AVE Madrid-Valladolid, RAF y Bypass: hilo recopilatorio (III)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 Ene 2011, 02:40

"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"


Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 18 Feb 2011, 17:16


Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 18 Feb 2011, 17:42

Dos cosas me llaman la atención:

1. A lo largo del corredor ferroviario de Valladolid (entre el nudo sur y el nudo norte) habrá vía única de ancho estándar y vía única de ancho ibérico, previéndose puntos de cruce en Campo Grande y en la nueva estación de apoyo de Dos Hermanos.

Aún así ¿se podrá absorber sin problemas el incremento de tráfico en ancho estándar que se anuncia con la entrada en servicio de la nueva LAV hasta Palencia y León?
¿entrará antes en servicio la variante de mercancías o tendrá que soportar una vía única en ibérico todo el tráfico actual de MD y LD en ibérico y el incremento en mercancías que los planes ministeriales esperan?

2. Se proyecta un cambiador de ancho al norte de Valladolid ¿que trenes se prevé que lo utilicen? ¿coexistirá con otro en Venta de Baños?

Saludos!

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 20 Mar 2011, 23:14

Hace unos días, en el hilo "El Avant a Segovia y el AVE a Valladolid" se planteó un debate sobre los servicios que podrían parar en Olmedo, y sobre la situación de la estación de dicho municipio en la LAV Madrid-Valladolid.

Hoy he estado haciendo unas fotos por allí:

Primero una foto de la estación histórica en la línea Segovia-Medina del Campo, hoy sin uso:



Unas fotos del camino de acceso. Hacia Olmedo:



Hacia la estación AV (que se atisba al fondo):



El Ministerio de Fomento ha licitado la construcción de un nuevo vial de acceso. Desconozco si se trata de la adecuación de este camino o la construcción de una nueva carretera:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/17/pdfs/BOE-B-2011-9250.pdf (Gracias a Ibamonde por el enlace).

La señalización de la estación en la LAV. Como se puede ver (no demasiado bien debido al escaso zoom de mi cámara), en el kilómetro 133:



El cartel anunciador de las obras de construcción de la estación. Aún sigue allí desde 2005:



Mas grande. Espero que así se pueda leer el texto:



El edificio de la estación:





Desde luego no tiene nada que ver con esta recreación que Mdiaz106 colgó en el otro hilo:



Y ahora una fotos de la playa de vías. No pude encontrar ningún punto mal alto en los alrededores cercanos (es lo que tiene Castilla) así que no se puede apreciar muy bien):





Otro día mas.

Saludos!

Avatar de Usuario
mdiaz106
Newbie
Newbie
Mensajes: 1547
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 21 Mar 2011, 00:02

Muy buenas las fotos.

Paradójico lo de Olmedo, dos estaciones y las dos sin servicio.

A ver si con el acceso al menos pueden plantar la palmera de la recreación

Saludos

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 17 Abr 2011, 13:26

Debido a la oposición del Ayuntamiento, ADIF renuncia a la clausura del paso a nivel de La Pilarica de cara a la apertura de la LAV hasta León.

Debido a esta renuncia, el paso a nivel seguirá en funcionamiento hasta la realización de las obras de soterramiento, y será atravesado por los trenes AVE con destino León, cuando la LAV entre Valladolid y León se ponga en funcionamiento (previsiblemente el año que viene).

http://www.nortecastilla.es/v/20110417/valladolid/hacemos-paso-nivel-pilarica-20110417.html

Según la noticia que enlazo, la existencia del paso a nivel impedirá que los trenes circulen a mas de 60 km/h por ese punto.

Creo que aún no existiendo el paso a nivel, es muy difícil que los trenes superasen los 60 km/h en un entorno urbano, en un tramo de vía única y a solo 1700 metros de la estación de Campo Grande.

Una foto del paso a nivel desde "el otro lado" procedente de El Día de Valladolid



Para aquellos que no conozcan la zona, pueden ubicarlo en Google Maps en estas coordenadas41º39'09''N y 4º42'34''O

El paso a nivel es lugar de tránsito casi obligado para llegar a la zona situada al otro lado de las vías del barrio histórico de La Pilarica (7793 hab repartidos a ambos lados del ferrocarril), y al nuevo sector "Los Santos-Pilarica", en el que se han construido y se están contruyendo 2.600 viviendas, gran parte de ellas de protección oficial.

Por otro lado -si lo que dice la noticia es cierto- se confirma que el corredor urbano de Valladolid entre Campo Grande y el nudo norte contará con una única vía para cada ancho. O al menos así será al paso por La Pilarica.

Saludos!

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 17-04-2011 11:34 ]

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 25 Abr 2011, 01:00

Una opinión cualificada sobre los modelos de integración ferroviaria en las ciudades españolas:

http://www.metropolitiques.eu/Como-integrar-el-ferrocarril-en-la.html

Luis Santos Ganges es geógrafo, doctor en urbanismo y experto en movilidad. Es profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, y es investigador y secretario académico del Instituto Universitario de Urbanística de esta misma Universidad.

Saludos!

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 27 Abr 2011, 14:09

Quote:

El 2009-12-12 23:30, Bipo escribió:
Quote:

El 2009-12-11 20:35, xcugat escribió:
Quote:

El 2009-12-11 00:23, Bipo escribió:
¿Cómo va la subestación eléctrica de Tres Cantos? Hace mucho que no tengo noticias de ella...



Hace una semana pasé por ahí ye iba muy adelantada y estaban trabajando en ella.



Estupendo



¿Como va este tema?

¿Podemos ir cerrando capitulos abiertos en esta LAV o seguiremos aumentado el número de "provisionalidades"
- suministro eléctrico provisional al primer tramo de la LAV
- vía única provisional en El Pinar de Antequera
- vía única provisional en el tramo urbano de Valladolid
- paso a nivel provisional en la LAV en La Pilarica (Valladolid)
- futura vía única provisional en el tramo urbano de Palencia
- estación provisional y doble retroceso provisional en León
- estación provisional de Gijón
...?

Saludos!

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 27-04-2011 12:10 ]

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Mensajepor Gusiluz1 » 28 Ene 2012, 12:10

jotaerre escribió:
Gusiluz1 escribió:Gracias!.
A ver si nos vamos enterando del detalle.

Un saludo


Cuéntanos las supresiones para esos días.



LARGA DISTANCIA

311 Vilar Formoso 23,05 - Irun 7,10 . Suprimido dias 28 de Enero y 4 de Febrero.

312 Irun 22,20 - Vilar Formoso 6,15 . Suprimido dias 28 de Enero y 4 de Febrero.

Trabajos El Pinar TBA 255/11.


MEDIA DISTANCIA

18008 León 20,30 - Medina 23,04. Suprimido en Valladolid dias 28 de Enero y 4 de Febrero.

Transbordo en Bus Valladolid-Viana

18313/12 Salamanca 20,05 - Valladolid 21,37. Suprimido en Viana dias 28 de Enero y 4 de Febrero.

Transbordo en Bus Viana-Valladolid

39107 (Mat. Vacio) Medina 23,15 - Valladolid 23,38. Suprimido dias 28 de Enero y 4 de Febrero.

39603 (Mat. Vacio S/599) Medina 8,45 - Palencia 9,51. Dias 29 de Enero y 5 de Febrero.

Trabajos El Pinar TBA 255/11

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Ene 2012, 13:27

Gracias por la información.

El TH Madrid-Paris-Madrid ya estaba suprimido para hoy por obras en Francia ¿no?.

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Mensajepor Gusiluz1 » 30 Ene 2012, 12:02

jotaerre escribió:Gracias por la información.

El TH Madrid-Paris-Madrid ya estaba suprimido para hoy por obras en Francia ¿no?.

Solo venían esos

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Mensajepor Gusiluz1 » 06 Feb 2012, 20:08

Parece ser que las obras en El Pinar eran para conectar las vías del nuevo túnel con las actuales (en ibérico).
No sé si alguien tendrá más información.

Un saludo

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6369
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lbamonde » 07 Feb 2012, 00:52

Adif informa que ha terminado de impermeabilizar el túnel "El Almendro" en Reinoso de Cerrato, entre Venta de Baños y Torquemada.
Se cuenta lo de la impermeabilización como algo habitual.
A mi no me lo parece.

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/24720EC9E885DA5CC125799C00310CD4?Opendocument

Saludos
Última edición por lbamonde el 07 Feb 2012, 21:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 07 Feb 2012, 00:57

Traslado la noticia al hilo correspondiente
LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 07 Feb 2012, 14:56

Para complementar todo lo dicho en este hilo añado el mapa de infraestructuras ferroviarias actualizado a fecha de hoy:

http://www.geotren.es/blog/nuevo-mapa-d ... rero-2012/

Imagen

Avatar de Usuario
amg
Newbie
Newbie
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensajepor amg » 14 Feb 2012, 14:40

El sábado 3 de Marzo comienza la última fase las obras del túnel de El Pinar de Antequera para entrar ya en servicio durante ese fin de semana.

Desde el sábado 3, tras el paso del TH "Francisco de Goya" París - Madrid, corte total de 30 horas.

Avatar de Usuario
asantos
Newbie
Newbie
Mensajes: 941
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor asantos » 14 Feb 2012, 20:03

amg escribió:El sábado 3 de Marzo comienza la última fase las obras del túnel de El Pinar de Antequera para entrar ya en servicio durante ese fin de semana.

Desde el sábado 3, tras el paso del TH "Francisco de Goya" París - Madrid, corte total de 30 horas.


Gracias por la información. ¿El corte afecta también a la vía UIC o sólo afecta a las vías convencionales?
Después de ese fin de semana, ¿cómo queda? ¿1 vía UIC y vía doble en ibérico? ¿O dos vías dobles?

Avatar de Usuario
RDaneel
Newbie
Newbie
Mensajes: 1118
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 14 Feb 2012, 21:02

asantos escribió:
amg escribió:El sábado 3 de Marzo comienza la última fase las obras del túnel de El Pinar de Antequera para entrar ya en servicio durante ese fin de semana.

Desde el sábado 3, tras el paso del TH "Francisco de Goya" París - Madrid, corte total de 30 horas.


Gracias por la información. ¿El corte afecta también a la vía UIC o sólo afecta a las vías convencionales?
Después de ese fin de semana, ¿cómo queda? ¿1 vía UIC y vía doble en ibérico? ¿O dos vías dobles?


La configuración final de esa zona debería dos dobles vías.

Lo que no se es si esta operación, aparte de abrir el segundo túnel en ibérico, también cambiará el ancho a la vía en ibérico actual... Si alguien nos lo puede aclarar.

Avatar de Usuario
fccarreno
Newbie
Newbie
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: en el trayecto

Mensajepor fccarreno » 06 Mar 2012, 18:39

Nueva situación de la zona de El Pinar de Antquera con el comienzo del uso del nuevo túnel. Por cierto a partir de ahora pasa a denominarse Puesto de Bloqueo Arcas Reales.

Imagen
Saludos,
Javier


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados