La LAV de Barcelona 2008 (III)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 11 May 2008, 02:11

tiflonet, los s103 se meten a 300Km/h en menos de 10 min y de 200Km/h a 300Km/h no tardan nada.

Esa leyenda de lo que se tarda en acelerar, sencillamente no es cierta. Lo veo constantemente cuando pillo el s103 y en el marcador de velocidad.
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sensenick
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Mensajepor sensenick » 11 May 2008, 02:11

Ese hipotetico tren más lento, supongo que seria todo turista, no??

Por otra parte un tren asi optimizaria la ocupación siendo directo y sin paradas?? O quizas deberia parar en todas las estaciones para garantizar la maximas ocupaciones???

De todas maneras la actual Renfe ha hecho unas inversiones en los S-103 y lo que debe intentar es maximizar las ocupaciones en los 103,quizas dando más juego a las tarifas promocionales.

Lo que no seria sensato, es crear este hipotetico tren más lento, y llevar luego la turista semivacia de los S-103. Seria hacerse la competencia a si misma.





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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 11 May 2008, 03:15

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On 2008-05-10 23:31, asantos wrote:
Quote:

On 2008-05-10 16:32, jotaerre wrote:
Eso se llama poner palos en las ruedas.



Bueno, no era esa mi intención...
Era más bien empujar ese tren "low cost". Como los idTGV de los franceseslow cost pero a 300 km/h (son TGV normalesmuchas veces circulan acopladosuno comercializado TGV normal y otro comercializado como idTGV)



Opciones hay diversas. Los idTGV los comercializa SNCF. Si Renfe quisiera poner trenes de bajo coste lo podía hacer mañana mismo.

El caso que yo planteaba, uno más entre las distintas opciones porque esto no es dogma de fe sino una cuestión de mercado, era pensando en una compañía que quiere meterse en el mercado. quiero creer que un tren a 200-250 será más barato y menos complejo tecnológicamente que uno a 300-350 por lo que podría ser una herramienta ideal para una empresa de reducido tamaño y que tendrá que montar un mínimo de infraestructura de mantenimiento con el coste que ello conlleva. Así que todo lo que sea economizar costes encarrilará la viabilidad del proyecto.

Lo que no veo tanto es lo que decía Lluis de una empresa que entre en el corredor con TGV-Duplex. Salvo que fuera una empresa muy fuerte con una gran implantación, me parece que sería querer captar mucho para uno que empieza.

Saludos
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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 11 May 2008, 03:35

Quote:

On 2008-05-11 00:11, sensenick wrote:
Ese hipotetico tren más lento, supongo que seria todo turista, no??

Por otra parte un tren asi optimizaria la ocupación siendo directo y sin paradas?? O quizas deberia parar en todas las estaciones para garantizar la maximas ocupaciones???

De todas maneras la actual Renfe ha hecho unas inversiones en los S-103 y lo que debe intentar es maximizar las ocupaciones en los 103,quizas dando más juego a las tarifas promocionales.

Lo que no seria sensato, es crear este hipotetico tren más lento, y llevar luego la turista semivacia de los S-103. Seria hacerse la competencia a si misma.



Creo que procede volver a publicar el inicio de esta (estupida ya) polémica, porque ya no sé si no me expreso bien, o alguien me esta haciendo luz de gas, o .....

Quote:

On 2008-05-07 16:06, jotaerre wrote:

... Ese tren haría ahora el recorrido, siguiendo a 200 kms/h, en 3 h 40' frente a las 3 h 23' que tardan los AVE con paradas. Realmente queda un buen nicho de mercado, por si algún otro operador quisiera meter el hocico...... claro que en ese caso Renfe flexibilizaría la tarifa web para echar al intruso del mercado.



Desde el principio y en todo momento me he referido a la posibilidad de que la competencia entre en el corredor. En ningún momento he dicho que sea Renfe quien ponga ese tren. Porque eso sería un caso ya debatido, el de la posibilidad de que haya trenes tipo Avant por toda la línea, ya sean en recorrido completo o en recorridos parciales.

Con esto dejo el tema, porque me canso ya de repetirme.

Saludos
jr

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Mensajepor tiflonet » 11 May 2008, 12:22

Quote:

On 2008-05-11 00:11, xcugat wrote:
tiflonet, los s103 se meten a 300Km/h en menos de 10 min y de 200Km/h a 300Km/h no tardan nada.

Esa leyenda de lo que se tarda en acelerar, sencillamente no es cierta. Lo veo constantemente cuando pillo el s103 y en el marcador de velocidad.


No es ese el tema:
El tema es simplemente, demostrar que la simple regla de tres, no es válida para hacer una reducción de horarios.
Hay muchos más factores que inciden en el cálculo del tiempo, que no deben ser despreciados, y más cuanhdo se exige a medio plazo un compromiso de puntualidad.
Seamos serios entonces!

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megapauer
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Mensajepor megapauer » 12 May 2008, 00:03

Quote:

On 2008-05-11 10:22, tiflonet wrote:
No es ese el tema:
El tema es simplemente, demostrar que la simple regla de tres, no es válida para hacer una reducción de horarios.
Hay muchos más factores que inciden en el cálculo del tiempo, que no deben ser despreciados, y más cuanhdo se exige a medio plazo un compromiso de puntualidad.
Seamos serios entonces!



Es que el un aumento procentual. No soy matemático y no sé cómo explicarlo, pero digamos que pasar de 160 a 200 es aumentar un 25% la velocidad. Pasar de 250 a 300 es sólo un 12%.

Por cierto, hoy he cogido el AVE de Madrid a Barcelona de las 15:30. Me bajaba en Lleida. Donde tras 25 minutos cogía el Avant para probarlo.

Curiosidades:

- El AVE ha salido de Madrid con 48 plazas de Turista libres. Si contamos que había 5 personas en la cafetería, había un mínimo de 43 plazas libres. Hace exactamente una semana el tren aparecía como completo en Turista. Un domingo... demuestra que o Renfe es tonta o no tiene ni idea de cuando se usa el Puente AVE.

- En Zaragoza había 40 plazas libres descontadas las personas de cafetería.

- En Lleida se han bajado más de 100 personas, realmente sorprendente.

- En LLeida han subido 2 personas al AVE.

- El Alvia de las 18:05 iba casi completo. Era gracioso oir los estudiantes decir lo que valía la pena pagar la diferencia por la reducción de tiempo y comodidad. Total llega 2 minutos más tarde que el AVE.

- Desde unos kilómetros antes de Martorell hemos circulado a contravía. Pero nadie nos ha adelantado. Al contrario, nos hemos cruzado con un 103 dirección Madrid obviamente también a contravía. Volvemos a la época de Norte?

- Hemos salido con 6 minutos de retraso de Lleida, a tiempo en Camp de Tarragona y con 3 minutos de adelanto a Barcelona

Saludos,
Joan

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Mensajepor jotaerre » 12 May 2008, 00:23

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On 2008-05-11 22:03, megapauer wrote:

Es que el un aumento procentual. No soy matemático y no sé cómo explicarlo, pero digamos que pasar de 160 a 200 es aumentar un 25% la velocidad. Pasar de 250 a 300 es sólo un 12%.




Pasar de 250 a 300 es sólo un 20% más.

Quote:

On 2008-05-11 22:03, megapauer wrote:
... No soy matemático ...



Si no lo dices, no lo hubieramos notado

Saludos
jr
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Mensajepor El-Fernan » 12 May 2008, 11:37

Quote:

On 2008-05-11 22:03, megapauer wrote:

El AVE ha salido de Madrid con 48 plazas de Turista libres. Si contamos que había 5 personas en la cafetería, había un mínimo de 43 plazas libres. Hace exactamente una semana el tren aparecía como completo en Turista. Un domingo... demuestra que o Renfe es tonta o no tiene ni idea de cuando se usa el Puente AVE.




Renfe puede ser tonta, pero hay muchos viajeros (muchos más de lo que uno se piensa) que pierden el tren todos los dias, a todas las horas.
A lo que hay que sumar el "adelantamiento horario", que hace que la genteadelante la hora de su billete, y por lo tanto van apareciendo plazas libre. Esto comprobado multitud de viernes y domingos. No haber ni una plaza a ciertas horas de la tarde, y llegar a aparecer unas 20 plazas unas 2 horas antes de la salida.
Hay un tercer factor, pero que ya apenas se nota tantolas reservas telefónicas. Y las malas lenguas dicen que las usan las agencias para tener plazas. Pero como la mayoría ya no trabaja con SIRE, pues no pueden usarlas.

Saludos.

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Mensajepor canyailla » 16 May 2008, 12:00

¿Alguien sabía que el origen de la 3ª y 4ª vías entre Coslada-San Fernando y Alcalá de Henares no era otro que un tramo inicial de la LAV de Barcelona en su foemato inicial de ancho ibérico?

Pues bien, repasando la base de datos del Consejo de Estado me he encontrado con este Dictamen donde lo indica claramente.

El objeto del Dictamen no es hablar de esa LAV pero sí hace la historia de cómo se proyectaron esas dos vías adicionales y por qué luego derivaron en lo que es ahora.

Muy interesante. Esto se une a la variante de Yunquera -que también se había proyectado- y a la que hace referencia la DIA de esa LAV que he enlazado en múltiples ocasiones.

Conviene tener en cuenta todas estos antecedentes para no poder opinar luego acerca de otras derivaciones, como el motivo acerca de que la LAV no pase por Guadalajara ciudad, en lugar de hacer retorcidas interpretaciones que no se sostienen por sí mismas.

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 16 May 2008, 13:37

Leyendo el citado documento, aparece este antecedente...

"SEXTOEn la sesión celebrada el día 7 de julio de 1989, el Consejo de Ministros acuerda que las obras de construcción de la línea férrea Madrid-Zaragoza-Barcelona- Frontera Francesa no se iniciaran hasta 1992, y estimando un plazo de ejecución de cinco años, la línea no podrá encontrarse en servicio antes de 1998."





Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor a_lezaun » 16 May 2008, 15:33

Vino la crisis del 1992. Igual que ahora está viniendo otra.
Esperemos que sea tan corta como áquella.

saludos

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Mensajepor MZC » 16 May 2008, 15:48

Pues a ver qué os parece esto:





Lo fotografié en una exposición que hubo en Gelida sobre "El Ferrocarril en el Panadés", a la que que acudí alertado por Davida en las obras Barcelona-Frontera

A pesar de la mala calidad de la foto, acercándonos un poco se puede ver cómo había una línea propuesta del circuito europeo de alta velocidad, pasando por el Vallés, con un ramal por el Llobregat. Nótense la Estación Internacional del Vallés, el Centro de Comunicaciones del Prat, los terminales del Panadés y del Tordera, así como otros centros en Martorell, Casa Antúnez y Mollet. El ramal de vía ancha Papiol - Mollet todavía no existía, aunque figura como previsto:





El cajetín del plano nos indica que ya en 1971 se preveía que todo estuviera listo para el 2010.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 16-05-2008 13:51 ]

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Mensajepor sensenick » 20 May 2008, 02:11

Hoy TV3, ha anunciado, que Renfe y Iberia estan estudiando una tarifa conjunta, meidante la cual, con el mismo billete, puedes subir a un avion del PA o un AVE de Renfe, lo que te venga bien en ese momento.

En mi opinion, parece que Renfe presente una cierta rendición, reconociendo que no puede ofrecer frecuencias o un producto que se pueda adaptar 100% a un hipotetico pasajero bussines.

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Mensajepor ludwig_87 » 20 May 2008, 03:01

¿Para el tema de las velocidades y la discusión de si se puede hacer a 200 km/h en 3h 40 min, no se debería tener en cuenta las aceleraciones de los trenes, además de la velocidad? No sé que aceleración tienen, pero si la supiéramos quizás podríamos hacer cálculos sobre que velocidad es la más conveniente y que posibilidades son reales y cuales quimeras.

Saludos

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Mensajepor jotaerre » 21 May 2008, 13:21

Hoy en
La Vanguardia:

El AVE ya le ha quitado 210.000 viajeros al avión



El corredor entre las dos ciudades supera los 1,3 millones de usuarios en sólo tres meses
El tren se lleva del puente aéreo el equivalente a 14 aviones diarios y algunos expertos sitúan en un 30% la cuota de mercado ganada por el AVE
Renfe fija la prioridad de mejorar la venta on linela ventanilla virtual provocó 2.000 quejas en tres meses.

Esos son los titulares. El resto de la información espero que en papel esté mejor escrito que en la web, porque hay momentos que no se entiende.

Saludos
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Mensajepor lmpomares » 21 May 2008, 13:25

Añado:

La compañía ferroviaria arrancó con 17 frecuencias por sentido al día, pero en abril hizo una primera ampliación, a 20, para reforzar las horas punta. La previsión es ir a más este verano, cuando se quiere contar con 50 trenes diarios.

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Mensajepor sensenick » 21 May 2008, 13:28

Quote:

On 2008-05-21 11:21, jotaerre wrote:
Hoy en
La Vanguardia:

El AVE ya le ha quitado 210.000 viajeros al avión



El corredor entre las dos ciudades supera los 1,3 millones de usuarios en sólo tres meses
El tren se lleva del puente aéreo el equivalente a 14 aviones diarios y algunos expertos sitúan en un 30% la cuota de mercado ganada por el AVE
Renfe fija la prioridad de mejorar la venta on linela ventanilla virtual provocó 2.000 quejas en tres meses.

Esos son los titulares. El resto de la información espero que en papel esté mejor escrito que en la web, porque hay momentos que no se entiende.

Saludos
jr




Por lo menos ya se han fijado como prioridad arreglar el sistema de venta por internet, que ahora mismo es el gran punto flojo de Renfe.

Por cierto, tb el articulo comenta que el 20% de las tarifas web se quedan sin vender.

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Mensajepor lmpomares » 21 May 2008, 13:38

Por cierto, tb el articulo comenta que el 20% de las tarifas web se quedan sin vender.


Hay gente que no planifica los viajes con tanta antelación. Deberian ampliar las ofertas dentro de su estrategia de marketing, con tarjetas tipo bahncard 25, 50 y 100 de la DB Alemana.

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Mensajepor jotaerre » 21 May 2008, 14:30

Quote:

On 2008-05-21 11:25, lmpomares wrote:
Añado:

La compañía ferroviaria arrancó con 17 frecuencias por sentido al día, pero en abril hizo una primera ampliación, a 20, para reforzar las horas punta. La previsión es ir a más este verano, cuando se quiere contar con 50 trenes diarios.



No te asustes. 25 por sentido,
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Mensajepor ETCS_03 » 22 May 2008, 19:30

ha publicado un interesante artículo
Festival de cuentas falsas en Renfe sobre las extrañas cifras de viajeros del AVE Madrid-Barcelona que salieron ayer en La Vanguardia y en otros medios (también en la página web de Vía Libre).

Por otro lado, una vez que AENA ha publicado las última cifras disponibles, se constata que el AVE Madrid-Barcelona ha alcanzado en abril una cuota del 32.9% en el mercado tren + avión. Es una ligero aumento respecto a marzo (32.4 %). En Ferropedia - evolución de los tráficos a la llegada de la LAV a Barcelona, tenéis una tabla con los datos. (He enviado también una noticia, pero todavía no ha subido).

Saludos.


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