¿Para cuándo el by-pass de Perales del Río entre la LAV-1 y la LAV-2?

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

kronos_life
Newbie
Newbie

Mensajepor kronos_life » 24 Dic 2008, 14:57

Yo no creo que sea problema de "andar más o menos" sino que al saber como llegan los trenes, en el check-in (al menos en valencia) ya te dicen hasta donde debes andar, así la genete se marea menos y puede ser más rápida la carga de viajeros.

Un saludo!

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 24 Dic 2008, 18:11

La ventaja que siempre han tenido las estaciones pasantes consistía en que los recorridos hasta el tren siempre eran menores, luego vino la moda de usar estaciones pasantes como si fueran estaciones término, como es el caso de Chamartin.
Llegaremos al esperpento de ver como no se puede sustituir un tren por otro del mismo modelo sólo porque no tiene la orientación adecuada. O veremos usar triángulos como en 1950 con el Talgo II para dar la vuelta a todo el tren.
Mientras tanto, estamos pagando a un montón de azafatos/as para que nos digan cual es nuestro coche.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

juan1962
Newbie
Newbie

Mensajepor juan1962 » 24 Dic 2008, 20:41

Quote:

El 2008-12-24 10:16, yrithinnd escribió:
Quote:

El 2008-12-24 01:12, Bipo escribió:
Pues, o mucho cuidado le ponen, o me temo que la clase Club dejará de "apuntar" a Madrid de ahora en adelante

Supongo que para los Barcelona-Andalucía usarán siempre los mismos 4 ó 5 trenes... de todas formas tan tontos somos que no podemos encontrar nuestra plaza si nos cambian los coches de sitio?

Yo creo que la señalética actual de coches es mas que efectiva...tampoco vamos a pretender que "nos lleven al asiento"; si hay personas con dificultades, ya hay quien se encarga de ellas, pero no es parangoneable a cualquier viajero y mucho menos con el habitual...¿no?

Saludos:

Juan Carlos

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 31 Dic 2008, 14:13

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 31 Dic 2008, 14:30

En el hilo Ave Sevilla-Lerida?:

Quote:

El 2003-08-26 13:38, canyailla escribió:

Está previsto que haya trenes directos entre las estaciones de Madrid hacia abajo y las de Madrid hacia arriba, sin pasar por Atocha. Para ello se está terminando un enlace entre la línea de Sevilla y la de Barcelona a la altura de la localidad madrileña de Perales del Río de tal manera que los trenes que provengan Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, etc. pueden encaminarse hacia Guadalajara, Zaragoza, etc. sin bajar de 300 Km/h y sin cizallar la vía contraria. La infraestructura, que está ya muy avanzada se mete en falso túnel bajo la carretera Madrid-San Martín de la Vega, cruza el Manzanares con un viaducto paralelo a la M-50 y un par de kilómetros después entronca con la línea de Barcelona a unos 9 km de Madrid. Es posible que para finales de este año ya esté terminado el by-pass pues los desvíos necesarios se licitaron antes del verano.

La línea de Sevilla, que desde la zona de Mercamadrid hasta Atocha circula paralela a la de Barcelona, está previsto cuadruplicarla hasta cerca de La Sagra con la construcción del AVE a Valencia, por lo que para entonces saldrán 6 vías paralelas de alta velocidad desde Madrid en un tramo de 7 km, en lugar de 4 como ahora.

Se estaba terminando en el verano de 2003.....

[ Este mensaje fue editado porMZC on 31-12-2008 12:31 ]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 Dic 2008, 14:34

Y se podía haber terminado si no se hubieran rescindido los contratos que ya habían adjudicado al respecto. Fue una de las primeras decisiones de la ministra de Fomento al acceder a su cargo. De hecho estaba toda la plataforma concluida y adjudicada la colocación de vía y la señalización y electrificación. Estas últimas se iban a efectuar al mismo tiempo que la del tramo contiguo de la LAV de Lleida.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 31-12-2008 12:35 ]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 03 Ene 2009, 01:27

Hoy se han puesto a la venta los billetes para los AVE Andalucía-Barcelona por el by-pass. Los precios son los mismos que tenían ya esos trenes con anterioridad por lo que no supone ninguna novedad al respecto.

Sin embargo, ahora para la captación de viajeros dependen de sí mismos porque no contarán con el tráfico Andalucía-Madrid o Madrid-Barcelona para llenar plazas. Lo que quizá los haga más atractivos es utilizar la tarifa web, que reduce el coste a 53 € en turista, si se puede programar el viaje con antelación suficiente. En caso contrario, ni por tarifa normal ni por tiempo de viaje pueden competir con el avión.

Me parece que ha sido una prudente medida comenzar con un único tren diario por sentido hasta pulsar la demanda.

Aureli
Newbie
Newbie

Mensajepor Aureli » 03 Ene 2009, 10:40

Quote:

El 2009-01-02 23:27, canyailla escribió:
Hoy se han puesto a la venta los billetes para los AVE Andalucía-Barcelona por el by-pass. Los precios son los mismos que tenían ya esos trenes con anterioridad por lo que no supone ninguna novedad al respecto.

Sin embargo, ahora para la captación de viajeros dependen de sí mismos porque no contarán con el tráfico Andalucía-Madrid o Madrid-Barcelona para llenar plazas. Lo que quizá los haga más atractivos es utilizar la tarifa web, que reduce el coste a 53 € en turista, si se puede programar el viaje con antelación suficiente. En caso contrario, ni por tarifa normal ni por tiempo de viaje pueden competir con el avión.

Me parece que ha sido una prudente medida comenzar con un único tren diario por sentido hasta pulsar la demanda.

En mi opinión, el tren no es competitivo en este viaje Barcelona-Andalucía si tienes que hacer un viaje de ida y vuelta en el día, por ejemplo por negocios. Ahora, si lo que tienes es un viaje de vacaciones y le das tanta importancia al viaje en si como al tiempo que pases en el destino, el tren es imbatible frente al avión. Yo que casi mido dos metros, no puedo ni moverme en el asiento del avión, mientras que en el AVE tengo la precaución de pedir butaca de pasillo y me puedo mover todo lo que quiera arriba y abajo del tren...

yrithinnd
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor yrithinnd » 03 Ene 2009, 12:04

Quote:

El 2009-01-03 08:40, Aureli escribió:
Quote:

El 2009-01-02 23:27, canyailla escribió:

En mi opinión, el tren no es competitivo en este viaje Barcelona-Andalucía si tienes que hacer un viaje de ida y vuelta en el día, por ejemplo por negocios. Ahora, si lo que tienes es un viaje de vacaciones y le das tanta importancia al viaje en si como al tiempo que pases en el destino, el tren es imbatible frente al avión. Yo que casi mido dos metros, no puedo ni moverme en el asiento del avión, mientras que en el AVE tengo la precaución de pedir butaca de pasillo y me puedo mover todo lo que quiera arriba y abajo del tren...

Habrá que darle tiempo, yo he cogido el covadonga/finisterre un webo de veces en toda mi vida y ahí el que menos tiempo estaba en el tren era yo que estaba 3 horas y no eran pocos los que se comían las 14horas del viaje.

Además hay que tener en cuenta a Córdoba y Zaragoza que sí conseguirán tiempos bastante competitivos.

Eso sí, como decís, no es un tren para viajes de negocios de ida y vuelta en el día pero en época de vacaciones seguro que se completa con bastante antelación

elessar
Newbie
Newbie

Mensajepor elessar » 03 Ene 2009, 13:53

A mi parecer, el bypass de Perales es una "pequeña" obra que va a resultar como una de las grandes. Al principio es lógico que haya pocos trenes y poca demandala gente lo desconoce y Renfe no se fia y meterá la pata (para variar).

Pero con el tiempo, yo creo que Renfe (ayudado quizá por la competencia) aprenderá de sus errores y mejorará el servicio dado por este tramo. Imagino que para ello, lo dividirá en 3 grupos:

- LDs Andalucía-Aragón/Cataluñasin parada desde Córdoba hasta Zaragoza, bajándolos un poco el precio actual (por la simple lógica de que el consumo de energía es mayor entrando en Atocha que acortando por el bypass).

- LDs Córdoba-Zaragoza, algunos con paradas intermedias (obviamente sin parada en Madrid), sin que ninguna estación se quede sin al menos un par de servicios por día y sentido que paren en ella.

- MDs para recorridos intermedios, como por ejPuertollano-Guadalajara, Toledo-Calatayud... o casi mejor Córdoba-Guadalajara, Toledo-Zaragoza (pero para esto, Renfe tendría que ampliar un poco el concepto de "MD" y pasar de los pretendidos "200 kms", o crear otro concepto "XMD" .

NOTAentiendo que el bypass de Perales será compatible con todos los futuros destinos por la salida sur de Madrid, a saberSevilla-Toledo-Cuenca/Levante-Extremadura/Lisboa.

Por cierto, feliz 2009.
Saludos.

[Editado para añadir la "NOTA"]

[ Este mensaje fue editado porelessar on 03-01-2009 12:01 ]

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 03 Ene 2009, 14:13

Creo que alguien alguna vez ha comentado lo de habilitar un pequeño apeadero AVE en Parla con enlace a Atocha por unas lanzaderas directas de Cercanías por ancho convencional.

Este servicio podría dar acceso a viajeros para Madrid a los trenes Cataluña-Andalucía, sin merma significativa de tiempo y, en caso de incidencias en la entrada de Atocha, podría dar un acceso alternativo a los viajeros de AVE procedentes de Sevilla o Barna.

Algo de tiempo se pierde, obviamente, pero no demasiado ya que los trenes deberán reducir velocidad a su paso por el by pass y los costes de ejecución de esta parada serían mínimosun simple andén de transbordo en las vías ascendentes con un paso a desnivel para acceder a las vías de ancho ibérico.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 03 Ene 2009, 14:49

Una idea parecida se me ocurrió pero en la otra punta del By-pass donde se cruza el tren de Arganda con la MA-BA pero tal vez sea mejor tu idea por la posibilidad de alternativas a la entrada a Madrid con Cercanías.
La infraestructura requiere mas inversión pues debería tener vias de sobrepaso para poner los andenes por la velocidad maxima si es superior a 160km/h.
Se podría dejar el simple apeadero poniendo una limitación pues hay que considerar que en esa zona los trenes directos o están frenando o acelerando, y a 300km/h no van a circular.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 03 Ene 2009, 15:14

Cierto, no había contado con los de las vías de sobrepaso. Parar en plena línea del AVE, por "lentos" que estos bichos vayan en ese tramo puede ser complejo. La cosa en parte se podría solucionar utilizando, en sentido descedente, una de las vías de cercanías actuales (hay que recordar que este apeadero quedó fuera de servicio para viajeros con la nueva entrada a Parla) y preparar otra vía de estacionamiento en el lado contrario. Pero eso es más complejo porque habría que mover el estribo de un paso superior de carretera. Imposible no es, ni siquera carísimo, pero tampoco son los cuatro euros que yo apuntaba al principio. En el earth se ve muy bien y en esta foto tambíén
http://static.panoramio.com/photos/original/12831423.jpg

Un saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Ene 2009, 18:19

Quote:

El 2009-01-03 11:53, elessar escribió:
(...)bajándolos un poco el precio actual (por la simple lógica de que el consumo de energía es mayor entrando en Atocha que acortando por el bypass).(...)

¡Uy, sí, lo va a notar la OPEP un montón como va a bajar la demanda de petróleo!

Con argumentos así cada vez me afianzo más en la ídea que el baipás está muy bien, pero no va a ser la panacea universal de ningún servicio ferroviario.

PedroMix
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PedroMix » 03 Ene 2009, 18:24

No solo podrían parar los AVE transversales del nuevo by-pass, sino algunos más. A través de Parla se puede acceder por Cercanías y transbordos a la L12 del Metro a los municipios del sur de Madrid, que en una zona de pocos kilómetros cuadrados suman tanta población como una urbe de las "grandes". Los viajeros que generen esas poblaciones con destino a Cataluña, Valencia, Andalucía, etc... no tendrían que depender exclusivamente de Madrid-Atocha.
La Gatera de la Villa, en www.fotomadrid.com

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 03 Ene 2009, 19:11

¡Caramba! Casi saldría a cuenta hacer una gran estación en Parla y olvidarse de la ampliación de Atocha, de Abroñigal y de todo eso....

Forecasting
Newbie
Newbie

Mensajepor Forecasting » 03 Ene 2009, 21:48

Que hagan las estaciones que quieran... mientras no perjudiquen el tiempo de viaje entre Barcelona y Andalucía.

PedroMix
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PedroMix » 03 Ene 2009, 22:55

Esa hipotética estación de Parla tendría que tener 8 víaslas 4 generales de Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia, mas las 2 de apartadero (1 por sentido) de cada línea, por lo que, por si acaso, cuando pongan las 2 vías generales de Madrid a Valencia, habría que instalarlas un poco separadas de las de Sevilla, para permitir las futuras de apartadero. De esta forma se garantizaría tanto el paso de trenes directos sin parada como la parada de algunos otros.

Poniendo un salto de carnero entre Parla y Sector 3, se podría prestar un servicio en "Y" de Madrid a Parla-ciudad y de Madrid a Parla-AVE, orientado evidentemente a unir Parla-AVE con el Metrosur (otra opción sería llevar la línea 3 del Metro de Getafe-El Casar a Parla-AVE en vez de a Perales del Río, como se prevé a largo plazo)
La Gatera de la Villa, en www.fotomadrid.com

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Ene 2009, 16:31

Hoy primer día de circulación por el baipás de Perales.
Según se puede leer en ELPAÍS.COM, el tren Barcelona-Málaga lleva 120 viajeros, de ellos 28 periodistas.

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 10 Ene 2009, 17:56

Debido a causas meteorológicas, los trenes han circulado a menos velocidad de la prevista, y se han fumado el ahorro de tiempo previsto.
Así al menos informaba un reportero de Catalunya Ràdio desde el ave Barcelona málaga a eso de las 14:05.
[addsig]

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”