¿CARACTERICAS LA LINEA AV MURCIA-ALMERIA?

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

David_B
Newbie
Newbie

Mensajepor David_B » 19 Ene 2009, 14:18

Hola a todos:
Vivo en la Vega del Guadalentín (Murcia-Lorca), y se está empezando a formar el lío con el nuevo trazado de la línea de AV. Los políticos locales han empezado a recoger firmas en contra de algo de lo que, según las consultas que he hecho, aún no tienen datos.
Lo primero, pedir soterramientos, cuantos más mejor (¡¡¡que manía!!!)
Pero he visto que no tienen ni idea de lo que realmente más interesa a la población localla línea de cercanías y la posibilidad de transporte de mercancias desde los polígonos industriales de la comarca.

Por eso, antes de hablar con los políticos, necesito que alguien me puede informar sobre algunos datos que necesito sobre la previsión de la línea AV Murcia-Almería:

TráficoSolo viajeros, o mixta viajeros-mercancias

Densidad de circulaciónnúmero de trenes que circularán diariamente, franja horaria prevista para viajeros, franja para mercancias (si es posible)

Tipo de explotación
largo recorrido solamente,
largo recorrido y cercanías,
largo recorrido, cercanías y mercancías

Características de trenes a emplear

Parece ser que la línea, en un primer momento, se planteó por el Ministerio como de tráfico mixto, y sin embargo hace unas semanas desde ADIF informaron (supuestamente, de manera extraoficial) que descartaba la posiblidad de aprobar una iniciativa del INFO Murcia y el Ayuntamiento de Totana para crear una Estación Intermodal en el Polígono Industrial de esta localidad, aduciendo que la línea era solo de viajeros.

Muchas gracias a los que podais ayudarme. Es importante.

PDEste mensaje ya se ha puesto en Railwaymania y en Forotrenes.

El_saltador
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor El_saltador » 19 Ene 2009, 19:43

Pues consiste en una adaptación a Altas Prestaciones, con velocidades máximas de 220 km/h en tramo ya existente entre Murcia y Pulpí (Almería) y un tramo de nueva construcción entre esta localidad limítrofe con Murcia y Almería también de altas prestaciones preparada para velocidades máximas de 250 km/h precisamente por ser de nueva construcción. En total son no llega a 200 km de recorrido total en el que se compartirá vía con todo tipo de trenesde cercanías, de larga distancia, regionales también y de mercancías, que se supone que es el propósito principal de este corredor. En principio irá todo en ancho ibérico hasta que se decida realizar la Alta Velocidad entre Castellón y Tarragona (o lo que es lo mismo entre Valencia y Barcelona) porque es tontería hacerlo en UIC para luego pasar a ibérico y luego a UIC otra vez, así que se construirá sobre traviesa polivalente en ancho ibérico y en un futuro cambiarlo sin excesivo coste.
En cuanto a la imposibilidad de enganchar ramales para estaciones de mercancías, no me consta ninguna noticia ni en un sentido ni en otro. De hecho yo también estoy a la espera de conocer posibles emplazamientos para terminales de carga y descarga, aunque supongo que existirán unos requisitos para las bifurcaciones como son que se realicen mediante saltos de carnero para evitar en las dobles vías que se cizallen las vías de manera desigual (si es doble vía obligatoriamente en uno de los sentidos habría que pasarse a la otra vía en un cruce a nivel), y quizás sea esa imposición la que restrinja las posibles localizaciones de una terminal de carga, por las necesidades de espacio que necesitan.
Conste que hablo divagando, en este foro existe gente que te puede responder con mucho más conocimiento de causa que un servidor.
Finalmente, y ya puestos a divagar voy a hacer una cuenta rápida sobre lo que podría circular por este tramo del Corredor Mediterráneo:
    2-3 relaciones diarias por sentido entre Almería y Madrid
    1 relación diaria o cada dos días con Barcelona (supongo que diaria como el talgo Lorca-Barcelona actual)
    1-2 relaciones con Murcia y Alicante o Cartagena en modalidad Alta Velocidad Regional (AVANT)
    Las relaciones existentes de ¿cercanías? entre Águilas, Lorca y Murcia que si no recuerdo andan sobre una por sentido cada hora al menos entre Lorca y Murcia, así que al día unas 16 por sentido.
    Y luego las que no me es posible determinar, que son las de mercancías y otras relaciones de viajeros por ejemplo Granada-Barcelona que se dieran por el corredor mediterráneo, en los trenhotel p.ej.

Referente a las mercancías hay un par de temas que me intrigan igual que a ti aunque tengan otra localización
1.Una posible terminal de mercancías en el área metropolitana de Almería
2.La posibilidad de establecer un ramal al Puerto de Carboneras desde la venta del Pobre, igual que ya existió el ferrocarril minero de Lucainena a Aguamarga.
Mi reino por un ferrocarril en condiciones.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 19 Ene 2009, 20:12

Quote:

El 2009-01-19 17:43, El_saltador escribió:
Finalmente, y ya puestos a divagar voy a hacer una cuenta rápida sobre lo que podría circular por este tramo del Corredor Mediterráneo:
    2-3 relaciones diarias por sentido entre Almería y Madrid
    1 relación diaria o cada dos días con Barcelona (supongo que diaria como el talgo Lorca-Barcelona actual)
    1-2 relaciones con Murcia y Alicante o Cartagena en modalidad Alta Velocidad Regional (AVANT)
    Las relaciones existentes de ¿cercanías? entre Águilas, Lorca y Murcia que si no recuerdo andan sobre una por sentido cada hora al menos entre Lorca y Murcia, así que al día unas 16 por sentido.
    Y luego las que no me es posible determinar, que son las de mercancías y otras relaciones de viajeros por ejemplo Granada-Barcelona que se dieran por el corredor mediterráneo, en los trenhotel p.ej.

Yo soy un poco más optimista que tú en el número de relaciones con las que contará la linea una vez este en servicio completamente, ya que lo que no me creo es que simplemente se mantengan las actuales como tú sugieres. No hay más que fijarse en las LAVs en servicio para ver que de principio y como mínimo se duplica el tráfico anterior.

Mi apuesta es como sigue para el tramo Murcia-Almeria:

Trenes AVE:
Almeria-Madrid5 frecuencias por sentido
Almeria-Barcelona5 frecuencias por sentido (como empezó el Euromed)

Trenes Avant:
Almeria-Murcia-Cartagena
Almeria-Murcia-Alicante
(al menos 3 frecuencias en cada trayecto y sentido, en función de la demanda)

Trenes de cercanias:
Murcia-Lorca (al menos una frecuencia cada 30 minutos, justo el doble que en la actualidad)
Murcia-Águilas (4 o 5 trenes diarios ampliables en verano)

El tema de las mercancias es otra historia, diversos ayuntamientos piden terminales de carga en sus polígonos industriales, pero me parece que hasta ahora ninguno lo ha hecho a la luz de un estudio serio que demuestre su utilidad, ni muchisimo menos mediante estudios técnicos que hagan viable la conexión de dichos ramales de mercancias con la futura traza de la linea.
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

Lorca-Baza-Aguilas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Lorca-Baza-Aguilas » 19 Ene 2009, 20:19

Buenas:

Os transmito parte de un artículo de prensa publicado el pasado día 15 de enero de 2009 en el periódico "La Verdad" titulado"Mercancías en alta velocidad". En él se recoge lo siguiente:

"En el caso del Sureste y Levante, Fomento ya se ha puesto manos a la obra con la tercera vía entre Almería y Murcia, la variante de Camarillas, y el eje Albacete -Valencia."

Saludos,
Diego.
¡Hola Treneros!: Como a vosotros, también me apasiona el mundillo ferroviario, bueno, más bien el PLANETA ferroviario porque cada dia me acuesto habiendo aprendido algo nuevo de este fascinante mundo.

Lorca-Baza-Aguilas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Lorca-Baza-Aguilas » 19 Ene 2009, 20:26

Por cierto, no he comentado que en la actualidad la variante ferroviaria de "El Reguerón" situada en las proximidades de Murcia cuenta con un diseño de plataforma en el que caben tres vías; en la actualidad se encuentran en servicio dos de ellas (ejecutadas en ancho ibérico) quedando la explanación ejecutada para que en un futuro se construya la tercera. Cuando se plantee definitivamente la llegada a la Región de la Alta Velocidad las dos vías anteriores serán cambiadas a ancho internacional, manteniéndose o construyéndose según el caso que toque, la tercera vía en ancho ibérico.

Saludos,
Diego.
¡Hola Treneros!: Como a vosotros, también me apasiona el mundillo ferroviario, bueno, más bien el PLANETA ferroviario porque cada dia me acuesto habiendo aprendido algo nuevo de este fascinante mundo.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 20 Ene 2009, 00:26

Sí, eso será entre Murcia y Alicante, pero ¿y entre Almería y Murcia?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ene 2009, 01:23

Para mi es nuevo lo de tercera vía entre Murcia y Almeria
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 20 Ene 2009, 01:37

Echad un vistazo a esta noticia que subí en su momento sobre la creación de una tercera via.
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ene 2009, 01:41

No la había leído
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”