La LAV de Barcelona

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 17 Jun 2009, 17:58

Quote:

El 2009-06-17 15:18, megapauer escribió:
(...)

1.- A qué es debida la limitación a 160 km/h que hay un poco después de Les Borges Blanques?

(...)

¿Podrías precisar el lugar de la limitación? ¿Cuánto después y hacia dónde?

Cañaílla hizo referencia al puente de Candi. ¿Podría ser eso?

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 17 Jun 2009, 22:24

Pues estaría unos 500 metros antes del sitio donde se cruza la LAV2 con la AP-2 y la LV-7033.
Google Maps me situa en 41,484065 N, 0,876567 E aproximadamente.

En esta foto puede verse la señal:

Al fondo, el cruce de la LAV con las dos carreteras.

Monolo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Monolo » 17 Jun 2009, 23:30

Quote:

El 2009-06-17 15:18, megapauer escribió:
Dos preguntas...

2.- Cómo puede justificarse que un tren con sólo para en Zaragoza, llegue con 14 minutos de antelación a Barcelona. Acaso significa que los márgenes son absurdos?

Saludos,
Joan

Ídem de lo mismo, pero en la llegada a Madrid, con 10 minutos de adelanto a pesar de que los últimos km (desde poco antes de Cerro Negro) los hicimos sin rebasar los 30 kmh, casi llegando a pararnos, en espera, supongo, de tener alguna vía libre en la saturada Puerta de Atocha.

Desde luego, los horarios están claramente hinchados. Pero mucho me temo que no los ajustarán hasta que aumente la velocidad máxima (algún año de estos...) a 330 ó 350 km/h.

Un saludo!
<p><b>Juan Manuel Gabaldón</b></p>

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 17 Jun 2009, 23:54

Quote:

El 2009-06-17 20:24, megapauer escribió:
Pues estaría unos 500 metros antes del sitio donde se cruza la LAV2 con la AP-2 y la LV-7033.
Google Maps me situa en 41,484065 N, 0,876567 E aproximadamente.

(...)

No es el Candí, que queda en la provincia de Tarragona. Puede ser una limitación temporal por alguna obra en las proximidades de la vía (una simple canalización de agua, gas, electricidad, etc. que la cruce).

Monolo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Monolo » 18 Jun 2009, 00:08

Por esa zona no recuerdo ninguna limitación a 160 km/h. En todo el recorrido entre Barcelona y Madrid (que volví a realizar hace semana y media), la única limitación destacable se encontraba a la altura de Roda de Bará (unos 200 km/h).

Por ello, es probable que se trate, como bien dice MZC, de alguna obra puntual.

Un saludo!
<p><b>Juan Manuel Gabaldón</b></p>

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 20 Jun 2009, 14:44

Quote:

El 2009-06-17 12:41, Intermodal escribió:
Según este artículo de artículo de víalibre-ffe.com se ha instalado en Roda de Bará un cambiador de ancho dual (talgo y CAF) de tipo experimental TCRS-3.

¿Alguien tiene mas información sobre el uso previsto de ese cambiador?
¿Está en el mismo lugar que el anterior cambiador de Roda?
¿Tendrá un uso solo experimental o lo utilizarán servicios comerciales?
¿A que lado queda el ancho ibérico y a cual el UIC?

Saludos y gracias. César

El jueves día 18 visité Roda de Bará y, como puede verse en esta foto, todavía no se ha instalado el TCRS-3:

La previsión es que antes de acabar el año esté en servicio para pruebas, ocupando el lugar que dejó vacante el cambiador dual nº 2 que fue trasladado a Alcolea de Córdoba, donde presta servicio comercial desde hace unos días. Igualmente el cambiador nº 1 será sustituido más adelante por un TCRS-4, todavía en fase de desarrollo.

Después de poco más de un año de infrautilización, no se prevé el uso comercial futuro de esa instalación que tanto tiempo, dinero y recursos de todo tipo costó. El día de la visita pasé por allí en tren especial que llegó de Barcelona por la línea de Vilanova, pero dado que al entrar en servicio la LAV hasta Barcelona fue desmontado el escape que había en la Pobla de Montornés para pasar de la vía I a la II, el tren en que iba continuó su marcha "a contravía" por la vía I hasta Camp de Tarragona, para inmediatamente volver a Sants por la misma vía.

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 22 Jun 2009, 00:35

LO QUE PUDO SER Y NO FUE. (para desgracia mía, claro)

De la Trenes Hoy de Enero del 89
Imagen

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Jun 2009, 01:07

Fue bonito mientras duró.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

alpias
Newbie
Newbie

Mensajepor alpias » 22 Jun 2009, 01:32

¡qué fuerte!

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 22 Jun 2009, 01:40

En el artículo "Alta Velocidad en España. Los Inicios" de Ferropedia se incluye esta imagen de diciembre de 1986:

(Procedencia(Archivo Canyailla, de Tranvia.org (marzo 2004))

El trazado de la LAV a Barcelona de la imagen parte de la propuesta de sacar por un corredor norte común las LAVs de Barcelona y Valladolid.

Este es el texto del artículo que lo explica:

Enseguida se empezaron a presentar problemas para sacar la LAV de Barcelona por el corredor norte del Henares, a pesar de que se había trabajado ya en varios proyectos, incluso redactados con detalle, entre Guadalaja y Zaragoza, como ya se explica más arriba.
Entonces se buscó otra solución. Se trataba de unificar las LAV de Barcelona y Valladolid en un corredor único a través de Somosierra, totalmente separado del “directo”, incluso con un nuevo túnel en el puerto. A partir de él se planificó toda la red norte y oeste, incluyendo un acceso a Portugal por Salamanca. En ese momento ya estaba planificada la conexión con Francia por Figueras pues se había acordado así con el Gobierno francés.
Las protestas de los ecologistas porque se mancillara Somosierra con una LAV fueron de tal calibre que se abandonó la idea dejando huérfano el trayecto hacia Valladolid, que empezó a moverse en un triángulo, desde la actual línea por El Escorial hasta Garganta de los Montes. Incluso se pensó en meterlo por el monte de El Pardo.

Saludos. César

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 21-06-2009 23:41 ]

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 28 Jun 2009, 16:20

Ayer estrené la LAV Madrid-Barcelona con mi primer viaje en S-103.

Me sumo al comentario general sobre los colchones y los posibles ajustes en los tiempos de viaje.

En mi caso viajé en servicio que parte a las 12:30 de Atocha, con parada en Zaragoza y llegada a Sants a las 15:27.
Pues bien, la parada en Zaragoza duró bastante mas del minuto asignado en el horario, ya que el tren llegó con adelanto a Delicias. Además llegó con 10 minutos de adelanto a Sants.

Y todo esto circulando en la mayor parte del recorrido a velocidades entre 250 y 280 km/h, llegando a alcanzar en muy pocas ocasiones los 297 o 299 km/h.

Esto es aún mas llamativo en el tramo entre Camp de Tarragona y Sants, en los que prácticamente no se superaron los 200 km/h en ningún punto del recorrido.

Respecto a la ocupación, supuse que al mediodía de un sábado el tren viajaría con baja ocupación, pero me equivoqué, ya que al menos los coches de turista estaban casi al completo.

Por cierto, al paso por lo que me pareció la estación subterránea de El Prat había estacionados -al menos- un S-103 y un S-104 ¿se utilizan las vías laterales de esta estación como depósito de trenes?.

Saludos. César

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 28 Jun 2009, 16:32

Quote:

El 2009-06-28 14:20, Intermodal escribió:

Me sumo al comentario general sobre los colchones y los posibles ajustes en los tiempos de viaje.

En mi caso viajé en servicio que parte a las 12:30 de Atocha, con parada en Zaragoza y llegada a Sants a las 15:27.
Pues bien, la parada en Zaragoza duró bastante mas del minuto asignado en el horario, ya que el tren llegó con adelanto a Delicias. Además llegó con 10 minutos de adelanto a Sants.

Y todo esto circulando en la mayor parte del recorrido a velocidades entre 250 y 280 km/h, llegando a alcanzar en muy pocas ocasiones los 297 o 299 km/h.

Esto es aún mas llamativo en el tramo entre Camp de Tarragona y Sants, en los que prácticamente no se superaron los 200 km/h en ningún punto del recorrido.

Respecto a la ocupación, supuse que al mediodía de un sábado el tren viajaría con baja ocupación, pero me equivoqué, ya que al menos los coches de turista estaban casi al completo.

Por cierto, al paso por lo que me pareció la estación subterránea de El Prat había estacionados -al menos- un S-103 y un S-104 ¿se utilizan las vías laterales de esta estación como depósito de trenes?.

Saludos. César

Es habitual el estacionamiento de S103. Sobre los 104, normalmente hay practicamente siempre el de reserva al fondo de la via 4 de Sants.

enriquemarin
Newbie
Newbie

Mensajepor enriquemarin » 28 Jun 2009, 20:43

Si queremos trenes a 350 hora de media en toda España, (lo que quiere decir que en muchos tramos tendrían que ir a cerca de 400 hora por la media final, ya podemos empezar a cambiar todas las subestaciones eléctricas ya que las existentes no sirven, al no alcanzar la potencia suficiente. Y en los últimos años aunque no se diga, muchas paradas, velocidades menores a las esperadas etc tiene mucho que ver con esa falta de potencia, pero el político de turno nunca querrá que se sepa.

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 28 Jun 2009, 20:53

Quote:

El 2009-06-28 18:43, enriquemarin escribió:
Si queremos trenes a 350 hora de media en toda España, (lo que quiere decir que en muchos tramos tendrían que ir a cerca de 400 hora por la media final, ya podemos empezar a cambiar todas las subestaciones eléctricas ya que las existentes no sirven, al no alcanzar la potencia suficiente. Y en los últimos años aunque no se diga, muchas paradas, velocidades menores a las esperadas etc tiene mucho que ver con esa falta de potencia, pero el político de turno nunca querrá que se sepa.

Mi no entender.

Vamos por partes. Para hacer media de una velocidad en una LAV hay que quitarse la idea de una línea convencional, pues en esta última las velocidades según tramos varían mucho. En una LAV las velocidades son constantes y no varían mucho a no ser que sea por un caso especial como alguna obra. Lo que se busca en las nuevas LAV no es una media de 350 si no una velocidad punta de 350.

¡Ah!, las subestaciones están más que preparadas incluso para velocidades superiores. Y el tema de velocidades menores a las anunciadas y etc. son causadas por inauguraciones prematuras o falta de instalaciones de los sistemas pertinentes, como el caso de Madrid-Lleida cuando se circulaba bajo ASFA 200.

enriquemarin
Newbie
Newbie

Mensajepor enriquemarin » 28 Jun 2009, 22:14

Mi no entender la seguridad con que lo dices, por lo que me imagino que tendrás todos los datos de potencia, energía necesaria etc, para mover las todos los trenes a 300/400 hora (que según las matemáticas hace falta para una media de 350).
Y para mi todo el estado es evidentemente España y por curiosidad calcula la energía necesaria para tener toda España llena de LAVS funionando tipo Madrid-Barcelona a 400/350 horas y verás lo que te sale.
E insisto no discutimos si el tren es el medio mas eficiente, eso ya lo sabemos aunque el ave transporte solamnete al 0,5% de los viajes que hay en España.
Hablamos de la cantidad de energía necesaria para mover todo eso; y se puede hacer a 250 hora con líneas mixtas y gastando LA MITAD DE ENERGIA.
Mejor gastarlo ahi que en petróleo, eso si, pero sin excederse para unos pocos (muy pocos), y habría que cerrar las centrales eléctricas que producen electricidad con fuel y carbón y yo tengo una a menos de 80 km en línea recta que trae carbón de Indonesia y producce 800 MW y es la más contaminante de Europa, aunque el tren (consumidor final) aparentemente no contamine, pero si al central donde se produce la electricidad que usa dicho tren.Entre otras cosas es la responsable de que casi no queden manzanas en Galicia o tomates sin manchas de azufre, lo que tu lees de vez en cuando y se llama lluvia ácida.A no ser que quieras que los gallegos tengamos el doble de lluvia ácida para que alguno llegue a Madrid solo 15 minutos antes al final, o que de Madrid a Sevilla llegue en el mismo tiempo con un 130; Aves si pero lujos asiáticos caros (ir a 400 hora), si los pagas tu de acuerdo.

FRANKYAPERPI
Newbie
Newbie

Mensajepor FRANKYAPERPI » 28 Jun 2009, 22:16

Quote:

El 2009-06-28 14:20, Intermodal escribió:

Saludos. César

Hola,
que coincidencia, viajaba en el mismo AVE!
La parada asignada a Zaragoza de 1mn asignada en el sentido Mad/Bcn es ridicula, ya que es imposible que cientos de viajeros bajen i suban en tan poco tiempo! Para una estacion tan importante como Zaragoza lo minimo seria 4 o 5 minutos!...i para acabar el trayecto entre Zaragoza i Bcn va muy lento por tratarse de una LAV , pero eso no impide que el tren llegue con mas de 10 mn de adelanto...increible!
saludos

[ Este mensaje fue editado porjoseluk on 28-06-2009 21:33 ]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Jun 2009, 22:28

Al pasar por El Prat recientemente he visto también diverso material estacionado. Puede deberse a la escasa capacidad del haz de vvías de estacionamiento del CTT de Casa Antúnez, donde, por cierto, se está construyendo una nueva playa de vías de considerables dimensiones.

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 28 Jun 2009, 22:39

Quote:

El 2009-06-28 20:14, enriquemarin escribió:
Mi no entender la seguridad con que lo dices, por lo que me imagino que tendrás todos los datos de potencia, energía necesaria etc, para mover las todos los trenes a 300/400 hora (que según las matemáticas hace falta para una media de 350).
Y para mi todo el estado es evidentemente España y por curiosidad calcula la energía necesaria para tener toda España llena de LAVS funionando tipo Madrid-Barcelona a 400/350 horas y verás lo que te sale.
E insisto no discutimos si el tren es el medio mas eficiente, eso ya lo sabemos aunque el ave transporte solamnete al 0,5% de los viajes que hay en España.
Hablamos de la cantidad de energía necesaria para mover todo eso; y se puede hacer a 250 hora con líneas mixtas y gastando LA MITAD DE ENERGIA.
Mejor gastarlo ahi que en petróleo, eso si, pero sin excederse para unos pocos (muy pocos), y habría que cerrar las centrales eléctricas que producen electricidad con fuel y carbón y yo tengo una a menos de 80 km en línea recta que trae carbón de Indonesia y producce 800 MW y es la más contaminante de Europa, aunque el tren (consumidor final) aparentemente no contamine, pero si al central donde se produce la electricidad que usa dicho tren.Entre otras cosas es la responsable de que casi no queden manzanas en Galicia o tomates sin manchas de azufre, lo que tu lees de vez en cuando y se llama lluvia ácida.A no ser que quieras que los gallegos tengamos el doble de lluvia ácida para que alguno llegue a Madrid solo 15 minutos antes al final, o que de Madrid a Sevilla llegue en el mismo tiempo con un 130; Aves si pero lujos asiáticos caros (ir a 400 hora), si los pagas tu de acuerdo.

A todo esto, ¿de dónde sacas lo de los 400km/h?

Por cierto, es obvio que el día en que se circule a 350km/h se pagara más por el billete, al igual que se paga más por un trayecto directo que otro con paradas. También te aconsejo que mires lo que consume un tren de alta velocidad comparado con cualquier convencional, puedes llevarte una sorpresa

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Jun 2009, 23:17

Entre otras cosas consume menos gracias a la conduccíon económica. El gasto energético se incrementaría mucho si todo viaje se hiciera entero a la velocidad máxima permitida por la vía y el material; eso queda para los trayectos descendentes o para recueperar tiempo cuando se vaya retrasasdo.

Otro aspecto a considerar es que a mayor diferencia entre las velocidades de los trenes más veloces y más lentos más difícil es encajar sus surcos en la malla de la línea. Pulverizar records de velocidad puede tener un interés experimental o propagandístico, pero no tiene demasiado sentido empeñarse en ello al precio que sea una vez alcanzado un tiempo de viaje aceptable.

enriquemarin
Newbie
Newbie

Mensajepor enriquemarin » 28 Jun 2009, 23:27

Yo ya lo he estudiado, e insisto hablamos del consumo y resto de costes para ir a 400 hora y/o a 250 hora, no del tocino. Tu dame datos de coste de líneas, material, enegía a 400 hora en relación a líneas a 250 hora, y de hecho por Castilla y León hasta había alguna que servía con muy poco gasto mas perfectamente para ir a 250 hoy mismo. Y todos ya tenemos claro que determinadas rebajas de tiempo en algún trayecto AVE de 15 o hasta de 30 minutos no justifican de ningún modo la inversión a mayores que hay que hacer; máxime cuando lo pagamos todos y yo aun hoy yo tardo mas de 16 horas en tren en llegar a Barcelona. Ya está bien de delirios de nuevos ricos, y el que quiera lujos que los pague que somos casi 47 millones a repartir las inversiones, y la mayoría de foreros con sentido común preferirían toda España ya lista con líneas a 250 hoy, que mas de media España pendiente con algunos viajando en Siemens 102 y otros en Talgo 3, que tiene bemoles la cosa, y otros sin tren de por vida que esa es otra.
Hasta te díría que si los mercantes pueden perjudicar por su peso a las líneas puras AVE, habría sido MUCHISIMO MAS BARATO, en la LAV de Madrid Barcelona por ejemplo haber hecho tres vías, y en todas las nuevas líneas futuras también, que ni de broma habría costado el 33% mas, porque el sobrecoste en expropiaciones habría sido despreciable y tender vías y catenaria para 2 vías o para 3 no habría sido un gran problema.
Eficiencia en el gasto se llama eso. Muchas vías a 250 para todos , líneas ave para mercantes (inexistentes hoy después de 20 años de inversiones), y alguno pidiendo ir a 400 hora .... a Madrid..... pais.....cuando lo bonito del caso es que nunca iría a 400 porque ni hay trenes de momento, ni vías, ni energía, ni pasta, y el balasto está vivo y vuela que no veas.Solo falta que encima aparezca Convergencia y Unio, o Ezquerra o alguno mas en Madrid, y tengamos que cambiar la vía para hacerla en placa entre Madrid y Barcelona, y alguno tenga que seguir con el talgo 3 hasta el 2025.Lo que faltaba vamos.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”