Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor JMTrigos » 09 Oct 2017, 01:09

Los vídeos completos y a velocidad normal del viaje se pueden ver aquí:
http://www.pttp.es/viaje-virtual-por-la-variante/
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor a_lezaun » 09 Oct 2017, 20:11

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... l_1438641/


Leyendo el artículo, parece que las filtraciones están solucionadas, así como los deslizamientos en la boca norte. Y luego le acaban de poner una multa al Adif por el desastre medioambiental. Da la sensación de una visión demasiado optimista. Saludos

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor JMTrigos » 10 Oct 2017, 23:12

Tanto como sujeta la ladera.....en agosto salió este artículo en prensa:
http://www.elcomercio.es/asturias/geolo ... -ntvo.html
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor lbamonde » 11 Oct 2017, 00:50

Adjudicación de ADIF AV:

CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE LAS OBRAS DEL "PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REVESTIMIENTO DE LA GALERÍA DE FOLLEDO. LAV MADRID-ASTURIAS. TRAMO: LA ROBLA-POLA DE LENA (VARIANTE DE PAJARES).

Régimen Jurídico: Ley 31/2007.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación: 594.981,25 €.
Valor Estimado del Contrato 1.041.216,25 €.
Fecha de Entrega: 14 meses.
Lugar de Ejecución: León.


Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor MZC » 11 Oct 2017, 16:00

Lo que se ha publicado hoy no es la adjudicación, sino el anuncio de licitación.

Acceso al expediente en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor lbamonde » 01 Nov 2017, 09:35

Licitación de ADIF AV:

SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE BALASTO PARA EL TRAMO LA ROBLA-POLA DE LENA (VARIANTE DE PAJARES) DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD LEÓN ASTURIAS FASE II.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Precio.
Tipo de Contrato: Suministros:
Presupuesto de Licitación: 1.443.112 €.
Valor Estimado del Contrato: 1.443.112 €.
Plazo de Entrega: 8 meses.
Fecha de publicación de licitación: 31/10/2017.
Apertura de ofertas: 17/1/2018.


Suministro y transporte de 90.000 Tn de balasto tipo 1.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor lbamonde » 01 Nov 2017, 10:16

MZC escribió:Lo que se ha publicado hoy no es la adjudicación, sino el anuncio de licitación.

Acceso al expediente en la Plataforma de Contratación del Sector Público.


Cierto. Donde dice adjudicación debe decir licitación. Disculpas por mi error. El resto de la información es correcto y obedece a licitación.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor lbamonde » 26 Nov 2017, 16:14

Nota del Consejo de Ministros de ayer sobre el tramo de ferrocarril León-La Robla:

TRASPASO A ADIF ALTA VELOCIDAD DEL TRAMO DE ANCHO CONVENCIONAL LEÓN-LA ROBLA.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para el traspaso a la entidad pública empresarial ADIF Alta Velocidad de la titularidad del tramo León-La Robla, de 26 km. de longitud, que pasará a integrarse en la red de alta velocidad de ancho internacional de esta entidad, incluyendo los terrenos por los que discurre el citado tramo.

ADIF Alta Velocidad registrará en su inmovilizado los activos recibidos por el valor neto contable por el que figuran en los registros contables de la entidad pública empresarial ADIF. El valor de cada uno de los activos se descompondrá en el coste histórico y la amortización acumulada por que el que serán dados de baja por ADIF.

La entidad pública empresarial Alta Velocidad reconocerá una subvención de capital por importe equivalente al valor neto contable antes citado.

Las obras de construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias que ADIF Alta Velocidad viene ejecutando para el enlace de alta velocidad entre León y Asturias requieren que se actúe en la plataforma que actualmente ocupa el tramo de ancho convencional León-La Robla. Es por lo que se hace preciso su traspaso a ADIF Alta Velocidad.

Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor 3cvz » 22 Feb 2018, 21:37

El revestimiento del túnel del AVE no detiene el trasvase de agua a Asturias

Entre las soluciones que se plantearon para frenar la sangría de agua que padecen los valles del Bernesga tras el paso devastador de la tuneladora de la Variante del AVE, hubo una que jamás llegó a ver la luz: se trataba de una sistema de bombero, capaz de devolver a la vertiente leonesa hasta 200 litros por segundos entre los que se fugan por las grietas del túnel. Esa fue una estrategia para restañar daños que se planificó hace ya cuatro año y que, de momento, no se ha puesto en marcha. La reciente entrevista entre representantes vecinales del norte leonés y el presidente de Adif actualizó cifras sobre la avería hídrica que sufren los cauces de los valles de la Tercia y Arbas: el administrador ferroviarios cuantifica en trescientos litros por segundo la cuantía de agua que pierden los manantiales y arroyos leoneses en los vertidos hacia el Cantábrico. Esa cantidad supone la mitad del caudal que llegó a surtir por la vía de agua pareja a los túneles ferroviarios. Los afectados, que observan que el agua no ha vuelto por su cauce desde hace más de una década, no muestran tanta satisfacción por la merma de pérdidas. Entre las soluciones dispuestas para frenar las filtraciones se localiza un parche que aporta un resultado ficticio para los damnificados por la obra en León: el revestimiento del interior de los túneles impide que el agua entre a las galería, que los torrentes desagüen sobre las vías, pero no frena las fugas, que caen hasta el firme interior de los subterráneos. Un aislante a base de geotextil evita la filtración de los manantiales rotos a la estructura ferroviaria, pero no devuelve el agua al curso de los arroyos de la montaña leonesa, que siguen secos y a la espera de que lleguen las soluciones previstas, comprometidas ya, por Adif.

La gestión se centra ahora en realizar un inventario de daños, en localizar los puntos de pérdida más acentuados, y tratar de abrir vías que recompongan el curso secular de los cauces. En esa labor se localiza la tarea de la empresa contratada por Adif para analizar el entorno.

Una de las intervenciones de choque en este sentido se basó en canalizar con hormigón l lecho de los arroyos desecados por los agujeros que salpicaron la zona al paso de la tuneladora. La aplicación de cemento parece haber dado un resultado positivo en un tramo que afecta al manantial de cabecera de uno de los afluentes del Bernesga. Por eso los técnicos de Fomento reconocen el sistema de hormigonado como una de las opciones más extendidas para aplicar en la recuperación de aguas superficiales. No obstante, todo lo que puede esperar el alto Bernesga de los proyectos para recuperar la riqueza hídrica de sus fuentes y arroyos dependerá de la evaluación que se acomete en el análisis de la dinámica de los manantiales y cauces fluviales.

En la fuga a la vertiente asturiana parece que sólo ha cambiado el curso del agua; antes desembocaba túnel abajo y ahora corre paralela a las galerías, por canalizaciones alternativas fuera de la pares aislante de los corredores ferroviarios. León puede perder por ese desgarro una cantidad de agua equivalente al consumo de la ciudad de León en un año; aunque a la salida de las grietas se rebaje el recuento a 300 litros por segundo, según la última evaluación.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 29069.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor lbamonde » 01 Mar 2018, 02:01

Adjudicación de ADIF AV:

PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL REVESTIMIENTO DE LA GALERÍA DE FOLLEDO LAV MADRID-ASTURIAS. TRAMO: LA ROBLA- POLA DE LENA. (VARIANTE DE PAJARES)

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Obras.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 9.736.307,15 €.
Plazo de Ejecución: 9 meses.
Fecha Publicación Licitación: 27/7/2017.
Adjudicatario: UTE CONST SAN JOSE-FERPI.
Importe de Adjudicación: 6.546.692,93 €.
Fecha de Adjudicación: 19/1/2018.
Fecha de Publicación: 27/2/2018.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor lbamonde » 07 May 2018, 00:03

Adjudicación de ADIF AV:

CONSULTORIA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL INFORME EXPERTO SOBRE MEDIDAS CORRECTORAS Y COMPENSATORIAS DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL NUEVO ACCESO FERROVIARIO A ASTURIAS. VARIANTE DE PAJARES.

Tipo de procedimiento: Negociado sin publicidad.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 310.000 €.
Plazo de Entrega: 18 meses.
Número de Licitadores: 3.
Adjudicatario: INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA TIERRA.
Importe de Adjudicación: 190.000 €.
Fecha de Adjudicación: 2/5/2018.
Fecha de Publicación: 4/5/2018.


Saludos


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados