La LAV de Barcelona

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 28 Jun 2009, 23:49

Quote:

El 2009-06-28 21:27, enriquemarin escribió:
Yo ya lo he estudiado, e insisto hablamos del consumo y resto de costes para ir a 400 hora y/o a 250 hora, no del tocino.



Enrique, el único que ha hablado de 400 km/h en el foro has sido tú.
Las líneas que se están construyendo en España están diseñadas para una velocidad máxima de 350 km/h, y solo en las líneas troncales.
Y la explotación comercial se está haciendo a velocidad máxima 300 km/h. Máxima, no sostenida.

Quote:

El 2009-06-28 21:27, enriquemarin escribió:
y yo aun hoy yo tardo mas de 16 horas en tren en llegar a Barcelona.



Creo que has dicho que vives en Coruña.
El Arco+Alvia tarda 14h 20min
El Trenhotel tarda 14h 45min

Mas de 16 horas es lo que se tardaba antes de abrir la LAV entre Zaragoza y Barcelona, de la que !oh sorpresa! también se benefician los trenes procedentes de Galicia, a los que se han recortado dos horas de viaje con esa LAV.

Saludos. César

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 28-06-2009 22:09 ]

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 28 Jun 2009, 23:57

Quote:

El 2009-06-28 21:17, MZC escribió:
Entre otras cosas consume menos gracias a la conduccíon económica. El gasto energético se incrementaría mucho si todo viaje se hiciera entero a la velocidad máxima permitida por la vía y el material; eso queda para los trayectos descendentes o para recueperar tiempo cuando se vaya retrasasdo.

Otro aspecto a considerar es que a mayor diferencia entre las velocidades de los trenes más veloces y más lentos más difícil es encajar sus surcos en la malla de la línea. Pulverizar records de velocidad puede tener un interés experimental o propagandístico, pero no tiene demasiado sentido empeñarse en ello al precio que sea una vez alcanzado un tiempo de viaje aceptable.



No te digo que no... ni que si.

Una vez que se comprueba que se llega con 10 minutos de adelanto manteniendo la conducción económica ¿que problema hay en reflejar ese adelanto en el horario oficial?
Y aún en caso de retraso habría margen para cumplir horarios, exprimiendo los 300 km/h que permite la infraestructura y el tren.

Saludos. César

Avatar de Usuario
Matagallinas
Newbie
Newbie
Mensajes: 843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 29 Jun 2009, 00:35

Enrique, dudo que dé lo mismo ir a 250 que a 300 (incluso 350 en la LAV Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid) en recorridos largos como podría ser un Barcelona-A Coruña, a cada hora estarías recortando entre 40 y 90 km.

Obviamente para distancias cortas como entre Madrid y Valladolid los tiempos no varían mucho de ir a 250 que a 300.

E insisto, dime dónde se ha publicado que en España se circulará a 400 y dónde están los trenes que lo permitan.

Avatar de Usuario
AAJ16
Newbie
Newbie
Mensajes: 2155
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 29 Jun 2009, 13:46

¿Pero quién ha dicho, y cuando, lo de la velocidad media de 350 km/h? Siempre se habla de velocidad máxima de 350 km/h. Son conceptos diferentes. No es lo mismo una cosa que otra y parece que lo confundes. Para hacer un MAD-BCN a máxima de 350 km/h hará falta una media de unos 260 km/h.

Sobre el porcentaje de personas que usan el AVE con respecto a la movilidad total estás bastante equivocado, cuando las LAV's mueven unos 15-16 millones de personas al año y va en aumento. A no ser que se muevan en España entre todos los transportes más de 3000 millones de personas al año, pues no me lo creo.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Jul 2009, 22:59

En el CTT de Casa Antúnez se está llevando a cabo una importante ampliación de su playa de vías, como puede observarse desde la calle Motors:




Por otro lado, y con notorio retraso, parece que empieza a moverse la cuestión del suministro energético a la SE de Sant Boi, al menos en el papel. Puede leerse hoy en el BOE que a solicitud de REE se somete a información pública la petición de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y declaración de utilidad pública de la nueva subestación de transporte Nudo Viario 220 kV en el término municipal de Sant Boi de Llobregat.

Esa subestación de REE tendría que haber entrado en funcionamiento antes de 2007 para alimentar, entre otras cosas, el tramo desde Gelida hasta Sants mediante la subestación de tracción de ADIF, como expliqué en la página 1 de este mismo hilo.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 29-07-2009 10:10 ]

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Jul 2009, 13:58

Actualizo los gráficos de Ferropedia , gentileza de Lluis

Evolución de los tráficos a la llegada de la LAV a Barcelona


y en
Tráficos corredor Barcelona-Madrid

Tenéis una actualización de los datos.

Cuotas de mercado


Saludos
jr

[Of topic] Si alguno repasa este hilo, se encontrará que los enlaces puestos por ETCS_03 el día 3 de mayo de 2009 contienen datos hasta junio de 2009. No es que sean previsiones ni que Lluis sea adivino, es que se han modificado los datos del gráfico al que lleva la dirección del enlace y por eso salen datos actuales. No pasa lo mismo con las capturas de pantalla correspondientes que no se actualizan sino que se hacen otras nuevas[/]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 29 Jul 2009, 15:15

Las curvas del avión y el tren parecen ahora que tienen forma de asíntota.
Sí..., esas curvas que nunca se cortan.

Es como si el tren av no quisiera ganarle al avión.
Muy curioso.

Saludos

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 29 Jul 2009, 15:22

De nuevo recordar que en las cifras del avión están no solo los pasajeros que van de Madrid a Barcelona y viceversa, sino la de todos los pasajeros que van de Barcelona a 'x', vía Madrid.
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
yrithinnd
Newbie
Newbie
Mensajes: 241
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Contactar:

Mensajepor yrithinnd » 29 Jul 2009, 16:40

Quote:

El 2009-07-29 13:22, xcugat escribió:
De nuevo recordar que en las cifras del avión están no solo los pasajeros que van de Madrid a Barcelona y viceversa, sino la de todos los pasajeros que van de Barcelona a 'x', vía Madrid.



¿Sabemos el número de esos pasajeros?

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 29 Jul 2009, 16:50

Quote:

El 2009-07-29 14:40, yrithinnd escribió:
Quote:

El 2009-07-29 13:22, xcugat escribió:
De nuevo recordar que en las cifras del avión están no solo los pasajeros que van de Madrid a Barcelona y viceversa, sino la de todos los pasajeros que van de Barcelona a 'x', vía Madrid.



¿Sabemos el número de esos pasajeros?



Las aerolíneas parece que no proporcionan esas cifras, pero en otro hilo Lluís hizo unas estimaciones que dejaban al tren claramente por encima del avión si se descontaban a los pasajeros de conexión aérea.

En todo caso es una cifra significativa y parece que estaría entre un 10 y un 20 por ciento de los usuarios del avión.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 29-07-2009 14:51 ]
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Jul 2009, 21:22

Además, siempre hay un porcentaje de "impredecibles", es decir, aquellos usuarios o consumidores (estoy pensando en un Hipermercado) que compran aquello que consideramos malo y caro. ¿O será que los "raros" somos los que lo vemos así?.

"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 11 Sep 2009, 20:31

Ayer, casi por sorpresa y sin grandes alharacas, fue inaugurado tras cuatro años de obras el nuevo paso de la Riera Blanca bajo el ferrocarril. Aunque el acto contó con la presencia del Alcalde de Barcelona, la Alcaldesa de L'Hospitalet, el Secretario de Estado de Infraestructuras y el Presidente de Adif, no ha tenido mucho eco en los medios de comunicación; es más, esta mañana muchos vecinos se manifestaban sorprendidos al verlo abierto a la circulación.

Esto es lo que he visto hoy mismo:




La aproximación desde el lado "mar" se ha visto beneficiada por el retranqueo de la valla de la derecha, que cierra el aparcamiento de un concesionario de automóviles. Centrándonos en el triple paso elevado, en primer término el que soporta la playa de vías de las cocheras del Metro de Santa Eulalia. Esas vías no están siendo cubiertas por el famoso cajón de hormigón; razón de más para que TMB retire todos los telares que sobran y adecente el cableado. Sobre el segundo tablero pasa la doble vía de la línea 1 del Metro, cuya cobertura de hormigón termina justamente ahí, en el límite de los TT. MM de Barcelona y L'Hospitalet.




Desde debajo se aprecia bien el interior del cajón de las vías del Metro. Los muros son contínuos en la mayor parte de su longitud, pero en algunos lugares ceden su lugar a estructuras abiertas a base de triángulo, como sucede aquí. Hay que decir que los dos puentes de tablero metálico del Metro no son nuevos, se construyeron hace años previendo la ampliación del paso vehicular inferior.




Las cuatro vías de Adif deberán ser cubiertas por un cajón similar, del que está casi terminado uno de los muros, como puede verse en el centro de la imagen.




El tercer puente, con el tablero de hormigón, soporta las vías de Adif y es el verdaderamente nuevo. Al reducirse el número de vías anchas de seis a cuatro, en una primera fase fue demolido un tercio del viejo puente y construído en su lugar la mitad del nuevo, al que fue trasladada la línea de Vilanova. En la segunda fase se repitió el mismo proceso con las dos vías de la línea de Vilafranca y en la fase final se procedió a la demolición de lo que quedaba. Todo eso mientras que venciendo grandes dificultades se excavaba en mina el túnel para la LAV ahí mismo, y manteniendo el tráfico rodado y peatonal mientras fue posible.




Ya en el lado "montaña" de las vías, aquí termina la barcelonesa calle de Antoni de Capmany, una de las más castigadas por las obras, y que todavía no está libre de ellas. En la siguiente esquina se ve que la calle está interrumpida por obras relacionadas con el paso del AVE




Acaba de salir un vehículo de SACYR y esto es lo que se ve dentro de la zona acotadamás telares.




La Ronda de la Vía, prolongación de A. de Capmany en término de L'Hospitalet, presenta mejor aspecto, pero todavía hay residuos por retirar.




En la intersección de Riera Blanca con las dos calles anteriormente citadas ha habido que resolver muchos problemas de accesibilidad, ya que para aumentar el gálibo de paso bajo las vías hubo que rebajar la calzada. Ahora a esperar a que llueva, a ver qué tal funciona todo.


Como hoy es día festivo en las provincias catalanas el tráfico rodado era escaso, no así el de trenes:






Avatar de Usuario
Danzig
Newbie
Newbie
Mensajes: 494
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: L'HospiMollet del Vallegat

Mensajepor Danzig » 14 Sep 2009, 13:37

^^ gracias, Manuel, me has ahorrado un paseo

Un video de la inauguración, incluye una foto antes-después. Yo soy de los que para pasar por el paso inferior peatonal me tenia que agachar

Video

[ Este mensaje fue editado porDanzig on 14-09-2009 11:39 ]

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 Sep 2009, 22:20

Tenía preparadas algunas fotos en plan antes-después, pero para no cargar el post en demasía las dejé de lado. Rescato una de ellas:



El dueño de "La Terraza" estará contento.

Luego fui a Vilafranca del Penedés, a ver los progresos en la reurbanización de la zona afectada por el paso del AVE. La cubierta de las vías sigue tal cual; la mayor novedad es que se demolió lo que quedaba del murete que había a todo lo largo de la calle del Comercio y en su lugar se ha puesto recientemente un cerramiento de malla de alambre. En la Cruz de Santa Digna (por donde se sale de la villa hacia la costa) el paso sobre la losa ha sido arreglado en lo tocante a pavimento de la calzada, aceras, señalización, alumbrado, etc.

La estación de cercanías sigue con el mismo aire de provisionalidad que cuando se puso en servicio de manera tan apresurada, a lo que hay que añadir el deterioro causado por el uso y el paso del tiempo. Hice algunas fotos, pero no vale la pena ponerlas.

Lo mejor del paseoel rico olor a mosto del bueno (Torres, Pinord, etc.)

[ Este mensaje fue editado porMZC on 14-09-2009 21:16 ]

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 14 Sep 2009, 22:32

Y el agua que discurría por la riera cuando había lluvias fuertes ¿por dónde va ahora?

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 Sep 2009, 23:03

Por el colector que hubo que hacer cuando se dieron cuenta del problema, con el consiguiente retraso en la terminación de las obras.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 14 Sep 2009, 23:40

Gracias, ya se me había olvidado aquella licitación in extremis.

Avatar de Usuario
Bauvilla
Newbie
Newbie
Mensajes: 1708
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calafell
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 15 Sep 2009, 00:34

Una pequeña precisión para quienes no conocen la zona.

Esta calle, construida en el lecho de una riera (rambla o torrentera) es limítrofe de los términos municipales de Barcelona y l'Hospitalet desde la Travessera de les Corts (antigua Travesía de Collblanch, de la que la Travessera de Gràcia es continuación) hasta la actual Ciudad de la Justícia, nueva sede de casi todos los Juzgados de Barcelona y L'Hospitalet, que servidor ya ha tenido el honor de utilizar.

Dichos Juzgados se situan en los antiguos cuarteles de Lepanto que a su vez por estar situados a la vera del antiguo trazado de los Ferrocarriles Catalanes (hoy soterrados al otro lado del complejo por la Gran Vía) tienen una de sus entradas por la Avenida del Carrilet.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Avatar de Usuario
Danzig
Newbie
Newbie
Mensajes: 494
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: L'HospiMollet del Vallegat

Mensajepor Danzig » 15 Sep 2009, 14:40

^ Juzgados que por cierto ayer se inundaron, en concreto la zona de calabozos. ¿Casualidad?

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor antares » 15 Sep 2009, 15:07

Ya escribía yo por aquí, hace unos días, que el agua es muy democráticaLo mismo anega los palacios que los calabozos.

Tampoco distingue entre el ferrocarril convencional y el AVE. No hace mucho hemos podido comprobarlo.


Saludos,


Antares
antares


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado