Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Ago 2008, 22:59

Tenía interés desde hace tiempo en abrir un hilo detallado acerca del EFT de Andalucía, cuya construcción y puesta en servicio revolucionará la comunicaciones transversales de esta Comunidad Autónoma.

La situación de indefinición que atraviesan algunos tramos entre Bobadilla y Granada aconsejaba esperar hasta ver hacia donde se encaminaba la nueva configuración de todos ellos.

Como información general, antes de poner alguna documentación de detalle y añadir en días sucesivos algunas fotografías explicativas, daré los siguientes datos:

- Todo el EFT se ha proyectado en vía doble electrificada, de ancho UIC electrificada (el menos entre Sevilla y Granada), estando pendiente la definición de su continuidad hasta Almería.
- La nueva doble vía se construye con independencia de la actual en ancho ibérico, que quedará para uso de mercantes, cercanías o regionales.
- Las distancias, croquis de trazado y de estado de las obras están en los gráficos que acompañan a este primer post.

Históricamente no tuvo el EFT tráficos muy importantes de viajeros. En la primera década de RENFE sólo un par de trenes diarios por sentido enlazaban Sevilla con Málaga y Granada, siendo imposible llegar directamente hasta Almería. Sólo uno de esos trenes por sentido tenía enlace con Cádiz, en Utrera. En el centro del Eje, Bobadilla actuaba, y sigue siéndolo, como estación de intercambio para relaciones no directas. Eso sí, los trenes eran inicialmente largos, pero el número de viajeros fue descendiendo cuando mejoraron las relaciones por carretera hasta el punto de ser sustituidos por automotores diesel, de menor capacidad.

La conexión Cádiz-Sevilla-Almería se organizó décadas más tarde en horario nocturno, agregando unos coches directos a diversos trenes.

Pensaba que podría ser interesante comparar los tiempos de trayectos pasados, presentes y futuros para comprobar los avances que se han ido experimentando.



Es curioso comprobar también cual es el perfil de la línea entre Sevilla y Almería, que no desmerece de otras zonas montañosas de España.



Ya en época reciente y tras evitarse la desaparición de gran parte de la línea en el cierre masivo de 1985, la Junta de Andalucía comenzó a subvencionar los tráficos y a planificar futuras actuaciones que han desembocado en el Convenio actual y definitivo entre la Junta y Fomento para inversiones en gran escala en el EFT.

Croquis general del EFT



Las declaraciones de Impacto ambiental

Aparte de las que ha efectuado la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente se ha pronunciado ya en dos ocasiones sobre los tramos de su competencia en la inversión.

La primera de ellas fue a finales de 2003 con la DIA general entre Bobadilla y Granada.

Con el cambio de Gobierno en 2004 se suscitaron varias cuestiones que han llevado a variar completamente la concepción de esta línea. El principal cambio fue el de construir doble vía en lugar de vía sencilla y separar totalmente los tráficos de alta velocidad de los convencionales. Este cambio de criterio afectó también a los tramos entre Sevilla y Bobadilla que han llevado a independizarlos también del trazado de la línea convencional.

Paralelamente, la indefinición o cambios de posturas sucesivas del Ayuntamiento de Antequera, motivó la redacción de un EI complementario, cuya DIA se ha formulado recientemente y que http://www.boe.es/boe/dias/2008/07/09/pdfs/A30161-30165.pdf" TARGET="_blank">se puede consultar en este enlace.

Adjudicados otros tramos entre Bobadilla y Granada, se han presentado problemas en el tramo correspondiente a Archidona, donde un túnel proyectado penetraba en el acuífero principal de la localidad y también en el tramo de la variante de Loja por parecidos motivos. Para ambos se redactan en estos momentos variantes de trazado compatibles con los estándares de velocidad previstos y sin especiales problemas medioambientales.

Situación actual de las obras y proyectos

He resumido en un amplio cuadro cual es la situación actual, ya que así se ve con mayor claridad.



Procuraré subir en próximos días algunas fotos de obras o situación de diversos tramos al tiempo que animo a quienes tengan otras que las inserten también, con objeto de hacer un seguimiento completo del EFT, en los próximos, que va revolucionar las comunicaciones de una parte muy importante de Andalucía.


[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 20-08-2008 23:22 ]

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Ago 2008, 00:42

El tráfico actual del EFT

La mayor parte de las circulaciones del EFT entre la bifurcación de Utrera y Granada son de viajeros, pero tiene interés segmentar su número por tramos de la línea. Entre paréntesis indico cuantos de esos trenes son mercantes. Los datos son en media semanal de circulaciones.

Omito los trenes entre Santa Justa y la Bif. de Utrera ya que ahí hay un número considerable de circulaciones que no tienen que ver con el EFT.

Bif. Utrera-Osuna140 (0)
Osuna- Fuente de Piedra132 (0)
Fuente de Piedra-Bif. Maravillas59 (0)
Bif. Maravillas-Granada112 (5)
Granada-Bif. Almería139 (16)
Bif. Almería-Bif. Granada (triángulo de Moreda)46 (3)
Bif. Granada-Almería112 (De ellas sólo la mitad corresponden a trenes de viajeros Sevilla-Almería) (Mercantes 18 )

Tramos entre Antequera-Santa Ana y Granada

Las obras entre Sevilla Santa Justa y Antequera-Santa Ana parece que están teniendo un desarrollo más pacífico, pero entre este último punto y Granada se han acumulado tal cantidad de problemas que no parecen tener fin.

Reproduzco aquí el último croquis facilitado por Fomento el pasado año en el que he marcado los tramos conflictivos y el estad real de las actuaciones en los demás. En la zona de la variante de Loja, he marcado en tramo azul discontinuo el trazado alternativo que se está estudiando.



De esta forma se puede tener una visión más ajustada a la situación actual que también está pormenorizada en el post anterior.


[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 20-08-2008 23:23 ]

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Ago 2008, 00:54

El tramo inicial entre Antequera-Santa Ana y Granada corresponde al de Antequera cuyo estado actual de tramitación es nulo porque a pesar de haberse formulado una segunda DIA, la oposición de esa ciudad al trazado es considerable, sin que se esté trabajando en el proyecto.

Reproduzco el esquema que se contiene en esta segunda DIA.

En el centro, el trazado general del tramo y en detalle en la parte superior y en la inferior los subtramos 1 y 2.



Con esta introducción documental, ya en próximos posts podremos pasar a una información gráfica de los aspectos más interesantes del EFT.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Ago 2008, 01:11

En un orden cronológico, las primera actuaciones acometidas en el EFT fueron las del tramo Loja-Tocón, llevadas a cabo por la Junta de Andalucía. Se efectuó fundamentalmente una ampliación de plataforma del trazado antiguo pero con variantes significativas y rehabilitación de la línea antigua con traviesa monobloque polivanlente.

Eran los años en que la Junta discutía con Fomento (fundamentalmente con Álvarez Cascos) sin ponerse de acuerdo en la naturaleza de las actuaciones.

Resultado de ello es la construcción de una plataforma para doble vía que incorpora la actual generando una solución de continuidad si -como se pretende ahora- se conserva la línea convencional y se crea una doble vía UIC.

Esta es una vista de parte de ese trazado en la zona del apeadero de Huétor-Tájar.



Aunque carece de servicio alguno, el edificio del apeadero ha sido rehabilitado



y por delante se pasean los 598 sin más compañía que algunas gallinas que pululan por los alrededores.



Los pasos superiores entre Loja y Tocón tienen un gálibo para doble vía electrificada como se ve en esta otra foto. Pero si en lugar de dos fuesen 3 vías ya no habría donde meterlas.



(Continuará)

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 20-08-2008 23:12 ]

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Ago 2008, 10:12

Vamos a hacer un paréntesis en este punto del recorrido para añadir un dato máslos tráficos de viajeros del EFT actual en relación con el contexto de los globales de viajeros en Andalucía.

En primer lugar, una mirada a los tráficos históricos de Andaluces entre 1879 y 1935. Evidentemente esos datos abarcan muchas más líneas pero sirven para conocer el tope máximo de viajeros que se movió en todas sus líneas hasta que desapareció la compañía.

El año dorado del ferrocarril en Andalucía fue 1921 con 6,6 M de viajeros transportados.

Los tráficos actuales están resumidos en esta página de Ferropedia. Bastaría sumar a todos ellos los correspondientes a los 3 núcleos de Cercanías y a la LD sobre las antiguas líneas de Andaluces para comprobar que hoy día Andalucía mueve en tren más que en el mejor año de Andaluces.

Pero nuestro interés ahora es sólo el Corredor Sevilla-Málaga/Granada-Almería por línea convencional.

Entre Sevilla y Málaga se movieron globalmente en 2005, 407.000 viajeros, cifra que luego se ha visto alterada por la irrupción de la Media Distancia por línea de alta velocidad (previsión de >120.000 viajeros en 2008 ).

En el Corredor Sevilla-Granada-Almería los datos son también importantes, con más de 420.000 viajeros en 2007.

Teniendo en cuenta el elevadísimo nivel de tráfico que registra la A-92, al menos entre Sevilla y Granada/Málaga, las expectativas de tráficos futuro en todo el Corredor pueden ser importantes.

Para la totalidad del Corredor, la Junta de Andalucía estima una demanda potencial de 14 M de viajeros (dato recogido en el Estudio de viabilidad del EFT). Aunque la cifra parezca muy importante, es sólo el 25% del conjunto de desplazamientos motorizados entre áreas metropolitanas incluidas en el Corredor.

Aunque hay que tener en cuenta que el movimiento actual de viajeros entre las dos grandes capitales andaluzas es ya importante, debido a la potencia económica y administrativa que tienen, Granada sería la ciudad que podría arrastrar un mayor número de viajes inducidos, estando por descubrir las posiblidades de Antequera, cuyas más de 1.100 plazas hoteleras ya han empezado a notar la proximidad de la nueva estación en Santa Ana.

En cuanto a Almería, su demanda futura estaría en función de la solución que se determine para la conexión con Granadaa más velocidad, mayor número de viajeros.

La puesta en servicio de la totalidad del EFT también generaría un elevado nivel de viajes cruzados entre capitales que están fuera de él con las del EFT o utilizando parcialmente su infraestructura.

Así, pueden mejorarse los tráficos Cádiz-Málaga, ahora sometidos a transbordo en Utrera o Santa Justa. Jaén-Málaga (con próxima introducción de trenes directos). Huelva-EFT (conexión que se mejoraría con la construcción de la LAV a la ciudad colombina, etc.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 21-08-2008 08:37 ]

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Ago 2008, 11:39

Por si alguno se ha despistado, pongo aquí este croquis del EFT en el contexto de todas las actuaciones que se están llevando a cabo ahora en Andalucía.



Consideradas así las cosas en un ámbito global, resulta más fácil comprender por qué se espera un movimiento tan elevado de viajeros en el año horizonte contemplado en el Estudio de Viabilidad.

Hay que tener en cuenta también que una parte importante de las actuaciones ahí reflejadas corren a cargo de la Comunidad Autónoma o están financiadas por ella, aunque sean ejecutadas por Adif.

De cara al aumento del PIB de Andalucía en las próximas décadas, se considera la red ferroviaria como el principal motor del desarrollo, de la misma manera que en la dácada de los 90 lo fue la LAV de Sevilla.

Y llegados a este punto, nuestra próxima parada será Loja con sus problemas técnicos para fijar el trazado del EFT en ese punto, pero ya será en el próximo post.

Avatar de Usuario
El_saltador
Newbie
Newbie
Mensajes: 309
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Almería
Contactar:

Mensajepor El_saltador » 21 Ago 2008, 13:31

A ver el estudio de viabilidad del corredor Granada-Jaén lo que nos cuenta, particularmente hubiera preferido una especie de Y entre Jaén, Granada y Almería, puesto que también existen bastantes relaciones directas entre Almería y Jaén, y la junta quiere que por co_ones tengamos que pasar por Granada.
Si realmente quieren que el ferrocarril sea el elemento dinamizador de la comunidad autónoma por lo menos que lo hagan atractivo, aunque suponga un esfuerzo económico adicional. Si no pensaré dos cosas, o bien que es pura fanfarria, o bien que no quieren "dinamizar" andalucía oriental, y ninguna de las dos dicen mucho en su favor.
Por otra parte también curioso que en estos carteles de la junta se hable por ejemplo del corredor de la costa del sol y no exista una sola referencia al ferrocarril del Almanzora, y eso que al menos una parte está en fase de estudio de viabilidad.
También estamos esperando ese anexo del corredor transversal que es el Estudio del Granada-Almería, que aquí parece que todo es asunto de palacio.
Mi reino por un ferrocarril en condiciones.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Ago 2008, 14:13

La variante de Loja

Cuando se planteó el paso de la LAV Bobadilla-Granada por Loja (hoy parte del EFT de Andalucía) lo primero que se trató de evitar fue cometer el error de Puertollano, donde la fuerte limitación de velocidad en el tramo urbano pesa en el tiempo total de trayecto.

Loja tiene un emplazamiento muy similar al de aquella ciudad manchega. Situada entre dos formaciones montañosasla Sierra de Loja al Sur (máxima altitud de 1.671 metros en “Sierra Gorda”) y la Sierra del Hacho al Norte, pegada a los barrios extremos de la ciudad, la aglomeración urbana se sitúa en el valle del río Genil que la atraviesa y que recoge los caudales de agua de los numerosos manantiales situados en ambas formaciones montañosas.

Estos parajes gozan de un alto nivel de protección, singularmente el denominado “Infiernos de Loja”, al norte de la localidad.

La línea ferroviaria actual tiene dos estaciones en ellauna es San Francisco, donde los trenes hacen parada comercial y otra la denominada Loja –a 1 km de la anterior en sentido Granada-, que ahora es sólo un puesto de cruce de los trenes.

Descartada la posibilidad de que la LAV discurriese por el estrecho pasillo que se ve en la foto (es la estación de San Francisco)



se estudió el hacerlo en un túnel bajo el Hacho, por su proximidad a la trama urbana y que permitía una más fácil conexión con el tramo ya construido Loja-Tocón.



El túnel discurriría en paralelo al trazado actual para enlazar con la plataforma construida por la Junta de Andalucía, a la derecha del paso superior que se ve en esta panorámica de todo el valle. Esta solución comportaba prescindir de unos 800 metros de la nueva plataforma terminada.



De paso podemos aquí ver la configuración de todo el valle en sentido Este-Oeste, en su parte más amplia, con la zona cultivable del Genil en su vertiente de regadío.

Adjudicado el proyecto de ese túnel bajo el Hacho se efectuaron sondeos y se localizaron tal cantidad de acuíferos bajo la montaña que hacían inviable o muy costosa la construcción del túnel, por lo que ha habido que desechar esa solución.

En la siguiente panorámica vemos el valle en sentido Sur-Norte, en la zona más estrecha. Se aprecia al fondo la línea ferroviaria actual.



La solución oficialmente propuesta ahora consistiría en llevar en superficie la LAV junto a la A-92 (queda a espaldas de la cámara en esa panorámica). Iría exactamente por la zona que tenemos aquí delante.



Un viaducto de grandes dimensiones trasladaría por lo alto del valle la plataforma hacia el otro lado para enlazarla con el tramo Loja-Tocón. Esa solución es de gran impacto medioambiental

Estudios privados realizados con ocasión de un PFC han presentado una alternativa en túnel bajo la Sierra de Loja (alternativa Sur B), que enlazaría con el tramo Loja-Tocón pero con un viaducto mucho más reducido y de menor impacto. La consistencia de las rocas en ese otro lado es muy superior, lo que se puede corroborar por las canteras en explotación a uno y otro lado de la montaña.

Ese nuevo trazado tendría su origen en este lugar de la línea actual, con una parte inicial en superficie, para atravesar luego la montaña en la zona que se ve ahí.



Incluso esa alternativa hace innecesario el tramo Quejigares-Variante de Loja ya que el anterior, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, termina aproximadamente en ese punto.

Atascado como está el EFT en Loja, aparte de las objeciones que el Ayuntamiento de Antequera viene efectuando a su tramo, Adif efectuó una renovación total de la vía poniendo traviesas de hormigón y soldando los carriles lo que da ahora a la totalidad del trazado convencional entre Bobadilla y Granada una confortabilidad de la que carecía antes, porque se presenta una larga temporada de explotación para los servicios de LD y MD hacia Granada.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Ago 2008, 16:00

Como documento adicional del post anterior inserto aquí esta cartografía donde se recoge la propuesta de paso por Loja en túnel por debajo de la sierra al sur de la localidad.



Se han estudiado 3 variantes siendo elegida la que tiene su salida de la montaña en la zona intermedia y que presenta un radio uniforme en la amplia curva interior del túnel. Es también la que requiere un viaducto menor para el paso sobre el Genil.

La inicialmente prevista por Fomento iba al norte de Loja (en el centro de la carta) y la que se baraja ahora estaría ceñida al trazado de la A-92, entre ésta y Loja.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Ago 2008, 23:40

Inserto un enlace a este documento de la remodelación de la RAF de Granada, correspondiente a la licitación del EI para esta actuación.

En él se detallan todos los aspectos a considerar para reconfigurar la Red Arterial Ferroviaria de esa ciudad, importante enclave dentro del EFT.

Este enlace tiene validez temporal, por lo que de dejar de funcionar el enlace me lo podeis pedir.

Recoge los diversos puntos del Convenio de las actuaciones en Granada, que se resumen en el tramo de la LAV desde Pinos Puente y la variante de la línea Moreda-Granada, que se pretende unificar con la que viene de Bobadilla.

Avatar de Usuario
Cromwell
Newbie
Newbie
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando

Mensajepor Cromwell » 21 Ago 2008, 23:43

Simplemente quisiera expresarte, amigo canyailla, mi admiración y agradecimiento por la información que aportas sobre éste y otros temas relacionados con el ferrocarril. Es un placer leerte. Un saludo.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Ago 2008, 23:54

Inmediatamente antes por el lado Oeste del plano insertado más arriba estaría el tramo ya adjudicado y en obras entre Arroyo de la Viñuela y Quejigares, cuyo croquis es éste.



El 68% de sus 4.910 m van en túnel. Los detalles del tramo se describen en este documento.

Inicialmente había un tramo intermedio denominado Quejigares-Variante de Loja que se licitó pero no se ha adjudicado, ya que al no ser posible realizar la variante de Loja por el norte de la localidad, carece de sentido el tramo en cualquier solución que se adopta por la parte sur. Si se hiciera el túnel propuesto, enlazaría directamente con el final Este del tramo de este plano, como puede comprobarse examinando el comienzo y final de cada uno de ellos.

Si la variante discurre en superficie junto a la A-92, el tramo de conexión quedaría reducido a unos cientos de metros.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 22-08-2008 23:39 ]

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ETCS_03 » 22 Ago 2008, 00:06

Fabuloso hilo. ¡gracias!

¿Has podido leer si la línea actual entre Bobadilla y Granada va a ser realmente conservada? ¿Que pasa entonces, por ejempolo, con la continuidad en el tramo de Tocón?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 22 Ago 2008, 00:22

La línea convencional va a ser conservada ya que la nueva lleva vía doble en ancho UIC. Esto va a plantear tener que hacer algunos retoques en el tramo Loja-Tocón, cuyo alcance aún no conozco.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 22 Ago 2008, 00:36

Bajo este majestuoso mar de olivos que se ve hacia el frente se va a construir el túnel de Quejigares, mencionado algo más arriba.



Quienes no conozcan el paisaje entre Bobadilla y Granada podrán ir viendo a lo largo del hilo las distintas prespectivas que presenta, desde feraces vegas regadas por manantiales muy abundantes hasta sierras abruptas, pasando por una sucesión de lomas donde los olivos se alinean de forma ordenada.

De estos que vemos aquí se obtiene la variedad de aceituna hojiblanca muy apreciada por su aceite, propio de la comarca de Antequera y Archidona. La combinación de ese aceite con los molletes calientes (panecillo redondo y algo abultado que se tuesta ligeramente por fuera y se abre a continuación para regarlo con aceite -perfumado con ajo si se desea-) forman parte de la mejor gastronomía que se encuentra en el lugar, junto al caviar de los esturiones que se crían en Riofrío, al borde mismo de la línea ferroviaria convencional y que nada tienen que envidiar al mejor beluga que pueda comprarse en el mundo.

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ETCS_03 » 22 Ago 2008, 00:41

Quote:

El 2008-08-21 22:22, canyailla escribió:
La línea convencional va a ser conservada ya que la nueva lleva vía doble en ancho UIC. Esto va a plantear tener que hacer algunos retoques en el tramo Loja-Tocón, cuyo alcance aún no conozco.



La idea original era no hubiera tráficos de mercancías (casi inexistentes hoy) y que hubiera sólo ancho UIC.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Ago 2008, 01:05

Vuelvo a sentir ¡¡¡ferromeeeed....!!!

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ETCS_03 » 22 Ago 2008, 01:11

Quote:

El 2008-08-21 23:05, MZC escribió:
Vuelvo a sentir ¡¡¡ferromeeeed....!!!



¡Ojalá!

Pero Lo que quiere Ferromed es un trazado con pocas pendientes y apto para trenes de 2000 ttodo lo contrario del trazado actual entre Granada y Bobadilla.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Ago 2008, 01:29

Sí, en los mapas veo que el tronco principal pasa por Motril, Nerja, Málaga, Marbella, etc. Pues apañados van los promotores de la idea, porque si difícil es hacerlo por el surco intrabético, hacerlo por la costa sería costosísimo.

En otro tiempo y a otra escala, me recuerda el empeño de la VVB en ir de Barcelona a Tarragona por la costa, que fue la ruina de Gumá Ferrán y y de mucha gente. Pero quedó una línea magnífica tanto en su trazado horizontal como vertical, de la que aún disfrutamos 127 años después.

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ETCS_03 » 22 Ago 2008, 01:40

Quote:

El 2008-08-21 23:29, MZC escribió:
Sí, en los mapas veo que el tronco principal pasa por Motril, Nerja, Málaga, Marbella, etc. Pues apañados van los promotores de la idea, porque si difícil es hacerlo por el surco intrabético, hacerlo por la costa sería costosísimo.

En otro tiempo y a otra escala, me recuerda el empeño de la VVB en ir de Barcelona a Tarragona por la costa, que fue la ruina de Gumá Ferrán y y de mucha gente. Pero quedó una línea magnífica tanto en su trazado horizontal como vertical, de la que aún disfrutamos 127 años después.



Efectivamente, como le comentaba el otro día a Canyailla, los que han dibujado ese tronco principal por Motril, Nerja, Málaga, Marbella, etc. no tienen ni idea de geografía. Se trata de pura "ferro-ficción" . Si algún día hay un corredor de esas características será por sitios mas llanos y no unirá Algeciras con Almería.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados