Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

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Vi
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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor Vi » 03 Oct 2014, 14:59

Holas;

Y.... ¿por qué cambiador? ¿Por qué no se tiende vía en ibérico en ese tramo? Total, es para servicios regionales que ahora mismo van en 1668.

Pregunto, sólo pregunto :roll:
 Salu2 a to2;

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor a_lezaun » 03 Oct 2014, 16:04

Y entras a Málaga por El Chorro?

Enviado desde mi Woxter DX 70 usando Tapatalk 2

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davida
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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor davida » 03 Oct 2014, 17:19

Vi escribió:Holas;

Y.... ¿por qué cambiador? ¿Por qué no se tiende vía en ibérico en ese tramo? Total, es para servicios regionales que ahora mismo van en 1668.

Pregunto, sólo pregunto :roll:


a_lezaun escribió:Y entras a Málaga por El Chorro?


Los puede que tengais razon. No hace falta ningun cambiador de Antequera Santa Ana a Sevilla por el eje transversal
Pero para continuar a Granada o Malaga por LAV si seria necesario, pero entonces hay el problema de la electrificación de la linea por Marchena y no veo un s730 haciendo Sevilla - Malaga/Granada

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avexteruel
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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor avexteruel » 03 Oct 2014, 18:18

davida escribió:
Vi escribió:Holas;

Y.... ¿por qué cambiador? ¿Por qué no se tiende vía en ibérico en ese tramo? Total, es para servicios regionales que ahora mismo van en 1668.

Pregunto, sólo pregunto :roll:


a_lezaun escribió:Y entras a Málaga por El Chorro?


Los puede que tengais razon. No hace falta ningun cambiador de Antequera Santa Ana a Sevilla por el eje transversal
Pero para continuar a Granada o Malaga por LAV si seria necesario, pero entonces hay el problema de la electrificación de la linea por Marchena y no veo un s730 haciendo Sevilla - Malaga/Granada


Cuando el PROBLEMA, puede ser la solucion:

http://sevilla.abc.es/20110908/provinci ... 81320.html

Desde luego, dejar esta parte del EFT Andaluz a medio acabar (mas por aprovechar lo que ya esta hecho, que por lo que falta por hacer) es para mi la la decision mas descabellada en el sector ferroviario que he visto desde dejar inconcluso, con el nivel de ejecucion que llego a tener, el Baeza-Utiel... :evil: Son 280 millones de Euros ¿NO HAY RESPONSABLES DE ESTE DESPROPOSITO? Me parece de locos que nadie de explicaciones mas alla del: No money, no party...

Y aunque no sea tan patata caliente, el tema del Anillo de pruebas tampoco es para olvidarlo.

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FPD3
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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor FPD3 » 04 Oct 2014, 22:13

¿A nadie se le ocurre montar sobre la plataforma ya totalmente acabada, incluso vallada, la vía actual con traviesa de doble ancho? con ello ganarían tiempo los actuales trenes diesel, se mantendría la plataforma, y en su día, si es que llega el día, se podría cambiar el ancho. No creo que cueste tanto, y ayudaría al menos a no desperdiciar tantos millones de euros. De lo contrario se corre el peligro de tener el camino rural para tractores mejor de Europa, y puede que del mundo.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor canyailla » 15 Oct 2014, 19:05

Hay interesantes novedades en el Eje Transversal de Andalucía, pero no en el inacabado sino en el toda la vida.

Escribo desde la estación de El Chorro a donde he venido estos días para constatar in situ las novedades y, en síntesis, son éstas:

- Están muy avanzadas las obras de reconstrucción del Caminito del Rey. Impresiona ver a los trabajadores colgados de la montaña con arneses, trabajando para colocar la nueva y moderna plataforma que va apoyada en ménsulas metálicas ancladas en la pared rocosa.

Imagen

- Esta mañana me ha confirmado un jefe de Adif en la propia estación que ésta pasará a denominarse El Chorro-Caminito del Rey, ya que será el centro de atención de los turistas que a partir de la terminación de las obras la próxima primavera vengan a recorrerlo, por lo que la estación volverá a abrirse.

- Ahora paran en ella 5 trenes diarios de Media Distancia. Aún no se conoce la planificación futura.

El Caminito quedará como aparece en este render:

Imagen

Este fin de semana se celebran estas Jornadas con apoyo del Ayuntamiento de Álora

Imagen

Más información aquí: http://www.alora.es/Inicio/A.asp?IdArticulo=5391

Esta misma semana subiré una entrada al Blog con profusión de fotos de la zona.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor canyailla » 17 Oct 2014, 01:55

Lo prometido es deuda: El Chorro, la estación mágica de Andalucía.

Por cierto, están sustituyendo en gran parte del trazado, en la zona que restaba por rehabilitar desde Utrera hasta Fuente de Piedra, las viejas traviesas de madera y vías antiguas por material de segundo uso, levantado de la vía Sevilla-Cádiz. ¡Menuda diferencia de comodidad para los viajeros!

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 440440 » 17 Oct 2014, 10:24

Deliciosa lectura e impresionantes fotos.
Muchas gracias.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor axel » 17 Oct 2014, 15:22

Como siempre Miguel Angel, interesante y agradable de leer tus entradas de tú blog

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor avexteruel » 18 Oct 2014, 09:39

canyailla escribió:Hay interesantes novedades en el Eje Transversal de Andalucía, pero no en el inacabado sino en el toda la vida.

Escribo desde la estación de El Chorro...

Por cierto, están sustituyendo en gran parte del trazado, en la zona que restaba por rehabilitar desde Utrera hasta Fuente de Piedra, las viejas traviesas de madera y vías antiguas por material de segundo uso, levantado de la vía Sevilla-Cádiz. ¡Menuda diferencia de comodidad para los viajeros!




Si en una red ferroviaria claramente radial como nuestra RFIG consideramos el Cordoba-Malaga como parte del eje transversal, mal asunto... :?

No quedaba un solo kilometro en plena via con traviesa de madera en el genuino eje transversal andaluz entre Bif. Utrera y Fuente de Piedra/La Roda de Andalucia (que pena de perdida del triangulo en su cateto norte, tan util seria hoy dia para mercancias :evil: ) En fefinitiva, un simple parcheado puntual para eliminar LTV y pasar de traviesa Bibloque a Monobloque, ambas de segundo uso. Cada cual que cuantifique la mejora de comodidad, yo no me atrevo a hacer semejante juicio de valor...

Volviendo a la "transversal" Cordoba-Malaga, que en El chorro paren 5 trenes diarios y Aguilar de la Frontera, Montilla, Puente Genil o el sangrante caso de Fuente de Piedra (con un interes turistico mayor aun que el Chorro como es la Reserva Natural de la Laguna y por cuya estacion pasan al dia 20 trenes comerciales de Renfe MD) no tengan servicio por via convencional me parece un desproposito, de esos que tanto nos gusta cometer a los andaluces.

Como dejar 77 kilometros a medio ejecutar y volver a los tiempos del transbordo en Granada para llegar a Almeria... Por que no veo yo a un 104 por Guadix... y alguna "mejora" tendran que vender al electorado almeriense :mrgreen:

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor El_saltador » 19 Oct 2014, 23:37

avexteruel escribió:
Como dejar 77 kilometros a medio ejecutar y volver a los tiempos del transbordo en Granada para llegar a Almeria... Por que no veo yo a un 104 por Guadix... y alguna "mejora" tendran que vender al electorado almeriense :mrgreen:


Al electorado almeriense que lo zurzan. Así ha sido y así será por los siglos de los siglos.
Para ver un 104 en Guadix tendrías que cambiar las vías de ancho y sobre todo electrificar la línea, y si no lo han hecho ya... tiempo han tenido desde 1987, fecha de la última electrificación, la de la variante de Nacimiento.
De verdad, no sé cuánta gente esperan que coja el tren en mi tierra, creo que solamente los que les dé miedo volar o no les gusta que les traten como ganado, porque lo que es al resto...

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor Vi » 24 Oct 2014, 15:19

Holas;

a_lezaun, a esto me refería:

FPD3 escribió:¿A nadie se le ocurre montar sobre la plataforma ya totalmente acabada, incluso vallada, la vía actual con traviesa de doble ancho? con ello ganarían tiempo los actuales trenes diesel, se mantendría la plataforma, y en su día, si es que llega el día, se podría cambiar el ancho. No creo que cueste tanto, y ayudaría al menos a no desperdiciar tantos millones de euros. De lo contrario se corre el peligro de tener el camino rural para tractores mejor de Europa, y puede que del mundo.


Tanto los trenes que viajen a Málaga, aún a pesar de seguir yendo por El Chorro, como los que sigan a Granada-Almería ganarían en tiempos de viaje.

Sin contar con coger alguno de los dos cambiadores de ancho de Antequera-Santa Ana (¿aún están allí ambos?)y moverlo para permitir trayectos Sevilla-ibérico-Antequera Santa Ana-estándar-Granada/Málaga.
 Salu2 a to2;

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor a_lezaun » 24 Oct 2014, 19:57

Sí claro. Yo soy partidario de poner trenes por estos trazados (variante de Camarillas también), aunque sea con trenes diesel a 160, en vía única y bloqueo BBP (*). Se ganaría tiempo y en menos gasoil gastado que trazando curvas y teniendo que acelerar y frenar. Pero en fin, esta gente no leyó el hilo "por una planificación racional de las infraestructuras ferroviarias". Deben andar todavía con las black cards. Saludos

(*) BBP es el bloqueo por bastón piloto
http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com.es/2012/11/bloqueos-primitivos.html

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor ETCS_03 » 24 Oct 2014, 20:17

No es fácil resolver este enorme desaguisado.

La plataforma del EFT no pasa por Pedrera, ni por Osuna ni por Marchena (ver mapa). Se había previsto una estación en las afueras de Osuna distinta de la existente. Puesto que el sentido de estos trenes de MD convencional es que paren en estas poblaciones, se podrían aprovechar tramos, pero no los 77 km completos de plataforma y el ahorro de tiempo no sería mayor a unos 10'- 15' para tráficos relativamente modestos ya que una parte del tráfico continuaría siendo en Avant vía LAV Córdoba - Málaga y LAV Córdoba - Sevilla porque con o sin bypass de Almodovar, los Avants ganarían en tiempo, tanto desde Granada como desde Málaga.

Imagen

http://www.ferropedia.es/wiki/EFT

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor canyailla » 25 Oct 2014, 10:30

Un problema añadido para poder aprovechar parte del trazado utilizando las actuales estaciones es la diferencia de cota en Osuna entre la vía actual y la plataforma construida. Además existe un procedimiento de infracción ante la UE por una zona del trazado. Es posible que sea una forma de hacerse notar los Ecologistas esos, porque los trenes ya pasaban por allí desde hace muchísimos años y, además, está la autovía que esa sí que ocasiona ruidos y contaminación.

Los actuales servicios tienen una ocupación muy buena entre semana y ayer circulaban llenos los trenes. Una chavala intentaba comprar billete para ir de Antequera a Sevilla para la tarde pero era imposible hacerlo en los trenes directos debiendo emplear una combinación que desde allí hay muchas.

Todavía no acabo de ver el sentido de que los trenes de MD Sevilla-Málaga no paren en Antequera-Santa Ana. Son los únicos convencionales en no hacerlo. Esa parada multiplicaría las posibilidades de combinaciones.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 29 Oct 2014, 00:27

canyailla escribió:Lo prometido es deuda: El Chorro, la estación mágica de Andalucía.

Por cierto, están sustituyendo en gran parte del trazado, en la zona que restaba por rehabilitar desde Utrera hasta Fuente de Piedra, las viejas traviesas de madera y vías antiguas por material de segundo uso, levantado de la vía Sevilla-Cádiz. ¡Menuda diferencia de comodidad para los viajeros!


A partir del 1 de Noviembre, la dependencia conocida como El Chorro pasará a denominarse El Chorro-Caminito del Rey

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor El_saltador » 12 Dic 2014, 00:35

Hoy ha salido esta noticia y, aunque se trate sólo de politiqueo sí me ha dado por meditar una cosa:
Me han llegado rumores de que en cuanto llegue el primer tren AVE a Granada cierran la línea entre Linares y Moreda, y por tanto la única salida ferroviaria del sureste pasaría a ser por el suroeste -lo cual está mu bonico por otra parte-.
Ahora bien, cuando esta noticia habla de la petición de un intercambiador y, teniendo en cuenta que habría de existir otro en las inmediaciones de Almería para dar continuidad hacia el oeste al "Corredor Mediterráneo" una vez que llegue desde Murcia en año incierto. ¿Por qué no en vez de tanto cambiador de vías mejor cambiar la vía ya a ancho UIC?
Se habla de un coste de 6M€ por cambiador, por tanto 2 serían 12 M€ ¿Saldría por mucho más el cambio de ancho para el tramo Almería-Granada? Todo esto bajo la premisa de que cierren Linares-Moreda.
Yo de precios no estoy muy puesto, por eso pregunto ya que las preguntas no ofenden.
Gracias.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor lbamonde » 02 Feb 2015, 14:29

De "Vía Libre" de hoy.
Últimas inversiones para que la AV llegue a Granada.
Se acondicionan 27 km del trazado actual, instalando traviesa mixta, o sea, 2 anchos simultáneos por la misma vía y se electrificará.
El caso es completar el trazado entre Madrid y Granada.
Y habrá que terminar una genuina plataforma de AV en dicho tramo provisional.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=13622&cs=alta

Saludos

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 02 Feb 2015, 16:26

Teniendo en cuenta que el tramo AV de Loja está sin comenzar, ya veremos cuanto se tarda en disponer de ese tramo.

Se supone que en este año habrá AVE Madrid-Granada. En función de como se cumplan -o no- las expectativas de demanda de viajeros, se darán más o menos prisa en comenzar a hacer ese tramo.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor a200 » 02 Feb 2015, 18:50

Pues sí, esta provisionalidad tiene pinta de durar un buen tiempo.
Como bien apunta jotaerre, la demanda será la que "tire" más o menos fuerte de futuras actuaciones.
Por cierto, ¿El Antequera Sta Ana-Osuna-Sevilla ha quedado ya con el cerrojo puesto o puede resucitar en cualquier momento?


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