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Publicado: 29 Mar 2009, 16:14
por MZC
Llevamos pasado un trimestre de 2009 y se me hace raro seguir escribiendo en el hilo La LAV de Barcelona 2008 (III), así que abro éste.

Según se comenta en Cambios en servicios de Alta Velocidad / Larga Distancia VI, se pretende que dentro de tres meses sean muy pocos los trenes de Larga Distancia en ancho ibérico que operen en Barcelona. Aparte de las ventajas que se obtengan por la utilización de la LAV parece que un motivo importante para ello es que el mantenimiento de esos trenes se haga en Casa Antúnez, descargando así de ese trabajo a la base de San Andrés Condal y aliviando la circulación por una zona en obras como La Sagrera.

Si además de aumentar el número de trenes se quiere también aumentar su velocidad pueden surgir problemas de suministro de energía, a menos que se encuentre e implemente una rápida solución a la SE de Sant Boi.

Publicado: 29 Mar 2009, 19:28
por xcugat
¿Cual es la estación de la Subestación de Sant Boi? ¿Existe alguna previsión para su puesta en marcha? ¿De que depende en concreto?

Publicado: 29 Mar 2009, 20:01
por sequera
¿Sigue sin estar conectada a la red?

Publicado: 29 Mar 2009, 20:25
por MZC
La previsión era que la SE de tracción de Sant Boi (km 611) se alimentara a 220 kV desde la SE "Nudo Viario", de REE. Esta debería haber estado en operación comercial antes de 31/12/2006, pero a día de hoy ni siquiera se han iniciado los trámites para su construcción. Esa nueva SE va ligada al traslado de la actual SE "Sant Boi" de Endesa, de la que tampoco se hecho nada por el momento.

Así pues, a la estación de Sants (km 621) y a la base de mantenimiento de Casa Antúnez (km 616) llegan los 25 kV desde La Gornal (km 549), sin que por ahora haya posibilidad de alimentación alternativa desde Torre Baró como se prevé en el futuro.

Como ya comenté en su momento, la SE de tracción de Sant Boi quedó totalmente montada a la espera de acometida, pero después he podido observar cómo en el parque de MT se ha desmantelado parcialmente el embarrado de 2x25 kV, y cómo se ha montado provisionalmente un único autotransformador para poder prolongar el feeder negativo mediante un cableado provisional, con objeto de proporcionar energía a la base de Casa Antúnez. Muy precario todo.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 03-04-2009 09:46 ]

Publicado: 29 Mar 2009, 23:48
por topota
Quote:

El 2009-03-29 14:14, MZC escribió:
Llevamos pasado un trimestre de 2009 y se me hace raro seguir escribiendo en el hilo La LAV de Barcelona 2008 (III), así que abro éste.

Según se comenta en Cambios en servicios de Alta Velocidad / Larga Distancia VI, se pretende que dentro de tres meses sean muy pocos los trenes de Larga Distancia en ancho ibérico que operen en Barcelona. Aparte de las ventajas que se obtengan por la utilización de la LAV parece que un motivo importante para ello es que el mantenimiento de esos trenes se haga en Casa Antúnez, descargando así de ese trabajo a la base de San Andrés Condal y aliviando la circulación por una zona en obras como La Sagrera.

Si además de aumentar el número de trenes se quiere también aumentar su velocidad pueden surgir problemas de suministro de energía, a menos que se encuentre e implemente una rápida solución a la SE de Sant Boi.



Trenes de LD en Barcelona que vayan a dejar de prestarse en ancho ibérico a corto plazo hay el Pío Baroja y el Unamuno. El TH de Granada seguirá circulando vía Valencia y el García Lorca, aunque pase a s-130 también circulará vía Valencia. Y si contamos los Euromed, Alaris y Talgo del Mediterráneo tenemos aún un número considerable de trenes de LD en ibérico en Barcelona. Y hasta 2012 o 2013 va a seguir así, vista la prisa que se están dando en el enlace LAV2 - Corredor Mediterráneo.

Publicado: 30 Mar 2009, 04:05
por jotaerre
Por cierto, modificaciones en los servicios por criterios que nada tienen de comerciales sino que se deben a la (in)capacidad autoorganizativa de las empresas afectadas (Renfe-Adif).

Penoso.

Publicado: 01 Abr 2009, 23:09
por MZC
Quote:

El 2009-03-29 21:48, topota escribió:

(...) Y si contamos los Euromed, Alaris y Talgo del Mediterráneo tenemos aún un número considerable de trenes de LD en ibérico en Barcelona. Y hasta 2012 o 2013 va a seguir así, vista la prisa que se están dando en el enlace LAV2 - Corredor Mediterráneo.



Desde luego han estado tocando el violón durante años, pero desde hace unos meses trabajan en serio. Hoy tuve que ir a Tarragona y he visto grandes progresos. Pero la hora y el tremendo barrizal me han disuadido de hacer el zascandil por allí. Oportunamente daré detalles en el hilo correspondiente.

Publicado: 02 Abr 2009, 13:51
por xcugat
El AVE3090 con salida de Barcelona a las 9h30 ha salido con retraso, a las 9h36.

Ha llegado a las 12h00 a las puertas de Puerta de Atocha, donde estamos esperando que nos den paso. Tiempo de viaje 2h24

Publicado: 02 Abr 2009, 14:44
por sensenick
Quote:

El 2009-04-02 11:51, xcugat escribió:
El AVE3090 con salida de Barcelona a las 9h30 ha salido con retraso, a las 9h36.

Ha llegado a las 12h00 a las puertas de Puerta de Atocha, donde estamos esperando que nos den paso. Tiempo de viaje 2h24



Hoy a las 7,20 de la mañana habia tambien un AVE parado en CDT con pasaje, no se que demonios haria alli.

Publicado: 02 Abr 2009, 16:22
por megapauer
Quote:

El 2009-04-02 11:51, xcugat escribió:
El AVE3090 con salida de Barcelona a las 9h30 ha salido con retraso, a las 9h36.

Ha llegado a las 12h00 a las puertas de Puerta de Atocha, donde estamos esperando que nos den paso. Tiempo de viaje 2h24



Esa es una de las curiosidades de los directos... Se suele llegar a Abroñigal hasta 15 minutos antes incluso viajando la última media hora a 240-250 km/h y de Abroñigal a Atocha he llegado a tardar 10 minutos. Una pena, la verdad.

Publicado: 02 Abr 2009, 16:39
por MZC
Puerta de Atocha está como está y no admite trenes adelantados, pero, ¿cómo va eso en los trenes descendentes? ¿Llegan a Sants con adelanto?

Publicado: 02 Abr 2009, 17:03
por AAJ16
Y no solo eso, si no los colchonazos que usan en los horarios, que a estas alturas no sé como no los han reducido.

Publicado: 02 Abr 2009, 20:45
por gumias
Con el cambio de hilo, no he podido hacre un quote al post de xcugat en el que hablaba de la saturación de las 6 vías de ancho UIC en Sants con 100 movimientos al día.

En las 4 vías de JR central en Tokio, hay 460 movimientos al día...creo que hay margen para mejorar, tanto en Sants ocmo en Atocha

Publicado: 02 Abr 2009, 20:48
por gumias
Quote:

El 2009-04-02 18:45, gumias escribió:
Con el cambio de hilo, no he podido hacre un quote al post de xcugat en el que hablaba de la saturación de las 6 vías de ancho UIC en Sants con 100 movimientos al día.

En las 4 vías de JR central en Tokio, hay 460 movimientos al día...creo que hay margen para mejorar, tanto en Sants ocmo en Atocha

.

Me autocorrijoson 6 vías las disponibles en Tokio (14,15,16,17,18 y 19). Son también en "cul de sac"

Publicado: 02 Abr 2009, 20:55
por MZC
Cada vía soporta pues 115 movimientos diarios. Supuestos uniformemente distribuídos a lo largo de 24 horas, un movimiento cada 12 minutos y medio.

Más que una estación aquello debe parecerse a una cadena de montaje. Aquí no nos parecemos tanto a los robots.

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Aun teniendo en cuenta la corrección, para lograr eso hay que ser de otra manera distinta de la que somos. No sé si con el cambio saldríamos ganando o perdiendo.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 02-04-2009 18:58 ]

Publicado: 02 Abr 2009, 23:12
por gabrielc6636
Se puede ver en alguna web diagramas de las redes de cataluña actualmente y como quedaría con todas las obras de las LAV?

Saludos

Publicado: 03 Abr 2009, 01:08
por MZC
Este sitio suele estar bastante actualizado, aunque en las zonas de mayor densidad de vías resulte un poco difícil interpretar los mapas.

En cuanto a los grandes proyectos en marcha, la unión del Corredor Mediterráneo con la LAV en los alrededores de Tarragona queda resumida con claridad en este esquema, con la salvedad de que el trozo de vía única en construcción del CM será realmente de vía doble. De esa parte se está tratando en el hilo Corredor Mediterraneo.

Veré de localizar algún esquemita de conjunto de las actuaciones entre Barcelona y Francia, acerca de las cuales tenemos el hilo las obras Barcelona-Frontera.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 02-04-2009 23:19 ]

Publicado: 03 Abr 2009, 06:06
por gabrielc6636
MZC muchísimas gracias por tu respuesta

Saludos

Publicado: 04 Abr 2009, 03:20
por MZC
Gabriel, la parte de Barcelona a la frontera la pongo en el hilo correspondiente.

Publicado: 03 May 2009, 15:29
por ETCS_03
En Ferropedia, en

Evolución de los tráficos a la llegada de la LAV a Barcelona

y en
Tráficos corredor Barcelona-Madrid

Tenéis una actualización de los datos.

Algunos comentarios:

- Las cuotas en el mercado tren+avión entre Madrid y Barceclona permanecen casi estables desde septiembre 2008. Se ve claramente en la

figura de cuotas de mercado

- Los tráficos globales avión+tren han disminuido en 2009 respecto a 2008.

- En algún momento se criticaron por pesimistas las estimaciones de tráfico de la

figura de febrero de 2008..

Bueno pues ha resultado que pequé de .. optimista.

La previsión que he puesto en esta
figura de mayo de 2009

va a extrañar a más de uno, pues según esa previsión, el "sorpasso" del AVE sobre el avión sólo llegaría en 2010. Para los sorprendidosen los tres primeros meses de 2009 la cuota del tren ronda el 45%, en abril será peor debido a Semana Santa (los tráficos M-B tienen una componente profesional muy grande y la cuota del tren baja cuando hay vacaciones, el avión resiste mejor debido a los tráficos de conexión).

Por lo tanto sólo quedan mayo, junio, octubre y noviembre para levantar de foma importante la cuota de mercado del tren.

Parece que Renfe espera a un cambio de horarios y disminución de los tiempos de viaje para lanzar una nueva ofensiva.

(Si alguien sabe como poner las figuras directamente desde Ferropedia en este hilo, se lo agradecería).


[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 03-05-2009 13:37 ]