¿Para cuándo el by-pass de Perales del Río entre la LAV-1 y la LAV-2?

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Adrian_Sanchez
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Mensajepor Adrian_Sanchez » 17 Sep 2008, 03:16



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Más vale un Estrella en la vía que ciento volando

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gumias
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Mensajepor gumias » 17 Sep 2008, 17:38

Las relaciones transversales tienen más sentido para los destinos intermedios que para los extremos (donde suele hacer buen servicio de avión). Sin embargo, Barcelona/Córdoba o Sevilla/Málaga a Zaragoza/Lérida/ Camp de Tarragona, son servicios en los que en tren tiene poca competencia debido a la ausencia de avión directo y la disuasoria distancia por carretera. Por esto, los trenes transversales paran ahora (y supongo lo seguirán haciendo) en todas las estaciones a costa de perjudicar el tiempo de viaje origen-destino. En Francia, los TGV transversales suelen parar en las estaciones intermedias, Por ejemplo, los Lille-Perpignan, (seis horas y media), podrían ahorrar una hora de viaje ahorrándose paradas (sobre todo la entrada en Lyon, que demora el tren en casi media hora), pero es prefereible parar en las intermedias, donde baja y sube gran parte del pasaje.

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Mensajepor AAJ16 » 17 Sep 2008, 17:43

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El 2008-09-17 00:39, yrithinnd escribió:
Quote:

El 2008-09-16 20:39, jotaerre escribió:
Quote:

¿que pasaría si renfe decidiera emprender una acción comercial y vender los AVE Barcelona - Sevilla, más baratos que los Barcelona - Madrid?



Esa acción sería posible con trenes que no parasen en Madrid, obviamente; pero no va con la filosofía de Renfe, que hace justo lo contrario.
Una plaza turista de AVE Barcelona-Sevilla-Barcelona ocupada en los dos trayectos da a Renfe, en tarifa general, 127.40 x 2 = 254.80 €. Si esa misma plaza estuviera haciendo Madrid-Barcelona, pueden ser cuatro trayectos al día, que siendo dos directos y dos con paradas, serían (124.30+105.30) x 2 = 459.20 €.
Así se entiende que solo haya un tren AVE Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga cuando el sentido común dice que tiene que haber una demanda muy superior, máxime si tenemos en cuenta que estos dos trenes están incluidos en la malla de trenes Barcelona-Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga-Madrid y Madrid-Sevilla-Madrid. Lo que no se comprende es que no necesitando un tren adicional para hacer el transversal, esta acción no se repita 4-6 veces al día.



Veo que aunque discrepemos en algunos puntos, el sentido común de la mayoría es que deberían potenciarse las relaciones transversales.

La pregunta es cuando entrará en las cabezas pensantes de Renfe, que es mejor ganar poco potenciando las transversales por debajo del precio "normal" a no ganar nada ¿?¿?¿?

Eso díselo a los políticos y a los medios que empezarían a gritar que les "discriminan" porque no se qué tren tiene menores precios/km que no se cual otro.

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Mensajepor jotaerre » 17 Sep 2008, 18:44

Quote:

El 2008-09-17 15:38, gumias escribió:
Las relaciones transversales tienen más sentido para los destinos intermedios que para los extremos (donde suele hacer buen servicio de avión). Sin embargo, Barcelona/Córdoba o Sevilla/Málaga a Zaragoza/Lérida/ Camp de Tarragona, son servicios en los que en tren tiene poca competencia debido a la ausencia de avión directo y la disuasoria distancia por carretera. Por esto, los trenes transversales paran ahora (y supongo lo seguirán haciendo) en todas las estaciones a costa de perjudicar el tiempo de viaje origen-destino. En Francia, los TGV transversales suelen parar en las estaciones intermedias, Por ejemplo, los Lille-Perpignan, (seis horas y media), podrían ahorrar una hora de viaje ahorrándose paradas (sobre todo la entrada en Lyon, que demora el tren en casi media hora), pero es prefereible parar en las intermedias, donde baja y sube gran parte del pasaje.



Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito.

Los últimos datos conocidos sobre el número de viajeros en el TRIANA (de 2006) reflejaban casi la misma cifra para los recorridos Andalucia-Cataluña y Andalucia-Aragón (y regresos). Si no fuera la fuente RENFE, podría pensarse que los datos no eran buenos, pero la realidad es que en la relación Andalucia-Cataluña están los aviones (muchos), los TrenHotel y los autobuses, alternativas que no había para Aragón.
Por aquello de "no digas nunca jamás" creo que muy difícilmente veremos trenes sin paradas entre Barcelona y Sevilla/Málaga, salvo posible charter y quizá, aunque haya trenes por el baipás, los que menos tarden entre las ciudades extremas sean un Barcelona-Madrid-Málaga o un Sevilla-Madrid-Barcelona.
Una auténtica paradoja, pero posible, probable y para Renfe, deseable.

Saludos
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Mensajepor anraman » 17 Sep 2008, 19:11

Coincido en que trenes sin paradas Barcelona-Sevilla o Barcelona-Málaga, no los veo.

Sí vería, en cambio, trenes semidirectosBarcelona-Zaragoza-Córdoba-Sevilla o Barcelona-Zaragoza-Córdoba-Málaga. Igual los tiempos no son mejores que Barcelona-Madrid-Sevilla o el Barcelona-Madrid-Málaga, pero se evita la inversión de marcha y que las plazas sean copadas por viajeros con origen/destino Madrid.

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Mensajepor jotaerre » 17 Sep 2008, 20:47

Me hace gracia la idea de los usurpadores o chupópteros de plazas. Cuando se producen esos casos, la culpa es de Renfe.
No tiene sentido que habiendo entre Barcelona y Madrid un tren cada hora con paradas (aparte de los directos) y que muchas veces se llenan, les añadan más destinos (de Madrid para abajo) y les reduzcan la capacidad, es decir pasan de S-103 a S-102. Es un auténtico cúmulo de despropósitos.
Cuando entre Barcelona y Madrid circulaban los Alvia, ocurría lo mismo. El Altaria Triana ocupaba un espacio horario de casi cuatro horas entre dos Alvias y encima el Alvia que salía de Barcelona a las 13:00 se completaba enseguida porque salía de Zaragoza a las 16:00 y se ve que era muy buena hora para ir a Madrid, con lo que ese tren completo circulaba con 100 plazas libres desde Barcelona a Zaragoza.
Pero para rematar el desaguisado, el Triana pasó de llevar una rama larga de Talgo VI, con un muy frecuente refuerzo (hubo una rama de 9 remolques con un furgón, cafetería y 7 turistas) y otros días dos ramas de Talgo VII, a una sola rama de Talgo VII, hecho que se produjo en el segundo semestre de 2006 y coincidiendo con esa reducción de la oferta, nacieron los cupos de plazas.

¿Alguien conoce datos de número de viajeros en el Triana del segundo semestre de 2006; de todo el 2007 y de principio de 2008, hasta que se suprimió?.
¿Ha habido alguna información sobre los viajeros en AVE en los trenes Barcelona-Sevilla/Málaga desde febrero?. Salvo que alguien me corrija, la respuesta en los dos casos esNo. No hay datos publicados. No interesan.

Saludos
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Mensajepor canyailla » 18 Sep 2008, 00:27

Los datos para 2007 son los siguientes:

Viajeros totales del Talgo Triana475.209. De ellos 135.435 continuaron viaje, en uno u otro sentido, más allá de Puerta de Atocha. En porcentajes, Madrid-Andalucía (23.8 % del total del tráfico) , Madrid-Cataluña (22.5%), Andalucía-Aragón (12.8%) y Andalucía-Cataluña (12.5%). (De nota de Renfe de 24 de febrero de 200

De 2006 no hay datos facilitados por Renfe pero sí de 2005 (429.797 viajeros) con este reparto "Por poblaciones, las mayores aportaciones de viajeros fueron Madrid, con un total de 120.048, seguida de Barcelona con 80.105 viajeros, y Zaragoza con 70.178. Las siguientes estaciones que también aportaron un número elevado de viajeros corresponden aSevilla, con 36.029 viajeros, Córdoba con 26.488 y Cádiz con 20.750". (Datos de Renfe en nota de prensa de febrero de 2006).

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 17-09-2008 22:29 ]

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Mensajepor jotaerre » 18 Sep 2008, 01:23

¡ñam, ñam, ñam,....! (me estoy mordiendo la lengua)

Gracias por los datos de 2007, que por más que busqué no he conseguido encontrarlos. ¿No hay enlace?.

Lo del primer semestre de 2006 están aquí.

Saludos
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Mensajepor canyailla » 18 Sep 2008, 09:18

Ya has encontrado algo más que yo porque en el estadillo que tengo sobre totales de 2006 escribí la anotación de que no había facilitado Renfe los datos.

(Hay más información en este artículo de Ferropedia, específico de viajeros del Altaria Triana)

De 2008 sí que no hay ya que el tren fui suprimido el 20 de febrero.

Como experiencia personal, ya que tomaba bastante ese tren, comprobaba que solía ir lleno, incluso en doble composición.

Desde que el tren llega sólo hasta Madrid, los dos diarios no tienen tanta presión de demanda. Salvo los fines de semana, el resto de los días se pueden obtener plazas con facilidad. En Sevilla se suelen vender billetes en el mismo día si los viajeros no han encontrado plazas en el AVE, como último recurso. No sé qué sucederá el día que sea sustituído por S-130, acorte el tiempo de trayecto y circule a la misma velocidad media que los trenes S-100 en el Corredor. Tal vez entonces haya que destinar un cupo para viajeros de la zona de Bahía de Cádiz.

Los tiempos actuales Cádiz-Madrid de ese tren son mayores que la combinación Regional+AVE, que es la que suelen usar la mayor parte de los viajeros de Jerez. De todas formas, antes de final de año, se va a hacer una reestructuración de horarios entre Cádiz y Sevilla a consecuencia de la entrada en servicio de un nuevo tramo largo del desdoblamiento (el de Las Aletas-El Puerto de Santa María) y también de un semitramo con vía doble (desde los puentes sobre los caños proximos a San Fernando hasta el soterramiento de Puerto Real). Eso y la entrada en servicio de los S-130 mejorará el tiempo global de trayecto.

Otra opción que se espera es la puesta en marcha del by-pass lo que añadido a los recortes de tiempo Cádiz-Sevilla acerca más Barcelona a esta zona. Aunque lo más rápido sigue siendo el doble transbordoRegional+AVE+AVE a hora adecuada.

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Mensajepor jotaerre » 18 Sep 2008, 11:13

Quote:

El 2008-09-18 07:18, canyailla escribió:
Ya has encontrado algo más que yo porque en el estadillo que tengo sobre totales de 2006 escribí la anotación de que no había facilitado Renfe los datos.




No los encontré yo, sino que fuiste tu quien aporto esos datos, están en el hilo Altaria Barcelona-Cádiz. Soy un mero copista.
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Mensajepor LILAZGZ » 18 Sep 2008, 11:26

¿Pensais que puedan poner un S-130 de Cadiz hasta Barcelona, parando en todas, haciendo la marcha del antiguo Triana, daros cuenta que los trenes que funcionan, son los que ellos quitan

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Mensajepor canyailla » 25 Sep 2008, 00:25

Se está efectuando en estos días -ahora mismo se está trabajando allí- la colocación de los dos desvíos del by-pass del lado Sevilla.

Se ha comenzado con el correspondiente al enlace con la vía par de la LAV de Sevilla para lo que hay una limitación temporal de 30 km/h para todos los trenes Madrid-Sevilla.

Los trabajos se desarrollan las 24 horas del día. Una vez acabada esta vía se procederá con el desvío de la vía impar.

Por cierto, que el viaje-demostración de la ministra días atrás lo hizo entrando por el lado Barcelona. Ha sido muy celebrada su frase de que "se va a terminar este by-pass con un año de adelante sobre lo previsto" sobre todo cuando la historia real es exactamente la contrarialos contratos de instalación de la vía, electrificación y señalización de todo el tramo se adjudicaron dentro de los correspondientes a la zona contigua de la LAV de Barcelona y una de las primeras medidas de la ministra fue rescindir esos contratos. Pasado el tiempo han debido licitarse de nuevo sin ninguna prisa por terminarlo.

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Mensajepor AAJ16 » 25 Sep 2008, 12:52

En la LAV de Barcelona también está puesta la limitación a 30. Lleva puesta ya como 2 o 3 meses.

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Mensajepor megapauer » 25 Sep 2008, 13:23

Ayer en el AVE destino Sevilla de la mañana vi como se apeaban en Zaragoza más de 100 personas (a las 90 dejé de contar), subiendo también muchísima gente.

Estoy seguro que muchas de estas paradas intermedias le restan posibilidad a los que hacen el trayecto global. Habría que ver el cambio de gente que se produce en Madrid, pero la verdad es que me sorprendió y mucho ese trasvase en Zaragoza.

Saludos,
Joan

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Mensajepor victorib » 25 Sep 2008, 13:51

Si la memoria no me falla la relación Zaragoza - Barcelona ha visto un incremento espectacular de sus viajeros desde la llegada del AVE a Sants. De la relación Madrid - Zaragoza hace tiempo que se dice en este foro que es una de las más concurridas de toda la RENFE, así que no hay mucho de que extreñarse de la afluencia de viajeros a una ciudad como Zaragoza con 850.000 habitantes censados y unos cuantos miles mas que viven de hecho pero no aparecen en las estadísticas.

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Mensajepor megapauer » 25 Sep 2008, 14:41

Quote:

El 2008-09-25 11:51, victorib escribió:
Si la memoria no me falla la relación Zaragoza - Barcelona ha visto un incremento espectacular de sus viajeros desde la llegada del AVE a Sants. De la relación Madrid - Zaragoza hace tiempo que se dice en este foro que es una de las más concurridas de toda la RENFE, así que no hay mucho de que extreñarse de la afluencia de viajeros a una ciudad como Zaragoza con 850.000 habitantes censados y unos cuantos miles mas que viven de hecho pero no aparecen en las estadísticas.



No, me refiero a la idoneidad de un servicio que comunica las provincias nordoccidentales con el sur y que, debido a su paso intermedio, se utiliza principalmente para lo mismo que el resto de trenes. Nadie menosprecia Zaragoza (siempre salís con que si los habitantes, etc.), pero me refiero que ese tren debería premiar las conexiones a su destino final. No es lógico que ese tren comunique Barcelona con Zaragoza, Zaragoza con Madrid y Madrid con Sevilla cuando hay tropecientos más trenes que hacen esa relación Habría que ver qué gente se quedan sin billete o se ve con la obligación de trasbordar en Madrid por la ausencia de plazas.

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Mensajepor MZC » 25 Sep 2008, 15:46

Quote:

El 2008-09-25 11:51, victorib escribió:

(...) una ciudad como Zaragoza con 850.000 habitantes censados y unos cuantos miles mas que viven de hecho pero no aparecen en las estadísticas.



Los censos se hacen cada diez años. El último, de 2001, atribuía a la capital de Aragón una cifra de población de 614.905.

En cuanto al padrón, que se actualiza de manera contínua, los últimos resultados oficiales publicados por el INE corresponden a enero de 2007, en que estaban empadronados 654.390 personas.

Para el año en curso no están disponibles los datos por municipios, aunque sí por provincias. A fecha 1 de Enero de 2008 hay empadronados 954.374 habitantes en toda la provincia. Si descontáramos los 850.000 de la capital, en el resto de la provincia habría empadronadas 104.374 personas, lo que supondría una pérdida de 173.738 habitantes en un sólo año.

¡Qué fuerte el efecto Expo, ¿no?!

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Mensajepor jotaerre » 25 Sep 2008, 18:49

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El 2008-09-25 12:41, megapauer escribió:
No, me refiero a la idoneidad de un servicio que comunica las provincias nordoccidentales con el sur y que, debido a su paso intermedio, se utiliza principalmente para lo mismo que el resto de trenes. Nadie menosprecia Zaragoza (siempre salís con que si los habitantes, etc.), pero me refiero que ese tren debería premiar las conexiones a su destino final. No es lógico que ese tren comunique Barcelona con Zaragoza, Zaragoza con Madrid y Madrid con Sevilla cuando hay tropecientos más trenes que hacen esa relación Habría que ver qué gente se quedan sin billete o se ve con la obligación de trasbordar en Madrid por la ausencia de plazas.



En esta misma página están enlazados algunos datos del número de viajeros del antiguo Altaria Triana y se observa las altas cifras de viajeros entre Zaragoza y Andalucia. Por eso no es de extrañar el alto número de viajeros que subieron en Zaragoza, pero eso genera un número alto de plazas sin vender Barcelona-Zaragoza que al parecer ahora ya se están vendiendo, luego se ha logrado un aprovechamiento total de cada plaza.
Por lo demás entiendo lo que quieres apuntar. La estructura de la demanda es penosa. Hay AVE Barcelona-Madrid entre las 07:00 y las 21:00, con paradas, (entre una y cuatro) cada hora, pero los de las 08:00 y 09:00 son los que van a Andalucia. Un despropósito. Los de esas horas tendrían que ser a Madrid y los de Andalucia tendrían que salir en otros momentos y fuera de la malla Barcelona-Madrid aunque de momento siguieran parando en Madrid (hasta que funcione el baipás).

Saludos
jr
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Mensajepor LILAZGZ » 25 Sep 2008, 19:04

Quote:

El 2008-09-25 16:49, jotaerre escribió:
Quote:

El 2008-09-25 12:41, megapauer escribió:
No, me refiero a la idoneidad de un servicio que comunica las provincias nordoccidentales con el sur y que, debido a su paso intermedio, se utiliza principalmente para lo mismo que el resto de trenes. Nadie menosprecia Zaragoza (siempre salís con que si los habitantes, etc.), pero me refiero que ese tren debería premiar las conexiones a su destino final. No es lógico que ese tren comunique Barcelona con Zaragoza, Zaragoza con Madrid y Madrid con Sevilla cuando hay tropecientos más trenes que hacen esa relación Habría que ver qué gente se quedan sin billete o se ve con la obligación de trasbordar en Madrid por la ausencia de plazas.



En esta misma página están enlazados algunos datos del número de viajeros del antiguo Altaria Triana y se observa las altas cifras de viajeros entre Zaragoza y Andalucia. Por eso no es de extrañar el alto número de viajeros que subieron en Zaragoza, pero eso genera un número alto de plazas sin vender Barcelona-Zaragoza que al parecer ahora ya se están vendiendo, luego se ha logrado un aprovechamiento total de cada plaza.
Por lo demás entiendo lo que quieres apuntar. La estructura de la demanda es penosa. Hay AVE Barcelona-Madrid entre las 07:00 y las 21:00, con paradas, (entre una y cuatro) cada hora, pero los de las 08:00 y 09:00 son los que van a Andalucia. Un despropósito. Los de esas horas tendrían que ser a Madrid y los de Andalucia tendrían que salir en otros momentos y fuera de la malla Barcelona-Madrid aunque de momento siguieran parando en Madrid (hasta que funcione el baipás).

Saludos
jr



Quisiera recordale al Sr.Jotaerre, que antiguamente salia un Intercity Zaragoza-Malaga un 448 por via convencional

Y ademas teniamos un Talgo Camas Barcelona-Zaragoza-Malaga/Sevilla que inexplicablemente la empresa RENFE los quito de un plumazo, habiendo demanda en todos extos servicios, sera que a la empresa, los servicios rentables, no les interese, vease tambien el caso TRIANA, habiendo mas infraestructuras hay mas (LAVS), pero menos servicios a utilizar,hay en ellas

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Mensajepor proton » 25 Sep 2008, 20:48

¿Propones quitar la parada en Zaragoza?
Este tren Barcelona Sevilla/Málaga es más útil para Zaragoza o Lérida que para Barcelona, ya que ésta última está servida de sobra con avión, mientras que las conexiones aéreas desde Zaragoza hacia Andalucía son testimoniales.

Quote:

El 2008-09-25 11:23, megapauer escribió:
Ayer en el AVE destino Sevilla de la mañana vi como se apeaban en Zaragoza más de 100 personas (a las 90 dejé de contar), subiendo también muchísima gente.

Estoy seguro que muchas de estas paradas intermedias le restan posibilidad a los que hacen el trayecto global. Habría que ver el cambio de gente que se produce en Madrid, pero la verdad es que me sorprendió y mucho ese trasvase en Zaragoza.

Saludos,
Joan



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