Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 3cvz » 22 Nov 2018, 14:30

Adif inicia las obras en la plataforma del AVE para recuperar el tren entre Málaga y Sevilla

La Junta cede 9,4 kilómetros de la traza y los trabajos, con un coste de 5,2 millones a cargo del Gobierno central, tendrán un plazo máximo de cuatro meses.
En un plazo récord de sólo un mes, y en un claro ejemplo de colaboración institucional, la Consejería de Fomento y Vivienda ha autorizado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la ocupación de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (la línea del AVE entre Málaga y Sevilla que la Junta dejó sin terminar). Los técnicos del ente estatal ya han empezado a ejecutar una variante entre Osuna y Aguadulce, que sustituirá al tramo de la línea convencional que se vio gravemente afectada por las lluvias torrenciales que hubo entre el 18 y el 21 de octubre, y que mantiene suspendido el tráfico ferroviario de media distancia entre Osuna y Antequera.
El puente que salvaba el río Blanco, en Aguadulce, quedó totalmente destruido, ya que la estructura metálica fue arrastrada por el empuje del agua. En lugar de reconstruirlo, unas obras que llevarían muchos meses y un alto coste, el Ministerio de Fomento ha incorporado a la declaración de emergencias la propuesta para reemplazar un tramo de 11 kilómetros de la vía antigua por una variante sobre el eje construido y sin uso. Con el nuevo trazado habrá un recorrido de 9,4 kilómetros por este nuevo recorrido, a lo que habrá que sumar los 'bypass' de conexión, según informaron ayer ambas instituciones.
La autorización de entrada en la plataforma tendrá continuación con una cesión provisional de la infraestructura de la Junta al Estado, en tanto en cuanto no se formalice la cesión definitiva mediante la resolución de un expediente de mutación demanial, que otorgará a dicha cesión un carácter definitivo. Conforme a la propuesta entregada por Adif a la Consejería, estos trabajos, que ya han sido adjudicados y contratados (dada su naturaleza de obras de emergencia), supondrán un coste de 5,3 millones de euros (IVA excluido) para las arcas del Estado; con un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses.

Cesión total

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, junto a responsables de Adif y los alcaldes de Osuna, Aguadulce y Pedrera, visitaron ayer el puente destruido y el tramo que la Junta ha cedido para hacer la variante. López puso de relieve que esta operación constituye «una ventana de oportunidad para que ambas administraciones sigan cooperando», y recordó que el objetivo último del Gobierno andaluz es que todo lo ejecutado en su día, entre Marchena y Antequera (77 kilómetros) pase al Estado. «Desde la Junta consideramos que el aprovechamiento íntegro de la plataforma ya ejecutada, tanto para la modernización y mejora del servicio ferroviario de media distancia como para su adecuación definitiva a los requisitos de la red transeuropea, aportaría valor añadido a las comunicaciones ferroviarias por el interior de Andalucía».

Fuente: https://www.diariosur.es/malaga/adif-in ... 21-nt.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor lbamonde » 19 Dic 2018, 20:20

Licitación de ADIF AV:

CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA A LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO "ADECUACIÓN DE LA LÍNEA 426 GRANADA–FUENTE DE PIEDRA A LAS NUEVAS CONDICIONES DE CIRCULACIÓN ENTRE ARCHIDONA Y BIFURCACIÓN LA CHANA”

Régimen Jurídico: DA 8ª Ley 9/2017.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 108.321,91 €.
Fecha de Entrega: 3 meses.
Fecha límite de presentación de ofertas: 11/1/2019. Hora: 11:00.

Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 3cvz » 08 May 2019, 14:08

Adif licita el bypass de Almodóvar del Río, que permitirá unir Granada y Sevilla en menos de dos horas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación las obras del famoso bypass de Almodóvar del Río (Córdoba), un ramal ferroviario que servirá para unir las líneas AVE Málaga-Córdoba y Sevilla-Madrid sin que los trenes tengan que entrar en la ciudad califal. Esto permitirá reducir los trayectos en veinte minutos, lo que dejaría, por ejemplo, el viaje entre Málaga y Sevilla en una hora y 35 minutos.
La anunciada conexión por velocidad alta de Granada con la capital andaluza mediante el servicio Avant, que se pondrá en marcha según las previsiones del Gobierno, entre julio y octubre de este año, también se verá beneficiada por esta obra. La unión entre la Estación de Andaluces y Santa Justa se hará también en menos de dos horas.
El importe de la licitación roza los 15 millones de euros (en concreto 14.984.532,85 euros, IVA incluido) y las obras deberán tener un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que podría estar en funcionamiento, como fecha más optimista, para el año 2021.
Según informó Adif, se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente, entre el punto kilométrico 363/302 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el punto kilométrico 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar del Río y en La Marota). El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, situado a 24 kilómetros de Córdoba capital, y tiene una longitud inferior a los dos kilómetros, con un radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.
Esta solución requiere, tal y como informó Adif, como elemento singular más destacado una estructura que permitirá solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud. También será necesario prever un paso inferior que permita la circulación en la carretera CO-9002 bajo la vía, en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación completa del ramal.
La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía internacional en la Estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de esta estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.
Este hecho es uno de los que más polémica levantó en la provincia vecina en su día, ya que supondrá una disminución del tráfico de pasajeros al evitarse la parada de los trenes procedentes de Málaga con destino a Sevilla. Será el mismo caso de los Avant procedentes de Granada, que tampoco estarán obligados a entrar en la estación cordobesa. De hecho, reducirá también el número de relaciones diarias entre Córdoba y el resto de ciudades andaluzas conectadas por alta velocidad.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según detalló el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Fuente: https://www.granadahoy.com/granada/bypa ... 65296.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor lbamonde » 31 May 2019, 15:25

Adjudicación de ADIF AV:

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO ESTRUCTURAL PARA ADAPTACIÓN A LA ETI DE INFRAESTRUCTURA 2014 DE LAS ESTRUCTURAS DE LA LAV ANTEQUERA-GRANADA. ESTRUCTURAS: PÉRGOLA SOBRE LA LAV CÓRDOBA-MÁLAGA (RAMAL GR-MA), VIADUCTO V-1.5 (AMAL MA-GR), VIADUCTO V-7.1 (RAMAL GR-MA), VIADUCTO SOBRE FFCC BOBADILLA-GRANADA (RAMAL GR-MA), VIADUCTO SOBRE EL RIO GUADALHORCE, VIADUCTO SOBRE A-92, VIADUCTO SOBRE FFCC, VIADUCTO SOBRE EL ARROYO DE LA VIÑUELA. VIA DERECHA, VIADUCTO SOBRE EL RIOFRIO, VIADUCTO SOBRE EL RÍO VELILLOS Y VIADUCTO SOBRE EL RÍO CUBILLAS 1. PASOS INFERIORES. 200.340,203.000,203.600 Y 1006.400, ASÍ COMO MUROS LONGITUDINALES DE CONTENCIÓN DE TERRAPLENES.

Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación: 14.650 €.
Número de Ofertantes: 1.
Adjudicatario: ACL DISEÑO Y CALCULO DE ESTRUCTURAS.
Importe de Adjudicación 14.650 €.
Plazo de ejecución: 3 meses.
Fecha de Adjudicación: 23/4/2019
Fecha de Publicación: 6/5/2019.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor lbamonde » 10 Sep 2019, 08:44

Licitación de ADIF AV:

"CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA EL CONTROL DE LAS OBRAS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA DE LA LAV ANTEQUERA- GRANADA. TRAMO: VIADUCTO SOBRE F.F.C.C. BOBADILLA-GRANADA-VARIANTE DE LOJA, RIO FRIO" (CON 026/19)

Régimen Jurídico: Ley 31/2007.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 1.387.387,17 €.
Plazo de Ejecución: 28 meses.
Fecha límite de presentación de ofertas: 18/10/2019. Hora: 13:00.
Fecha Publicación Licitación: 9/9/2019.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor lbamonde » 04 Oct 2019, 10:38

Adjudicación de ADIF AV:

OBRAS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA DE LA LAV ANTEQUERA-GRANADA. TRAMO VIADUCTO SOBRE EL FFCC BOBADILLA-GRANADA. VARIANTE DE LOJA. RIO FRIO.
Régimen Jurídico: Ley 31/2007.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Obras.
Presupuesto de Licitación. V.E.C. 15.091.845,56 €.
Plazo de Ejecución: 22 meses.
Fecha Publicación Licitación: 3/6/2019.
Número de Licitadores: 24.
Adjudicatario: UTE COPISA CONST. PIRENAICA-EASA.
Importe de Adjudicación: 11.859.172,24 €
Fecha de Adjudicación: 30/9/2019.
Fecha de Publicación: 02/10/2019.


Saludos


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado