Características de una linea para ser considerada Alta Velocidad

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 20 Ene 2009, 23:52

Aunque se trata de una cuestión tratada en parte en otros hilos, no veo en el buscador ninguno especifico y por ello abro este.

En los comentarios de los lectores de la siguiente
noticia esta tarde he tenido una discusión con un ferroviario afiliado de UPyD sobre qué lineas son Ave y cuales no.

Os pido que le echeis un ojo y me deis vuestra opinión sobre esto, ya que yo estoy muy convencido de que creia saber lo que es una LAV y no quiero quedarme ni con un poco de duda.

Saludos
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 20 Ene 2009, 23:58

Según la definición de la Comisión Europea, constituyen la alta velocidad ferroviaria Las líneas que han sido diseñadas y construidas especialmente para velocidades iguales o superiores a 250 km/h (ej.Madrid-Sevilla), y los trenes capaces de circular por ellas en condiciones seguras (ejRenfe Serie 102). Las líneas que ya estaban en funcionamiento para el tren convencional, pero han sido adaptadas para la circulación de trenes a velocidades en torno a los 200 km/h (ej.Zaragoza-Huesca), y los trenes capaces de circular por ellas en condiciones seguras (ej.Renfe Serie 490)

De www.altavelocidad.org

Saludos

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 21 Ene 2009, 00:03

Según eso tengo yo razón, puesto que las lineas reconvertidas (no de nueva construcción) solo requieren de 200 km/h para ser Alta Velocidad.

Me parece mentira que un profesional me llevase la contraria en esto...
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

rfe7714
Newbie
Newbie

Mensajepor rfe7714 » 21 Ene 2009, 00:13

hace unos años esa definición incluía un pequeño apartado en el que se consideraba también alta velocidad las que por las especiales características geográficas o urbanas, tuvieran que adaptar la velocidad a valores inferiores.

Esta definición con todos sus puntos están dando lugar a que ya los gobiernos del PP y ahora los del PSOE prometieran miles de kilometros de líneas de alta velocidad. Si bien es cierto que no engañaban en puridad, si es cierto que es una estafa para cualquiera con un poco de sentido común.

Antiguamente, existía lo que se llamaban vías de alta velocidad y vías de velocidad alta, distinguiéndose unas de otras en la barrera de los 220 km/h. Esta frontera está en la posibilidad de utilizar tecnologías habituales o tecnologías específicas para el caso de alta velocidad.

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 21 Ene 2009, 00:15

Yo pensaba que el Corredor Mediterráneo era una línea de Velocidad Alta. Según esa definición es de Alta Velocidad... pues nada, no te acostarás sin saber algo más.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 21 Ene 2009, 00:20

Por enlaces que no quede:

Definición de Linea de Alta Velocidad en Ferropedia.com

* Una línea de nueva construcción se denomina actualmente como "línea de alta velocidad" cuando permite a los trenes operar a velocidades mayores de 250 km/h durante todo o una parte importante de su recorrido.
* En el caso de líneas convencionales adaptadas se consideran de "alta velocidad" si permiten velocidades de 200 km/h. También se pueden considerar como líneas de alta velocidad aquellas que sin llegar a esta velocidad satisfacen criterios especiales tales como reducciones sustanciales en tiempo del viaje al superar accidentes geográficos como montañas o estrechos.

Lo que dice la UIC (en inglés):
http://www.uic.asso.fr/gv/article.php3?id_article=14

Y la traducción que hace Google:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.uic.asso.fr/gv/article.php3%3Fid_article%3D14&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.uic.asso.fr/gv/article.php3%253Fid_article%253D14%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:-official%26hs%3DZb3

Alta velocidad es una combinación de todos los elementos que constituyen el "sistema"la infraestructura (nuevas líneas diseñadas para velocidades superiores a 250 km / h, y las líneas acondicionadas para velocidades de hasta 200 o incluso 220 km / h, a veces operadas con trenes pendulares, a veces no), material rodante y las condiciones de funcionamiento.

Saludos

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 20-01-2009 22:24 ]

598-002
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 598-002 » 24 Ene 2009, 15:02

El Ministerio de Fomento estableció mediante normativa los parámetros que podía tener una línea de alta velocidad.

[ Este mensaje fue editado por598-002 on 24-01-2009 13:05 ]

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 24 Ene 2009, 20:30

Eso de la "velocidad alta" hace tiempo que no se oye. Tanto mejor, era un absurdo lingüístico que "velocidad alta" no signifique lo mismo que "alta velocidad".

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”