LAV Ourense-Monforte-Lugo

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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kikoporral
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Mensajepor kikoporral » 16 Feb 2009, 20:12

¿Que opinais del DIA que se acaba de publicar para la LAV Ourense-Lugo?.
Aquí la gente está que trina escuchando que va a ser de via única electrificada y con velocidades de risa


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zoltan
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Mensajepor zoltan » 16 Feb 2009, 22:40

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El 2009-02-16 18:12, kikoporral escribió:
¿Que opinais del DIA que se acaba de publicar para la LAV Ourense-Lugo?.
Aquí la gente está que trina escuchando que va a ser de via única electrificada y con velocidades de risa



Ya hemos opinado en el hilo de Ferrocarril en Galicia.

Este despropósito tiene 2 responsables.

a) Francisco Álvarez Cascos, por diseñar una porquería de proyecto, la DIA que se aprobó es del EI que salió a información pública en el año 2003 cuando todavía estaba el PP en La Moncloa.

b) Magdalena Álvarez, por no hacer lo mismo que con León-Ponferrada, es decir tirar el EI a la basura en el año 2005 y iniciar los trámites para hacer un nuevo Estudio Informativo. Han preferido seguir con los trámites.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 17 Feb 2009, 02:39

A ver si me aclaro. La LAV a Galicia va hasta Orense. De allí tenía entendido que había una rama que iba a Santiago y enlazaba con el eje Atlántico y otra que iba a Vigo haciendo lo mismo ¿es correcto?

¿Ahora resulta que hay otra rama que va a Monforte-Lugo? ¿Hay tres ramas o me he perdido algo?
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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 17 Feb 2009, 04:05

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El 2009-02-17 00:39, xcugat escribió:
A ver si me aclaro. La LAV a Galicia va hasta Orense. De allí tenía entendido que había una rama que iba a Santiago y enlazaba con el eje Atlántico y otra que iba a Vigo haciendo lo mismo ¿es correcto?

¿Ahora resulta que hay otra rama que va a Monforte-Lugo? ¿Hay tres ramas o me he perdido algo?



Es correcto. El problema es que, al parecer, los parámetros no son muy de Alta Velocidad.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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zoltan
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Mensajepor zoltan » 17 Feb 2009, 10:09

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El 2009-02-17 00:39, xcugat escribió:
A ver si me aclaro. La LAV a Galicia va hasta Orense. De allí tenía entendido que había una rama que iba a Santiago y enlazaba con el eje Atlántico y otra que iba a Vigo haciendo lo mismo ¿es correcto?

¿Ahora resulta que hay otra rama que va a Monforte-Lugo? ¿Hay tres ramas o me he perdido algo?



La LAV a Galicia va de Bifurcación Olmedo AV hasta la estación de Santiago.

Luego habrá un ramal desde Maside (Ourense) hasta Portela (Pontevedra).

y por último, una conexión Ourense con Monforte para enlazar con la futura LAV Subcantábrica que irá de León a A Coruña. A efectos de estudios/proyectos lo están haciendo en 5 tramos León-Ponferrada, Ponferrada-Monforte, Ourense-Monforte-Lugo, Lugo-Betanzos y Betanzos- A Coruña.

Las quejas son que la DIA habla de una "LAV" cuando sólo un tercio se podrá ir a 220 km/h, el resto entre 80 y 160 km/h siendo la mayor parte de 120. Y de vía única de triple carril. Es un proyecto del año 2002-2003.

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Mensajepor a_lezaun » 17 Feb 2009, 11:39

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El 2009-02-17 08:09, zoltan escribió:
Las quejas son que la DIA habla de una "LAV" cuando sólo un tercio se podrá ir a 220 km/h, el resto entre 80 y 160 km/h siendo la mayor parte de 120. Y de vía única de triple carril. Es un proyecto del año 2002-2003.



Interesante puntualización. Parece que dejar tramos a 80 kph es poco menos que una aberración.

Podría ser razonable si lo que se quiere es adaptar tramos a 220 y dejar otros como están y con el paso del tiempo acometer más variantes a 220. Tampoco parece razonable meter una línea nueva a 300 por ahí.

Puestos a elucubrar, podría ser que hubiera tramos tan encajonados en el valle que la única solución fuera tunelar a lo bestia (ríos Miño y Sil) y quizá sea un tramo no tan prioritario como para gastar tanto dinero ahora mismo.

En cualquier caso, dejar tramos a 80 kph, hacen que una línea ya sea muy poco atractiva.

Saludos

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MZC
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Mensajepor MZC » 17 Feb 2009, 12:31

El título de este hilo es erróneo; debería decir "mejoras en la conexión Ourense - Monforte - Lugo". Pero, claro, seguimos arrastrando las secuelas de aquella proclama oficial de "todas las capitales de provincia estarán unidas en alta velocidad". Eso no se sostiene, ni aquí ni en Pekín.

Otra cosasiempre he tenido claro que el tercer carril es lo mejor en muchos tramos de nuestra red. Parece que entre los que deciden se va abriendo paso esa idea.

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Mensajepor zoltan » 17 Feb 2009, 13:11

Quote:

El 2009-02-17 09:39, a_lezaun escribió:
Interesante puntualización. Parece que dejar tramos a 80 kph es poco menos que una aberración.

Podría ser razonable si lo que se quiere es adaptar tramos a 220 y dejar otros como están y con el paso del tiempo acometer más variantes a 220. Tampoco parece razonable meter una línea nueva a 300 por ahí.

Puestos a elucubrar, podría ser que hubiera tramos tan encajonados en el valle que la única solución fuera tunelar a lo bestia (ríos Miño y Sil) y quizá sea un tramo no tan prioritario como para gastar tanto dinero ahora mismo.

En cualquier caso, dejar tramos a 80 kph, hacen que una línea ya sea muy poco atractiva.

Saludos



Te invito que leas la DIA y exponer aqui las conclusiones, que te fijes en "Variante de Barra de Miño" y "Variante de Os Peares" y la decisión tomada finalmente.

DIA

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AFYESTREN
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Mensajepor AFYESTREN » 17 Feb 2009, 13:55

Me parece que NO leeis mucho la prensa de LUGO.

Victor Miorlan ha estado la pasasa semana en Lugo con la Corporacion Municipal y ademas de confirmar que no se mueve la Estacion de Tren ( con lo cual NO sera Intermodal) ha Informado de lo siguiiente:
A) Fomento era consciente del Estudio de Via Unica para Ourense-Monforte -Lugo
B) Dejaron la tramitacion para no perder "ni un solo minuto" (Sic) en la tramitacion de la DIA
C) Fomento ya contaba con pasar a doble via y por ello asi se contratarosn los proyectos de VTE de A Pobra de San Xulian y de la VTE de Canabal
D) Fomento va a encargar un EIC ( complementario ) para pasar a doble via la actual idea de realizar esta linea con Via Unica.

Yo Puntualizo:
1) El Estudio Informativo se encargo a principios de 2001 , mucho antes del Plan Galicia , poco despues de tomar la decision de realizar el Eje Atlantico con doble via electrificada
2) En el Ministerio ni se enteraron de como estaba el Estudio Informativo , pues Fomento habia enviado la documentacion de la Informacion Publica al Mº de Medio Ambiente en el año 2002
3) Despues No hicieron nada porque "no tenian intencion de emplear esfuerzo ni dinero en una linea que no consideran prioritaria "
4) No solo No ganaron tiempo , sino que ahora se van a perder otros dos años con un nuevo Estudio Informativo
5) En todo caso, el problema del nuevo EIC es , que tendra que incluir las variantes desechadas ( p.e , entre Ourense y Peares) , ya que aumentar la plataforma para doble via en las riberas del Miño , con pendientes del 40 y 60 % , es irrealizable medioambientalmente . Y optaran por tramos en tunel
Todo ello hara que la obra acabe mas o menos bien , pero ¿ en que año ? , Como no tiene dinero... y tienen otras prioridades...

( Zoltan , soy yo, pero no suelo escribir por falta de tiempo)
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Mensajepor a_lezaun » 17 Feb 2009, 16:35

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El 2009-02-17 11:11, zoltan escribió:
Te invito que leas la DIA y exponer aqui las conclusiones, que te fijes en "Variante de Barra de Miño" y "Variante de Os Peares" y la decisión tomada finalmente.



Me he leido la DIA, gracias por el enlace. Lo de via unica con tercer carril, me parece una aberracion. No deberian construirse trazados con via única. Lo del tercer carril, me parece que es caro y que da problemas.

Si es que he entendido bien, veo que se desestima la Variante de Barra de Miñocontemplada en el Tramo 1 (en la zona de Os Peares cercana a Orense), tenia 16.880 m de longitud. Comprendia la construcción de dos pedraplenes sobre el río Miño y ocho túneles con una longitud total de 7.960 m.

Luego habla de dos variantes mas aprobadas[Os Peares y Rubian] (habia otras dos variantes aprobadas de hace años) y ocho rectificaciones de curvas.

Tanto las variantes como las rectificaciones contemplan radios de las curvas de 2.500 m o mayores, aptas para velocidades de hasta 220 km/h. No leo nada de los 80 km/h.

A modo anecdotico, destacar que en casi 8 años varios de los organismos consultados no contestaron (9 de 35) ¡viva el funcionariado!. El soterramiento por Monforte (el Alcalde se ha quedao a gusto) y que Medio ambiente solicita una aclaracion complementaria y La Direccion de FFCC no se lo da a la primera y tarda un año en entregarla (con un par)!!!

Zoltan, no se a donde querias llegar.

Saludos

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Mensajepor zoltan » 17 Feb 2009, 17:53


Pues que tenían planeado hacer muchos tuneles entre Ourense y Monforte por el cañón del Sil, pero solo se lleva a cabo una variante.

Lo de 80-120 km/h, es muy simple, leer un libro de rutas de Adif en los kms donde no se hace variante ni rectificaciones.

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Mensajepor AFYESTREN » 17 Feb 2009, 17:58

Para a_lezaunnull

La DIA , se pronuncia sobre un trazado en donde se promueven "Modificaciones" ,

Dicho de otro modo , en donde "no se Modifica la linea", significa que va a seguir igual con sus caracteristicas actuales .

La DIA + las dos Variantes ya en marcha , solo suman 38 kilometros

Por tanto los (104 - 38 ) , que son el 64 % de la linea , van a seguir con sus caracreristicas actuales ,

Y de ese porcentaje, la mitad solo es apto para menos de 120 km/hora con unos 20 km de menos de 95 km / hora .por sus radios de curva cerrados en las margenes del rio Miño y otros parajes del entorno de Lugo capital

El otro 50 % oscila entre los 120 y los 160 km/ hora

Creo que nadie tiene intencion de decir algo contrario a lo que se `puede y debe entender por la DIA / Estudio Informativo
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Mensajepor a_lezaun » 18 Feb 2009, 11:45

Ya, pero qué queriais que se hubiera hecho?

Desde mi ignorancia, veo que es más un problema de gastar el dinerito (construir más túneles, mejor dicho, menos túneles pero inmensamente más largos), que un problema de injusticia ambiental.

Es evidente que en la actualidad, las exigencias mediambientales son muy altas, para eso está la alternativa de hacer largos túneles, lo cual es sólo un problema de cochino dinero. Lo que no se puede es destrozar un valle que está en una situación medioambiental muy buena.

Saludos

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Mensajepor jotaerre » 18 Feb 2009, 11:55

Quote:

El 2009-02-17 10:31, MZC escribió:
El título de este hilo es erróneo; debería decir "mejoras en la conexión Ourense - Monforte - Lugo". Pero, claro, seguimos arrastrando las secuelas de aquella proclama oficial de "todas las capitales de provincia estarán unidas en alta velocidad". Eso no se sostiene, ni aquí ni en Pekín.



Creo que ese es el "quid" de la cuestión, se prometió LAV a troche y moche y ahora no saben como hacerlo... o como no hacerlo y que no se lo echen en cara.

Saludos
jr
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Mensajepor a_lezaun » 18 Feb 2009, 15:42

Reconozco que estoy un poco perdido con el debate de este hilo. Qué o a quién estamos criticando. (por criticar que no quede, pero decirme a quién...?)

También estoy un poco perdido con haber juntado en una línea el tramo Monforte-Orense y en otra el Monforte-Lugo, cuando la mayoría de los trenes sólo van a pasar por uno de los dos tramos a la vez. De hecho, uno está electrificado y el otro no.

Si nos lo planteamos como Orense-Lugo, a lo mejor se puede estudiar si pasa o no por Monforte. Así el petulante alcalde de esta localidad se ahorra tener que pedir el soterramiento.

Es curioso que el tramo electrificado (Monforte-Orense) corresponde a una transversal, mientras que el no electrificado (Monforte-Lugo) es una radial que debería estár más cuidada.

Una vez que la lav de Zamora esté terminada, habría que ver la utilidad de estas líneas con esas velocidades tan bajas. Oh!, con permiso de Lugo y su nefasto servicio ferroviario.

Saludos

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Mensajepor AFYESTREN » 18 Feb 2009, 17:54

Hola a_ Lezaun
Probablemente no estas perdido y simplemente te falte informacion.
El tema del ferrocarril ... es complejo y tiene larga historia...

A) La linea de Ourense a Monforte no es "Transversal " aunque lo parezca por su trazado W-E. La linea Monforte ( K 0,0) Ourense ( K 46 ) - Vigo (K.17, naugurada en 1885 es una prolongacion "radial" de la linea Palencia ( km 0,0 )- Monforte - Lugo - A Coruña ( Km 546),

B) El Primer Plan de alta velocidad en España es del año 2000, El PIT ( Plan de Infraestructura de Transportes , antecesor del actual PEIT , y por ello, entre 2000 y 2005 sirvio para lanzar la casi totalidad de los Estudios Informativos de las lineas que hoy se construyen - o construiran - bajo el paraguas de PEIT

C) En el PIT , la Alta valocidad llegaba desde Medina a Ourense y se repartia en tres ramales Uno a Santiago, otro a Vigo por el rio Miño y un tercero a Lugo por Monforte ( se prescindia de la clasificaacion "administrativa" de lineas)

D) Las Lineas de Ferrocarril que hoy existen han durado 100, 125 y hasta 150 años, por tanto , no seria bueno plantear una linea de alta velocidad de Ourense a Lugo por Monforte con velocidad media maxima de 102 km /hora ( que es la que plantea el EI y la DIA , aprobada hace 15 dias.
Es pereferible demorar la construcion - si no hay dinerio ahora - y hacerlo despues, pero hacerlo bien

E) En unos 4 años estara construida la autovia A-56 que va a unir Ourense con Lugo y se podra llegar en 45 minutos ¿ De que valdra entonces una linea de Tren que exigira Una hora y dos muinutos ?
Espero haber aportado algo de luz a tus reflexiones

No estamos contra nadie , ni contrra ningun QUE, Estamos a favor de hacer una buena planificacion y Emplear el dinero en un bien de Futuro, No en tirarlo por las prisas y quedar SIN TREN , para siempre.
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Mensajepor a_lezaun » 18 Feb 2009, 18:25

Correcto y estoy de acuerdo con lo que dices. Es mejor esperar que hacer chapuzas. O bien se puede hacer alguna variante corta, donde se gane tiempo (rentabilidad tiempo/dinero invertido) y pueda aprovecharse para una lav350 a hacerse dentro de 30 años.

Quote:
El 2009-02-18 15:54, AFYESTREN escribió:
La linea de Ourense a Monforte no es "Transversal " aunque lo parezca por su trazado W-E. La linea Monforte ( K 0,0) Ourense ( K 46 ) - Vigo (K.178 -), naugurada en 1885 es una prolongacion "radial" de la linea Palencia ( km 0,0 )- Monforte - Lugo - A Coruña ( Km 546)



Se construyó como radial, pero me temo que el uso que se le da ahora es puramente transversal (me refiero a viajeros), desde la apaertura del Directo por Zamora. ¿Acaso hay ahora algún diurno a Madrid por Monforte? Y disculpas por utilizar ese lenguaje tan centralista de radial/transversal; simplemente que Madrid queda más cerca que Barcelona.

Quote:
En el PIT , la Alta valocidad llegaba desde Medina a Ourense y se repartia en tres ramales Uno a Santiago, otro a Vigo por el rio Miño y un tercero a Lugo por Monforte



Es verdad, lo había olvidado.

Saludos

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Mensajepor AFYESTREN » 18 Feb 2009, 18:34

Completo tu informacion:
Desgraciadamente se le siguie dando uso Radial Hay un Trenm SEIS dias a la seman ( ni siquiera es diario) desde Madrid - Nocturno Tren Hotel
Y Ourense- Lugo No es Transversal porque NO HAY ni un SOLO TREN DIARIO QE uan dichjs ciudades.,
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Mensajepor Intermodal » 18 Feb 2009, 19:24

Si se deja la vía Ourense-Monforte-Lugo como está a la espera de tener dinero para hacer un trazado a 350 km, pasarán décadas antes de que llegue un tren de alta velocidad a Lugo. Durante ese tiempo, cualquier tren LD que llegue a Lugo estaría condenado a un cambio de ancho y un cambio de máquina. Y a seguir tirando de ramas talgo IV y VI remolcadas mientras duren, a una velocidad máxima de 200 km/h en todo el recorrido.
Incluso es posible que Lugo pierda los pocos trenes LD que tiene porque los Madrid-Coruña y Barcelona-Coruña circularán por Ourense-Santiago, y se recurra a un enlace como el actual para el Alvia de Vigo.

Si se hace lo que se recoge en la DIA podrán llegar trenes AVE a Lugo (uno o dos diarios). A 300 km/h en una gran parte de su recorrido, y mas despacio en el último tramo. Pero al menos los lucenses podrán aprovechar la LAV Olmedo-Zamora-Ourense.

Algo parecido a lo que ocurre con los AVE Madrid-Huesca. El tramo Zaragoza-Huesca no es estrictamente AV, pero los AVE aprovechan el tramo Madrid-Zaragoza a 300 km/h.

Saludos. César

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Mensajepor Adrian_Sanchez » 18 Feb 2009, 20:33

Sería más sencillo electrificar el Monforte-Coruña y poner un cambiador de ancho en Ourense y así poner trenes 121 o 130 para Lugo y así quedar la línea para viajeros y mercancías en 1668mm
Más vale un Estrella en la vía que ciento volando


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