Corredor Ferroviario de la Costa del Sol

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 12 Jul 2009, 00:41

Hace ya tiempo que quería abrir este hilo para reunir en él la abundante documentación de que se dispone.

Finalmente he encontrado un hueco para iniciar la subida de documentos.

En primer lugar, pongo este croquis de situación que iré actualizando periódicamente en la medida en que haya nuevas adjudicaciones.



Como se puede comprobar, existe un reparto de competencias entre Fomento y la Junta de Andalucía para ir abordando tramos. Aparte de lo reseñado en este esquema, en Noviembre de 2008, la Junta de Andalucía licitó el Estudio Informatvo para conectar el Puerto de Motril con la red ferroviaria nacional, sin que hasta el término de ese Estudio, pueda saberse si se elige una conexión en horizontal, lo que llevaría a prolongar el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, o bien se enlaza con Granada.

Aparte de las actuaciones que Fomento está llevando a cabo para el desdoblamiento completo de la línea entre Málaga y Fuengirola, la primera obra importante adjudicada en el Corredor es el subtramo Las Lagunas-Cala de Mijas, constituido por dos túneles.

El trazado es éste:



Van a ser 42 meses de obras que incluyen no sólo los tubos -a ejecutar con tuneladoras- sino también la colocación de las vías y la estación de Cala de Mijas.

Poco a poco iré subiendo más documentos, algunos tan interesantes como el Estudio Informativo elaborado por la Junta de Andalucía para conectar Cádiz y Algeciras.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 13-07-2009 21:41 ]

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joaky30
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Mensajepor joaky30 » 12 Jul 2009, 01:46

Hola!

Yo tengo una duda, es que hace unas semanas el presidentende la Junta de Andalucía José Antono Griñán dijo que iba a haber además del corredor de Cercanías iba a haber otro de AV (220-250 km/h). El túnel que atraviesa Málaga ¿irá con 2 o 4 vías? Además con metro y todo...

Saludos.

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Mensajepor caminero » 12 Jul 2009, 04:34

De la declaración que comentas no he oído nada, pero me parece que sería una promesa sin haberse estudiado, que se ha columpiado un poco. Más que nada porque no creo que tenga mucho sentido una vía de AV, ¿qué uso se le pretende dar?

Hacia el este, como población "importante" (en términos de tener una estación AV) sólo está Motril, que está a unos 90 kilómetros. Y gastarse un dineral que no tienen en unas lanzaderas Málaga-Motril... me da la risa sólo de pensarlo. Obviamente de seguir a Almería ni hablamos,por la orografía del terreno es imposible actualmente (no técnicamente, sino con los presupuestos que se manejan).

Hacia el oeste ya le veo algo más de sentido, uniendo Málaga con Algeciras, y en un futuro con Cádiz (bueno, Cádiz más Puerto Real y San Fernando). Pero sigo sin creer que Fomento se vaya a gastar el dinero a corto/medio plazo en un tramo aislado. Más que nada porque la salida de Cádiz en UIC es hacia Sevilla y la de Málaga es hacia Bobadilla.

[ Este mensaje fue editado porcaminero on 12-07-2009 02:35 ]

[ Este mensaje fue editado porcaminero on 12-07-2009 02:36 ]

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Mensajepor canyailla » 12 Jul 2009, 08:10

Quote:

El 2009-07-11 23:46, joaky30 escribió:
Hola!

Yo tengo una duda, es que hace unas semanas el presidentende la Junta de Andalucía José Antono Griñán dijo que iba a haber además del corredor de Cercanías iba a haber otro de AV (220-250 km/h). El túnel que atraviesa Málaga ¿irá con 2 o 4 vías? Además con metro y todo...

Saludos.



Efectivamente, la Junta de Andalucía ha expresado su interés porque se desglosen en el tramo Málaga-Fuengirola las Cercanías de los trenes de LD. En realidad sería sólo desde el aeropuerto de Málaga hasta enlazar en Fuengirola con los tramos que construye la Junta, ya que la conexión en alta velocidad de la LAV Córdoba-Málaga con el aeropuerto está siendo estudiada por Fomento.

El problema es que la Junta desea que esas Cercanías hasta Fuengirola se prolonguen hasta Marbella, lo que obligaría también a desdoblar el propio Corredor que construye la Junta. Enlazo esta información al respecto.

La creeencia generalizada es que como la demanda de transporte ferroviario de Cercanías en la zona es tan elevada (20079.633.000 viajeros) seguir prolongando la C-1 hacia el Oeste generará tal movimiento de esos trenes que la velocidad del resto quedará notablemente perjudicada.

En cuanto a la línea pasante de ferrocarril por dentro de Málaga tendrá sólo 2 vías, que son las que se están instalando. El Metro (Línea 2) tendrá su propio túnel ligeramente más hacia el interior de la ciudad, como se puede ver en la página enlazada de la web del Metro de Málaga (selecciona la estación "Renfe" y verás que el trazado difiere del del túnel urbano de Cercanías). En esa zona, el túnel del Metro es común a las líneas 1 y 2. La cuestión es que el túnel ferroviario llega sólo hasta Centro-Alameda y si se construye una línea ferroviaria en la Costa del Sol Oriental, según el tipo de diseño la salida por ese lado tan vez obligaría a compartir trazado con el Metro.

De momento no se ha resuelto nada al respecto, porque el Corredor Oriental está en una nebulosa de indefinición.

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Mensajepor canyailla » 12 Jul 2009, 08:34

Para orientarnos bien y con detalle acerca de ambos trazados (Occidental y Oriental) añado aquí estos tres croquis, siendo el primero de ellos el general de toda la Costa del Sol.





Para situar el Corredor Ferroviario en su contexto demográfico, tenemos este croquis de densidad de población:



Precisamente en el primer post me he referido en el croquis al Estudio Informativo que está llevando a cabo Fomento para desdoblar los tramos de la C-1 de Cercanías que están pensados sólo para una vía. El más complejo de ellos es el viaducto en la zona de los Boliches, cuya estructura actual es ésta:



Como puede comprobarse, ese viaducto no es susceptible de ampliación por lo que se busca un trazado en subterráneo para la zona.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 12-07-2009 06:40 ]

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Mensajepor VELARO278 » 12 Jul 2009, 22:31

Enhorabuena canyailla, hay mucha gente pendiente de este añorado corredor, sobre todo el occidental, hasta Marbella.
Yo veraneo en Fuengirola y las obras han sido un verdadero engorro, pero a la vez, necesarias.Si es verdad, que casi todo hacia Estepona tendrá que ir por el interior, ya que la costa está super poblada.....
Curiosamente hacia Velez, la línea sigue casi todo el trayecto del antiguo Suburbanos de Málaga, no?
En fin, te felicito por iniciar este hilo.Saludos y adelante....

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Mensajepor canyailla » 12 Jul 2009, 23:02

Quote:

El 2009-07-12 20:31, VELARO278 escribió:
Curiosamente hacia Velez, la línea sigue casi todo el trayecto del antiguo Suburbanos de Málaga, no?




En principio es así, de la misma forma que el Corredor Occidental se construyó sobre el viejo ferrocarril de vía estrecha.

Este Corredor de la Costa del Sol tiene un interés considerable y ya ha entrado en una línea de ejecución que no tiene vuelta atrás.

Las dificultades constructivas son considerables, si se tiene en cuenta que la mayor parte del tramo Fuengirola-Los Monteros (21,2 km) discurrirá en subterráneo.

Durante estos años he ido reuniendo pacientemente mucha documentación que iré subiendo poco a poco ahora que hay obra nueva adjudicada.

Algunos de esos documentos -como el Estudio Informativo entre Cádiz y Algeciras- son casi desconocidos.

Para no saturar el hilo y permitir también que haya una participación amplia de todos, no voy a atiborrarlo de posts. Hay tiempo para ir poniendo la documentación de forma sosegada.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 12-07-2009 21:12 ]

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Mensajepor MZC » 13 Jul 2009, 03:15

Por si resulta de interés, enlazo algunos hilos en los que he encontrado antecedentes de éste:

El Ferrocarril en Andalucia (páginas 3, 4, 8, 34, 39, 49)

El Ferrocarril en Andalucia II

El ferrocarril en Andalucia III

El tren de Málaga a Algeciras

La Linea Nerja-Málaga-Estepona, estan licitadas y empezara las obras el año que viene

Habrá algunos más, seguramente.

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Mensajepor Bauvilla » 13 Jul 2009, 13:55

Muchas gracias Canyailla y demás foreros. Realmente da gusto teneros de compañeros de foro. Soys lo mejor
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor canyailla » 13 Jul 2009, 17:46

En posts anteriores indiqué que el tramo Fuengirola-Los Monteros es complicado por discurrir en su mayor parte en subterráneo.

Los datos serían estos:

Fuengirola-Los Monteros (longitud exacta21.140 m) de los cuales:

- Cielo abierto650 m.
- Falso túnel entre pantallas2.460 m
- Túnel perforado con tuneladora18.030 m (85,3% del total)

El motivo es que discurre fundamentalmente bajo la N-340 que en toda esta zona es prácticamente una calle que va uniendo poblaciones y urbanizaciones.

Se ha licitado el diseño de las 10 estaciones que tendrá la línea en todo el tramo y que son éstasFuengirola, Las Lagunas, Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Los Monteros, Marbella, Marbella Centro, Puerto Banús y San Pedro de Alcántara.

La profundidad a la que estarán situadas oscila entre los 12 y los 37,5 metros.

He querido reproducir la situación de una de ellas para que se pueda ver de qué forma esta línea ferroviaria será una especial de Metro regional. Es la estación de Marbella Centro, cuya cota de vías estará a 25 metros de profundidad.



Para los que no conozcais Marbella o para quienes os cueste trabajo situar la zona, a la derecha se ve el edificio del Centro de Congresos. El lado mar está en la parte superior y el lado montaña en la parte inferior de la foto.

La avenida por la que discurrirá la línea férrea es la principal de la ciudad, en plena zona hotelera. El nivel del mar está a unos 8 metros bajo la cota de la avenida, por lo que tanto la estación como todo el túnel estarían bajo el nivel del mar.

El resto de las estaciones, de las que también dispongo de fotos aéreas del emplazamiento, se situan en parecidas ubicaciones urbanas o semiurbanas.

Teniendo en cuenta que lo adjudicado ya son sólo 4 km de los 21,140 del total del tramo, se puede concluir que las obras no serán ni sencillas, ni cortas ni baratas.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 13-07-2009 22:24 ]

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Mensajepor MZC » 13 Jul 2009, 18:32

Todas las estaciones irán a cotas absolutas negativas, salvo Los Monteros. Alguna, como la principal de Marbella, a poco más de 100 m de la playa del Cable; y la de San Pedro de Alcántara bajo el cauce del río Guadaiza. Habrá que tener mucho cuidado con las goteras.

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Mensajepor canyailla » 14 Jul 2009, 00:25

Información detallada de las estaciones:

- Fuengirola (tráfico de LD, MD y Cercanías)

Profundidad (cota de vías)sentido Málaga, -20,2 m; sentido Marbella, -12,8 m.
Número de víasDos generales y dos de apartado.
Número y longitud andenes4 laterales, dos de ellos de 400 metros y otros dos de 160 m

- Las Lagunas (para Cercanías)

Profundidad (cota de vías)-14 m.
Número de vías2.
Número y longitud andenesdos laterales de 160 m

- Cala de Mijas (para Cercanías)

Profundidad (cota de vías)-20 m.
Número de víasDos generales y dos de apartado
Número y longitud andenesCentral único de 160 m

- Calahonda (para Cercanías)

Profundidad (cota de vías)-26 m.
Número de víasDos generales y dos de apartado
Número y longitud andenesCentral único de 160 m

- Las Dunas (para Cercanías)

Profundidad (cota de vías)-37,2 m.
Número de víasDos generales y dos de apartado
Número y longitud andenesCentral único de 160 m.

- Los Monteros (para Cercanías)

Profundidad (cota de vías)-18,5 m.
Número de víasDos generales
Número y longitud andenesDos laterales de 160 m.

- Marbella (para LD, MD y Cercanías)

Profundidad (cota de vías)-25 m.
Número de víasDos generales y dos de apartado
Número y longitud andenesDos laterales de 400 m y uno central de 160 m.

- Marbella Centro (para Cercanías)

Profundidad (cota de vías)-25 m.
Número de víasDos generales centrales de paso y dos de apartado
Número y longitud andenesDos laterales de 170 m.

- Puerto Banús (para Cercanías)

Profundidad (cota de vías)-35 m.
Número de víasDos generales laterales de paso y dos de apartado
Número y longitud andenesDos laterales de 170 m

- San Pedro de Alcántara (para MD y Cercanías)

Profundidad (cota de vías)-20 m.
Número de víasDos generales y dos de apartado
Número y longitud andenesDos laterales de 200 m y uno central único de 200 m.



[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 13-07-2009 22:25 ]

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Mensajepor MZC » 14 Jul 2009, 01:39

¡Je!, me parece que los dos tenemos el mismo documento.

Sí, puede llamar la atención la profundidad de algunas estaciones, pero es que las especiales características de la zona servida imponen al diseño de la línea y las estaciones condicionantes bastante fuertes. Uno de ellos es la presencia de agua subterránea, no ya por filtración desde el mar, sino por la que baja de las sierras Blanca, Bermeja, de Tolox, de las Nieves, etc. No tengo a mano un mapa detallado de esos acuíferos, pero el nivel freático debe estar a muy poca profundidad.

Las cotas absolutas de las vías respecto al nivel del mar son:

Fuengirolasentido Málaga, -13,9 m; sentido Marbella, -6,55 m.

Las Lagunas-8 m.

Cala de Mijas-14,5 m.

Calahonda- 5 m.

Las Dunas- 8,25 m.

Los Monteros+ 17,5 m.

Marbella- 12 m.

Marbella Centro-8,03 m.

Puerto Banús- 15 m.

San Pedro de Alcántara- 7 m.

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Mensajepor canyailla » 14 Jul 2009, 08:46

Esta es, en resumen, la situación de los acuíferos en la zona de construcción del túnel y estaciones, según Linares Girela et al:



Un resumen ténico de los acuíferos costeros de Málaga está en este trabajo. Con mucho detalle también en el libro de Sánchez Díaz, Castillo Martín et al"Itinerario hidrogeológico por el litoral mediterráneo andaluz", publicado por la Universidad de Granada y la Agencia Andaluza del Agua. Precisamente Castillo Martín revisó el estudio mediambiental a efectos de aguas subterráneas de la propuesta de "Variante de Loja en túnel Sur" para la LAV de Granada de J.M. Moya, en cuya propuesta de trazado también intervino el que suscribe.

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Mensajepor catenario » 14 Jul 2009, 10:24

¡Que maravilla!
Es algo tan deseado por la zona que va a parecer mentira cuando esté haciendose o hecho del todo.

Magnificos documentos Canyailla
yeaH yeaH #snow powah!

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Mensajepor delacuesta » 14 Jul 2009, 13:44

La nueva estación de Fuengirola sustituye al actual?

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Mensajepor canyailla » 14 Jul 2009, 16:04

Quote:

El 2009-07-14 11:44, delacuesta escribió:
La nueva estación de Fuengirola sustituye al actual?



Es una ampliación de la actual a distinto nivel.

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Mensajepor Danzig » 14 Jul 2009, 18:30

El enlace entre la Fuengirola actual y la nueva no será precisamente fácil...

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Mensajepor MZC » 14 Jul 2009, 21:33

¡Gracias, Miguel Angel! Leerse todo eso quede para los hidrogeólogos. Me refería a que la alimentación de esos acuíferos es tan potente que penetraban en el Mediterráneo, causando una sensible disminución de la salinidad marinaa lo largo de la franja costera; pero parece ser a causa de su sobreexplotación en los últimos periodos de sequía llegó a invertirse el fenómeno, produciéndose temporalmente la salinización de algunos pozos.

El nivel de la capa más superficial, de la capa freática, debe estar más que medido y mapeado en la zona de obras, y eso es lo que echaba a faltar, para confirmar o no si las estaciones estarán "en remojo".

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Mensajepor canyailla » 16 Jul 2009, 09:54

He comprobado que en la Ley 9/2006, de 26 de diciembre, de Servicios Ferroviarios de Andalucía, se incluye una Diusposición adicional con este texto:

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Corredor Ferroviario de la Costa del Sol.

1. La Administración de la Junta de Andalucía podrá celebrar convenios de colaboración con otras Administraciones Públicas, o sus entidades dependientes, para la construcción, financiación, explotación y administración del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol.

A estos efectos, se entiende por Corredor Ferroviario de la Costa del Sol la conexión ferroviaria de municipios litorales de dicho ámbito territorial, en los términos en que se prevean en los documentos técnicos de su establecimiento, para la prestación del servicio metropolitano.

2. La prestación de los servicios de transporte ferroviario metropolitano en el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol se regirá por las normas específicas que establezca el Consejo de Gobierno, aplicándose la presente Ley con carácter supletorio.


De momento, la financiación se ha resuelto con un préstamo del BEI, pero para el tramo Oriental del Corredor se estaba barajando la posiblidad de contar con financiaicón privada. Creo, no obstante, que esa sería la parte menos apetecible para acudir a financiación de este tipo.



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