta velocidad.
Así lo afirmó el ministro de Fomento, José Blanco, durante una visita a Valladolid, en la que aseguró que Soria “entra en los planes” del Gobierno en materia ferroviaria. Sin embargo, el alcalde de la ciudad del Pisuerga, Javier León de la Riva, afirmó que se trata de una línea que no presenta una demanda suficiente. “La ha citado en su discurso porque sabe que Soria había quedado fuera del mapa de la alta velocidad. Además, no sería una infraestructura viable, a no ser que estuviera en mente enlazarla con Zaragoza”, comentó el primer edil al respecto de las declaraciones del ministro.
Además de este anuncio, el titular de la cartera de Fomento también adelantó que el Consejo de Ministros del 18 de diciembre autorizará la licitación de las obras del enlace de Medina del Campo con la línea de alta velocidad hacia Salamanca.
Dos actuaciones, según Blanco, que unidas a las que actualmente están en proyecto o en ejecución en las provincias de Palencia, Burgos, León y Zamora, convertirán a Castilla y León en la Comunidad que “vertebrará las comunicaciones de todo el norte y noroeste de la Península Ibérica”. Por ello, consideró “necesario” seguir adelante con la transformación del resto de conexiones ferroviarias en la región que permitan llevar al AVE a Zamora, Palencia y León en 2012.
Y para ello, añadió Blanco, en estos momentos están en obras todos los tramos intermedios desde Medina del Campo y Valladolid, “necesarios para cumplir ese objetivo con esas tres ciudades”. Ello permitirá avanzar en la interconexión entre la Comunidad y las regiones limítrofesGalicia, Asturias y Cantabria. Precisamente sobre esta última se licitó en noviembre el tramo Palencia-Villaprovedo por 211 millones de euros, para conectar Castilla y León con Santander por alta velocidad.
Hace dos semanas se adjudicaron también las obras de los dos tramos que faltaban entre Burgos y Valladolid por la cantidad de 116 millones de euros (Villazopeque-Estépar y Estépar-Variante de Burgos).
Inversión en Soria
Blanco manifestó también que las conexiones ferroviarias reforzarán el papel de Castilla y León como nudo de comunicaciones, pero este no será el “único” factor que contribuya a lograr este objetivo ya que, además de en los ejes estratégicos, el ministro anunció que invertirán, con planes específicos, en las zonas que “más lo necesitan”, como en Soria y el entorno de Garoña. Así, Palencia, Burgos y Valladolid recibirán la mayor dotación presupuestaria de su historia en infraestructuras en 2010.
Para concluir, comentó el ministro que la alta velocidad ofrece la posibilidad de disponer de un medio de transporte “público, eficiente y sostenible y necesario para que la herencia de nuestros hijos no sea una nueva deuda con el planeta”.
“Porque tal y como se desprende de las conversaciones de los vallisoletanos Miguel Delibes, padre e hijo, en su libro ‘La tierra herida’, modificar el sistema de transportes es responsabilidad de todos y algo que urge en el mundo”, finalizó el responsable de Fomento en su visita a Valladolid.

[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 12-12-2009 10:23 ]
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Mensajepor jotaerre » 12 Dic 2009, 18:19

¿Otro estudio más?
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor Alco2100 » 24 Dic 2009, 13:18

Quote:

El estudio para conectar Soria y Valladolid por tren se licitará antes de abril de 2010
Morlán realizó ayer este anuncio durante la inauguración del tramo de la A-15 entre Los Rábanos y Cubo de la Solana
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V.R.A. Soria

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer que el estudio de viabilidad para la conexión por tren de alta velocidad entre Soria y Valladolid estará licitado “antes de finalizar el primer trimestre del próximo año”.



Además, destacó que no se analizarán únicamente temas de rentablidad sino que hay otros temas que se estudian de equilibrio territorial y de carácter social “que nos indican cuáles son las decisiones que tenemos que adoptar”. Y añadió“Tenemos que llevar a cabo estos estudios para que Soria no sea una estación de ‘fondo de saco’, tiene que tener un desarrollo del ferrocarril en el que no dependa sólamente de Soria el que haya tráfico”. Por eso, “lo vamos a analizar con detenimiento y vamos a ver qué posibilidades tenemos de que este estudio sea viable”.


El representante de la Administración central realizó estas declaraciones ayer durante la puesta en funcionamiento del tramo Los Rábanos-Cubo de la Solana de la Autovía de Navarra (A-15) que facilita que el trayecto por autovía entre Soria y Almazán sea ya una realidad. Morlán fue el encargado de cortar la cinta en torno a las 16.54 horas y, poco tiempo después, en la vía de alta capacidad hacían aparición los primeros viajeros.

Imagen


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