Página 1 de 50

Publicado: 14 Dic 2007, 21:27
por fran
Me gustaria saber de que tramos constan estas lineas asi como que previsión hay de comienzo de las obras.

Publicado: 14 Dic 2007, 22:07
por zoltan
Valladolid - Burgos - Vitoria
Nudo Norte de Valladolid - Cabezón de Pisuerga - En licitación del proyecto constructivo
Cabezón de Pisuerga - San Martín de Valvení - En licitación del proyecto constructivo
San Martín de Valvení - Nudo de Venta de Baños - En licitación del proyecto constructivo
Nudo de Venta de Baños - Burgos - Pendiente de licitar proyecto
Variante de Burgos - En Obras
Burgos - Vitoria - Pendiente de DIA.


Venta de Baños - León
Ramal V. Baños - Palencia - Pendiente de licitar proyecto
Integración FFCC en Palencia - En redacción del Estudio Informativo
Grijota - Becerril de Campos - En redacción del Proyecto desde 11/2006 (10 meses)
Becerril de Campos - Valle del Retortillo - En licitación del proyecto
Valle del Retortillo - Pozo de Urama - En licitación del proyecto
Pozo de Urama - Grajal de Campos - En licitación del proyecto
Grajal de Campos - Río Cea - En licitación del proyecto
Río Cea - Bercianos del Real Campo - En redacción del Proyecto desde 10/2006 (12 meses)
Bercianos del Real Campo - Santas Martas - Pendiente de licitar proyecto
Santas Martas - N601 - En licitación del proyecto
N601 - Onzorilla - En redacción del Proyecto desde 10/2006 (12 meses)
Acceso a Estación de León - En redacción del Estudio Informativo



Tres tramos de Palencia - León podría licitarse las obras en el primer semestre de 2008.

[ Este mensaje fue editado porzoltan on 14-12-2007 20:08 ]

Publicado: 14 Dic 2007, 22:58
por MZC
Adif está publicando en su web planos de los tramos que licita entre Palencia y León. Hoy mismo ha puesto el del subtramo Santas Martas - N-601

Publicado: 28 Dic 2007, 17:59
por RDaneel
Río Cea - Bercianos del Real Campo - En redacción del Proyecto desde 10/2006 (12 meses)


Parece ser que hoy se ha sacado a concurso...

Concurso Rio Cea-Bercianos del Real Camino

[ Este mensaje fue editado porRDaneel on 28-12-2007 16:02 ]

Publicado: 28 Dic 2007, 18:10
por canyailla
Paralelamente Adif ha sacado a licitación la asistencia técnica para hacer todas las expropiaciones entre Valladolid-Venta de Baños-Burgos y Venta de Baños-Palencia-Onzonilla (León) así como el proyecto del Nudo de Venta de Baños.

Son bastantes licitaciones que se pueden consultar en la web de Adif.

Publicado: 28 Dic 2007, 18:15
por RDaneel
Si la verdad es que la encontré de chorra siguiendo el link de MZC

Publicado: 10 Ene 2008, 01:59
por canyailla

Publicado: 10 Ene 2008, 03:30
por xcugat
Quote:

On 2007-12-14 20:07, zoltan wrote:
Valladolid - Burgos - Vitoria
Nudo Norte de Valladolid - Cabezón de Pisuerga - En licitación del proyecto constructivo
Cabezón de Pisuerga - San Martín de Valvení - En licitación del proyecto constructivo
San Martín de Valvení - Nudo de Venta de Baños - En licitación del proyecto constructivo
Nudo de Venta de Baños - Burgos - Pendiente de licitar proyecto
Variante de Burgos - En Obras
Burgos - Vitoria - Pendiente de DIA.


Venta de Baños - León
Ramal V. Baños - Palencia - Pendiente de licitar proyecto
Integración FFCC en Palencia - En redacción del Estudio Informativo
Grijota - Becerril de Campos - En redacción del Proyecto desde 11/2006 (10 meses)
Becerril de Campos - Valle del Retortillo - En licitación del proyecto
Valle del Retortillo - Pozo de Urama - En licitación del proyecto
Pozo de Urama - Grajal de Campos - En licitación del proyecto
Grajal de Campos - Río Cea - En licitación del proyecto
Río Cea - Bercianos del Real Campo - En redacción del Proyecto desde 10/2006 (12 meses)
Bercianos del Real Campo - Santas Martas - Pendiente de licitar proyecto
Santas Martas - N601 - En licitación del proyecto
N601 - Onzorilla - En redacción del Proyecto desde 10/2006 (12 meses)
Acceso a Estación de León - En redacción del Estudio Informativo



Tres tramos de Palencia - León podría licitarse las obras en el primer semestre de 2008.

[ Este mensaje fue editado porzoltan on 14-12-2007 20:08 ]



Me pierdo. Zoltan, si nos pudieras indicar cuales son todas las fases que debe pasar un proyeto desde que sale de la cabeza del ministro, hasta que circulan trenes por él, te estaría eternamente agradecido.

Publicado: 10 Ene 2008, 03:31
por xcugat
Quote:

On 2008-01-09 23:59, canyailla wrote:
Acuerdo para el desarrollo del proyecto de integración urbana del ferrocarril de Alta Velocidad en Palencia



4.214€ por habitante para meter el ferrocarril en Palencia. Que pasada ¿no?

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 10-01-2008 01:33 ]

Publicado: 10 Ene 2008, 10:36
por e_tran
Quote:

Me pierdo. Zoltan, si nos pudieras indicar cuales son todas las fases que debe pasar un proyeto desde que sale de la cabeza del ministro, hasta que circulan trenes por él, te estaría eternamente agradecido.



A ver si no me equivoco demasiado:

1.- Idea en la cabeza de un político, linea sobre un mapa en campaña electoral (o no)
2.- Licitación del Estudio informativo
3.- Estudio informativo
3.- Declaración de impacto ambiental
4.- Licitación de los proyectos
5.- Elaboración de los proyectos.
6.- Licitación de las obras.
7.- Ejecución de las obras
8.- Pruebas de la linea
9.- Inauguración del nuevo trazado con mucha pompa y boato, con lo que volvemos al punto 1 (la campaña electoral)

Ya me sabreis comprender el puntito de huor ácido de los puntos 1 y 9... y, lo dicho, espero no haberme equivocado demasiado.[addsig]

Publicado: 10 Ene 2008, 11:24
por alpias
Quote:

On 2008-01-10 01:31, xcugat wrote:
Quote:

On 2008-01-09 23:59, canyailla wrote:
Acuerdo para el desarrollo del proyecto de integración urbana del ferrocarril de Alta Velocidad en Palencia



4.214€ por habitante para meter el ferrocarril en Palencia. Que pasada ¿no?

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 10-01-2008 01:33 ]



La verdad que si pero tiene pinta de que no vaya a costar un centimo por el tema de las plusvalías sobre los terrenos.

Publicado: 10 Ene 2008, 11:28
por xcugat
Quote:

On 2008-01-10 08:36, e_tran wrote:
Quote:

Me pierdo. Zoltan, si nos pudieras indicar cuales son todas las fases que debe pasar un proyeto desde que sale de la cabeza del ministro, hasta que circulan trenes por él, te estaría eternamente agradecido.



A ver si no me equivoco demasiado:

1.- Idea en la cabeza de un político, linea sobre un mapa en campaña electoral (o no)
2.- Licitación del Estudio informativo
3.- Estudio informativo
3.- Declaración de impacto ambiental
4.- Licitación de los proyectos
5.- Elaboración de los proyectos.
6.- Licitación de las obras.
7.- Ejecución de las obras
8.- Pruebas de la linea
9.- Inauguración del nuevo trazado con mucha pompa y boato, con lo que volvemos al punto 1 (la campaña electoral)

Ya me sabreis comprender el puntito de huor ácido de los puntos 1 y 9... y, lo dicho, espero no haberme equivocado demasiado.[addsig]



O sea que hay que diseñarlo todo para que tanto 1, como nueve caigan en la campaña electoral, ¿no?

Publicado: 10 Ene 2008, 11:31
por xcugat
Quote:

On 2008-01-10 09:24, alpias wrote:
Quote:

On 2008-01-10 01:31, xcugat wrote:
Quote:

On 2008-01-09 23:59, canyailla wrote:
Acuerdo para el desarrollo del proyecto de integración urbana del ferrocarril de Alta Velocidad en Palencia


4.214€ por habitante para meter el ferrocarril en Palencia. Que pasada ¿no?


La verdad que si pero tiene pinta de que no vaya a costar un centimo por el tema de las plusvalías sobre los terrenos.



O sea que lo que costará no lo pagaran todos los ciudadanos, sino solo los que se vayan a comprar un piso por la zona. Me quedo más tranquilo, parece mucho más justo.

Publicado: 10 Ene 2008, 11:44
por e_tran
Quote:
O sea que lo que costará no lo pagaran todos los ciudadanos, sino solo los que se vayan a comprar un piso por la zona. Me quedo más tranquilo, parece mucho más justo.

Me ha parecido detectar cierta ironía en el comentario, pero, al margen de que sea correcto o no, un agravio comparativo o no, tampoco me parece del todo injusto que a quien más va a beneficiarse de la infraestructura le revierta parte del gasto, aunque sea en forma de encarecimiento (relativo) de una vivienda nueva comprada ad-hoc.[addsig]

Publicado: 10 Ene 2008, 12:23
por zoltan
Quote:

On 2008-01-10 01:30, xcugat wrote:

Me pierdo. Zoltan, si nos pudieras indicar cuales son todas las fases que debe pasar un proyeto desde que sale de la cabeza del ministro, hasta que circulan trenes por él, te estaría eternamente agradecido.



Quoteo un post de Cañailla que escribió en Skyscrapercity el 2/10/2004

Fases de una obra de infraestructura
Pongo este thread para aclarar el largo proceso administrativo que rodea a cualquier obra de infraestructura en España. El procedimiento no es sencillo porque, aunque la teoría está bastante clara (Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y Reglamento de esa Ley), la realidad es mucho más complicada, en especial por lo que se refiere a los plazos reales, que suelen ser los que voy indicando en cada paso. Hay que añadir que cada uno de estos pasos requiere consignación presupuestaria, normalmente en los Presupuestos Generales de Fomento para ese año, que se han de aprobar antes del 31 de Diciembre del año anterior. Y además, para obras cuya duración excede del año fiscal, se debe hacer un programa plurianual, con reserva de crédito en ejercicios futuros.

Estudio de Viabilidad

Este paso se aplica sólo a determinadas obras en el que el volumen de la inversión requiera conocer de antemano la rentabilidad futura, en términos económicos, sociales, de ahorro energético, etc. Su tiempo de realización es variable aunque 1 año puede bastar. Es un estudio fundamentalmente económico. Ejemplo de obra que se encuentra actualmente en ese proceso“Línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa”


Estudio Informativo

Normalmente es el primer paso, salvo que vaya a ir precedido del Estudio de Viabilidad. El Estudio Informativo ha de precisar, con planos de cierto detalle, las alternativas posibles, teniendo en cuenta los acidentes geográficos, la calidad del suelo, las servidumbres, el estado actual de la conexión ferroviaria que se trata de sustituir, etc. Desde principio a final suele pasar entre 1 y 2 años. Si el Estudio Informativo se hace con un detalle de planos de 1:5000 el ahorro de tiempo a la hora de hacer el proyecto es considerable. Ejemplo de infraestructura que está ahora en Estudio Informativo“Línea de alta velocidad entre Bilbao y Ferrol”.


Información Pública y Oficial

Cuando Fomento recibe los tochos anteriores, los mira con detalle y convoca en el BOE el plazo de Información Pública para particulares (más corto) y para organismos públicos (más largo). Recibe las alegaciones. Las reúne, las clasifica, elabora una memoria y lo manda todo al Ministerio de Medio Ambiente para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Pongamos que unos 6 meses en todo este trámite, si son diligentes.


Declaración de Impacto Ambiental

Medio Ambiente elabora sus conclusiones y hace pública la DIA de la obra, se la envía a Fomento previa publicación en el BOE. En este trámite se pueden perder hasta 2 años, según el tamaño de la obra. Hay muchas obras en este momento pendiente de DIA. Hay un atasco enorme en Medio Ambiente.


Aprobación definitiva del Estudio Informativo y de la DIA

Fomento, con todos los tochos anteriores, publica en el BOE la aprobación definitiva indicando el trazado que se ha elegido, en función de lo que diga Medio Ambiente y de las alegaciones presentadas. Con un poco de suerte, pueden pasar unos 30 días.


Proyecto

Se convoca en el BOE la licitación de la asistencia técnica para la realización del proyecto detallado, con todo lujo de detalle, para poder poner en marcha luego las máquinas y construir. Cuando se trata de un obra compleja, se divide en tramos y, a su vez, en tipos de actuación. Si es una obra ferroviariaplataforma, vía, electrificación, señalización, subestaciones, edificios técnicos, estaciones, elementos accesorios de la explotación, etc. Toda esta fase puede durar 2 años. Si la obra corre mucha prisa, se empieza a realizar el proyecto antes de la DIA y luego se reforma. La parte de la superestructura se puede proyectar cuando se está haciendo la obra de plataforma. En el caso de autropistas y autovías va todo en el mismo paquete de licitación.

Si se trocea la obra por su longitud se suele licitar una asistencia técnica para coordinar los diversos tramos y que empalmen unos con otros.


Aprobación del proyecto y Licitación de la obra

Lo hace Fomento en el BOE pero para este último paso requiere autorización del Consejo de Ministros si la cantidad rebasa los 12,020 M€ o en otras casos específicos. Como se requieren publicaciones en el BOE, hasta que se firma el contrato de obra con las constructoras suelen pasar unos 6 meses.

Además de la licitación de la obra con constructoras que cumplan los requisitos de Clasificación exigidos en cada caso, se licita una asistencia técnica para el Control y Vigilancia de las obras.


Expropiaciones

Antes de que las máquinas se posen en el suelo es preciso que éste pase a manos públicas. El único camino es la expropiación. Expediente complejo que, si todo marcha bien, puede llevar hasta 1 año desde que se inicia. El proceso de expropiación si es complejo se realiza por medio de una consultora escogida mediante concurso.

La expropiaciones son de tiposocupación definitiva y ocupación termporal. En este último caso, finalizada la obra se devulven los terrenos a sus propietarios.


Comienzan las obras

A partir de que las máquinas entran en acción,pues ya lo que se tarde....

Hasta que ha llegado este momento suelen transcurrir de media unos 4 ó 5 años de papeleos. La duración de la obra está en función de su complejidad, de la afectación al tráfico existente y a los problemas que suelen aparecer y que no se han detectado en la fase de proyectoríos que aparecen dentro de los túneles, taludes que se desmantelan, gente que no quiere ser expropiada y reclama, estribos de puentes que tenían que enlazar con una boca de túnel y sale la perforadora más arriba o más abajo (sic), geólogos que no se ponen de acuerdo sobre el subsuelo, constructoras que suspenden pagos, etc.


Fase final

Una vez terminada la obra y antes de ponerla en marcha hay que hacer el control de carga de las infraestructuras (puentes, viaductos) para lo que se licita también la asistencia técnica.

Cuando ya está todo en marcha y funciona perfectamente, con independencia de que las constructoras son responsables dentro del periodo de garantía, se licita una asistencia técnica para recopilar todos los planos del proyecto y realizar en ellos las anotaciones y reformas pertinentes de tal manera que coincidan con lo realmente construido, incluyendo las modificaciones y reformados.

Esto es muy importante para que al cabo de unos años, las excavadoras de otra obra no corten cables, por ejemplo.


Post Original

Publicado: 10 Ene 2008, 12:34
por xcugat
Dejando la ironía a parte, me parece una obra completamente desorbitada por el coste, la pague quien la pague. Son 2 Kms.

Para entenderlo, a es coste por kilómetro, el túnel de Guadarrama hubiera costado 4.500millones, que es exactamente el presupuesto para toda la LAV de Madrid a Valladolid.

¿Es o no es desorbitado?

Publicado: 10 Ene 2008, 12:50
por a_lezaun
Quote:

On 2008-01-10 10:34, xcugat wrote:
Dejando la ironía a parte, me parece una obra completamente desorbitada por el coste, la pague quien la pague. Son 2 Kms.

Para entenderlo, a es coste por kilómetro, el túnel de Guadarrama hubiera costado 4.500millones, que es exactamente el presupuesto para toda la LAV de Madrid a Valladolid.

¿Es o no es desorbitado?



En efecto, es desorbitado. No obstante, hay que ver cómo se financia. Los terrenos de los ferrocarriles son muy céntricos y me parece bien que sus plusvalías latentes reviertan en construir una nueva infraestructura ferroviaria.

Y no como en otros lugares en que las plusvalías simplemente han servido para disminuir el déficit de explotación de la Operadora (hace años).

Volviendo al tema, uno de los aspectos que más encarece una obra ferroviaria de alta velocidad nueva (frente a la mejora de la infrestructura clásica), es precisamente los tramos urbanos. Que son carísimos y que generalmente no aportan nada al viajero en términos de ahorro de viaje.

Saludos

Publicado: 10 Ene 2008, 20:14
por sg
Tramo VALLADOLID - BURGOS
Además de los tramos indicados anteriormente se encuentran en licitación de los proyectos constructivos los siguientes:
NUDO DE VENTA DE VAÑOS
NUDO DE VENTA DE BAÑOS-TORQUEMADA
TORQUEMADA - QUINTANA DEL PUENTE
y en breve saldrá la licitación de los tramos:
QUINTANA DEL PUENTE-VILLODRIGO
VILLODRIGO-VILLAZOPEQUE
Saludos

Publicado: 10 Ene 2008, 22:35
por fernantranvia
Supongo que en Palencia estará prevista la construcción de una vía de mercancías que circunvale la ciudad, ¿no?. Sería un disparate que circulen por el céntrico túnel -incluida una concurrida estación subterránea de viajeros- trenes de pasajeros junto con otros de mercacías transportando todo tipo de sustancias inflamables y/o explosivas y/o altamente peligrosas.

No dudo, dado que no vivimos en un pais de locos irresponsables ni de homicidas, que en Gerona -y otras ciudades- también se ha proyectado la necesaria circunvalación de mercancías.



[ Este mensaje fue editado porfernantranvia on 10-01-2008 20:44 ]

Publicado: 30 Ene 2008, 19:14
por CePo88
Buenas tardes. Soy Carlos. Nuevo. No soy esperto en ferrocarriles. Soy estudiante de arquitectura. Felicidades por la Comunidad de Tranvía.

No está prevista la construcción de una circunvalación para mercancías, así que sí, los trenes pasarán por el túnel...con todo lo que conlleva...una vergüenza...