Corredor Ferroviario de la Costa del Sol

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

dancer
Newbie
Newbie
Mensajes: 502
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor dancer » 27 Jul 2009, 19:00

Quote:

Ya están compradaslos Civia que, llegado el caso, pueden cambiarse a ancho UIC. De todas forma y como ha indicado Zoltan, todo esto se construirá incialmente en ancho ibérico con traviesa polivalente. De otra forma no se podría iniciar la explotación una vez construido, al enlazar con tramos en ibérico que ya funcionan.



entonces porque no se aplica esa idea a la construccion de las lineas de altas prestaciones???

si se siguen construyendo lineas nuevas en ancho iberico cada vez va a ser mas dificil el cambio de toda la red

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 27 Jul 2009, 21:08

Quote:

El 2009-07-27 17:00, dancer escribió:
entonces porque no se aplica esa idea a la construccion de las lineas de altas prestaciones???

si se siguen construyendo lineas nuevas en ancho iberico cada vez va a ser mas dificil el cambio de toda la red



Al revés, hay cada vez más kms en ancho UIC y el % UIC sobre el total aumenta. En 2010 son unos 500 kms más en UIC por pocas unidades en ancho Ibérico (teniendo en cuenta el neto de altas y bajas por variantes)

Las líneas nuevas y completas se hacen directamente en UIC. Sólo en casos que se hacen variantes sobre la línea actual que necesariamente han de explotar en ancho ibérico para la continuidad.

Y luego en las actuaciones de reforma a AV como el Sevilla-Cádiz o Eje Atlántico tienen planeado su cambio al UIC cuando finalicen todas las obras en el corredor completo.

Así llegará a un momento que el ancho UIC esté en el 50% de la red ferroviaria de Adif.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 27 Jul 2009, 21:21

A la fecha de la publicación de la Declaración sobre la Red de Adif (31/12/200:

UIC1.589 (11,87%)
Ibérico11.755 (87,84%)
Mixto UIC-IBerico21 (0,16%)
Métrico18 (0,13%)

Total 13.383

En 2012, el ancho UIC andaria por casi 2500 kms con un 18% de implementación. Sin tener en cuenta a ninguna migración, sólo con las aperturas de LAV previstas en 2010, 2011 y 2012.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 30 Jul 2009, 12:18

Buenas a todos

Quiero completar en este hilo el compendio de información que ya se ha expuesto, con unos planos del EI que redactó la Junta para el tramo Málaga-Nerja en la zona de Málaga al Rincón de la Victoria:




Los planos son los siguientes:















Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Ago 2009, 15:14

En esta entrevista concedida pro el ministro de Fomento a "Diario de Cádiz" anuncia que en breve se va a proceder a actualizar el Estudio Informativo ya redactado de unión ferroviaria de la Bahía de Cádiz con la de Algeciras.


Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 06 Nov 2009, 16:17


Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Abr 2010, 10:15

Aunque parezca que este hilo está traspapelado, no es así y prueba de ello es esta información.

Desarrollar al mismo tiempo dos ejes ferroviarios transversales parece demasiada tarta para una sola boca, en este caso la Junta de Andalucía, aunque Fomento tenga parte de la responsabilidad en su desarrollo, pero fórmulas imaginativasd como la reseñada pueden acelerar las obras del eje de la Costa.

Por otra parte, antes de fin de año estará totalmente terminada la ampliación en la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, del tramo del aeropuerto, con su nueva estación subterránea bajo la nueva terminal. Todo eso tras haberse reabierto el tramo hasta Málaga- Centro Alameda ya en doble vía.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 21 Abr 2010, 11:16

¿Podremos ver algun dia, el Fuengirola-Malaga en via doble, en su totalidad? y para cuando van a poner la estación de Torremolinos adaptada, para las personas, que peor lo tienen, ya que el cojer el tren en Torremolinos hasta Malaga Renfe o Alameda es toda una odisea para la gente, que peor lo tiene en forma de movilidad

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 25 Abr 2010, 22:00


Buenas a todos

Os pongo aquí la versión reducida del Estudio Informativo aprobado del Corredor de la Costa del Sol entre Fuengirola y Estepona.

Para ver los planos en un tamaño mejor entrad en este post de UrbanitY.

http://www.urbanity.es/foro/384045-post13.html


La verdad es que viendo los detalles de esta obra se puede considerar una de las más complejas y costosas por km de España.


















Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 17 May 2011, 12:48

Podéis consultar los detalles del Proyecto de la Costa del Sol entre Estepona y Fuengirola, proyecto gestionado por la Junta de Andalucía en este artículo:


http://trenecicos.wordpress.com/2011/05/17/corredor-de-la-costa-del-sol-tramo-fuengirola-estepona/


Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Corredor Ferroviario de la Costa del Sol

Mensajepor 3cvz » 20 Nov 2016, 14:25

Así es el proyecto del AVE Málaga-Marbella
Marbella sigue siendo la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin tren. El cercanías de la Costa del Sol, que tiene 40 años de antigüedad, acaba en Fuengirola. Una iniciativa de Civisur (Asociación Cívica del Sur de España), la plataforma de la sociedad civil que agrupa a exalcaldes de Sevilla y Málaga, plantea la conexión ferroviaria entre ambas ciudades de la Costa del Sol. Se trataría de un proyecto de AVE que conectaría el aeropuerto de Málaga con el centro de Marbella en apenas 40 minutos. Actualmente se tarda al menos 50 minutos, respetando los límites de velocidad, entre ambas localidades…, si no es verano, Semana Santa o puentes…
A comienzos de la década de los setenta se implantó una vía única de 31 kilómetros de trazado, con ancho Renfe y con 17 estaciones. Actualmente, la línea Málaga-Fuengirola, ya con 14 kilómetros de doble vía, el 45% de su trazado, sirve a unos nueve millones de viajeros al año. Es uno de los más utilizados de toda España. La justificación planteada por Civisur a esta gran infraestructura que podría costar en torno a los 2.000 millones de euros se justifica por los 1,2 millones de residentes censados en la Costa del Sol y los más de 10 millones de visitantes anuales.
Este informe de la Comisión de Infraestructuras de Civisur plantea que el AVE podría construirse por debajo del actual trazado de la Nacional 340, que transcurre paralela a la línea de Costa. Así se produciría un “ahorro frente a los problemas complejos de las expropiaciones, perforación de túneles o el uso de tuneladoras que estarían descartadas; el terreno es bueno y no habría que cortar el tráfico actual que podría seguir circulando”, explica a El Confidencial el ingeniero de Caminos José Alba, consultor especializado en infraestructuras, que ha estudiado el caso en profundidad. Alba fundó en 1982 Urbaconsult.
Un tren litoral sin presentar
Este diario contactó ayer con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y con fuentes del Ministerio de Fomento. El Gobierno andaluz se limitó a decir que el AVE es competencia estatal y que no tenían conocimiento de la existencia del proyecto. “Ahora mismo no hay nada”, resaltaron fuentes de ADIF.
La Junta de Andalucía se había planteado dos trazados para el llamado tren litoral. Ambos obligarían a usar tuneladora y discurrirían bajo tierra, aunque también se contemplaba una parte del trazado en superficie. La exministra de Fomento Ana Pastor planteó a principios de este año que el proyecto del tren litoral estaría “listo en pocos meses”. Pastor anunció que INECO (ingeniería y consultoría global de transporte) está terminando el estudio para su realización.

Noticia completa: http://www.elconfidencial.com/espana/an ... l_1292238/

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Corredor Ferroviario de la Costa del Sol

Mensajepor jotaerre » 20 Nov 2016, 17:46

Me lo parece a mí o es posible que alguien esté pensando en un tren que dé servicio directamente a Marbella sin dárselo a las localidades intermedias.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Corredor Ferroviario de la Costa del Sol

Mensajepor fernando449 » 22 Nov 2016, 01:56

jotaerre escribió:Me lo parece a mí o es posible que alguien esté pensando en un tren que dé servicio directamente a Marbella sin dárselo a las localidades intermedias.



Hola.
Entre Almería y Algeciras podría haber una línea para cercanías,regionales y largo recorrido.Una línea muy costosa que,ahora mismo es inasumible,supongo,pero creo que no le faltarían viajeros por la densa población de la zona,por el turismo,no sólo en Verano.Algo parecido creo,con características similares,a la de la costa mediterránea entre Gandía y Alicante y que yo,desde aquí,prolongaría por toda la costa y La Manga hasta Murcia y Cartagena.Y,a pesar,del buen sistema de carreteras que haya.Todo,a pesar de la competencia,puede convivir.
Si hacen un tren sólo a Marbella a mi me suena raro.La Jet-Set,los "famosos" y demás,los ricos árabes y rusos,¿lo van a utilizar?.¿Para quién o qué van a hacer este tren?.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Corredor Ferroviario de la Costa del Sol

Mensajepor jotaerre » 23 Nov 2016, 02:26

Poner en la misma frase referida a ferrocarriles Almería y Algeciras es un despropósito.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados