Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor Gusiluz1 » 23 Mar 2017, 11:52

Han puesto calces en la prolongación de las vías 3 y 4 de Antequera-Santa Ana, futuras vías 1 y 2 de la línea 036 (Antequera-Santa Ana a Granada), en los Km 97,973 de la vía 3 y 97,834 de la vía 4.

Avatar de Usuario
251013
Newbie
Newbie
Mensajes: 401
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: PONTEVEDRA
Contactar:

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 251013 » 26 Mar 2017, 23:50

El corredor transversal andaluz es una infraestructura vital, y lo de Almodovar del Rio una chapuza nacional, es decir un APAÑO, y que solo se ganan 20 min, frente a 60 que se ganarian por Utrera Marchena, conectando asi directamente con Granada y Malaga, con unos tiempos muy competitivos. Ademas tambien se podrian aprovechar los de Cadiz, estableciendo relaciones directas entre esta ciudad y Granada o Malaga, cosa mas que interesante, lo que ocurre es que en este pais jamas de hacen las obras ferroviarias con cabeza, mucho mejor nos iria con una gestion eficiente de los recursos, analizando las necesidades ferroviarias en este caso sin atender a razones politicas y corruptas.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor canyailla » 13 Abr 2017, 11:04

El aislamiento ferroviario de Granada parece que va para largo. Las obras en el tramo de Loja se están haciendo con bastante lentitud tras haberse reanudado. Como ya hace dos años que se cortaron las vías, he hecho un resumen en el Blog de la situación y los antecedentes que no son pequeños de todo este embrollo. El texto bajo este título: El insólito aislamiento ferroviario de Granada

Avatar de Usuario
251013
Newbie
Newbie
Mensajes: 401
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: PONTEVEDRA
Contactar:

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 251013 » 21 Abr 2017, 22:57

Lo de Granada clama al cielo, es una injusticia y una ruina para el sistema ferroviario

Avatar de Usuario
carrington
Newbie
Newbie
Mensajes: 316
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor carrington » 22 Abr 2017, 19:59

Muchas gracias, Canyailla por ese resumen. Me mosquea lo comentas de la reanudación de trabajos por parte de la misma empresa, que me lleva a pensar, aunque sea sólo una suposición, que al final el gobierno ha cedido a sus pretensiones monetarias. Curioso que el modelo neoliberal subvencionado (ése que pregona que lo privado funciona mejor pero a condición de que las pérdidas sean siempre asumidas por el Estado) provoque un aumento de tiempo en el retraso. Casi tan garrafal como la nula planificación por parte del ministerio, suspendiendo el tráfico sin tener atado al 100% el plan de mejora.

Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 3cvz » 08 May 2017, 11:48

El baipás del AVE que acercará Sevilla y Málaga cuesta 32 millones

El Ministerio de Fomento ha elegido la alternativa más barata y más sencilla para la obra del AVE que reducirá el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga a una hora y media de trayecto (95 minutos) -frente a las dos horas que se tarda actualmente-, una reforma que según anunció Rajoy se sacará a concurso en 2018 y debe estar lista en 2020.
El objetivo es implantar un enlace directo ferroviario (baipás) entre Sevilla y Málaga que reduce 20 minutos el tiempo de trayecto al evitar el paso por Córdoba. La conexión Sevilla-Granada también se beneficiará de esta obra de mejora cuando el AVE se acabe entre Antequera y la capital granadina.
Según el estudio de impacto ambiental de este proyecto (Conexión líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río, Córdoba) que puede consultarse en la web del Ministerio, de las dos alternativas planteadas para acortar el recorrido, con un desvío de la línea a la altura de Almodóvar del Río, se ha optado por la que vale un 80% menos. Denominada "alternativa A", su coste global asciende a 32 millones de euros (IVA incluido) e implica construir un baipás más corto que en la otra alternativa y con menos afección ambiental. En concreto se trata de un ramal directo de 1,9 kilómetros de longitud en vía única de ancho internacional que enlaza en forma de arco las vías del AVE Madrid-Sevilla con las del AVE Córdoba-Málaga y por la que el tren sólo podrá circular en este punto a 100 kilómetros por hora.

Noticia completa e infografia: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/A ... 86727.html

Avatar de Usuario
251013
Newbie
Newbie
Mensajes: 401
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: PONTEVEDRA
Contactar:

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 251013 » 08 May 2017, 23:45

chapucilla que te crio!!! toma yaaaa, 100 kmh, menuda ganancia de tiempo, pues solo en reducir aproximarse a la aguja discurrir por el tramo limitado y recuperar de nuevo la velocidad de crucero.... pues no se yo......

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 3cvz » 16 May 2017, 08:00

Luz verde de Medio Ambiente al baipás para la línea del AVE Sevilla-Málaga en Almodóvar

La obra de conexión ferroviaria que acortará el trayecto de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Málaga en media hora y evitará a los pasajeros entre ambas capitales tener que viajar hasta Córdoba, está un poco más cerca de hacerse realidad. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula la pertinente declaración de impacto ambiental del proyecto del baipás ferroviario en el entorno de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.
Según dicha resolución, "previsiblemente no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice la alternativa A", en referencia a la opción escogida por el Ministerio de Fomento. Se trata de un ramal de tan sólo 1,9 kilómetros de longitud en vía única de ancho internacional que unirá las vías de las líneas AVE Madrid-Sevilla y Sevilla-Málaga y por el que los trenes no podrán superar la velocidad de 100 kilómetros por hora.

Noticia completa: http://www.expansion.com/andalucia/2017 ... b4582.html

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor Gusiluz1 » 16 May 2017, 19:34

El problema es que el 80% de los viajeros del Avant andaluz suben o bajan en Córdoba.
Por otra parte servirá para liberar vías en Córdoba.
En fin, ya veremos, si lo vemos, cuántos trenes lo usan.

NiñolasMinas
Newbie
Newbie
Mensajes: 4
Registrado: 24 Sep 2017, 13:06

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor NiñolasMinas » 25 Sep 2017, 19:25

¿Sabe alguien como van actualmente las obras?..
Fecha de pruebas,puesta en servicio,etc,etc.
Saludos.

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor Gusiluz1 » 25 Sep 2017, 21:07

Mañana la BT1 comienza la auscultación de vía y catenaria, y pruebas de la recepción del GSM-r.

Según Fomento hace meses: fin de las obras en noviembre de 2017 y en servicio en marzo de 2018.

Cronograma de Fomento (antes de fin de):
La Chana-Granada: mayo, estación de Granada: junio, Loja: julio, electrificación: agosto, subestaciones: septiembre, instalaciones: noviembre y pruebas en diciembre.

Nada de esto se ha cumplido. Además, la nueva estación de Antequera no estará lista por el concurso de acreedores de la empresa constructora.
Esta semana han anunciado que, a finales de año y con la línea terminada, volverán a circular los MD de Granada a Sevilla y Algeciras.

Hay fotos de las obras de la estación de Granada de este fin de semana, y de La Chana-Granada de hace un mes (mirando hacia atrás) en SSC:
http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 3&page=158

NiñolasMinas
Newbie
Newbie
Mensajes: 4
Registrado: 24 Sep 2017, 13:06

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor NiñolasMinas » 26 Sep 2017, 09:41

Gusiluz1 escribió:Mañana la BT1 comienza la auscultación de vía y catenaria, y pruebas de la recepción del GSM-r.

Según Fomento hace meses: fin de las obras en noviembre de 2017 y en servicio en marzo de 2018.

Cronograma de Fomento (antes de fin de):
La Chana-Granada: mayo, estación de Granada: junio, Loja: julio, electrificación: agosto, subestaciones: septiembre, instalaciones: noviembre y pruebas en diciembre.

Nada de esto se ha cumplido. Además, la nueva estación de Antequera no estará lista por el concurso de acreedores de la empresa constructora.
Esta semana han anunciado que, a finales de año y con la línea terminada, volverán a circular los MD de Granada a Sevilla y Algeciras.

Hay fotos de las obras de la estación de Granada de este fin de semana, y de La Chana-Granada de hace un mes (mirando hacia atrás) en SSC:
http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 3&page=158

Gracias por contestar.Que bloqueo llevará.Etcs desde el principio, o asfa200 hasta implantarlo,(etcs).
Los plazos de explotación los veo muy justos,ya que falta habilitar al personal.
Saludos.

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor Gusiluz1 » 28 Sep 2017, 09:33

No hay de qué.

Lo de que, cuando terminen las obras de vía, volverán a circular en Ibérico, me parece que tiene que venir de algún político. No lo veo tan fácil.

Cuando inauguren la LAV, si siguen la "tradición" desde Alicante (en junio de 2013), volverán a estrenarlo con Bloqueo de Señalización Lateral a 200. Visto lo visto no espero otra cosa.

Imagen

Imagen

NiñolasMinas
Newbie
Newbie
Mensajes: 4
Registrado: 24 Sep 2017, 13:06

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor NiñolasMinas » 28 Sep 2017, 17:27

Gusiluz1 escribió:No hay de qué.

Lo de que, cuando terminen las obras de vía, volverán a circular en Ibérico, me parece que tiene que venir de algún político. No lo veo tan fácil.

Cuando inauguren la LAV, si siguen la "tradición" desde Alicante (en junio de 2013), volverán a estrenarlo con Bloqueo de Señalización Lateral a 200. Visto lo visto no espero otra cosa.

Imagen

Imagen


Pues imagino que lo harán mejor que en la curva de Santiago.Saludos.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 3cvz » 04 Nov 2017, 13:39

Granada volverá a estar conectada por tren de manera inminente... pero el AVE tendrá que esperar

El fin del aislamiento ferroviario que padece Granada desde abril de 2015 está cada vez más cerca. Aunque suene a perogrullo, lo cierto es que ahora sí que hay varios plazos reales a los que atenerse para poder afirmarlo. Por un lado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apuntase a este noviembre como la fecha final de las obras que traerán la Alta Velocidad ferroviaria a Granada y, por otro, porque las plataformas 'Granada en marcha' y 'Marea amarilla' trasladan a eldiario.es Andalucía que de acuerdo con lo que les traslada Fomento, la capital granadina volverá a tener tren antes de final de año. Para viajar al resto de España ya no habrá que coger el autobús que Renfe pone diariamente desde Granada hasta Antequera para en la estación malagueña subirse a un tren. Ahora todo el trayecto se podrá por ferrocarril desde el principio.
A menos que surjan imprevistos en la ejecución de las obras, los ferrocarriles volverán a circular por Granada. No obstante, según denuncian las plataformas ya mencionadas, solo lo harán de momento trenes convencionales. Es decir, para que el AVE llegue habrá que esperar aún más. Fuentes de las asociaciones por el tren asumen que la Alta Velocidad no llegará hasta antes de verano de 2018. "Antes se ha de pasar por todo el protocolo de pruebas", añade José Luis Zurita, de 'Granada en marcha'. Por lo que ya hay un plazo que parece que no se cumplirá, el que dio el propio ministro De la Serna cuando anunciaba que "en los primeros meses del año" el AVE llegaría a la ciudad de la Alhambra.

Noticia completa: http://www.eldiario.es/andalucia/granad ... 79685.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor lbamonde » 20 Ene 2018, 12:13

Adjudicación de ADIF AV:

SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE CARGA E INSPECCIONES DE PUENTES EN LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA-GRANADA. TRAMO: NUDO DE BOBADILLA-ACCESOS A GRANADA.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación: 881.668,20 €.
Valor Estimado del Contrato: 969.835,02 €.
Plazo de Ejecución: 15 meses.
Fecha Publicación Licitación: 6/6/2017.
Adjudicatario: OFICINA TECNICA DE ESTUDIOS Y CONTR.
Importe de Adjudicación: 775.868,02 €.
Fecha de Adjudicación: 10/10/2017.
Fecha de Publicación: 17/1/2018.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor lbamonde » 25 Ene 2018, 23:51

Adjudicación de ADIF AV:

INTEGRACIÓN DEL TELEMANDO DE ENERGÍA EN TIEMPO REAL DEL TRAMO DE AV ANTEQUERA-GRANADA, EN EL CENTRO DE REGULACIÓN Y CONTROL (CRC) DE ANTEQUERA.

Tipo de procedimiento: Negociado sin publicidad.
Tipo de Contrato: Obras.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 19.443,24 €.
Plazo de Ejecución: 1 mes.
Adjudicatario: SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA S.A.
Importe de Adjudicación: 18.982,61 €.
Fecha de Adjudicación: 9/8/2017.
Fecha de Publicación: 24/1/2018.


Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor 3cvz » 10 May 2018, 17:31

Adif finaliza las pruebas de carga de viaductos de la línea del AVE a Granada

Adif Alta Velocidad ha finalizado esta semana los trabajos de campo de las pruebas de carga de los viaductos de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, según ha informado hoy el Ministerio de Fomento, que ha anunciado además la entrega de documentación a la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
El fin de estos trabajos ha permitido la apertura de la pasarela peatonal de San Francisco de Loja, a falta de pequeños detalles de urbanización que se desarrollarán esta semana.
Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el proceso de ingeniería requiere un plazo para la elaboración de la documentación que forma parte del dossier obligatorio que debe ser entregado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Para facilitar la labor de revisión de esa agencia y optimizar la la puesta en funcionamiento de la línea, Adif ya ha hecho entregas parciales de la documentación recabada sobre los 122 kilómetros que conforman esta línea.
También ha llevado a cabo "de manera satisfactoria" las pruebas de cortocircuito en catenaria desde las subestaciones de Archidona (Málaga) e Íllora (Granada) necesarias para la circulación de trenes con tracción eléctrica.
En los próximos días se seguirán haciendo pruebas en el subsistema de energía, que incluye la circulación de tren laboratorio, una vez han sido corregidos los defectos detectados en las primeras pruebas geométricas y dinámica de vía y catenaria.
Respecto al contrato de las instalaciones de control de tráfico, se ha finalizado el ajuste de los elementos instalados e iniciado las pruebas de concordancia de dichos elementos con los enclavamientos y con el centro de Control de Tráfico Centralizado.
Paralelamente, se desarrolla y valida el programa informático en laboratorio que tendrán que probarse en campo, además de pruebas de los sistemas de comunicación.
El cumplimiento de estos hitos permitirá cerrar el dossier de seguridad relativo a señalización lateral con objeto de generar la documentación correspondiente a la puesta a disposición de la infraestructura para pruebas dinámicas de señalización.
Respecto a las obras complementarias, Adif ha finalizado el cerramiento en toda la línea, salvo remates consistentes en la sustitución del vallado provisional de puntos que actualmente se usan como paso.
Está previsto que, para finales de mayo, queden ejecutadas las urbanizaciones exteriores de las estaciones de Loja y Granada, incluida la zona de aparcamiento que ejecuta Adif con independencia de la actuación que debe hacer en la zona el Metro de Granada.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/sevil ... quera.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor lbamonde » 03 Jul 2018, 02:04

Licitación de ADIF AV:

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN CAMBIADOR DE ANCHO EN GRANADA.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Obras.
Presupuesto de Licitación: 5.876.140,98 €.
Valor Estimado del Contrato: 7.409.456,06 €.
Plazo de Ejecución: 10 meses.


Saludos

Avatar de Usuario
caminero
Newbie
Newbie
Mensajes: 173
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Granada/Madrid

Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor caminero » 03 Jul 2018, 13:12

Al final va a ser verdad que para ir de Almería a Madrid en tren vamos a tener que pasar por Antequera.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados