La LAV de Barcelona 2008 (III)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 02 May 2008, 17:37

Habiendo llegado ya a 50 páginas el hilo anterior, proseguimos el debate en este.

Un saludo

E_tran
Administrador General de Tranvía Portal

[ Este mensaje fue editado pore_tran on 02-05-2008 15:38 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 May 2008, 17:44

Y yo me he vuelto a quedar colgado.

En primer lugar quisiera dejar claro que mi anterior opinión va precedida de un "si" condicional, por lo que en ningún caso es una afirmación. Mantengo que si algo no es sostenible hay que ponerle coto y eso no quiere decir prohibir. La sostenibilidad se ha de basar en datos objetivos, no en el dinero (o poder) que cada uno está dispuesto a poner sobre la mesa. Eso será soborno (o chantaje). Veo que se sigue manteniendo la doble moral de "según me convenga o no". Admito como gracieta que alguien llegue a citar la diligencia.
Tampoco nadie me ha sacado de dudas sobre el incremento marginal del consumo energético entre el AVE a 300 o a 350.

Of TopicYo soy consumidor domestico de electricidad y la política del actual Gobierno (inspirada por Montilla y Clos) parece ser demonizar al consumidor doméstico de energía eléctrica. Dicen las malas lenguas que para que me dé de alta en una empresa de gas con sede en Barcelona. Después de la currada información de xcugat sobre procedencia de la energía que consumimos, ya no sé qué tengo que hacer para hacerlo bien.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 02 May 2008, 18:33

Desgraciadamente, jotaerre, el conocimiento sobre política energética que tienen nuestros políticos, incluyendo el de industria, sean del partido que sean, es nula y son pasto de los distintos lobbys y de que les venga un ataque de supuesto 'pragmatismo' (o sea, de hacer las cosas como siempre).

Estoy convencido que viene el del lobby nuclear y le dice al ministro de turno que importamos electricidad nuclear de Francia y (ahí están los informes de REE bien resumidos que demuestran que no) se lo cree.

Que cuando le dicen que la renovable solo cubre un 7% de la energía electrica (y quieren decir la eólica, ni suman la hidráulica, ni suman en resto) también se lo cree y esto, sea del partido que sea.

Lo único que me consta como positivo es que tanto en el ministerio, como el mismisimo presidente tenían una gran confianza en la solar termoeléctrica y espero que en unos momentos en que todo el mundo que procese datos que son públicos puede ver que el agua se esta retirando de la playa y ya se vislumbra la ola del tsunami, en forma de crisis energética sin precedentes, nadie tome decisiones inadecuadas, como pueden ser el retorno a lo nuclear, porque en estos momentos ya no hay margen para errores y usar una energía que requiere un recurso que también es finito y empezarlo a sobreexplotar de la noche a la mañana para suplir el petróleo, sería una catastrofe aún peor. Así que espero que mantengan el buen rumbo marcado.

Y bueno, disculpas por el quizáss reiterado off-topic, pero creo que no es del todo off-topic, saber que es lo que pasa con lo que mueve los trenesla energía. Sin ella, seguro que no habrían trenes.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 02-05-2008 16:40 ]
Visita mi blog: Revolución energética

El-Fernan
Newbie
Newbie

Mensajepor El-Fernan » 02 May 2008, 20:11

Quote:

On 2008-05-02 15:13, sensenick wrote
El combustible de los trenes diesel tampoco tiene impuestos. NO estoy seguro si la electricidad para el tren los tiene que pagar.

Perdón, pero el diesel de los trenes SÍ tiene impuestos. Es gasóleo tipo B (si no recuerdo mal) como el de los transportistas. Menos que los particulares, pero lo tiene.

Saludos

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 02 May 2008, 22:16

Quote:

sensenick escribió:
Quote:

On 2008-05-02 14:35, asantos wrote
Por cierto, además de que cada medio de transporte pague sus costes ambientales YA, estaría muy bien que para empezar se corrigieran dos "distorsiones del mercado", con las que nadie se atreve

- Los billetes de tren (desde los cercanías hasta el ave) tienen un IVA del 7 %. Los billetes de avión 0 % (deben ser casi los únicos productos o servicios sin IVA)

- El combustible de los aviones no tiene ningún impuesto. La electricidad consumida sí los tiene (basta ver la letra pequeña del recibo que recibimos en casa y los distintos conceptos por los que se grava el consumo, aunque es distinto para los consumos industriales que para los domésticos).

Sobre el IVA se hace debido a que es un impuesto UE, y por tanto los no residentes fiscales no lo habrian de pagar. Con que la operativa para ver quien deberia pagar y quien no, complicaria muchisimo la operativa de venta de las aerolinias lo dejaron al 0%.

Es más imagina una empresa que tiene dos sedes, en Madrid y en Montreal. Si paga el billete de Madrid a Montreal con la VISA de la filial madrileña pagaria IVA, si lo hace con la VISA de la filial canadiense no lo deberia pagar.

El combustible de los trenes diesel tampoco tiene impuestos. NO estoy seguro si la electricidad para el tren los tiene que pagar.

Siguiendo con tu ejemplo de la empresa con dos sedes, si paga un hotel, el alquiler de un coche, un billete de tren... se va a encontrar con el mismo problemadeberíamos quitar entonces el IVA a todo para no complicarle la operativa...

Sinceramente, me parece una excusa muy pobre para justificar la ausencia de IVA en los billetes de avión. Creo que deberían tener el IVA normal (17 % en España) y solamente en algunos casos (como vuelos a las islas) el IVA reducido (7 %). Dados los costes medioambientales del transporte aéreo, no veo ningún motivo para poner un IVA reducido con carácter general. Y, desde luego, en ningún caso el 0 %.

Para los no residentes ya está establecido y funcionando el procedimiento para recuperar el IVA.

Y perdón por el off-topic, pero creo que afecta bastante al tema del hiloLa LAV de Barcelona.

[ Este mensaje fue editado porasantos on 02-05-2008 20:18 ]

[ Este mensaje fue editado porasantos on 02-05-2008 20:19 ]

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 02 May 2008, 22:38

Quote:

On 2008-05-02 18:11, El-Fernan wrote:
Quote:

On 2008-05-02 15:13, sensenick wrote

Perdón, pero el diesel de los trenes SÍ tiene impuestos. Es gasóleo tipo B (si no recuerdo mal) como el de los transportistas. Menos que los particulares, pero lo tiene.

Saludos

No.

Ley 38/1992 de impuestos especiales.

Articulo 51 exenciones

d) Su utilización como carburante en el transporte por ferrocarril

[ Este mensaje fue editado porsensenick on 02-05-2008 20:39 ]

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 02 May 2008, 23:36

En Ferropedia - Consumo de energía del tren y otros medios de trasnporte hay mucha e la información buscada más arriba, y en el hilo consumo energético se puede seguir la discusión sobre la energía...

El-Fernan
Newbie
Newbie

Mensajepor El-Fernan » 03 May 2008, 02:09

Quote:

On 2008-05-02 20:38, sensenick wrote:

No.

Articulo 51 exenciones

Mmmmm... ¿Y si lo dejamos en empate?
Es gasóleo tipo B (como yo pensaba, y esto es lo que me ha llevado a error), exento de impuestos especiales de hidrocarburos (como muy bien dices, y erraba yo) pero no exento de todos los impuestos. O sea, que el IVA digo yo que por lo menos sí tendrá ¿no?
(O eso he deducido yo)

Saludos hidrocarburados.

[Corregido el quote]

[ Este mensaje fue editado porEl-Fernan on 03-05-2008 00:11 ]

juan1962
Newbie
Newbie

Mensajepor juan1962 » 03 May 2008, 10:09

Quote:

On 2008-05-03 00:09, El-Fernan wrote:
Quote:

No.

Articulo 51 exenciones

Es gasóleo tipo B (como yo pensaba, y esto es lo que me ha llevado a error), exento de impuestos especiales de hidrocarburos (como muy bien dices, y erraba yo) pero no exento de todos los impuestos. O sea, que el IVA digo yo que por lo menos sí tendrá ¿no?
(O eso he deducido yo)

Saludos hidrocarburados.

[Corregido el quote]

Al tipo ordinario; correcto

Saludos:

Juan Carlos

P.D.y menos mal, puesto que se sigue utilizando en la Huelva-Sevilla diariamente con mis queridos "camellos"...esto huele!...cuando pienso en la "peripecia" vivida por un servidor y familia desde el Barceló Isla Canela hasta Sevilla...solamente el perder el enlace entre los dos Damas en la Estación de Autocares de Ayamonte ante nuestras propias narices, por culpa de unas obras puntuales, nos costó 60 € del ala en taxi Ayamonte-Estación Adif Huelva y encima mi mujer se lesiona en Palacio de Congresos al bajar nuestra "trolley" del Civia al andén

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 03 May 2008, 10:37

Quote:

On 2008-05-03 00:09, El-Fernan wrote:
Quote:

No.

Articulo 51 exenciones

(O eso he deducido yo)

Saludos hidrocarburados.

[Corregido el quote]

He estado mirando la ley del IVA, y ya que comparamos con el queroseno que gastan al aviación, este no se encontraba entre la exenciones y las no sujeciones, por tanto las aerolinias tambien pagan IVA por el queroseno.

Con lo cual en fiscalidad avion y tren estan empatados, por lo menos en lo que hace a combustible

El-Fernan
Newbie
Newbie

Mensajepor El-Fernan » 03 May 2008, 10:45

Quote:

On 2008-05-03 08:37, sensenick wrote:

He estado mirando la ley del IVA, y ya que comparamos con el queroseno que gastan al aviación, este no se encontraba entre la exenciones y las no sujeciones, por tanto las aerolinias tambien pagan IVA por el queroseno.

Con lo cual en fiscalidad avion y tren estan empatados, por lo menos en lo que hace a combustible

Entonces, estamos como al principiolos billetes de avión no tienen IVA. Volvemos a empezar, pero por lo menos somo un poco más sabios (No te acostarás etc.)

Saludos madrugadores

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 03 May 2008, 12:11

Es un error el que los billetes de avión no estén gravados con el IVA. Sí lo están, excepto en aquellos casos comprendidos en las operaciones exentas por aplicación del artículo 22. n. 13.

Ese número dice(Estarán exentas del impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes operaciones:

13. Los transportes de viajeros y sus equipajes por vía marítima o aérea procedentes de o con destino a un puerto o aeropuerto situado fuera del ámbito espacial del impuesto.

En el resto de los casos se aplica el artículo 4 acerca del "Hecho imponible".

Para más información Texto de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con las correciones y actualizaciones hasta el día de hoy.

A efectos de la contabilización del gasto, para un particular el IVA forma parte del precio total pero para una empresa es IVA soportado por lo que se deduce de su integridad en la cuenta de Operaciones por IVA y lo resta del IVA repercutido en la entrega de bienes y servicios. Por tanto, para una entidad mercantil o persona física que desarrolle actividades mercantiles como empresario individual y en Opciones de IVA se haya acogido al régimen general, el IVA soportado en billetes de transporte aéreo es totalmente deducible, aunque debe abonarlo en el momento de la adquisión del billete.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 03-05-2008 10:11 ]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 03 May 2008, 12:43

¡Me admira lo que da de sí este asunto!

A este paso llegaremos a "La LAV de Barcelona 2008 (XLIV)"

[ Este mensaje fue editado porMZC on 03-05-2008 10:45 ]

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 03 May 2008, 13:06

Quote:

On 2008-05-03 10:43, MZC wrote:

[ Este mensaje fue editado porMZC on 03-05-2008 10:45 ]

Pues si, desde eficiencia y consumo energetico, hasta legislacion fiscal.

El-Fernan
Newbie
Newbie

Mensajepor El-Fernan » 03 May 2008, 22:30

Quote:

On 2008-05-03 10:43, MZC wrote:

¡Y la de cosas que hemos aprendido en un momento, y cuán equivocábamos estábamos (por lo menos yo ) cuando creíamos tener razón!
Por este tipo de cosas es por lo que me encanta este foro...

Saludos más frescos...

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 04 May 2008, 03:23

Quote:

On 2008-05-03 10:11, canyailla wrote:
Es un error el que los billetes de avión no estén gravados con el IVA. Sí lo están, excepto en aquellos casos comprendidos en las operaciones exentas por aplicación del artículo 22. n. 13.

Ese número dice(Estarán exentas del impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes operaciones:

13. Los transportes de viajeros y sus equipajes por vía marítima o aérea procedentes de o con destino a un puerto o aeropuerto situado fuera del ámbito espacial del impuesto.

Para más información Texto de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con las correciones y actualizaciones hasta el día de hoy.

A efectos de la contabilización del gasto, para un particular el IVA forma parte del precio total pero para una empresa es IVA soportado por lo que se deduce de su integridad en la cuenta de Operaciones por IVA y lo resta del IVA repercutido en la entrega de bienes y servicios. Por tanto, para una entidad mercantil o persona física que desarrolle actividades mercantiles como empresario individual y en Opciones de IVA se haya acogido al régimen general, el IVA soportado en billetes de transporte aéreo es totalmente deducible, aunque debe abonarlo en el momento de la adquisión del billete.

No sé si seguir con este tema, dado lo lejano del tema del hilo que se encuentra (y para evitar llegar a la página XLIV...). Y tampoco seré yo quien lleve la contraria a canyailla, ¡¡¡con lo bien que documenta Miguel Ángel sus aportaciones!!!

Debo confesar que he estado un buen rato buscando en el enlace de la Ley del IVA, sin llegar a ninguna conclusión.

Lo único que puedo decir, es que la última vez que compré un billete de avión (hace más de un año, pues "casi" siempre viajo en tren), me fijé que la factura desglosababillete, tasas, IVA de las tasas. Nada de IVA sobre el precio del billete (y era un vuelo intracomunitario) ¿Alguien tiene a mano algún billete de avión y puede mirar si pone cuánto es el IVA?

También recuerdo haber leído hace un par de años en los periódicos que DB había presentado una denuncia (que perdió) por competencia desleal contra las compañías aéreas por no cobrar el IVA.

También puede ser que mi memoria ya no sea la de antes (será la edad), en cuyo caso pido perdón por empezar con este tema...

[ Este mensaje fue editado porasantos on 04-05-2008 01:24 ]

ping
Newbie
Newbie

Mensajepor ping » 04 May 2008, 03:33

Lo que si tengo claro es que el IVA (VAT, etc) no se cobra en vuelos CE porque no todos los paises aplican el mismo porcentaje ni de la misma manera que aquí.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 04 May 2008, 03:41

Quote:

On 2008-05-04 01:23, asantos wrote:
Quote:

On 2008-05-03 10:11, canyailla wrote:

No sé si seguir con este tema, dado lo lejano del tema del hilo que se encuentra (y para evitar llegar a la página XLIV...). Y tampoco seré yo quien lleve la contraria a canyailla, ¡¡¡con lo bien que documenta Miguel Ángel sus aportaciones!!!

Debo confesar que he estado un buen rato buscando en el enlace de la Ley del IVA, sin llegar a ninguna conclusión.

Lo único que puedo decir, es que la última vez que compré un billete de avión (hace más de un año, pues "casi" siempre viajo en tren), me fijé que la factura desglosababillete, tasas, IVA de las tasas. Nada de IVA sobre el precio del billete (y era un vuelo intracomunitario) ¿Alguien tiene a mano algún billete de avión y puede mirar si pone cuánto es el IVA?

También recuerdo haber leído hace un par de años en los periódicos que DB había presentado una denuncia (que perdió) por competencia desleal contra las compañías aéreas por no cobrar el IVA.

También puede ser que mi memoria ya no sea la de antes (será la edad), en cuyo caso pido perdón por empezar con este tema...

[ Este mensaje fue editado porasantos on 04-05-2008 01:24 ]

Casualmente en la papelera de mi buzon, tengo un billete electronico de IB, y ahora que lo dices no viene nada del IVA.

Me pica la curiosidad el motivo pq el que no se cobra, ya que en este caso de trataba de un vuelo interior de Palma a BCN. Investigare mañana a ver si lo averiguo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 04 May 2008, 13:09

Insistolos billetes de transporte aéreo de pasajeros que se desarrollan íntegramente en el ámbito espacial del impuesto, están sometidos al IVA. El que no aparezca en el billete no quiere decir que no lo tenga incluido.

Si se solicita factura por parte de la empresa que lo ha adquirido, el emisor del billete lo desglosará a efectos de la deducción del IVA soportado, si el trayecto del billete se realiza en el ámbito espacial del impuesto. Para un particular el precio del billete incluye el IVA que no se desglosa.

La doctrina del Tribunal Económico Administrativo Central, que es el competente para sentar jurisprudencia a estos efectos, es clara. Enlazo una de sus muchas sentencias al respecto, que es de noviembre de 2002. La parte dispositiva está resumida en las líneas iniciales, pero puede leerse la sentencia completa con sus Fundamentos de Derecho.

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 04 May 2008, 15:47

Pues reitero mis disculpas, pues estaba equivocado en lo de la aplicación del IVA.

Lo que sí he aprendido, leyendo la sentencia que enlaza canyailla, es que se aplica el IVA sólamente a vuelos interiores a la zona de aplicación del IVA español (no la Unión Europea). Reproduzco un párrafo de dicha sentencia:
Quote:

Ley incluye como operaciones exentas, por asimilación a las exportaciones, a los transportes de viajeros entre un punto del territorio sujeto al Impuesto (peninsular español y Baleares) y otro del no sujeto (Canarias, Ceuta, Melilla y extranjero);

Me alegro de que ya exista ese IVA (que es lo que yo reivindicaba ( ) y sigamos hablando de las novedades de la LAV Madrid - Barcelona...

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”