Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 03 May 2011, 13:48

Están conectando la variante tanto en el lugar donde señala la foto como en la estación de Pola de Lena, es más, sino tengo mala memoria "creo" que alguien (Perruca o JMtrigos) lo pusieron hace 1 mes o así en algún lugar del foro.

[ Este mensaje fue editado porrobertinho on 03-05-2011 11:49 ]

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 03 May 2011, 13:54

Si lo de los carriles y las traviesas lo pensé yo... si no fuera por lo que dice Jr

Esta otra foto da una idea de como están ambas plataformas:

Puede que sean obras para acoplar mejor las plataformas...

La verdad es que no tenía pensada ninguna excursión a la Variante hasta que crecieran los postes....

EditMientras escribia Robertinho ha aclarado dudas, pero yo no recuerdo nada de esos comentarios...

[ Este mensaje fue editado porRDaneel on 03-05-2011 12:03 ]

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 03 May 2011, 14:09

Ya he salido de dudas, en la página anterior de este mismo hilo, Perruca, en el sexto comentario empezando por arriba, de fecha 8-3-2011 a las 23:33 pone que se va construir una variante...bueno ahí está para que lo podamos leer.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 03 May 2011, 15:45

Quote:

El 2011-05-03 11:38, jotaerre escribió:
Quote:

El 2011-05-03 11:26, little escribió:
No se por que es raro, salvo que no esta adjudicada la obra.

Pues eso, si te parece poco ......

Como han dicho ya mas arriba, en Pola estan haciendo el enlace, y esa obra esta incluida en el proyecto de la constructora que ha ejecutado el tramo. Quizas en este caso tambien sea asi. Si no esta adjudicado, no comienzan a trabajar y punto.

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 09 Jul 2011, 22:13

Pajares

Imagen

Busdongo

Imagen

Variante de Pajares.Viaducto de Sotiello y tuneles de Sotiello y Teso (si no me equivoco)

[img]http://imageshack.us/photo/my-images/543/img7987g.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/405/img7993c.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/851/img8003k.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/839/img8008z.jpg/[/img]

LAV a su paso por La Robla

[img]http://imageshack.us/photo/my-images/269/img8019vx.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/69/img8015j.jpg/[/img]

(si alguien adjunta bien las imagenes mucho mejor.. que yo con este nuevo formato no me entero)

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 09 Jul 2011, 22:56

AnGeL_J escribió:Pajares

Imagen

Busdongo

Imagen

Variante de Pajares.Viaducto de Sotiello y tuneles de Sotiello y Teso (si no me equivoco)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

LAV a su paso por La Robla

Imagen

Imagen

(si alguien adjunta bien las imagenes mucho mejor.. que yo con este nuevo formato no me entero)

A mi tampoco me resultó fácil meter URLs

Espero que se vean las fotos, creo que no metiste la URL apropiada... Complicaciones de imageshack...

Saludos

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 30 Jul 2011, 10:46

Nadie lo ha comentado, pero Adif ha sacado a licitación el carril para la Variante (en el mismo contrato que algunos tramos de la LAV de Levante), lo cual, viendo como iba lo de la superestructura ya es algo... ahora esperemos los demás.

werner
Newbie
Newbie

Mensajepor werner » 01 Ago 2011, 16:42

RDaneel escribió:Nadie lo ha comentado, pero Adif ha sacado a licitación el carril para la Variante (en el mismo contrato que algunos tramos de la LAV de Levante), lo cual, viendo como iba lo de la superestructura ya es algo... ahora esperemos los demás.

Según la diatriba de LNE del domingo, no son exactamente buenas noticias, ya que se retrasa mínimo hasta el 2014 o incluso 2015:

http://www.lne.es/asturias/2011/07/31/v ... 09761.html

El que suscribe es lego en materia ferroviaria. Pero si nos atenemos al regüeldo a modo de aclaración:

http://www.lne.es/asturias/2011/08/01/c ... 10097.html

la dialéctica gira en torno a dos tipos de traviesas:

- Traviesa 'triple hilo': Permite la instalación simultánea de tres carriles para dos anchos. Una pasta, pero mantiene viva la ilusión del AVE a Asturias.

- Traviesa 'polivalente convencional': Permite la instalación de un ancho y más tarde migrar a otro ancho desmontando un carril, pero manteniendo la traviesa en todo momento. Más barato, pero herirá sentimientos de forma inmediata entre quienes se sienten despechados si no les meten un Pato hasta la cocina.

Lo que creo que no nos están contando es que no hay la más mínima intención de llevar ancho UIC (==AVE) hasta Asturias en un futuro visible. Personalmente me parece aceptable que así sea, pero entonces que lo digan YA claramente, en vez de estar mareando la perdiz. Y sobre todo, que abran de una vez la variante con el ancho que sea. Con LAV hasta León y la variante abierta, se puede poner Madrid a unas 3 horas de Oviedo en Alvia y creo que es un objetivo razonable con la que está cayendo. Que dejen el presupuesto remanente, si es que eso existe, para adecentar el tendido ferroviario asturiano entre Lena y Gijón, que a día de hoy el Alvia tarda 1 horita en cubrir. Es preciso algo decente, pero hay demasiada tontería con que si no es AVE, no vale.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 01 Ago 2011, 17:28

Como ya dije al comentar esto mismo en la sección "Noticias", lo que observo es que hay muchas ganas de caciplar.

En los tramos de ancho mixto existentes en la provincia de Barcelona se montó vía ibérica sobre traviesa de tres hilos, y cuando se acercaba la fecha se procedió a tender el tercer carril sobre una vía ya alineada, nivelada y estabilizada. ¿De qué serviría comprar ahora miles de toneladas de carril más del que se necesita, y dejarlo tirado sin utilidad hasta que llegue el ancho estándar a La Robla desde el Sur?

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 01 Ago 2011, 20:36

En la información enlazada en los post anteriores, se confunde traviesa polivalente con traviesa mixta, la de tres hilos.
Con la polivalente pueden instalarse los dos anchos, ibérico y UIC, pero solo un ancho de cada vez. Solo se usan 2 carriles.
Con la traviesa mixta puede instalarse solo ancho ibérico, (2 carriles), solo ancho UIC-AVE, (2 carriles) o ambos anchos a la vez, (3 carriles).
De todas maneras, segun tengo entendido, en el tunelón se instalará vía en placa. Sin traviesas. Con piezas que hacen el mismo papel que las traviesas y que van embutidas en una plataforma de hormigón construida sobre la solera.
Con los mismos anchos de las traviesas.
De la lectura del periodico enlazado se deduce que instalan ancho mixto,
pero de momento ponen 2 carriles en ancho ibérico.
Hecha la instalacion de la via en placa para ancho ibérico, en cualquier momento se puede añadir un tercer carril y ya pueden circular trenes en cualquier ancho.
O sea, habrá un único cambiador en Leon. Y desde ahí en iberico hasta Gijón o Avilés.
Saludos

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 01 Ago 2011, 20:57

Una solución intermedia sería la de utilizar traviesa polivante e instalar un ancho en cada uno de los tubos.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 01 Ago 2011, 22:57

JoseLuisFernandez escribió:Una solución intermedia sería la de utilizar traviesa polivante e instalar un ancho en cada uno de los tubos.
Eso nos llevaría a una doble vía única que dificultaría, a mi modo de ver, la explotación.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 01 Ago 2011, 23:17

JoseLuisFernandez escribió:Una solución intermedia sería la de utilizar traviesa polivante e instalar un ancho en cada uno de los tubos.

La vía doble es indispensable. Al menos para la AV.
Y parece que las mercancias han de pasar por el tunelón. El dilema es o sí. o sí.
Para ese caso tan forzoso arriesgo una posible solución.
En el túnel Este, el de bajada, el de mayores velocidades, instalaría la vía UIC. De momento, solo viajeros UIC. AVE y MD de AV.
Y en el tunel Oeste, el de subida, ojo a la velocidad de los mercancias subiendo la rampa, instalaría la vía mixta. Desde el principio con los 3 carriles y los dos anchos. Mercancias, Viajeros convencionales y AV.
Todos los mercancias con carga hacia Leon los encaminaría por el tunel Oeste.
Los mercantes vacios hacia Asturias, segun la ocupación del túnel Oeste, los llevaría por el tunel Oeste, si hay surco o por el puerto si no hay surco.
En el Tunel Oeste tendrian preferencia los trenes de viajeros sobre los mercancias.
Como hay banalización para la vía doble UIC, jugaria con ella con los trenes de viajeros AV.
Ambos túneles los utilizaría en lo dos sentidos.
Con ese reparto de anchos en el tunelón y con mercantes y viajeros mezclados en el tunel Oeste, establecería un control de tráfico y energía de tracción, exclusivo e independiente, entre León y Pola de Lena. Con un muy estudiado y ensayado soporte informático.
A la entrada del tramo, por ambos lados, hay que disponer de vias de apartadero para espera de mercantes.
Y alguna cosilla más.
Opinar.
Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Ago 2011, 00:17

Un disparate

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 02 Ago 2011, 00:47

1) Pensar.
2) Hablar.
Si, ni te has enterado, jotaerre.

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Ago 2011, 10:20

¡Perdón!. No sabía que solo se podía opinar favorablemente :cry:

Raul
Newbie
Newbie

Mensajepor Raul » 02 Ago 2011, 11:21

Segun RTPA(RadioTelevision del Principado), la variante de Pajares va en ancho nacional, y estará terminada el año que viene, no en via de tres hilos, apta para mercancias y viajeros apta para 220Km/h, que es el proyecto que aprovó el señor Cascos en el 2003.

Habrá que ver la web de ADIF a ver que cuentan, si es verdad o no.

Saludos

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 02 Ago 2011, 11:29

Todo este lío ha sobrevenido desde que FAC se ha convertido en presidente del Principado. Por lo que deduzco que es una estrategía política, tiene que llamar la atención de alguna manera.

Pues eso, si se dijo que ibérico y luego ya se verá, como en LAV Orense-Coruña, pues dejen de marear.

Si al menos estuviera listo León-Robla o algo que me parece aún más crítico, que es el paso por León... Se podría poner más en duda...

Una pregunta, el desdoble León-La Robla de la convencional, ¿no formaba parte de aquel plan de variante de los 80's?

Aunque me cueste entenderlo, lo que propone lbamonde me parece interesante.

Saludos[/b]

axel
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor axel » 02 Ago 2011, 13:44

Menudo lio tecnico y politico por no haber hecho los "deberes" hace mucho tiempo y haber ido progresivamente como nos dijerón alla a finales de los 80 de cambiar el ancho de via e implantar el ancho UIC, hemos estado estos ultimos casi treinta años utilizar el ancho UIC solo para la A.V. y ahora que (como se veia venir) los Aves no los llenan con los precios que tienen, se acuerdan de las mercancias.
Y digo yó una cosa, si como dicen el futuro es que toda la red sea de ancho UIC, que problema hay en tender en los nuevos tuneles ese ancho y usarlo para viajeros y para los mercantes seguir utilizando el anterior trazado ¿se gana tanto tiempo meter mercantes por los tuneles? ó es una medida del tipo que ya que hemos hecho estos obrones (de obra) como los vamos a usar solo para viajeros.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Ago 2011, 14:14

axel escribió: ya que hemos hecho estos obrones (de obra) como los vamos a usar solo para viajeros.

Pues eso.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”