Sobre la capacidad de las LAV\'s y su uso

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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eldroid
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Mensajepor eldroid » 01 Feb 2009, 21:12

Hace unos dias propuse esto en una contestación de un hilo. Hoy hago una ampliacion sobre eso mismo, con algo mas de criterio. Como yo no tengo algunos datos me gustaría que si alguen los tiene, si me los puede facilitar, estas suposiciones serían más reales.

Hace unos dias se comentaba que los viajeros del AVE estaban cayendo, crisis, Iberia, lo que sea pero estaban cayendo, y como buenos pagadores de mpuestos creo que ya que hemos pagado las LAV's este esfuerzo inversor se tenga y se deba amortizar.

Esto unido a la crisis financiera global y una tasa de paro en torno al 14%, hace que la gente busque para su movilidad, la opción más barata.

Bien pues pongamso el caso de la linea de alta velocidad Madrid Barcelona, con las siguientes sirculaciones:

AVE300km/h
ALVIA250km/h
Avant:220Km/h
TH200/h

En principio lo que menos problemas daría serían los TH, por su horario de crculación, así que los dejaremos aparte.

Teniendo estos datos en cuenta, y que una gran parte del consumo energetico del tren se produce para alcanzar lso 300km/h, no serái de estrañar que en un futuro no muy lejano, las operadoras de pasajeros privadas optasen por trenes tipo alvia o avant de velocidades entre 220/250. Esta reducción del consumo significaria unos preciso mas competitivos.

Bien, el quid de la cuestión y el porqué de esta parrafada es el siguiente¿No sería más rentable y más lógico reducir la velocidad comercial de los AVE a 250km/h, para no tener que hacer rebases, ni jueguecitos por el estilo, reduciendo los precios de estos viajes?

Además, si quitamos los colchones que tienen los AVE, si viajamos a 250km/h el aumento en los tiempos de viaje sería irrisorio en comparación con la bajada de los precios. Y si, por X o por Y, se acumulase un retraso notable, se podría excepcionalemente, y si los surcos libres lo permitiesen por Adif, aumentar su velocidad a 300, o lo necesario para reducir el retraso.

En resumen:
-Equiparar las velocidades de las lineas de alta velocidad para en un futuro cercano aprovechar al máximo estas infraestructuras.

Estaría encantado si alguien pudiese añadir algún dato sobre colchones, tiempos etc...

Gracias por vuestra atención.

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VFP
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Mensajepor VFP » 01 Feb 2009, 21:44

La velocidad media de un AVE directo Madrid - Barcelona es de 228 km/h

Saludos.
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Mensajepor Matagallinas » 01 Feb 2009, 21:54

¿Los AVANT no son también a 250 como los Alvia?

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Neopeseta
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Mensajepor Neopeseta » 01 Feb 2009, 22:15

El consumo eléctrico de los AVE no es un factor importante en el precio final.
Se decía que el consumo de un tren de ese tipo entre Madrid y Barcelona sería de alrededor de 10 MWh.
A un coste bajo debido a ser un gran consumidor, el coste en euros es de 600€ aprox.

Como se ve, 600€ en un tren de 400 pasajeros es una cantidad insignificante.

Más significativo es el canon de ADIF, que puede llegar hasta 1 millón de pesetas por tren. Y contra eso poco se puede hacero se paga o no se circula.

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Intermodal
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Mensajepor Intermodal » 01 Feb 2009, 22:24

Mal empezamos el hilo.
Se sigue sin saber distinguir entre material rodante y servicios que hacen.

Hay servicios Alvia de renfe servicios por material con velocidad máxima 250 km/h (la serie 120) o con velocidad máxima -de momento- 200 km/h (serie 130).

Los servicios Avant se prestan actualmente con material capaz de alcanzar los 250 km/h (serie 104 y serie 121), pero hasta el día 25 de enero también la serie 130 hacía servicios Avant a 200 km/h

Además hay que tener en cuenta que el nombre de los servicios (AVE, Avant, Alvia) se relaciona mas con las prestaciones a bordo, o con el tipo recorridos que hacen que con la velocidad del material que los presta. Es decir, desde que se abrió la LAV Madrid-Barcelona completa, los servicios de punta a punta se denominan AVE, los que aprovechan parte de la LAV y después vía en iberíco se llaman Alvia, y los recorridos "regionales" por esa LAV son Avant. Independiente de la velocidad que alcancen.

Por otro lado, cuando se habla de las nuevas operadoras hay que señalar que ni podrán hacer servicios AVE, ni Avant ni Alvia, ya que estos son marcas registradas de renfe. Sería mas adecuado decir que podrían comprar trenes con velocidad máxima 250 o 220 km/h, con capacidad de prestar restauración o sien ella, y con cafetería o sin ella.

Y no me resultaría extramo que el surco de via no acabe siendo mas caro para estos trenes "lentos" a medio plazo, ya que a menos velocidad, mas tiempo ocupan la vía y mas capacidad le restan.

Y por último me gustaría señalar que no me parece demasiado correcto decir que los TH no darían problemas de explotación en la LAV por el horario de circulación, cuando precisamente estos trenes ocupan surcos en los horarios mas problemáticos para la saturación de la línea (la primera hora de la mañana)

Saludos. César



[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 01-02-2009 20:28 ]

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 01 Feb 2009, 22:36

Estamos luchando en medios donde lo que importa es el tiempo.

Es decir la lucha esta entre el AVE y el avión, todo y que tb podemos coger algo del segmento bus y coche, entrar en una guerra con Alsa en precios es algo del todo ridiculo, pq ofrecemos un producto diferente.

El tema es primero que el mercado se ha reducido, es decir hay que tener en cuenta que mucha gente ha dejado de viajar. Tenemos menos viajeros a repartir entre los diferentes medios.

El tema es que tener que creer en el producto, es decir intentar ajustar los costes del producto pero sin rebajar su calidad. Pq además como dice el compañero el ajuste del coste por bajar la velocidad tampoco es mucha, y les estaremos dando al avion, una cohartada, diciendo que son más rapidos y baratos.

A la politica de Renfe le faltan aun ajustes comerciales, sacarle muchismimo más jugo a tarjeta de fidelizacion, que bien trabajada puede dar mucho más pasajeros.

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Mensajepor VFP » 01 Feb 2009, 22:39

Una cosa es la velocidad máxima autorizada del vehículo y otra muy distinta es la velocidad máxima autorizada en un tramo de vía dado.

La diferencia entre circular a 250 km/h y a 200 km/h vienen dada por si el vehículo circula bajo ASFA200 o bajo ECTS.

Por otro lado, respecto a los TH en las LAV, teniendo en cuenta que disponen de un número pequeño de locomotoras y dadas las horas de circulación, se están utilizando los surcos del TH, tanto en vía par como en impar, modo de exploradoras, ergo, no necesariamente son un problema para la explotación, más bien al contrario, siempre y cuando no haya incidencias.

Saludos.
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Mensajepor jotaerre » 01 Feb 2009, 22:40

Hace pocos días se abrió un hilo titulado
Características de una línea para ser considerada Alta Velocidad
Pero habiendo un hilo tan informativo y bien trabajado como éste titulado La capacidad de las líneas ferroviarias iniciado por ROMI65, los otros sobran.

Saludos
jr
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joseluk
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Mensajepor joseluk » 01 Feb 2009, 23:03

Como bien dice Jotaerre, hay un hilo ya con 4 páginas que trata la capacidad de las lineas ferroviarias, asi pues logico parece seguir alli.

Nos vemos en La capacidad de las lineas ferroviarias

Saludos

[ Este mensaje fue editado porjoseluk on 01-02-2009 21:04 ]


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