La LAV de Barcelona

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LILAZGZ
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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor LILAZGZ » 10 Sep 2015, 21:53

*SIN COMENTARIOS*

La Generalitat obliga a unos servicios mínimos del 100% en Renfe el 11-S

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/09/ ... 71925.html

:cry: :cry: 8)

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jotaerre
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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor jotaerre » 10 Sep 2015, 21:59

Pero solo a determinadas horas por aquello de la manifestación.

El 100% de Festivos.

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davida
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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor davida » 10 Sep 2015, 23:27

El metro y Fgc mañana de 14 a 21 funcionan en horario de laborable y Renfe son 100% de festivos y solo de entrada de Bcn primero y de salida despues. La demanda prevista en Renfe requeriria frecuencias de laborables.

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor UT596001 » 10 Sep 2015, 23:53

LILAZGZ escribió:*SIN COMENTARIOS*

La Generalitat obliga a unos servicios mínimos del 100% en Renfe el 11-S

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/09/ ... 71925.html

:cry: :cry: 8)


Le convendría escuchar esta entrevista que hicieron a uno de los representantes del SEMAF en Catalunya Ràdio. Aunque la introducción es en catalán, la entrevista es en castellano, así que la podrá entender sin problemas:

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/l ... u8.twitter

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antares
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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor antares » 11 Sep 2015, 02:01

jotaerre escribió:
carlos64 escribió:Terminaron las vacaciones y vuelven las estrecheces. Todo completo.

No entiendo esta oferta tan pobre. No hay forma de comprar siquiera un preferente.

Un saludo.


Mañana, entre la huelga y la apatía de Renfe el panorama es bastante dantesco.



El pasado viernes día 4 (que también hubo huelga) estuve un rato en la estación de Calatayud.

Y casi todas las circulaciones AVE iban en doble. Con lo que supongo que la demanda de plazas se resolvería en buena parte.

En cambio estaba suprimido el regional Zaragoza- Calatayud- Arcos de Jalón de la tarde. Que los viernes suele ir con una ocupación muy alta.

Me gustaría saber si el regional Barcelona- Zaragoza- Calatayud- Arcos de Jalón- Madrid, que circula por la línea convencional y pasa por Zaragoza hacia las 14 h, circuló también en doble ese día.


Me temo que no...


Saludos al Foro,


Antares

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor LILAZGZ » 11 Sep 2015, 03:11

Los maquinistas de Renfe desconvocan la huelga al lograr «in extremis» un acuerdo

http://www.larazon.es/economia/los-maqu ... 5Y3474yf3J

8O 8O 8)

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor carlos64 » 12 Sep 2015, 16:42

antares escribió:
jotaerre escribió:
carlos64 escribió:Terminaron las vacaciones y vuelven las estrecheces. Todo completo.

No entiendo esta oferta tan pobre. No hay forma de comprar siquiera un preferente.

Un saludo.


Mañana, entre la huelga y la apatía de Renfe el panorama es bastante dantesco.



El pasado viernes día 4 (que también hubo huelga) estuve un rato en la estación de Calatayud.

Y casi todas las circulaciones AVE iban en doble. Con lo que supongo que la demanda de plazas se resolvería en buena parte.

En cambio estaba suprimido el regional Zaragoza- Calatayud- Arcos de Jalón de la tarde. Que los viernes suele ir con una ocupación muy alta.

Me gustaría saber si el regional Barcelona- Zaragoza- Calatayud- Arcos de Jalón- Madrid, que circula por la línea convencional y pasa por Zaragoza hacia las 14 h, circuló también en doble ese día.


Me temo que no...


Saludos al Foro,


Antares


Es lo que hacen siempre, los directos que suprimen por la huelga los ponen en doble composición con el anterior o posterior y tema solucionado.

Si son incapaces de atender la demanda de los servicios que les generan beneficios calcula lo que les importa un regional.

Un saludo.

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor talgo151 » 13 Sep 2015, 13:09

Joer,menuda estan armando los tanos.
http://www.telecinco.es/elprogramadeana ... 30023.html

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor LILAZGZ » 14 Sep 2015, 10:50

NO es lo malo, que estén, lo malo, es que los RESPONSABLES que tienen que preocuparse, de lo que le pasa con las INFRA, de ADIF, nadie haya tocado la alarma, de las posibles consecuencias, de tener un falso tunel, con grietas y con una carga, que no sé si está diseñado, de que aguante.

Lo de la fosa septica, sin solicitar permiso, en un terreno que es de RENFE, YA es, de juzgado de guardia. Encima, en el entorno de la Capital del Reino.

:cry: :cry: 8)

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor talgo151 » 14 Sep 2015, 13:51

Dada la escasa profundidad a la que discurre el tunel,no es de extrañar que cavaran hasta dar con terreno "duro" y esten usando el techo del tunel como suelo de la fosa.

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor PGE » 14 Sep 2015, 17:00

LILAZGZ escribió:*SIN COMENTARIOS*

La Generalitat obliga a unos servicios mínimos del 100% en Renfe el 11-S

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/09/ ... 71925.html

:cry: :cry: 8)


Balance del transporte público durante la Diada de l'Onze de Setembre en Barcelona
La línea 1 de metro, que funcionaba con la máxima capacidad, ha recibido el triple de carga de pasaje que en la hora punta matinal de un... (seguir enlace, en castellano)

http://www.tmb.cat/es/sala-de-premsa/-/seccio/?_salapremsa_WAR_salapremsaportlet_tagSubCategoria=&_salapremsa_WAR_salapremsaportlet_urlTitle=noticies-balanc-diada-onze-setembre-20150911-transport

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor carlos64 » 15 Sep 2015, 09:17

Comienza el curso y Renfe parece que vuelve a las andadas.

Los trenes de la línea petados y los directos semivacíos.

¿No hay nadie en Renfe que vea las pérdidas de ingresos y el desequilibrio en la demanda que les está ocasionando la diferencia de precios de los servicios?

Si de paso bajasen también la Tarifa General del Valencia quizás se llevasen una grata sorpresa.

Hoy estoy optimista.

Un saludo.

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor carlos64 » 31 Ene 2016, 20:18

Es un desastre la comercialización de Renfe en general y de esta línea, por ser la joya de la corona, en particular.

Entre las 14:00 horas y las 19:00 horas no hay quien pille una plaza de turista a diario en los trenes de la línea. Si tienes suerte y viajas solo quizás puedas comprar un preferente.

De Barcelona a Madrid en los directos sin problema incluso a última hora.

Llegados a este punto, yo solo veo dos soluciones: o ponen frecuencias cada 15 minutos de 14 a 19 horas o bajan el precio de los directos, empiezan a doblarlos y separan de una vez por todas el tráfico directo del tráfico de la línea.

Señores de Renfe, es infinitamente más rentable llevar plazas vacías de Barcelona a Tarragona que de Barcelona a Madrid, incluso con los 20 euros de marras que les están constriñendo la línea.

Un saludo.

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor jotaerre » 31 Ene 2016, 22:40

^^^
Coincido en el diagnóstico pero no en la solución.

Hay dos tipos de servicios, los directos sin paradas y más caros por un lado y los que paran por otro lado. Entre estos últimos hay que hacer dos subdivisiones, los que solo paran en Zaragoza y los que hacen más paradas. Estos trenes se alternan cada hora y los directos solo circulan a determinadas horas y días punta. Esa sería la regla general aunque hay excepciones.

En las cifras de viajeros se nota que los trenes que solo paran en Zaragoza gozan de un mayor favor del público que los que hacen más paradas. Eso quiere decir que tardar 3h10' tiene un efecto disuasorio frente a los que tardan 2h45' parando solo en Zaragoza.

Resulta cuanto menos patético que un tren con doble de 103, porque es necesario en algún tramo de su recorrido, haga Zaragoza-Barcelona o Barcelona-Zaragoza con menos viajeros de los que completan un solo 103. Eso solo se puede evitar o bien con segregación/agregación de una rama en Zaragoza, cosa que Renfe aborrece, o bien redistribuyendo la demanda con la creación de nuevos servicios, como podría ser algún Madrid-Zaragoza a tipo 250 o incluso un par de servicios (mañana y tarde) Madrid-Lleida-Barcelona y Madrid-Camp-Barcelona que entrarían -por tiempo de viaje- dentro de los que resultan más atractivos a la demanda. (Ahora mismo no me consta que haya ningún Madrid-Camp directo pero sí Camp-Madrid).

En cuanto a los Directos, su problema -si hay algún problema con ellos- no es bajarles el precio, cosa que se puede hacer con la oferta de tarifas promos. El problema lo tienen los que hacen paradas que se colapsan en recorridos parciales. Yo he visto servicios en doble de 103 porque a determinada hora y día de la semana subían en Calatayud más de 100 viajeros. Hacer Barcelona-Madrid con casi 800 plazas solo porque de Calatayud a Madrid se ocupan 500 es un error de gestión y si el tren no se dobla y los de Calatayud -que no sé si seguirán haciendo semanalmente ese viaje- se adelantan en la compra de billetes, tenemos el tren completo y los de Camp-Madrid o Lleida-Madrid sin plazas. Los de Barcelona y Zaragoza tienen más alternativas.

Completo mi post con los horarios vigentes en la línea

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor carlos64 » 31 Ene 2016, 23:30

jotaerre escribió:
[...]
En cuanto a los Directos, su problema -si hay algún problema con ellos- no es bajarles el precio, cosa que se puede hacer con la oferta de tarifas promos. El problema lo tienen los que hacen paradas que se colapsan en recorridos parciales. Yo he visto servicios en doble de 103 porque a determinada hora y día de la semana subían en Calatayud más de 100 viajeros. Hacer Barcelona-Madrid con casi 800 plazas solo porque de Calatayud a Madrid se ocupan 500 es un error de gestión y si el tren no se dobla y los de Calatayud -que no sé si seguirán haciendo semanalmente ese viaje- se adelantan en la compra de billetes, tenemos el tren completo y los de Camp-Madrid o Lleida-Madrid sin plazas. Los de Barcelona y Zaragoza tienen más alternativas.
[...]



Jotaerre, las tarifas "Promo" no sirven a los profesionales (el grueso de los usuarios de la línea), no tienen flexibilidad de cambio.

Al contrario que tú yo sí pienso que el problema de los directos es el precio. No hay otra explicación para que 150 personas elijan tardar más tiempo cuando tienen oferta a todas horas llegando antes a su destino.

La oferta de servicios y precios debe estar bien diseñada y equilibrarse por sí misma. No se puede utilizar el Revenue Management para corregir los defectos de la comercialización. Las tarifas promocionales deben utilizarse para corregir los desequilibrios puntuales de la demanda.

Hay un montón de dobles composiciones de la línea que no serian necesarias si reestructurasen correctamente los servicios. Precisamente serian los directos los que deberían doblarse porque ganarían cuota de mercado.

Para corregir el desequilibrio Madrid-Zaragoza con respecto al Zaragoza-Barcelona, es muy fácil, un par de servicios de ida y vuelta por la tarde Madrid-Zaragoza que se lleve el exceso de demanda y solucionado. Ya lo hacen los J,V,D.

Un saludo.

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor jotaerre » 01 Feb 2016, 01:13

carlos64 escribió:Jotaerre, las tarifas "Promo" no sirven a los profesionales (el grueso de los usuarios de la línea), no tienen flexibilidad de cambio.


Precisamente.
El fundamento del "yield management" es la venta del producto adecuado al cliente adecuado, en el momento adecuado y al precio correcto. Lo del precio correcto quiere decir que se trata de cobrar a cada cliente lo que está dispuesto a pagar.

Cierto es que las empresas han recortado mucho los gastos pero creo que las que pagan billetes a sus empleados en AVE no han llegado tan lejos como para prohibirles viajar en los Directos (y menos si coger un tren que cuesta 20 Euros más le da al empleado una hora más de trabajo para la empresa).

Por cierto, que si nos ceñimos a los profesionales, como seguramente van y vienen, tiene toda la flexibilidad con un billete de ida y vuelta, con lo que los 20 Euros de sobreprecio quedarían en 16. No creo que ninguna empresa llegue a racanear tanto.

La oferta de servicios y precios debe estar bien diseñada y equilibrarse por sí misma. No se puede utilizar el Revenue Management para corregir los defectos de la comercialización. Las tarifas promocionales deben utilizarse para corregir los desequilibrios puntuales de la demanda.


En la primera parte estoy de acuerdo, a partir del punto, no. Primero habría que saber si hay un defecto de comercialización y si lo hay sí se puede corregir con el "RM". Puede que lo que para uno sea un defecto para otro sea una virtud. Es raro que dos empresas competidoras coincidan totalmente en su política comercial. Lo normal es que una acierte más que otra y la segunda intente copiar lo bueno de la primera. En el tren en España no hay dos por lo que no sabemos a ciencia cierta en qué se equivocan en la comercialización. En aviación si que hay dos (o más) cada una con su política comercial y no coinciden. ¿Quién le dice a quién que su política comercial es inadecuada?. todas las empresas aéreas que compran Airbus 320 dirá que consumen menos que el avión de la competencia (el Boeing 737) y a la viceversa. ¿A quién creer?.

Hay un montón de dobles composiciones de la línea que no serian necesarias si reestructurasen correctamente los servicios. Precisamente serian los directos los que deberían doblarse porque ganarían cuota de mercado.


Si tienes acceso a cifras de viajeros, investiga cuántas horas al día se superar los 400 viajeros (capacidad del 103) pap Madrid-Barcelona-Madrid; cómo atiende Renfe esa demanda y si en alguna hora se produce la situación de que habiendo tren Directo y tren con paradas, en el pap Madrid-Barcelona gana el que tiene paradas.

Para corregir el desequilibrio Madrid-Zaragoza con respecto al Zaragoza-Barcelona, es muy fácil, un par de servicios de ida y vuelta por la tarde Madrid-Zaragoza que se lleve el exceso de demanda y solucionado. Ya lo hacen los J,V,D.

Un saludo.


Esa medida es totalmente insuficiente.

Un caso que se da mañana por la mañana:
El único tren directo con tarifa igual que los que hacen paradas es el 03252 Barcelona 05:50-->08:20 Madrid lleva plazas libres y el siguiente, el 03062, cuesta lo mismo, hace paradas, sale un cuarto de hora más tarde, llega 55 minutos más tarde y no tiene plazas en Turista (06:05-->09:15) ¿cómo explicas que ese tren lleve viajeros Barcelona-Madrid?. El siguiente al mismo precio y con plazas libres es 06:40-->09:25.

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor carlos64 » 01 Feb 2016, 22:47

Voy a planteártelo de otra forma:

Si tú como empresario tienes dos productos, uno más caro de producir (190 minutos de material y personal) y otro más barato de operar (150 minutos de material y personal), ¿qué producto te interesaría potenciar más?

Llevan años circulando los directos al 50% de ocupación cuando los servicios de la línea, en las mismas franjas horarias, iban al 100%.

En esta línea van a hacer falta muchos más servicios, queda mucho por hacer, es necesario operarla como dos líneas diferentes: el pap y los recorridos intermedios. De lo contrario, van a terminar por operar todos los servicios de la línea en doble composición, limitando el crecimiento del pap.

Por cierto, esa lanzadera de los J,V y D ha llegado a traer 800 personas y llevarse otras 800 en un suspiro.

Un saludo.

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor jotaerre » 02 Feb 2016, 03:25

carlos64 escribió:Llevan años circulando los directos al 50% de ocupación cuando los servicios de la línea, en las mismas franjas horarias, iban al 100%.


Este parrafo puede producir equívoco al parecer que en viajeros pap Madrid-Barcelona lleva más el tren que para en todas que el Directo. Hasta donde yo sé, eso no es cierto. Al final el tren que para en todas se llena por las paradas intermedias pero en el pap M-B gana el tren directo. Al final lo que se demuestra es que, salvo a primera hora de la mañana en que se concentra el tráfico (de seis a ocho, horas de salida) en el resto del día no se llegan a producir volúmenes de viajeros que justifiquen circulaciones adicionales.

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor carlos64 » 04 Feb 2016, 23:20

Renfe ha doblado hoy tres servicios directos M-B 17:00 19:00 y B-M 17:25.

Pues bien, con estas tres dobles de los directos, sin doblar ningún tren de la línea, ha aliviado considerablemente la línea y ha movido 21.000 viajeros sin contar los transversales.

Un saludo.

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Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor jotaerre » 05 Feb 2016, 20:14

¿Y sin bajar el precio de esos trenes doblados?.

Hay que estudiar los movimientos de viajeros pap Madrid-Barcelona por un lado y el resto de los recorridos por otro.


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