LAV Ourense-Monforte-Lugo

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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AFYESTREN
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Mensajepor AFYESTREN » 02 May 2011, 19:52

VOLVIENDO AL TITULO DE ESTE HILO...

Los Estudios y Proyectos de esta línea, al igual que el tramo de 7, 5 km que lleva en obras desde hace 4 años y aun no se le ve fin , son para 250 Km,

Ninguno de los dos encargos de Fomento ( ver Notas de Prensa)
5/01/2010 EStudio Informativo Ourense-Monforte
11/01/2010 Proyectos entre Monforte - Sarria y Pobra San Xulian
citan la velocidad de 300/350 Km por Hora y SI citan linea de via doble electrificada apta para Viajeros y Mercancias ( = LAP)

Las LAP ( lineas de Altas Prestaciones ) es un concepto tomado del PEIT, actual instrumento de Planificacion aprobado por el Gobierno del PSOE en 15 de julio de 2005.
Aparece explicita y extensamente definido en el Glosario de la pagina 171.

Yo ya lo he expuesto aqui, tres veces antes, pero parece que todos no leemos los Hilos... o se nos olvidan...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Mensajepor AFYESTREN » 02 May 2011, 19:55

SOBRE ESTACIONES....

DE Lugo y de otras de Galicia, que en sus dia se utilizaran para los trenes AVE (despues de 2016)....

hablo en el Hilo de El Ferrocarrilo en Galicia, que es mas generico que el de esta Linea concreta.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 02 May 2011, 21:07

Quote:

El 2011-05-02 16:20, Intermodal escribió:
Quote:

El 2011-05-02 16:02, lbamonde escribió:
.../...
Si, está prevista LAV Medina - Salamanca - Frontera.



Si. Pero a 220/250 km/h y mixta viajeros/mercancías.
Cosa que aplaudo. No hay mas que ver las hileras de camiones en la A-62 para comprender el potencial para mercancías del eje Fuentes de Oñoro-Medina-Venta de Baños- Miranda de Ebro-Irún.

Saludos

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 02-05-2011 16:31 ]



En este caso se construirá una via doble UIC para viajeros y se deja la via convencional para mercancias, MD, LD y todo tráfico en ibérico. Esta vía convencional, tambien se electrificará a 25 kV de corriente alterna (AC).
Saludos
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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 21 Jun 2011, 20:40

Ahora que la A-8 se va viendo terminada, nos queda el tren moderno para comunicar Lugo y su extensa provincia con el resto de España.
Los aeropuertos de Coruña y Santiago no se pueden considerar apropiados, por su distancia. Desde mi aldea hasta Lavacolla no consigo bajar de una hora. Y eso con un buen tramo por la AG-59, la A-8 y la A-6.
Estoy a la espera de los proyectos encargados entre Monforte y Sarria y el EIC entre Ournse y Monforte.
Toca esperar.
Y eso es lo malo. Es una historia con más de siglo y medio.

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2011/06/21/0003_201106L21C6995.htm

¿Que va a pasar?

Saludos
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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 21 Jun 2011, 20:50

Habrá que esperar como poco a que salga a información pública el nuevo planteamiento, ya que en éste las actuaciones son mucho más ambiciosas que en el EI cuya DIA fue aprobada hace unos meses.



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Mensajepor AFYESTREN » 21 Jun 2011, 22:14

paco paco... ¿unos meses?

Comprueba bien en el cuadro de segumiento ( pagina 10 de)

Fecha aprobacion DIA Ourense-Monforte-Lugo

Del 26 de enero 2009 , al 21 de junio de 2011, han transcurrido ...

unos Años y ... unos meses...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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mdiaz106
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Mensajepor mdiaz106 » 21 Jun 2011, 22:18

Quote:

El 2011-06-21 18:40, lbamonde escribió:
Ahora que la A-8 se va viendo terminada, nos queda el tren moderno para comunicar Lugo y su extensa provincia con el resto de España.
Los aeropuertos de Coruña y Santiago no se pueden considerar apropiados, por su distancia. Desde mi aldea hasta Lavacolla no consigo bajar de una hora. Y eso con un buen tramo por la AG-59, la A-8 y la A-6.
Estoy a la espera de los proyectos encargados entre Monforte y Sarria y el EIC entre Ournse y Monforte.
Toca esperar.
Y eso es lo malo. Es una historia con más de siglo y medio.

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2011/06/21/0003_201106L21C6995.htm

¿Que va a pasar?

Saludos



Está claro, Lugo necesita un aeropuerto.



Saludos

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zoltan
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Mensajepor zoltan » 21 Jun 2011, 23:56

Quote:

El 2011-06-21 20:18, mdiaz106 escribió:

Está claro, Lugo necesita un aeropuerto.



Saludos



Las Rozas

Un poco de tierra y asfalto y ya tienen

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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 22 Jun 2011, 00:45

Quote:

El 2011-06-21 20:18, mdiaz106 escribió:
Quote:

El 2011-06-21 18:40, lbamonde escribió:
Ahora que la A-8 se va viendo terminada, nos queda el tren moderno para comunicar Lugo y su extensa provincia con el resto de España.
Los aeropuertos de Coruña y Santiago no se pueden considerar apropiados, por su distancia. Desde mi aldea hasta Lavacolla no consigo bajar de una hora. Y eso con un buen tramo por la AG-59, la A-8 y la A-6.
Estoy a la espera de los proyectos encargados entre Monforte y Sarria y el EIC entre Ournse y Monforte.
Toca esperar.
Y eso es lo malo. Es una historia con más de siglo y medio.

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2011/06/21/0003_201106L21C6995.htm

¿Que va a pasar?

Saludos



Está claro, Lugo necesita un aeropuerto.



Saludos



Juan Palomo. Yo me lo guiso, yo me lo como.
Esta escrito muy claro. Despues de la A-8, el tren.
No inventes, Miguel. Pareces ciertas TVs.
Saludos
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cocacoca
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Mensajepor cocacoca » 22 Jun 2011, 00:49

Pues a lo mejor muy cerquita va un pedazo de inversión de EADS, y en Lugo se está haciendo lo siguiente:

Será la segunda base del INTA
Defensa convertirá el aeropuerto gallego Rozas en un centro de investigación aeronáutica

27/03/2011
(Infodefensa.com) Vigo – El Gobierno ha decidido convertir el aeródromo de Rozas, situado en Castro de Rei (Lugo), construido durante la segunda Guerra Mundial, en un centro para “la investigación y experimentación aeronáutica” dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA), del Ministerio de Defensa.

El senador socialista Luis Ángel Lago Lage informó de que Gobierno de Rodríguez Zapatero ha impulsado este proyecto para evitar que las instalaciones sean desmanteladas y garantizar así su futuro. Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, destacó que “la puesta en valor de la infraestructura repercutirá en la actividad tecnológica y económica de la provincia”.

Hace casi un mes que el director del INTA, Jaime Denís, y el presidente del aeroclub, Luis Abelleira, firmaron dos convenios con Defensa, propietario de las instalaciones.

El primero de ellos regula la concesión del terreno para investigación en el campo de los usos militares y civiles, para lo que se contempla la utilización de las pistas, torre de control y edificaciones civiles para las actividades de control y pruebas.

Segunda base del INTA

El segundo acuerdo permitirá consolidar las actividades deportivas. Rozas, regulado jurídicamente desde 1967, se convertirá así en la segunda base que el INTA usará en España, junto con la de Hermosilla, en Huelva.

Los proyectos empezarán a ponerse en marcha a partir de este primer semestre del año.

El INTA considera que el aeródromo lucense reúne las condiciones idóneas para desarrollar campañas científicas en el norte de España y para realizar estudios de las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, que causó el caos aéreo en mayo del 2010. Para ello emplearán aviones instrumentados, un motovelero, y globos aerostáticos.

Breve historia del aeropuerto

Según Serafín R. Trashorras, durante la segunda Guerra Mundial y con motivo de proporcionar un mantenimiento rápido a las antenas del sistema de radiofaro Consol de “Arneiro”, se construyó el aeródromo de Rozas que durante la contienda contó con personal español y alemán. Entonces, se construyeron tres grandes hangares, así como barracones auxiliares.

El aeropuerto fue bautizado en 1943 con el nombre de Rey-Stolle en honor del teniente piloto Carlos Rey-Stolle Pedrosa, vecino de esa parroquia, que falleció en 1939 y que tuvo una destacada actuación durante la Guerra Civil española.

Terminada la guerra, el aeródromo se mantuvo abierto y llegó a ser base aérea durante un tiempo hasta 1953 cuando en Ejército del Aire decidió desmantelarlo. También fue utilizado por la compañía Iberia para vuelos nacionales con destino y origen Galicia.

El primer hangar se desmonta y es trasladado a Palma de Mallorca en el año 1958 y otros de ellos a la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) al año siguiente. El entonces alcalde de Lugo y del Real Aero Club de Lugo, Ramiro Rueda Fernández, logró que no se desmantelara el último y se mantuvo en actividad.

Durante los años 2008 y 2009, la Cámara de Comercio de Lugo realiza importantes inversiones para acondicionar el aeropuerto, incluido el cierre perimetral de la pista y la reforma de la terminal con el objeto de convertirlo en un aeropuerto de carga, además de para aviones deportivos o, incluso, de pasajeros. La pista es de 1200x45 metros, suficientes para aeronaves tipo STOL o aviones de hasta 70 plazas.


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Mensajepor pacopaco » 22 Jun 2011, 00:52

Es que te estás confundiendo....

La DIA a la que te refieres es de otro Estudio Informativo, al que yo me estoy refiriendo. El nuevo se mandó redactar tras la formulación de esa DIA, para realizar un nuevo estudio que permitiese velocidades superiores y mejores prestaciones. Éste aún no ha salido a información pública y por lo tanto habrá que esperar todo el proceso de cualquier estudio informativo.

La decisión del ministerio, fue que el Estudio que se iba a a aprobar era para una línea cuyas prestaciones eran sustancialmente mejorables, y es por eso que se mandó redactar al nuevo Estudio, del cual aún no sabemos nada.


Quote:

El 2011-06-21 20:14, AFYESTREN escribió:
paco paco... ¿unos meses?

Comprueba bien en el cuadro de segumiento ( pagina 10 de)

Fecha aprobacion DIA Ourense-Monforte-Lugo

Del 26 de enero 2009 , al 21 de junio de 2011, han transcurrido ...

unos Años y ... unos meses...



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Mensajepor mdiaz106 » 22 Jun 2011, 01:15

Quote:

El 2011-06-21 22:45, lbamonde escribió:

Juan Palomo. Yo me lo guiso, yo me lo como.
Esta escrito muy claro. Despues de la A-8, el tren.
No inventes, Miguel. Pareces ciertas TVs.
Saludos



Luis, es que la historia del aldeano que tarda más de una hora en llegar al aeropuerto, me ha tocado la fibra emotiva. Puede ser el argumento para la tv-movie de este verano.

Interesante lo del INTA.



Saludos

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Mensajepor AFYESTREN » 22 Jun 2011, 11:02

Lee bien pacopaco...

En mi post responi al tuyo, donde hablabas que "hay que esperar al nuevo estudio" , ya que la anterior DIA, se habia aprobado hace unos meses

Ese "unos meses " es el que yo aclare que se traduce en "2 años y unos meses"

Por otra parte
El nuevo Estudio Informativo ( ver pagina 8 del douemento linkado) solo se refiere al tramo Ourense -Monforte y , aunque fue encargado a INECO en Enero de 2010, "justamente hoy hace Un año" que entro en Medio Ambiente para tramitar su DIA y ... seguimos sin saber nada mas.

Tampoco nada se ha vuelto a saber del tramo Pobra de San Xulian -Lugo de 23,6 km, en donde la Linea actual no reune las caracteristicas para su transformacion en AV, y mucho menos la entrada en Lugo, serpenteante y con infraestructuras incapaces...

Rememorando aquel programa sobre personas desaparecidas , en la TV de hace unas décadas...
Sobre las LAVs de Galicia
- Ourense-Lugo
- Monforte-Ponferrada
- Lugo- A Coruña
- A Coruña- Ferrol
- Ferrol- Ribadeo-ASturias- Bilbao ....

podriamos organizar un hilo con el nombre de...

¿QUIEN SABE DONDE? .... ( o ¿ Quien sabe cuando?)...



[ Este mensaje fue editado porAFYESTREN on 22-06-2011 09:02 ]
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Mensajepor mdiaz106 » 22 Jun 2011, 11:42

Sino recuerdo mal, fue en el 2001 cuando se acordó el acceso a Galicia por Zamora. A parte del eje Atlántico, que cae por su propio peso, sinceramente ¿alguien se esperaba algo más?

Pasarán más de mil años hasta que Ponferrada o Lugo vean un tren de ancho UIC...

Saludos

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Transalpino
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Mensajepor Transalpino » 22 Jun 2011, 14:12

Quote:

El 2011-06-21 18:40, lbamonde escribió:
[...]
Los aeropuertos de Coruña y Santiago no se pueden considerar apropiados, por su distancia. Desde mi aldea hasta Lavacolla no consigo bajar de una hora. Y eso con un buen tramo por la AG-59, la A-8 y la A-6.[...]



Me temo que con ese criterio, Barajas es inadecuado para el 70% de la población del área de Madrid que, durante el 70% del día no puede llegar a Barajas en menos de una hora.

En el área metropolitana de Barcelona supongo que con El Prat sucede tres cuartos de lo mismo.

¿No es un criterio un poco, digamos, estricto...?

Saludos

No Nucs :-)

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Mensajepor lbamonde » 27 Oct 2011, 17:13

Se va a publicar un nuevo Estudio Informativo del tramo Ourense - Monforte, de la LAV Ourense - Lugo.
Veremos lo que prevee para esta linea de AV.
Conviene disponer de estudios y proyectos terminados de esta línea.
Para abordar las obras de forma inmediata cuando los recursos lo permitan.
Y no al revés.
Los actuales estudios empezaron hace ocho años.
Y falta publicar ese 2º EI, someterlo a Información Pública 30 días, aprobarlo y licitar los proyectos constuctivos.
Y esperar a que se concluyan esos proyectos.
La antena a Lugo no llegará a los 100 km.
Junto con la de Vigo completará la Red Gallega de AV.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/10/27/0003_201110G27P8996.htm

Saludos

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Mensajepor a_lezaun » 27 Oct 2011, 23:30

lbamonde escribió:Conviene disponer de estudios y proyectos terminados de esta línea.
Para abordar las obras de forma inmediata cuando los recursos lo permitan.
Y no al revés.

No entiendo la frase, me la puedes explicar? Sobre todo, cual es el proceso o como es al reves. Saludos

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Mensajepor lbamonde » 28 Oct 2011, 00:07

Al revés, en este caso, es decidir hacer la linea, iniciar los estudios y proyectos y a los 10 años con todos los proyectos terminados, no hay dinero.
Por eso digo que al derecho, en este caso, es terminar todos los estudios y proyectos, y tenerlos a punto.
En cuanto haya dinero para infraestucturas, se puede licitar y adjudicar y comenzar la obra.

Saludos

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Me disciplino

Mensajepor AFYESTREN » 28 Oct 2011, 08:08

Me disciplino ...
Se ha cumplido “parcialmente” lo que dije hace un par de de dias

El Ministro de Fomento ha pasado por Monforte sin abrir la boca sobre
- La paralización de las obras de la Variante de San Xulian
Pero SI ha hablado de la Variante de Monforte en esta noticia

http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/10/27/0003_201110M27C3991.htm

ya que, al parecer, la Variante se ha incorporado al nuevo Estudio Informativo entre Ourense y Monforte, que saldrá antes de fin de Año.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/10/27/0003_201110G27P8996.htm
Me parece fenomenal, aunque no es sin tiempo, teniendo en cuenta
-> que Fomento adjudicó la confección del Estudio Informativo el 19 de mayo de 2001,
-> que la Información Publica salió el 30 de enero de 2003,
-> que no se publicó la DIA hasta 26 de enero de 2009 ¿Que sucedió durante estos 6 Años ?
-> En cualquier caso, el Estudio Informativo no se aprobó

Y ¿por qué no se encargó un nuevo Estudio hasta Un año después (5 de enero de 2010 )?

Vaya con la agilidad del Ministerio de Fomento...

Sobre la "valía y calidad " del Trazado del Estudio que se publicitó al salir la DIA en 2009 , aun recuerdo al Alcalde de Lugo y al Presidente de la Diputación de Lugo , defender sus Excelencias...

Venta de Aire
En sus declaraciones, el Ministro ha "instaurado, establecido e implantado" que Lugo será beneficiada en el Plan de Corredores de Mercancias, porque los mercantes hacia / desde Europa saldrán por Monforte

Hombre ¡¡¡ ¿ Y POR DONDE SALEN YA, HOY ? ¡¡¡
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Mensajepor a_lezaun » 28 Oct 2011, 10:47

lbamonde escribió:Al revés, en este caso, es decidir hacer la linea, iniciar los estudios y proyectos y a los 10 años con todos los proyectos terminados, no hay dinero.
Por eso digo que al derecho, en este caso, es terminar todos los estudios y proyectos, y tenerlos a punto.
En cuanto haya dinero para infraestucturas, se puede licitar y adjudicar y comenzar la obra.
Saludos


Luego está también el tema de la reserva de suelo. Hay trazados que hace 10 años se podrían haber hecho (al menos haber reservado el suelo en las normas urbanísticas) y que ahora están colonizados por nuevos desarrollos urbanos, debiendo llevar el ferrocarril por otro lado más externo o soterrando, lo cual es más caro.

Saludos


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