AVE Madrid-Valladolid, RAF y Bypass: hilo recopilatorio (III)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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cazurro
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Mensajepor cazurro » 11 Dic 2009, 11:41

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El 2009-12-11 09:25, little escribió:
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El 2009-12-11 08:50, cazurro escribió:
¿Y cuándo empiezan con la excavación de la estación de Valladolid? Es una obra enorme y llevará unos cuantos años, al final es el punto crítico para la prolongación de la LAV y parece que va despacito.Que terminen la plataforma entre el nudo norte de Valladolid y León o Burgos de poco servirá si hay retrasos en esta parte.



No se cual es el punto critico. Tampoco esta acabada la plataforma y el tunel de Pinar y el AVE llega a Valladolid. Yo veo mas incomodo, desde el punto de vista de los viajeros, la situación provisional por el soterramiento en León.


El punto es que no creo que si se acaba la plataforma pasado Valladolid , se vayan a poner las vías sin que esté la estación y el túnel ,porque sería un lío de cambiadores salvo que se cambie a UIC alguna de las vías de la Imperial que ahora cruzan Valladolid. La verdad es que la explotación actual limita bastante los servicios cuando hay que cambiar en Valdestillas, y esto va a durar todavía unos cuantos años.

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e_tran
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Mensajepor e_tran » 11 Dic 2009, 12:54

Yo no acabo de entender muy bien dónde surge esa limitación... agradezco de antemano una explicación adicional.
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Intermodal
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Mensajepor Intermodal » 11 Dic 2009, 13:34

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El 2009-12-11 10:54, e_tran escribió:
Yo no acabo de entender muy bien dónde surge esa limitación... agradezco de antemano una explicación adicional.






Todo depende de lo que se haga cuando se abra la variante este de mercancías de Valladolid (doble vía en ibérico). Todavía no sabemos cual es la "hoja de ruta", pero hay 2 posibilidades:

1. Se mantiene el ancho ibérico en Campo Grande, conviviendo como hasta ahora con el ancho UIC. En ese caso, en el pasillo ferroviario de Valladolid solo cabría una vía UIC (como ocurre ahora al sur de Campo Grande), produciendose un cuello de botella en las circulaciones de la LAV.

2. Se desvía todo el tráfico en ancho ibérico a la variante. En este caso podrían establecerse dos vías en ancho UIC en superficie al paso por la ciudad, y la explotación sería la misma que si fuese en túnel.

También hay que tener en cuenta que cuando se abra la variante de mercancías empezarán (se supone que inmediatamente) las obras del soterramiento, que conllevarán vías provisionales, desvíos, limitaciones...
Cuanto mas tarde se inicie el soterramiento, mas tráfico tendrá la LAV a su paso por Valladolid, y mas trenes se verán afectados por las obras.

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 11-12-2009 12:12 ]

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alco141
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Mensajepor alco141 » 11 Dic 2009, 15:34

Tomando como referencia el foro dedicado a esta LAV, el orden de las actuaciones será el siguiente:

1. Soterramiento de Pinar de Antequera.
2. Soterramiento de Valladolid.
3. Soterramiento de la Estación de Valladolid-Campo Grande.

Según entiendo, el caso que nos ocupa se puede asemejar a la construcción de la estación de cercanías de Sol, que mientras la tuneladora hace su labor, en la superficie se preparan los trabajos y su excavación de la estación de Campo-Grande para que, una vez se llegue a los anillos del túnel estos sean demolidos y se cree la estructura de la misma, eso si, de una manera mas sencilla que en la que puse de referencia o ejemplo. Pero para ello, se precisaría la modificación en la disposición de las vias y, ya que su nueva ubicación ocuparía los terrenos que actualmente las instalaciones de talleres, es primordial su previo traslado al nuevo Complejo Ferroviario.

Es decir, que tras la conclusión de la nueva RAF de Valladolid con su nuevo Complejo, se iniciarian los trabajos de la nueva estación de Valladolid-Campo Grande no interfiriendo, en este tiempo, con la finalización de las obras de plataforma a ambos extremos de la estación.

Salu2.


*Edito para mostrar una esquema explicativo, de como quedarian las vias en la Estación de Valladolid (extraída, del anterior foro que enlacé):





[ Este mensaje fue editado poralco141 on 11-12-2009 13:39 ]
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xcugat
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Mensajepor xcugat » 11 Dic 2009, 22:35

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El 2009-12-11 00:23, Bipo escribió:
¿Cómo va la subestación eléctrica de Tres Cantos? Hace mucho que no tengo noticias de ella...



Hace una semana pasé por ahí ye iba muy adelantada y estaban trabajando en ella.
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Bipo
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Mensajepor Bipo » 13 Dic 2009, 01:30

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El 2009-12-11 20:35, xcugat escribió:
Quote:

El 2009-12-11 00:23, Bipo escribió:
¿Cómo va la subestación eléctrica de Tres Cantos? Hace mucho que no tengo noticias de ella...



Hace una semana pasé por ahí ye iba muy adelantada y estaban trabajando en ella.



Estupendo

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Mensajepor jotaerre » 10 Ene 2010, 16:08

Adif pone en servicio el aparcamiento de la estación de alta velocidad de Segovia-Guiomar



La instalación tiene capacidad para 394 vehículos y dispone de 10 plazas para personas con discapacidad • El abono mensual tendrá un coste de 30 euros, lo que supone 1 euro por día para los usuarios habituales • Con esta actuación, Adif mejora la funcionalidad de la estación para poder ofrecer un servicio plenamente satisfactorio

Nota de Adif
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor RDaneel » 13 Feb 2010, 21:20

Hoy poco después de pasar el Goloso, he visto una subestación en la que no me he fijado otras veces ¿Se supone que es la subestación de Tres Cantos?

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MZC
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Mensajepor MZC » 18 Feb 2010, 19:01

Si, que parece que está terminada. Lo que no sé con certeza es si ya está en servicio efectivo.

He seguido con interes el proceso constructivo de esa instalación, de la que pongo aqui vistas aéreas tomadas de NOMECALLES de la Comunidad de Madrid, correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009. Realmente la SE de tracción "Tres Cantos", de Adif, es el pequeño recinto situado mas al norte, donde en el momento de la inauguracion de la LAV solo habia los porticos para los feeders. El escollo mayor era el retraso de la contigua SE "La Cereal" de REE, a la que llega una nueva linea de 400 kV procedente de Tordesillas





[ Este mensaje fue editado porMZC on 18-02-2010 17:45 ]

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Mensajepor AAJ16 » 19 Feb 2010, 12:38

Me imagino que si está en servicio se habrá quitado el cable (perdón por no darle un nombre más exacto) que va de la subestación de Villaverde Bajo por el TRI. Intentaré fijarme.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 19 Feb 2010, 14:19

Quote:

El 2010-02-19 10:38, AAJ16 escribió:
Me imagino que si está en servicio se habrá quitado el cable (perdón por no darle un nombre más exacto) que va de la subestación de Villaverde Bajo por el TRI. Intentaré fijarme.



O no. ¿Para que quitarlo si ya está puesto? Siempre te puede sacar de un apuro algún día.
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Isidro1915
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Mensajepor Isidro1915 » 19 Feb 2010, 14:53

el cable sigue. Yo soy de la opinión de xcugat, estando montado.. ¿para que quitarlo?
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Mensajepor MZC » 19 Feb 2010, 20:54

Sospecho que todavía no se puede ni pensar en quitar ese cable, pues a pesar del aspecto que presenta la SE de Tres Cantos, por lo que he visto muy de cerca durante el proceso de instalacion de la SE de Garraf II, parecida a La Cereal, es posible que tarde un poco en entrar en servicio. A mediados del mes pasado todavia estaba REE anunciando en el BOE la adjudicacion de trabajos en La Cereal. Coincido con vosotros en que una vez que finalicen esos trabajos convendria mantener la conexion para casos de emergencia, hasta que este electrificado el futuro tunel UIC.

Pienso que a lo mejor alguien de la zona nos puede decir algo, como Yago por ejemplo.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 19-02-2010 18:56 ]

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Mensajepor alpias » 28 Mar 2010, 19:45

hola, ayer y hoy hice mi primer viaje por la LAV de Valladolid. concretamente en la lanzadera S-121. ahí van mis impresiones.

- el trayecto duró 1 hora y 5 minutos las dos veces cronometradas. el tren alcanza picos de 250 km/h. querría saber si es posible que en un momento dado se pudiera aumentar la velocidad en las inmediaciones de madrid. hasta la altura de tres cantos el tren no se embala nada. supongo que se ganaría bastante tiempo.

- la ocupación rondaba el 100%. y las plazas que se quedaban libres en segovia se reocupaban.

- el material me parece perfecto para este tipo de servicios. ni revisores pululando ni azafatas ni cafeteria.

- en cuanto al confor. afí va mi única pega. el tren me parecio demasiado ruidoso. para una hora guay. pero un trayecto mas largo debe de ser un poco incómodo.

- los comentarios de los viajeros que puede oir eran de sartisfacción, sobre todo por el tema de llegar antes de tiempo (esos colchones)

mi valoraciónnotable alto.

un saludo

PS. qué bonita es Valladolid!!

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Mensajepor canyailla » 24 Abr 2010, 11:16

En la última versión del Mapa eléctrico español (diciembre de 2009) aparece ya la subestación de La Cereal en funcionamiento.

Por cierto que se han incorporado muchas novedades en esta versión, fruto de la actividad desarrollada al compás de las nuevas líneas de alta velocidad.

MZC, gran conocedor del sistema eléctrico, las encontrará enseguida.

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alco141
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Mensajepor alco141 » 25 Abr 2010, 13:59

Según aparece en artículo El PSOE afirma que la conexión del AVE con Ávila convertirá a Segovia en un nudo de comunicaciones, el dirigente provincial hace hincapié en que Segovia tendrá conexión con León...

¿Puede ser este el motivo de la reconversión de la denominación Avant a Ave-Lanzadera?


Salu2.
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Mensajepor lbamonde » 26 Abr 2010, 14:34

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El 2010-02-19 18:54, MZC escribió:
Sospecho que todavía no se puede ni pensar en quitar ese cable, pues a pesar del aspecto que presenta la SE de Tres Cantos, por lo que he visto muy de cerca durante el proceso de instalacion de la SE de Garraf II, parecida a La Cereal, es posible que tarde un poco en entrar en servicio. A mediados del mes pasado todavia estaba REE anunciando en el BOE la adjudicacion de trabajos en La Cereal. Coincido con vosotros en que una vez que finalicen esos trabajos convendria mantener la conexion para casos de emergencia, hasta que este electrificado el futuro tunel UIC.

Pienso que a lo mejor alguien de la zona nos puede decir algo, como Yago por ejemplo.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 19-02-2010 18:56 ]



MZC creo que ya lo habia comentado. La subestación de Tres Cantos está funcionando de forma efectiva desde hace pocos meses.
Llega hasta Segovia, en donde hay otra subestación. En caso de averías o reformas de esta última, se hace cargo del suministro eléctrico la de Tres Cantos.
Ignoro el destino del cable de suministro existente. Si tengo información la inserto en este hilo.
Saludos

lb

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amg
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Mensajepor amg » 15 Jul 2010, 22:59

Navegando por Youtube:



FuenteCyL Televisión

[ Este mensaje fue editado poramg on 15-07-2010 21:03 ]

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Mensajepor lbamonde » 16 Jul 2010, 00:31

En Tres Cantos no hay una subestación eléctricahay dos.
La grande, la que ocupa prácticamnte el gran rectángulo que se ve en las imágenes de Internet, está destinada al suministro eléctrico a toda la zona de Tres Cantos.
Está dimensionada no solo para el consumo actual, sino para todos los desarrollos futuros de esa amplia zona, por importantes que sean.
La otra subestación, que se alimenta de la grande, es la propiamente ferroviaria. Está en una esquina de la anterior, próxima y paralela a la vía, lado Segovia.
Lo mejor que se puede decir de ella es que está preparada para tráficos muy por encima de los actuales.
O sea, que con esta subestación de Tres Cantos, la de Segovia y la de Olmedo, la LAV Madrid - Valladolid "va sobrada" para la tracción de los tráficos actuales. Perdonar la forma poco técnica de decirlo.
De momento permanece la acometida que se instaló desde Villaverde
Su continuidad va ligada al nuevo túnel UIC Chamartin - Atocha. Habrá que enlazar "electricamente" las LAV de Sevilla, Barcelona y Valencia con la de Valladolid.
Saludos
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Mensajepor mataburras » 16 Jul 2010, 01:16

Yo el depósito de locomotoras suelo verlo a menudo al pasar cerca, y me da mucha pena ver como se cae poco a poco.

Cuando esté todo caído lo querrán restaurar, y darán el proyecto al primer genio de la arquitectura que lo llenará todo de metacrilato, planchas de metal o cualquier material que no tenga nada que ver con los originales, y así lo termine de destrozar. Y aún así dirán que lo habrían recuperado.

Por cierto¿Están ahí situados los depósitos de agua que antes había en la estación?
Un amigo mío hizo una foto con el zoom al máximo desde la pasarela hacia el depósito de locomotoras y me pareció distinguirles un poco, se ven los pilares y los depósitos a un lado.

[ Este mensaje fue editado pormataburras on 15-07-2010 23:18 ]
Odio el seudónimo que puse, preferiría FSC.

Nota: reactivo la cuenta por si tengo que editar algún mensaje, no añadiré mensajes nuevos. :)


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