La LAV de Barcelona

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor carlos64 » 09 Nov 2016, 19:41

Es cierto que el eje Roma-Milán es la espina dorsal de la AV italiana y no es comparable con la LAV de Barcelona. Pero también es cierto que las 28 frecuencias se quedan escasas.

En cuanto a los precios, sigo pensando que el problema está en la diferencia de precios de los servicios directos y los de la línea. A Renfe no debería interesarle que los viajeros del pap se suban en los servicios de la línea, y la política comercial que tienen produce este efecto, aunque estén continuamente interviniendo con tarifas "Promo" para corregirlo.

Un saludo.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 20 Nov 2016, 20:45

Hola.

Como curiosidad.Esta tarde el último directo Barcelona-Madrid oferta Turista Promo,¿esto significa que quedan pocas o muchas plazas libres?.¿Es buena o mala señal de ocupación un domingo por la tarde?.

Gracias y un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 Nov 2016, 15:55

Supongo que te refieres al 3610 Barcelona 21:25-->23:55 que circula los viernes y domingos.

En mi modesta opinión, se trata de un servicio de "redondeo".

La Alta Velocidad exige, además de las características físicas de una vía y un material adecuado, una alta demanda. Cumplidas esas condiciones (vía, material y demanda) la Operadora debe ofrecer una amplia oferta de servicios, es decir, de frecuencias.

De muy poco serviría si tenemos 10.000 viajeros /día Madrid-Barcelona, ofrecer un servicio por la mañana y otro por la tarde con 5.000 plazas cada uno. Aparte de ser imposible porque no hay trenes con tal capacidad, en el hipotético caso de que fuese posible, con una oferta así se perdería la mitad de la demanda, si no más, que se irían al avión.

Asi pues la oferta de Alta Velocidad, con el objeto de cubrir al máximo las necesidades de la demanda, ofrece servicios que sin ser muy atractivos comercialmente para la empresa, son imprescindibles para el sentido global del servicio. Podemos encontrar tres tipos de servicios que cumplen estas carácteristicas:

1.- Los que redondean el horario. Podría ser el caso del que hablamos. Una última frecuencia al final de la jornada en días clave como viernes y domingo.
2.- Los retornos de servicios que sí se justifican comercialmente. Los flujos de tráfico no son iguales en los dos sentidos y a las mismas horas por tanto puede haber necesidad de retornar un material que ha ido completo a una hora que en la vuelta haya poca demanda. Una variante de este caso son los retornos de una rama sin servicio acoplada a otra en servicio que -casi con toda seguridad- no se va a llenar.
3.- El posicionamiento de material. El tren del que tratamos, los domingos está parado todo el día en El Prat -no en Can Tunis en revisión, en El Prat quiere decir aparcado- y hace ese servicio tardío Barcelona-Madrid para incorporarse a primera hora de la mañana del lunes -hora punta- al servicio Madrid-Barcelona.

[Ahora viene Robertinho y me desmonta -con la pura realidad- mi teoría :D :D :D )

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 21 Nov 2016, 20:53

Hola.Gracias.
Mi duda era más bien sobre cuándo y en qué condiciones se ofertan las plazas Promo en cualquier tren ya que durante toda la tarde de ayer los últimos AVEs Barcelona-Madrid ofertaban sin variación estas plazas y no sé si se corresponden con un alto o un bajo nivel de ocupación aunque un domingo por la tarde la ocupación debe ser alta variando,es verdad,según qué fechas,meses o época del año.

juanito
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor juanito » 21 Nov 2016, 21:34

fernando449 escribió:Hola.

Como curiosidad.Esta tarde el último directo Barcelona-Madrid oferta Turista Promo,¿esto significa que quedan pocas o muchas plazas libres?.¿Es buena o mala señal de ocupación un domingo por la tarde?.

Gracias y un saludo.

Hay decenas,por no decir casi todos los aves Mad-Bcn sobre todo en las horas valle que tienen promos hasta última hora,idem los directos.Te puedo asegurar que la ocupación de ese tren en turista es muy buena.

Respondiendo también a jotaerre,no hay que olvidar que este último ave se "vendió" políticamente como el sustituto del costa brava y que como tal iba a tener mayor número de plazas(me atreveria a decir que todas) con mas o menos promo.Contra todo prónostico,y como usuario habitual,puedo confirmar que esta promesa se sigue cumpliendo.

Un saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Nov 2016, 01:08

^^
Me alegro.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 22 Nov 2016, 02:00

Hola.Hoy he visto una nota de prensa en donde dice que el AVE tiene un 61% de cuota en esta relación.No sé,pero creo que se podría subir más o,¿ya se ha tocado techo?.Si los directos tardasen 2 horas 15 sería ideal y si,algún día,pudiesen salir algunos de Chamartín todavía mejor pues se captaría a los viajeros de negocios de la zona norte y Nuevos Ministerios/Castellana.
Un saludo.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 11 Dic 2016, 22:34

Adjudicación de ADIF:

MODIFICACION DEL PERFIL DE VELOCIDAD ESTATICO EN EL TRAMO MADRID-LERIDA DE LA LAV MADRID-BARCELONA-FRONTERA FRANCESA

Adjudicatario: ANSALDO STS ESPAÑA SAU.
Plazo ejecución: 4 meses.
Importe: 421.929,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicación: 2/12/2016.
Fecha de Publicación en Web: 10/12/2016.

Saludos

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 11 Dic 2016, 22:40

Adjudicación de ADIF:

MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL DESMONTE SITUADO EN EL P.K. 236+115 DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-ZARAGOZA-BARCELONA-FRONTERA FRANCESA

Adjudicatario: MANTENIMIENTO ESTACIONES SL.
Plazo ejecución: 5 meses.
Importe: 198.000,00 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 28/11/2016.
Fecha de Publicación en Web: 6/12/2016.

Últimamente se ven adjudicaciones de este tipo y similares. Unas cuantas en la línea de Sevilla.

Saludos

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 28 Dic 2016, 18:48

Licitación de ADIF:

Título: MODIFICACION DE MENSULAS DE LINEA AEREA DE CONTACTO EN EL TRAMO MADRID- LLEIDA DE LA LINEA DE AV MADRID-BARCELONA

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: UN SOLO CRITERIO: PRECIO.
Presupuesto de Licitación: 348.990,00 €.
Valor Estimado del Contrato: 348.990,00 €.
Plazo de Ejecución / Fecha de Entrega: 5 meses.
Lugar de Ejecución / Entrega: Sin asignar.

Saludos

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 29 Dic 2016, 15:05

Adjudicación de ADIF:

SUMINISTRO Y TENDIDO DE CABLE DE ENERGÍA A 750 V EN EL TRAYECTO LES BORGES BLANQUES-L´ESPLUGA DE FRANCOLÍ. LÍNEA AV MADRID-BARCELONA-FRONTERA FRANCESA.

Adjudicatario: SOC ESP MONTAJES INDUSTRIALES SA.
Plazo ejecución: 10 meses.
Importe: 1.170.357,00 €.
Tipo Contrato: SUMINISTROS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 19/12/2016.
Fecha de Publicación en Web: 23/12/2016.

Saludos

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 20 Ene 2017, 23:50

Adjudicación de ADIF:

RENOVACION DE EQUIPOS SISTEMA KMC DE LA LAV MADRID-BARCELONA-FRONTERA FRANCESA. TRAMO MADRID-LLEIDA

Adjudicatario: ANSALDO STS ESPAÑA SAU.
Plazo ejecución: 1 mes.
Importe: 10.035,00 €.
Tipo Contrato: SUMINISTROS.
Fecha de Adjudicación: 28/12/2016.
Fecha de Publicación en Web: 19/1/2017.

Saludos

Gusiluz1
Newbie
Newbie

Mensajepor Gusiluz1 » 21 Ene 2017, 20:40

Key Management Centre
El centro de gestión del sistema de encriptación de las comunicaciones ETCS entre tierra, RBC (Centro de Bloqueo por Radio) y tren vía GSM-R.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 14 Feb 2017, 11:35

Iberia se alía con Vueling para relanzar el Puente Aéreo a partir de Julio. Quieren ofrecer 26 frecuencias los laborables de código compartido para competir con el tren.

http://economia.elpais.com/economia/2017/02/10/actualidad/1486734464_442122.html

Es el momento adecuado para aumentar los servicios directos y reestructurar su comercialización ( S-112 cada hora directos Madrid-Barcelona al mismo precio que los servicios de la línea). Renfe no debe permitir que las aerolíneas tengan una cuota de mercado significativa, lo contrario sería un fracaso estrepitoso.

Por cierto, esta semana el lobby petrolero defensor de la economía del carbono ha vuelto a cargar contra el AVE.

Quizás deberían explicar también como vamos a sostener que todos los días haya más de 100.000 vuelos en el mundo, quemando 273.000 millones de litros anuales de queroseno -y creciendo-.

Hay que retirar urgentemente la mayor parte de los vuelos domésticos, de lo contrario esto será insostenible.

Un saludo.

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 15 Feb 2017, 15:33

carlos64 escribió:Hay que retirar urgentemente la mayor parte de los vuelos domésticos, de lo contrario esto será insostenible.

Lo que tampoco es sostenible es ir expulsando a las personas más sensibles económicamente a la carretera mediante la supresión de servicios por la línea convencional y dejando sólo trenes AVE medio vacíos.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 15 Feb 2017, 18:46

Ésta es una opinión personal tuya.

Lo que dicen los datos es que el AVE está consiguiendo, en un país sin una fuerte tradición ferroviaria, captar viajeros de la carretera y del avión.

Lo de los AVE medio vacíos no sé de donde lo sacas. El problema precisamente es el contrario: van tan petados que en algunos horarios es imposible conseguir un billete.

Un saludo.

Un vídeo de la zona del viaducto del Jalón.

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 15 Feb 2017, 23:43

Qué quiere que le diga...

La última vez que tuve que ir a Valencia lo hice en autobús. El billete de ida y vuelta me costó 20 euros. El tren sólo ir más de trenta...

Y ya no hablemos de un Barcelona-Zaragoza: en AVE, sólo ida más de 60 euros. En ALSA, por once euros. Y tres horas de autocar son bastante soportables.

Cuándo alguna vez iba a Madrid, iba siempre en el Costa Brava. Económico y a la vez aprovechabas la noche. Desde que no existe este tren, no he vuelto a ir a Madrid. Mi economía no me permite pagar 150 euros de billete de tren sólo ida.

Cuándo quiero ir a Perpiñan continuo cruzando la frontera por Portbou/Cerbère, ya que un billete Gerona-Perpiñan en AVE está fuera del alcance de mi bolsillo, y además con peores horarios que por Portbou (!). A París iba siempre con el tren de noche, ahora no me quedará más remedio que ir por La Tour de Carol y hasta que decidan suprimir el tren nocturno.

Y ejemplos cómo el mío, muchos más. Yo no veo ni las carreteras más vacías, ni las estaciones de autobuses más vacías. Más bien todo lo contrario. Sobretodo con el servicio de cercanías y regionales tan penoso que hay que falla día sí día también. En vez de gastarse millones para substituir aviones por trenes, podrían destinar ese dinero en qué la red convencional no se caiga a trozos, y que podamos confiar en los trenes de cercanías y regionales, cosa que contribuiría a descongestionar nuestras autopistas y carreteras y, esta vez sí, disminuir la contaminación y también la siniestralidad en nuestras carreteras. Servidor mismo para ir a Barcelona desde Granollers va en autobús porqué es más fiable que el tren (!!!), y si quiero ir a Sabadell mejor ni hablemos: en autobús en el peor de los casos 45 minutos, en tren más de una hora con transbordo incluido, y además más caro (en autobús tres zonas ATM, con tren cuatro).

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 16 Feb 2017, 02:53

Por muchas vueltas que le demos, la AV ferroviaria ha venido para quedarse. Aquí y en muchos otros lugares del planeta.

Y, como bien comenta "carlos64", en el corredor Madrid- Barcelona- Frontera Francesa el número de usuarios es ya espectacular. Y con un potencial de crecimiento todavía muy grande.

Saludos al Foro,

Antares

oirausu
Newbie
Newbie

Mensajepor oirausu » 16 Feb 2017, 13:31

Para hoy mismo, BCN-Zaragoza encuentro billetes por:
- 23.15 en el intercity de las 18h40
- 31.80 € en el Alvia de las 15h30'
- 22.85 € en el AVE de las 21h50'
- sin contar con las tarifas mesa (24.10€) o el regional express que sale en 28.55 €

Eso si, si queremos Preferente a tutiplen sale por 101.40 €

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Feb 2017, 18:30

antares escribió:Por muchas vueltas que le demos, la AV ferroviaria ha venido para quedarse. Aquí y en muchos otros lugares del planeta.

Y, como bien comenta "carlos64", en el corredor Madrid- Barcelona- Frontera Francesa el número de usuarios es ya espectacular. Y con un potencial de crecimiento todavía muy grande.

Saludos al Foro,

Antares

Efectivamente Antares, el potencial de crecimiento es enorme.

Si Renfe apretase un poco el acelerador crecería a un ritmo de vértigo pero se conforman con crecimientos mínimos sostenidos.

Hoy había siete servicios en doble composición y no se podía comprar un Madrid-Barcelona a partir de las 15 horas ni siquiera en preferente.

Un saludo.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”