Y griega soriana

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Alco2100
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Mensajepor Alco2100 » 31 Dic 2009, 15:31

Chicos. Me gustaria que vertieseis alguna opinion sobre este tema.
Como tengo el estudio delante, no se qué elementos habrá usado.

Quote:

SORIALa Y Soriana es viable como conjunto y su coste se estima en 4.415 M€

La Y Soriana es viable como conjunto y su coste se estima en 4.415 millones
J.A.C.

La Y Soriana, los dos ejes de alta velocidad acordados por partidos y agentes como alegación al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), es viable. Es la principal conclusión a la que llega el estudio ‘justificativo del interés nacional’ del trayecto adjudicado por la Diputación a la empresa Ingenor, cuyos datos y explicaciones presentaron ayer sus autores. Su rentabilidad social y económica parece indiscutible, teniendo en cuenta que el trabajo utiliza los mismos criterios que el Ministerio de Fomento para realizar sus simulaciones. El documento es claro en sus estimaciones, propone alternativas y calcula cuánto costaría ejecutar dos trazados con paso en Soria para enlazar Madrid con el Norte y Valladolid con Zaragoza. Tan precisos han sido los redactores que han determinado el coste de la obra, con todos sus diversos elementos.
Quizá resida aquí la mayor dificultad, una vez que los responsables políticos analicen la inversión necesaria. Nada menos que 4.415 millones de euros es el gasto público que requiere la opción mejor valorada en términos de rentabilidad. La segunda opción, también viable aunque con ratios menores, es todavía más cara4.737 millones. La causa está en que contempla un doble ramal una vez pasada la provincia.
Los ingenieros de Ingenor dan por buena la Y Soriana desde el punto de vista técnico siempre que se cumpla un requisitoque se realice entera, con los dos ejes Norte-Sur y Este-Oeste. Contemplando los trayectos de modo independiente la cosa cambia. El tramo entre Soria, Medinaceli y el Norte es claramente rentable, tanto que separadamente del conjunto ofrece los mejores índices de rentabilidad. La conexión con Valladolid y Zaragoza es desaconsejable desgajada del anterior tramo. El trabajo encargado por la Diputación desestima las actuales previsiones ferroviarias del PEIT, centradas en la lanzadera hacia Calatayud. Si esta línea se ejecutara, en 2020 (horizonte del PEIT) resultaría que “no es competitiva ni en tiempos ni en precio frente a otros medios de transporte”, señala el estudio, de modo que en realidad intensificará el uso del vehículo privado cuando el programa marco del Ministerio de Fomento persigue lo contrario. Los “desequilibrios económicos y sociales negativos para la provincia”, en beneficio de las limítrofes, el aumento de la despoblación y un aislamiento acusado serían otras consecuencias de ejecutar la lanzadera. Se trata de resultados incoherentes con el PEIT, que persigue la eficiencia, la sostenibilidad, el desarrollo económico y la cohesión. Precisamente estas contradicciones parecen las mejores armas para persuadir al Gobierno y que incluya la Y Soriana en la revisión que el PEIT tiene que conocer próximamente, aunque todavía no hay fecha para ello.
El trabajo dado a conocer ayer se ha encargado además de señalar con costes y estimaciones de viajeros (5,8 millones potenciales en 2035) por qué conviene que la Y Soriana entre en las novedades y cambios del PEIT.
El recorrido de las líneas
Las justificaciones de Ingenor se basan en la alta velocidad que respaldan partidos, empresarios, sindicatos, vecinos y la plataforma Soria ¡Ya! Así, el eje Norte-Sur se interna en la provincia desde Medinaceli, sube hasta la capital y de allí se dirige al municipio navarro de Castejón. La unión Este-Oeste contempla enlazar Soria con Valladolid a través de Aranda de Duero y de allí se aprovecha parte del recorrido de Castejón pero para llegar hasta la zaragozana Mallén. Este eje es el inviable. Pero la Y Soriana en su conjunto sí lo es. El estudio plantea dos posibilidades. La alternativa 1 supone construir los dos ramales hacia el Norte a partir de TarazonaCastejón y Mallén. La alternativa 2 (la más rentable) opta sólo por la comunicación con Castejón para ir a Irún y Zaragoza.
Llenar el “gran rombo”
El diseño actual del PEIT contempla unos recorridos de alta velocidad que rodean Soria, que queda convertida en un “gran rombo” vacío. El objetivo es llenar esa ausencia, con ventajas tangibles para la nación. Así, la Y Soriana reduce en cien kilómetros el recorrido desde Madrid a Irún por Valladolid. Casi los mismos que en el itinerario Valladolid-Zaragoza por Burgos y Logroño. Ahorro de energía y descongestión de líneas son otras ventajas.



Heraldo de Soria
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