Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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RDaneel
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Mensajepor RDaneel » 31 Dic 2007, 19:26

Después de mucho buscar por el foro no he encontrado un hilo que trate esto... que seguramente lo habrá

Se podría hacer un pequeño resumen de como va la excavación de los túneles y el estado de las conexiones a ella, por ambos lados

¿Se haría mucha modificación entre León y La Robla? Tengo entendido que cuando se puso la doble vía allá por los 80 era parte del proyecto de variante que había entonces.


Entre Pola de Lena, Oviedo y Gijón creo que está en Estudio Informativo... a ver por dónde lo pueden meter... y como va a entrar en Oviedo

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zoltan
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Mensajepor zoltan » 31 Dic 2007, 19:49


Los túneles, por el lado de León están finalizados los trabajos de excavación de los contratos firmados que era de 10 kms por tubo.

Por el lado Asturiano va más retrasado, más o menos están a mitad, han tenido muchos problemas.

El resto de la variante está avazando.


De León a La Robla pertenece al EI de León - Gijón exceptuando la Variante de Pajares, si bien para conectar el tramo en UIC de León con la Variante de Pajares habrá que cambiar de ancho en una de las dos vías de forma provisional mientras no se hace el tramo en UIC.

De La Robla a Gijón, recientemente se adjudicó el EI con un plazo de 24 meses, no veriamos una continuidad en UIC Madrid - Gijón antes del 2016.

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perruca
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Mensajepor perruca » 31 Dic 2007, 20:11

Hola!

Hoy mismo he estado en Pola de Lena y las obras ya llegan a la altura de la estación, donde ya se ve el emboquille del túnel de entrada a la misma.

Un saludete,

Nacho.-[addsig]
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Mensajepor RDaneel » 31 Dic 2007, 20:16

Buenas noticias! Se supone que para 2010-2011 esto debe estar funcionando, no?

Por otra parte, ¿son imaginaciones mías o el tramo de Pola de Lena a Gijón va a salir a un ojo de la cara por Km?

Junto con la Y Vasca, podría ser una buen punto de partida para el coste del Corredor Cantábrico. Viaducto, túnel....

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 31 Dic 2007, 20:23

tarde o temprano se tendrá que afrontar el cambio de ancho de la red; el paso de tres o cuatro trenes no justifica una nueva línea en tramos tan difíciles como el corredor del caudal, el acceso a Oviedo y la entrada en Gijón
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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jorge1592002
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Mensajepor jorge1592002 » 01 Ene 2008, 15:06

Hola, os cuento lo que se de la variante de pajares.

Por la vertiente leonesa ya se han terminado los dos tubos, uno de 10.500 metros y el otro de 10.086. Decir que se ha terminado con adelanto.

En la parte asturiana, con un poco más de retraso debido a los problemas con una de las tuneladoras, se ha excavado la mitad de los 10.300 metros en uno de los tubos y en el otro cerca de 2.500 de 10.300.

Para ayudar a cumplir los plazos una de las tuneladoras que terminaron en la vertiente leonesa, continúa trabajando a buen ritmo. De los 4.600 metros encomendados, lleva recorridos 3.000 metros.

Está previsto que los trabajos finalicen en este 2008 y, según fomento se iniciará la instalación de vía y tendido electrico.

El La Robla se ha calado el túnel Buen Suceso I y este mes está previsto calara los tuenes Buen Suceso II y Peredilla.

En Asturias se están realizando desbroces en las bocas de los túneles de Jomezana, los dos de Sotiello y el túnel de Teso, y como dice Perruca en el túnel de Vega de Ciego. También está en ejecución la excavación previa a la cimentación del viaducto de Foraca de 70 metros de longitud.

Os dejo una fotos que pude hacer hace unos meses de la boca norte de los túneles de Pajares en Los Pontones.





Un saludo.
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Euromed
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Mensajepor Euromed » 01 Ene 2008, 16:07

Hola a todos:
A parte de lo de la variante, quizás lo ideal seria cambiar (y de paso modernizar) el ancho de via en las lineas de RENFE de Asturias, toda vez que la mayoria del tráfico de cercanias, es interior.
Del trazado por el puerto,y accesos, se podria estudiar cederselo a FEVE, y asi habrian dos conexiones con la linea de La Robla (Leon-Bilbao), y se podrian aprovechar muchas de las instalaciones, como por ejemplo la electrificación, previo cambio de tensión de las subestaciones.
No obstante lo descrito, y conociendo el pais, solo es un sueño, pero un sueño realizable.
Saludos.
Euromed

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Mensajepor JoseLuisFernandez » 01 Ene 2008, 16:37

lo lógico serí ir pensando en realizar alguna variante importante en el tramo Pola-Gijón, como en Veriña, Villabona, utilizable en todos los casos
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Mensajepor tranvia1 » 01 Ene 2008, 19:18

Si vas a cambiar algún día el ancho de Feve cercanías Asturias, lo ideal sería después de la decisión que se ha tomado en España pasarla a UIC, en Asturias quizá será la zona más beneficiada, y se aprovecharía en parte para la lav. Hay algún sitio en Asturias donde sean necesarias tres vías por el tráfico ? no lo sé pero si dos son suficientes habría sitio para cercanías y Lav a León. Me salen unos 14 trenes de viajeros día Asturias- Léon, para Madrid, Bcn y Pais Vasco. No es una cifra exagerada en frecuencias.Ya se que habría que hacer obras pero más baratas que todo nuevo desde La Robla.

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Mensajepor tranvia1 » 01 Ene 2008, 19:26

y por cierto Ferrol a Santander (que no va a pasar de 200 por hora de media seguro, no necesita por lo tanto curvas LAV para 350 por hora ni material carísimo tipo 100, 102 o 103 , entre otras cosas porque Ferrol- Bilbao a 200 por hora llegas en poco mas de 2 horas; (ahora en coche por ejemplo todo autovía por León-Burgos, haces Coruña-Bilbao en unas 5,5 horas y son más de 600 kilómetros). Además los 200 por hora que en España dadas las paradas y lo montañoso que es es la velocidad real (y a las pruebas me remito), el resto es gastar 20 billones más de lo normal en 20.000 km de red para tener un servicio similar.

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Mensajepor RDaneel » 01 Ene 2008, 19:50

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On 2008-01-01 17:26, tranvia1 wrote:
y por cierto Ferrol a Santander (que no va a pasar de 200 por hora de media seguro, no necesita por lo tanto curvas LAV para 350 por hora ni material carísimo tipo 100, 102 o 103 , entre otras cosas porque Ferrol- Bilbao a 200 por hora llegas en poco mas de 2 horas; (ahora en coche por ejemplo todo autovía por León-Burgos, haces Coruña-Bilbao en unas 5,5 horas y son más de 600 kilómetros). Además los 200 por hora que en España dadas las paradas y lo montañoso que es es la velocidad real (y a las pruebas me remito), el resto es gastar 20 billones más de lo normal en 20.000 km de red para tener un servicio similar.



Estoy de acuerdo contigo, no hace falta que sea a 350, que suena muy bonito, no te lo voy a negar, pero no es práctico, tanto para el corredor Cantábrico como para Pola de Lena-Gijón, más que nada para descongestionar la línea actual A 200 o 250 siendo generosos ya ganarías un buen tiempo con respecto a la actualidad... 1 hora Gijón-Pola de Lena.

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Mensajepor zoltan » 01 Ene 2008, 22:22

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On 2008-01-01 17:26, tranvia1 wrote:
León-Burgos, haces Coruña-Bilbao en unas 5,5 horas y son más de 600 kilómetros). Además los 200 por hora que en España dadas las paradas y lo montañoso que es es la velocidad real (y a las pruebas me remito), el resto es gastar 20 billones más de lo normal en 20.000 km de red para tener un servicio similar.



Siempre dices que se va a gastar 40 billones de pesetas y que sería suficiente la mitad, 20.

Para tu info, el PEIT, la dotación para ferrocarril es de 125.000 millones de euros, que no son 40 billones sino menos.

Y se incluye Cercanías, reformas y mejorías en líneas convencionales y TAV en la cifra de 125.000M€.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 01 Ene 2008, 23:57

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On 2008-01-01 17:50, RDaneel wrote:
Estoy de acuerdo contigo, no hace falta que sea a 350, que suena muy bonito, no te lo voy a negar, pero no es práctico, tanto para el corredor Cantábrico como para Pola de Lena-Gijón, más que nada para descongestionar la línea actual A 200 o 250 siendo generosos ya ganarías un buen tiempo con respecto a la actualidad... 1 hora Gijón-Pola de Lena.



El PEIT indica que ese tramo será mixto (pasajeros/mercancías) y por tanto a 250Km/h. La mayor parte de los 10.000Kms de LAVs planificadas, son mixtas a 250Km/h.
Visita mi blog: Revolución energética

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tranvia1
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Mensajepor tranvia1 » 02 Ene 2008, 01:22

Tu mismo lo dices, siempre que hagan las líneas mixtas y hasta 250 para hacer medias de 200 o menos estaremos ahorrando dinero, mucha energía y teniendo sentido común, y a eso vamos porque está entrando el sentidiño, que es algo así como el seny pero en versión atlántica. De todas formas suma ahora empezando por levante las nuevas líneas en toda España donde no están previstas LAV de mercancías y que hay que hacer, ya estudiada por cierto por el gobierno a raiz de las demandas de las empresas de mercancías;suma el Lav del norte, suma el material de los próximos 30 años, etc........... y a bote pronto ya te salen 25 billones a ti, y pones precios presupuestados sin sumar eso. Pero te recuerdo que los 170 km de Valladolid han costado el doble de lo que pone el BOE que lees todos los días, y no se que datos manejas para pensar que ese coste se va a reducir en los 18.000 km que quedan por hacer, ya que aun no llevamos 2.000 km.Suma mínimo simplemente un 5% de incremento de costes al año en los próximos 20 años, suma los intereses de los 25 billones que no tenemos, es fácil en excel a ver que te sale. No te sorprendas. El 5% de una deuda añadida del estado de 20 billones simplemente es otro billón al año. O sea otros 20 billones que no te había incluido todavía. Mejor lo dejamos. Porque en el año 20 ya son 2 billones en intereses, que esa deuda no se amortiza por desgracia. Una locura. Los economistas somos un coñazo y nadie nos hace caso ya lo se. Cuando el estado no tiene suficiente dinero emite bonos y obligaciones que hay que pagar y de por vida. Y yo digo que se gaste si, pero para líneas hasta 200 ni a 250 siquiera, (revisa los tiempos reales de viaje), y yo habría hecho 3 vías en los grandes corredores, 2 en ancho renfe y una para mercancías en ancho UIC, (que si la demanda aumentase pasarían viajeros desde Francia por ella); aprovechando todo lo que se pudiese las vías existentes, porque de Europa vendrán mercancías y turistas de Paris como mucho, irrelevantes las cifras en el movimiento total de pasajeros Europa España.Y lo lógico sería tener LAV de pasajeros solo de frontera a Barcelona. Y allí transbordo a toda España.Que turista que viene 7 días se va a pasar 2 días en tren ..............o crees que las empresas nos van a pagar dos días en tren, mas el doble de hotel etc. ( 9 o 10 horas de viaje desde Madrid por ejemplo a Londres y eso x 2 ), cuando ahora vamos y venimos en el día a Suiza, Bruselas, Londres, París desde Madrid?

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Mensajepor perruca » 03 Ene 2008, 00:27

Hola!

¡Muchísimas gracias por la información!

Un saludete,

Nacho.-

Quote:

On 2008-01-01 13:06, jorge1592002 wrote:
Hola, os cuento lo que se de la variante de pajares.

Por la vertiente leonesa ya se han terminado los dos tubos, uno de 10.500 metros y el otro de 10.086. Decir que se ha terminado con adelanto.

En la parte asturiana, con un poco más de retraso debido a los problemas con una de las tuneladoras, se ha excavado la mitad de los 10.300 metros en uno de los tubos y en el otro cerca de 2.500 de 10.300.

Para ayudar a cumplir los plazos una de las tuneladoras que terminaron en la vertiente leonesa, continúa trabajando a buen ritmo. De los 4.600 metros encomendados, lleva recorridos 3.000 metros.

Está previsto que los trabajos finalicen en este 2008 y, según fomento se iniciará la instalación de vía y tendido electrico.

El La Robla se ha calado el túnel Buen Suceso I y este mes está previsto calara los tuenes Buen Suceso II y Peredilla.

En Asturias se están realizando desbroces en las bocas de los túneles de Jomezana, los dos de Sotiello y el túnel de Teso, y como dice Perruca en el túnel de Vega de Ciego. También está en ejecución la excavación previa a la cimentación del viaducto de Foraca de 70 metros de longitud.

Os dejo una fotos que pude hacer hace unos meses de la boca norte de los túneles de Pajares en Los Pontones.

Un saludo.


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Mensajepor tranvia1 » 03 Ene 2008, 01:12

buena va a ser la del túnel de abdalajis, ya vereis ya, perdonar pero no puedo descubrir a mi informante. Si s,i el q está abierto de momento, a ver como disfrazan la burrada q hay q gastar de tapadillo para q no salte el escándalo antes de las elecciones.

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Mensajepor zoltan » 03 Ene 2008, 02:36

Quote:

On 2008-01-02 23:12, tranvia1 wrote:
buena va a ser la del túnel de abdalajis, ya vereis ya, perdonar pero no puedo descubrir a mi informante. Si s,i el q está abierto de momento, a ver como disfrazan la burrada q hay q gastar de tapadillo para q no salte el escándalo antes de las elecciones.



O dices la fuente o eres un troll como tu primo centollotranvia...

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Mensajepor tranvia1 » 03 Ene 2008, 04:21

te importa la fuente, o contarnos algo del túnel al q no se sabe como parar los manantiales a pesar de los avisos reiterados y por escrito que se le hicieron a los ingenieros de adif, sin hablar del volumen del terreno que ha aumentado ni se sabe cuanto y veremos como se soluciona ? si consultas a algún geólogo a lo mejor nos dicen q es mas barato hacer un nuevo túnel q mantener de por vida la desfeita ? si hubieran tenido en cuenta a los ingenieros andaluces..............claro eso no te sale en el BOE

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Mensajepor fernantranvia » 03 Ene 2008, 07:04

No sabía que se permitiesen troles en el foro





[ Este mensaje fue editado porfernantranvia on 03-01-2008 05:09 ]

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Mensajepor tranvia1 » 03 Ene 2008, 15:50

aporta algo hijo mío, no nos ocupes el espacio de la red por favor q hay miles de foros buenos como este y necesitamos velocidad


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