La LAV de Barcelona 2008 (III)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 25 Feb 2009, 21:59

O me lo he perdido, o creo que no se ha anunciado por aquí algo que sale en el Vía Libre de este mes. El pasado 18 de diciembre se puso en marcha en esta línea el ERTMS nivel 1 entre St. Vicenç dels Horts y Barcelona - Sants.
Visita mi blog: Revolución energética

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 25 Feb 2009, 22:36

Me alegro de que Renfe empiece realmente a sacar partido a su PPF.

Sobre el ERMTS, mi AVANT hoy se ha detenido un par de veces en plena via un par de minutos, supongo que x algun problema en la señalizacion.

[ Este mensaje fue editado porsensenick on 25-02-2009 20:37 ]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 25 Feb 2009, 22:43

Quote:

El 2009-02-25 20:36, sensenick escribió:
Me alegro de que Renfe empiece realmente a sacar partido a su PPF.

Sobre el ERMTS, mi AVANT hoy se ha detenido un par de veces en plena via un par de minutos, supongo que x algun problema en la señalizacion.

[ Este mensaje fue editado porsensenick on 25-02-2009 20:37 ]

Si se para casi siempre es señalización.

s130
Newbie
Newbie

Mensajepor s130 » 26 Feb 2009, 20:06

El pasado día 20 de febrero entregaban a bordo del AVE un "postalon" con motivo del primer aniversario del AVE Madrid-Barcelona.

Parte frontal

Reverso:

<i>Ice, your only rivers run cold.
These city lights, they shine as silver and gold.
Dug from the night, your eyes as black as coal<a href="http://www.youtube.com/watch?v=anazCrfkwcY" tarhet="_blank">...</a></i>

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 27 Feb 2009, 01:04

Por cierto, hoy me he acordado de una discusión de hace un tiempo con VFP. Volvía de Madrid e iba con el director técnico de mi empresa a la que estamos más o menos por Cerro Negro y empiezan a meterle caña al tren me dice el chico "ese ruidito son los IGBTs ¿te has fijado?" Veo que no es que yo tenga un oído especial.

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 27 Feb 2009, 01:32

Mira, mejor hacemos una cosa... porque ni tú vas a bajar de tu burro, y desde luego yo no voy a decir que tienes razón. Hacemos un viaje juntos; te vas a un coche con IGBT's, a ver si sabes en cuáles están, si en el motor o en el transformador. Luego, de oídas, dices exactamente en qué armario están y más tarde, me dices cuándo funcionan y cuando no y lo corroboramos sabiendo si el tren tracciona, frena o va en deriva.

No sé porqué, pero de entrada ni me serías capaz de localizar el armario de los IGBT's, menos cuándo traccionan o frenan.

Pero sin acritud.

Saludos

<a href="http://www.traccionferroviaria.blogspot.com">Blog de Tracción Ferroviaria</a>

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 07 Mar 2009, 02:45

NO podia repartirse de otra manera el tema de las vias en Sants, me explico.

Hoy viernes por la tarde los Avant que salen de via 4 van hasta el pantografo.

Para los que no conoceis el embarque de AV en Sants, para acceder a las escaleras mecanicas que bajan al anden de las vias 3 y 4, hay una mesa y a los dos extremos de la mesa, sendos ordenadores que leen el codigo de los billetes.
Con lo cual se pueden organizar dos filas de embarque.

Pues bien, teniendo 6 vias de AV; pq demonios si el AVE sale a las 20 h. y al AVANT a las 20.10 lo han por vias 3 y 4? teniendo 4 vias más.
Pq lo que ha sucedido hoy que han montado 2 filas una para el AVE que pasaban a traves de un ordenador y otra para el AVANT.

Si hubiera salido el AVE por via 1 por ejemplo, podrian montar 2 filas para el AVE y 2 más para el AVANT.

Supongo que habra alguna razon que se me escapa, pero por ejemplo en via 6 habia un 103 ocioso, que lo he visto al llegar con el cercanias.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 08 Mar 2009, 20:13

Quote:

El 2009-02-26 23:32, VFP escribió:
Mira, mejor hacemos una cosa... porque ni tú vas a bajar de tu burro, y desde luego yo no voy a decir que tienes razón. Hacemos un viaje juntos; te vas a un coche con IGBT's, a ver si sabes en cuáles están, si en el motor o en el transformador. Luego, de oídas, dices exactamente en qué armario están y más tarde, me dices cuándo funcionan y cuando no y lo corroboramos sabiendo si el tren tracciona, frena o va en deriva.

No sé porqué, pero de entrada ni me serías capaz de localizar el armario de los IGBT's, menos cuándo traccionan o frenan.

VFP, estuve valorando tu propuesta. Seré honesto. Si quieres acepto la invitación, pero te adelanto que se (sin usar el oído) donde está todo en ese tren. Por lo que aunque estuviera sordo podría localizar todo lo que me dijeras. Es decir, siempre te quedaría la duda de si ha sido mi oído o no. En todo caso lo dejo en tus manos (que no se diga que digo que no), aunque creo que no tiene mucho sentido.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 08-03-2009 18:15 ]

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 08 Mar 2009, 21:30

Por suerte o por desgracia, no todos tenemos el oído igual, y por ello, hay personas capaces de sentir frecuencias o armónicos que a otras pasan desapercibidos.
Que cada vez se aisla mejor y se oyen menos ruidos, es cierto, pero que se oyen, y particularmente desde fuera del tren, lo juro.
Incluso, si están bien regulados, es imposible detectar el lugar de procedencia, ya que dos frecuencias idénticas provenientes de puntos diferentes, producen en el cerebro un tercer punto de situación, por lo que sería harto difícil encontrarlos a oído.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 24 Mar 2009, 12:30

¿Qué os parece lo de la inundación? Por si alguien no se ha enterado, me refiero a que el primer AVE que salió ayer de Barcelona hacia Madrid se encontró el túnel inundado y quedó inutil.

Aparte del tratamiento que se le pueda dar en los hilos de "incidencias" y "retrasos", creo que estamos ante un hecho de suma gravedad que cuestiona una vez más cómo se han hecho las cosas en lo relativo a la llegada de la LAV a Barcelona.

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 24 Mar 2009, 12:36

Adif ha presentado una denuncia por manipulación de las bombas del túnel intencionadamente, así que la cosa cambia.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 24 Mar 2009, 12:41

MZC igual tu sabes más, pero parece ser que, por lo que he leído en la prensa, hay unas bombas de agua y se pararon.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 24 Mar 2009, 12:48

No, la cosa no cambia; jústamente ese es el problema. Lo del nivel freático se podría haber estudiado mejor antes de decidir el trazado, pero es algo que no tiene vuelta de hoja. Ahora bien, ya que nos hemos metido en un charco, ¿hemos adoptado las necesarias cautelas y nos hemos asegurado de que funcionen? ¿Sabemos en manos de quiénes estamos?.

escursso
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor escursso » 26 Mar 2009, 00:46

Quote:

El 2009-03-24 10:48, MZC escribió:
No, la cosa no cambia; jústamente ese es el problema. Lo del nivel freático se podría haber estudiado mejor antes de decidir el trazado, pero es algo que no tiene vuelta de hoja. Ahora bien, ya que nos hemos metido en un charco, ¿hemos adoptado las necesarias cautelas y nos hemos asegurado de que funcionen? ¿Sabemos en manos de quiénes estamos?.

Creo que como dice MZC no se han asegurado todas las medidas necesarias. Aunque ADIF tuviera razón y fuera un paro intencionado de las bombas, que por cierto hay en muchos túneles y mientras funcionan correctamente no pasa nada, debería tener un sistema de aviso de emergencia y que alguien se enterara que la bombas, por la cusa que sea, no están funcionando y se está inundando el túnel.
¿Sabe alguien si existe algún sistema de alarma de este tipo?

Saludos.[addsig]
Imagen

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 26 Mar 2009, 02:02

Me recuerda lo que pasó con el túnel que atraviesa Castellón. Al mes de inaugurarlo, se estropearon las bombas una noche que cayó un buen chaparrón, se inundó y hubo que cortar la circulación del corredor del mediterráneo durante toda la noche.

Con la mala suerte que fue la noche del 19 al 20 de marzohabía muchos cercanías espaciales procedentes de Valencia con miles de usuarios que volvían a casa después de la noche de fallas, y que tuvieron que llegar en autobús desde Vilareal, si no recuerdo mal.

Por cierto, recuerdo que lo de soterrar las vías es una cuestión típicamente española.... y produce estos efectos colaterales, además de un sobrecoste muy importante y otras complicaciones que se han manifestado especialmente en Sants

victorcasta
Newbie
Newbie

Mensajepor victorcasta » 26 Mar 2009, 02:48

Quote:

El 2009-03-25 22:46, escursso escribió:
Creo que como dice MZC no se han asegurado todas las medidas necesarias. Aunque ADIF tuviera razón y fuera un paro intencionado de las bombas, que por cierto hay en muchos túneles y mientras funcionan correctamente no pasa nada, debería tener un sistema de aviso de emergencia y que alguien se enterara que la bombas, por la cusa que sea, no están funcionando y se está inundando el túnel.
¿Sabe alguien si existe algún sistema de alarma de este tipo?

El metro de Barcelona está lleno de bombas que bombean las aguas freáticas. Sin ellas, muchas túneles y estaciones quedarían inundadas. Se vigilan desde el centro de control del metro (CCM) y su funcionamiento permanentemente controlado.

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 26 Mar 2009, 11:03

Me llaman la atención dos mínimos detalles:
No hay exploradoras que revisan el recorrido al inicio de la jornada? No parece muy seguro el hecho de que un tren directo haga esta función a 300 kilómetros hora y con pasajeros.
La otra cuestiónSe deduce que desde que llega el último tren de la noche hasta que sale el primero, no se queda nadie en el puesto de mando a controlar que todo está en orden, y que la llamémosla tontería, de poner cámaras cada 100 metros como solicitan los bonberos para el túnel transfronterizo no haya servido aquí, si es que están las cámaras para ver que el túnel estaba inundado.
Conste que estoy elucubrando, pero que la noticia es algo más que anecdótica y los motivos que hacen que se produzca son lo suficientemente graves como para pedir responsabilidades, particularmente a quien ha decidido que durante seis horas no haya un control de las instalaciones.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 26 Mar 2009, 11:08

Quote:

El 2009-03-26 09:03, tiflonet escribió:
No hay exploradoras que revisan el recorrido al inicio de la jornada? No parece muy seguro el hecho de que un tren directo haga esta función a 300 kilómetros hora y con pasajeros.
La otra cuestiónSe deduce que desde que llega el último tren de la noche hasta que sale el primero, no se queda nadie en el puesto de mando a controlar que todo está en orden, y que la llamémosla tontería, de poner cámaras cada 100 metros como solicitan los bonberos para el túnel transfronterizo no haya servido aquí, si es que están las cámaras para ver que el túnel estaba inundado.
Conste que estoy elucubrando, pero que la noticia es algo más que anecdótica y los motivos que hacen que se produzca son lo suficientemente graves como para pedir responsabilidades, particularmente a quien ha decidido que durante seis horas no haya un control de las instalaciones.

Ese tunel esta en la entrada/salida de BCN y por tanto los trenes circulan a una velocidad inferior a los 300 km/h.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 26 Mar 2009, 11:36

Algunas consideraciones:

1.-Es totalmente normal bombear el agua de los túneles ferroviarios de Barcelona, como ha recordado victorcasta.
2.-Sorprende que nadie se de cuenta que el túnel esté inundado antes de iniciar el primer servicio.
3.-Vi unos fines de semana atras, que los vigilantes tenian abierta la salida de emergencia a la altura de Av.Carrilet en Hospitalet, junto con un coche de adif. Más o menos donde dicen que se produjo la inundación.

Por tanto, que haya agua en los túneles en Barcelona es normal, que la bombeen es normal, que falle el bombeo puede ocurrir, pero que no se enteren que se ha inundado o falla, eso ya no es normal.

[ Este mensaje fue editado porsequera on 26-03-2009 09:41 ]

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 26 Mar 2009, 13:04

Quote:

El 2009-03-26 09:08, sensenick escribió:
Quote:

El 2009-03-26 09:03, tiflonet escribió:

Ese tunel esta en la entrada/salida de BCN y por tanto los trenes circulan a una velocidad inferior a los 300 km/h.

Me consta que por los túneles d Barcelona no se circula a 300, pero mi comentario es mucho más genérico que todo eso:
Si a poca velocidad se han encontrado con un problema que ha dejado el tren inútil, porque no se ha vigilado la infraestructura, el primer tren que pase por ella hará de explorador. Quien no dice que otro día los actos bandálicos se verifiquen por ejemplo en Vilafranca?
...
Mejor no pensarlo.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”