Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 3cvz » 31 May 2016, 19:05

Granada: El corte de la línea ferroviaria se prolongará al menos un año más, según los expertos
Los expertos calculan que, al ritmo que han llevado las obras, faltan al menos doce meses para que los trenes de Alta Velocidad lleguen a Granada.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/201605/31/c ... 00604.html

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor PFJJ1 » 31 May 2016, 20:06

Un año mas y la casa sin barrer. Ya podrían establecer trenes con Madrid vía Linares - Baeza y recuperar el Alhambra.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor a_lezaun » 31 May 2016, 20:18

¿Tanto tiempo cuesta poner un #### triple carril?

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jotaerre
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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 31 May 2016, 21:07

Al ritmo que se ha llevado la obra dice....

El problema es que ni han empezado (en Loja, por ejemplo).

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 3cvz » 23 Jul 2016, 11:14

El "cuello de botella" de Loja
El tramo de 12 km que atraviesa el municipio de Loja y la solución propuesta en las obras del AVE podría crear un cuello de botella, según la Mesa del Ferrocarril y la Marea Amarilla

Noticia completa: http://www.eldiario.es/andalucia/granad ... 46572.html

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 23 Jul 2016, 16:15

Mejor cuello de botella que lo que hay ahora: N A D A.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 3cvz » 24 Ago 2016, 14:33

Dragados y Tecsa piden a Adif la rescisión del contrato de las obras del AVE en Loja
La UTE formada por Dragados y Tecsa, adjudicataria de las obras del AVE a su paso por Loja (Granada), cuya paralización ha provocado que esta provincia lleve más de 500 días sin conexiones ferroviarias, ha solicitado formalmente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la rescisión del contrato.
La situación afecta a las obras de acondicionamiento de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada para adaptarla al paso de trenes Alta Velocidad, según han confirmado a Europa Press fuentes de ADIF.

Noticia completa: http://www.expansion.com/empresas/inmob ... b45f7.html

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor gavatx76 » 25 Ago 2016, 14:32

O sea empezaremos 2017 igual, no?

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor juan1962 » 10 Sep 2016, 16:44

PFJJ1 escribió:Un año mas y la casa sin barrer. Ya podrían establecer trenes con Madrid vía Linares - Baeza y recuperar el Alhambra.


No me creería que lo hicieran pero...

Una solución a coste cero para "crear" una relación vespertina Madrid-Granada, eso sí con transbordo pero a nivel de andén, sería hacer entrar en Moreda al MD-13947 Almería-Granada. Coincidiría al minuto con la parada de las 19:51 que tiene grafiada en dicha estación el Talgo Madrid-Almeria de la tarde.
La pérdida de tiempo que sufriría el MD por no circular por el bypass sería insignificante y perfectamente recuperable. Además, Iznalloz y su comarca ganarían una relación desde Madrid.

Para el trayecto inverso invito a los especialistas de la Operadora a poner una solución que no es tan difícil ajustando un poquito horarios. Querer es poder.. lo malo es cuando no se quiere.

Saludos

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 11 Sep 2016, 14:27

Cualquier opción de Madrid-Granada por Moreda -y más si es con trasbordo- está condenada al fracaso comercial más absoluto.

Si ya el servicio Altaria tenía unas cifras de viajeros discretas, con el trasbordo se habrán perdido unos cuantos viajeros que no se van a recuperar volviendo a un servicio de cerca de 6 horas que además no va a igualar el precio del autobús que tarda menos.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor PFJJ1 » 13 Sep 2016, 19:48

Renfe, en mi opinión, cuando decidió no desviar los Altarias vía Linares - Baeza (quizás haya otro motivo mas de peso o pura desidia) fue porque consideró que el enlace AVE + Bus en Antequera Santa Ana se podría vender durante los 6 meses de interrupción al tráfico, mas los que fueran necesarios para las pertinentes pruebas del material móvil en la línea, como la avanzadilla para los granadinos de la llegada del AVE a su tierra, algo así como lo que se ha comentado alguna vez para Murcia con la llegada del AVE, mientras duren las obras de soterramiento en la capital autonómica, únicamente hasta Beniel u Orihuela.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 3cvz » 13 Oct 2016, 20:30

Málaga y Granada estarán unidas en una hora por AVE en verano de 2017
El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado que las obras del AVE a su paso por Loja (Granada), paralizadas desde hace un año, se reactivan hoy tras un acuerdo con la UTE adjudicataria, lo que permitirá acabar el trazado el próximo verano y que la alta velocidad funcione en otoño de 2017. El titular en funciones de Fomento ha explicado que el Gobierno prevé que el trazado completo de la alta velocidad entre Granada y Antequera se termine en el verano de 2017 para iniciar así la preparación de los maquinistas y el funcionamiento en prueba antes de su estreno comercial en otoño del próximo año. De este modo, ambas ciudades quedarán unidas por AVE en menos de una hora. La reactivación de las obras de Loja despejará el aislamiento ferroviario de la provincia de Granada, que supera los 560 días sin conexiones por tren, y se ha fijado además una comisión de seguimiento que se reunirá por primera vez en dos semanas.

Noticia completa: http://www.diariosur.es/malaga/201610/1 ... 53140.html

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 15 Oct 2016, 14:03

Como el Diario Sur es de Málaga, se ha fijado en la relación Granada-Málaga y ha metido la pata hasta el corvejón.

En el texto se explica que podría ser para finales de año pero el titular prefiere decir que para el verano.

Lo de que vaya a ser una hora, está por verse. Imposible mientras haya que hacer el tramo de Loja por la vía actual. Y no hay previsión de mejorar.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor robertinho » 15 Oct 2016, 14:26

Ya pondrán enlaces entre los Avant Sevilla-Málaga y algo que salga de Granada, en Antequera transbordo.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor caminero » 24 Oct 2016, 21:16

robertinho escribió:Ya pondrán enlaces entre los Avant Sevilla-Málaga y algo que salga de Granada, en Antequera transbordo.


Léase "autobús".

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 26 Oct 2016, 00:21

No.

Serán trenes.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 3cvz » 16 Mar 2017, 09:40

El Ave Sevilla-Antequera se queda varado

El Ministerio de Fomento advierte que la Junta debe ejecutarlo por un acuerdo de 2004 que no ha variado desde entonces
Los contratos de obra, paralizados en 2013, siguen en vigor

La conexión por tren de Alta Velocidad entre Sevilla y Málaga está en el aire y ninguna administración se hace cargo de esta obra clave que conecta con el tramo Antequera-Granada, que ejecuta el Estado. El Ministerio de Fomento ha dejado claro que el compromiso de la Junta de Andalucía de construir la conexión por Alta velocidad entre Sevilla y Antequera (Málaga) sigue vivo y nada ha cambiado desde entonces. "No hay novedades y las cosas siguen como estaban", respondió ayer un portavoz del Ministerio a preguntas de este periódico sobre la vigencia de aquel acuerdo alcanzado en mayo de 2004 entre la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente Manuel Chaves.
El problema es que la Junta hace tiempo que no se ocupa de esta obra y tampoco renuncia a ella oficialmente. Esos contratos siguen en vigor, pese a que se paralizaron inicialmente en 2011 y en 2013 se suspendieron de manera temporal todas las actuaciones pendientes de este tramo Sevilla-Antequera. Así lo confirman algunas de las constructoras afectadas y el propio Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía Occidental, cuyo decano, Abraham Carrascosa, ratifica que esos contratos no han sido anulados por la Junta, pero tampoco hay noticias de que se vayan a retomar. Y lamenta que no haya avances en una conexión vital, ya que actualmente "ir de Sevilla a Granada en tren está peor que en el siglo XIX".
Dramático es también que de los 128 kilómetros de aquella obra sólo dio tiempo a construir una parte: 75 kilómetros de plataformas terrizas entre Marchena y Antequera. Ni siquiera hubo dinero para colocar las vías y la electrificación. El resultado se puede observar en las fotografías, tomadas en los años de la ejecución de los trabajos. En 2013, casi una década después del inicio de los primeros trabajos, se había terminado el 60% del trazado total de la plataforma, a falta del montaje de vía y la electrificación. Esta plataforma es apta para una velocidad superior a 250 kilómetros por hora, y supone una mejora sustancial del trazado de la vía ferroviaria convencional -la que se usa actualmente- al incluir una variante (Osuna).
La inversión total que la Junta gastó en ese tramo de plataforma ascendió a 277,5 millones de euros (el 21% de la inversión total prevista), respaldada con un crédito del Banco Europeo de Inversiones, por valor de 180 millones de euros, reembolsado de manera anticipada en abril de 2014. La Junta alega que "las reprogramaciones de obras de infraestructuras causadas por la dura crisis económica (2009-2013) impidieron la ejecución de alguno de los tramos adjudicados pero no iniciados entre Sevilla-Santa Justa y Marchena (los de mayor complejidad técnica y coste económico por la solución subterránea adoptada en el acceso a Sevilla y el paso por la Cornisa de los Alcores), suspendiéndose de manera temporal en 2013 todas las actuaciones pendientes en el mencionado tramo Sevilla-Antequera".

Noticia completa: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/s ... 88624.html

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor a_lezaun » 17 Mar 2017, 00:15

Esta estrategia me suena: se hacen los tramos más favorables y se dejan de hacer los más costosos. Parece que el que planificó la obra no tenía mucho interés en que entrara en servicio, a lo mejor solo le interesaba el 3% (o más). Saludos

fernando449
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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor fernando449 » 21 Mar 2017, 15:43

Hola.


Viendo la foto de satélite de Google Maps la traza no entra en Osuna y Marchena.Creo que en caso de hacerse esta línea que además del trazado directo pensado para la conexión entre ciudades podrían hacerse variantes que den servicio a las localidades antes mencionadas y que tienen importancia por tamaño y habitantes.

En caso de no hacerse la línea si puede mejorarse el servicio electrificándola para extender los Cercanías o poner un regional rápido con Sevilla.

Creo que estaba en proyecto o previsto hacer un by-pass en Almódovar lo cual reduciría en casi media hora el tiempo de viaje.Quizás contemplen esta posibilidad antes que terminar o hacer lo inicialmente previsto.Este by-pass evita el paso por Córdoba pero tampoco lo elimina con la importancia que tiene esta ciudad.
Con la puesta en servicio del AVE a Granada puede haber Avant Sevilla-Córdoba-Granada además de los actuales a Málaga.En el futuro,en caso de hacerse el by-pass algunos de estos servicios podrían entrar en Córdoba y otros ir directos desde Sevilla a Málaga o Granada.


Un saludo.

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Gusiluz1
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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor Gusiluz1 » 21 Mar 2017, 22:42

Lo que se hizo fueron 75 km de plataforma entre Marchena y Antequera.

Hay un proyecto de variante (en realidad: tres) para no pasar por Córdoba. La ganancia de la mejor de ellas era de 20 minutos.
El problema es que el 80% de los viajeros de los Avant sube o baja en la propia Córdoba.

Cuando se abra la LAV hasta Granada habrá que ver cómo quedan algunos Avant: ¿Sevilla-Córdoba-Antequera Sur-Granada-Málaga? ¿o solo Málaga-Antequera Sur-Granada?


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