L.A.V Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, Venta de Baños-León. Tramos, plazos...

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 16 Jul 2008, 12:05

¡¡¡Un túnel de 4km para cruzar el desfiladero de Pancorbo!!!

Nunca entenderé cómo a las autopistas se les permite cualquier cosa (mismo paso de la AP-1 por Pancorbo), cuando tienen un trazado mucho más ancho y a los ffcc se les obliga a tunelar salvajemente...

En fin, parece que habrá que esperar muuuchos años para ver terminado este tramo, dada la complejidad que quieren darle.

Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Jul 2008, 12:21

De manera similar a la que me refería ayer a esa crítica por el trazado del ferrocarril construído en el siglo XIX, cada obra hay que situarla en su momento y por supuesto que ahora mismo no se permitiría meter una autopista por el desfiladero. Por eso, no es que se discrimine al ferrocarril, sino que en los años 70 (la autopista se proyecta antes de morir Franco) una obra así se pasa por donde sea y como sea. Lo mismo podría decirse del paso de la AP-68 por Subijana.

Quote:

El 2008-07-16 08:07, zoltan escribió:
El tema seria hacer capturas de pantalla de los PDF y colgar los jpg.



Gracias. Eso había pensado, pero va a perder bastante calidad, salvo que se haga en un tamaño muy grande.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Jul 2008, 17:12


LAV Valladolid-Vitoria

Tramo Burgos-Vitoria


Subtramo Burgos (Rubena)-Prádanos


El tramo Burgos-Vitoria de la LAV comienza en el punto donde termina el desvío ferroviario de Burgos, a la altura del pueblo de Rubena.
De esta recta y con el pueblo a la derecha como mudo testigo saldrá la LAV. El Km. 0 se corresponde con el 382+500 de la línea actual Madrid-Hendaya



Los primeros 200 metros son rectos, con una rampa de 4.5‰ siendo la cota inicial de 896 m., luego sigue una curva de 8000 m de radio durante unos 400 m y la rampa se eleva al 25‰.
Sigue una recta de menos de 200 m.
En el pk 1+000 cruza sobre la línea de Hendaya mediante una pérgola de 70 m. La rampa sigue siendo del 25‰ . En el pk 1+543 la vía deja de ascender, habiendo alcanzado los 917 metros de altitud.
Desde ese punto la traza sigue en horizontal y en curva de radio 5000 m, cruzando nuevamente con el ffcc actual en el pk 2+400 con otra pérgola de 60 m.
En el pk 2+900 se inicia un viaducto de 300 m que cruza sobre el Rio Vena y la N-I





En el pk. 3+500 (mapa 3) comienza una nueva rampa que llega a tener 23 ‰ . Después de un km. casi recto, sensiblemente paralelo a la línea de Hendaya,
en el pk. 4+500 comienza una curva de radio 5000 que se desarrolla en casi 3 km. De esta forma, la traza se orienta hacia el Puerto de la Brújula por las proximidades de Fresno de Rodilla.
En el pk 5+755 cambia la rampa a 8‰, habiéndose alcanzado los 950 m de altitud. Todo el recorrido de este mapa se desarrolla entre taludes y trincheras





En las proximidades del pk 8, cerca de Fresno de Rodilla se alcanza la altitud máxima (967 m) y se produce un punto de inflexión, pasando de una rampa de 8 milésimas a una pendiente de 30‰ .
Esa variación de la rasante se hace gradualmente, no alcanzándose hasta el pk 10+460 las 30 milesimas.
La alineación es recta hasta el pk. 10+085, en el que comienza una curva con radio 7250 m.



Comienza el mapa 6 en el pk 10 a 945 m de altitud y a punto de terminar una recta y comenzar curva de 7250 m de radio.
Enseguida se alcanzan las 30‰ de pendiente, hasta el pk 12+707 en que cambia a 25‰.
En este tramo hay dos túneles de 280 m y 330 m. Entre ambos túneles un espacio a cielo abierto de 170 metros.



Al final de la pendiente de 30‰ se produce una aproximación de la AP-1 por la izquierda y el ffcc Madrid-Hendaya por la derecha.
Junto a la N-I coicidirán durante varios kms intercambiando posiciones.
En el pk 13+100 se inicia una pérgola de 80 metros bajo la cual pasa el ffcc Madrid-Hendaya.
Estamos a 857 metros de altitud, con pendiente de 25‰ y cambiando la alineación de curva a la izquierda de 7.250 a curva a la derecha de 4.500 m de radio.
En el pk 14+200 se pasa por debajo de la N-I a 837 m de altitud y la pendiente se suaviza hasta 7.88 ‰.



En el mapa 8 se produce una aproximación de la LAV, el ffcc. de Hendaya y la autopista, que se acercan mucho a la altura de Quintanavides.
En este tramo la pendiente es constante de 7.88‰. La alineación es en curva de 4500 m de radio.
Lo más destacable es un viaducto de 520 m a partir del pk 17+260.



Mirando el mapa 9 se observa tal acercamiento entre la autopista, el ffcc de Hendaya y la LAV, que podría pensarse el ffcc deba ceder el puesto a la LAV, pero no.
El anterior viaducto de 520 m. termina en el pk 17+780. Estamos a 809 m de altitud y la alineación sigue
con la misma curva de 4500 m de radio, curva que comenzó en el pk 13+897 y termina en el 17+986.
En el pk 18+140 comienza un viaducto de 2040 m, que termina a la altura de Castil de Peones.
Quien conozca la zona, sabe que la autopista va junto al ffcc Madrid-Hendaya, pues bien, la LAV irrumpe en viaducto pasando dos veces sobre el ffcc de Hendaya.
El viaducto tiene forma de S (muy abierta, por supuesto) siendo primero curva a la izquierda de radio 3000 pasando a curva a la derecha de radio 2750.
A lo largo del viaducto la pendiente cambia de 7.88 a 5.84‰.
En el pk 20+600 se inicia otro viaducto de 200 m bajo el cual pasa el Rio Cerratón o de la Pedraja (aquí lo nombra como Cerrata).
Rebasado Castil de Peones, la LAV abandona a la autopista y el ffcc para ir en busca de la N-I.
Habrá otros dos viaductos de 200 m sirviendo el segundo para pasar sobre la N-I y el río Oca y colocarse al Este de la carretera.
La cota de rasante es de 784 m y la pendiente de 7.10‰.



Décimo y último mapa de este subtramo.
Mediante curva de 3000 m de radio la LAV busca la empinada ladera de la montaña
que hasta ahora bordeaba la N-I desde Prádanos de Bureba hacia Briviesca.
Digo hasta ahora, porque parecía que no cabía nada entre la carretera y la montaña,
pero la LAV se encarama por la ladera mediante rampa de 11.56‰ llegando a alcanzar una diferencia
de rasante de 35 m con respecto a la N-I y al ffcc de Hendaya que en ese tramo van juntos.
En el pk 23+600 comineza un viaducto de 300 m. En el mismo viaducto se producen un punto de inflexión...
pero este subtramo termina en el extremo norte del viaducto y comienza el siguiente subtramoPrádanos de Bureba-Pancorbo



Me ha sorprendido esta primera parte de la Bureba con ese viaducto de 2040 m
y ese trepar de la LAV entre Prádanos y Briviesca.
También me ha sorprendido lo sencillo de la bajada de La Brujula, claro, con 30 milésimas de pendiente.

Saludos
jr

[ Este mensaje fue editado porjotaerre on 17-07-2008 13:07 ]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Jul 2008, 17:13


LAV Valladolid-Vitoria

Tramo Burgos-Vitoria


Subtramo Prádanos-Pancorbo


[ Este mensaje fue editado porjotaerre on 16-07-2008 15:16 ]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Jul 2008, 17:17


LAV Valladolid-Vitoria

Tramo Burgos-Vitoria


Subtramo Pancorbo-Ameyugo



He pensado que lo mejor es poner los mapas sin ningún añadido por mi parte. Por un lado cada cual puede sacar sus conclusiones, pero obliga a fijarse mucho más. Ya sé que muchos prefieren que se les pinten las rayas de colores, pero eso no deja de ser una interpretación por parte del "pintor" que puede equivocarse y transmitir ese error a los demás. Así que los mapas limpios y con una descripción de los datos que contienen.
Los kilométrajes van referidos al inicio de la obra en Rubena (donde acaba el desvío de Burgos). Es decir, no son los kms. desde Burgos. En otro momento haré una comparativa entre el kilometraje de la linea actual y de la LAV.

En el primer plano, el p.k. 48+000 de la LAV coincide, aproximadamente, con el 436+000 de la Imperial. A partir de ese punto, la LAV gira hacia el noroeste cruzando primero el Oroncillo mediante un viaducto de 220 m, poco más adelante pasa sobre un camino llamado de Vivar, en ese punto (49+000) se inicial el tramo

Pancorbo-Ameyugo

En el pk 49+330 comienza un tunel artificial de 370 metros justo antes de cruzar la N-I. Ese tunel artificial se prolonga en un tunel de 3730 metros y otro artificial de 260 m.
Salvo explicación más documentada en contra, se ha de entender que los tres tuneles son en realidad uno solo de 4360 m. y que los dos extremos que figuran como tunel artificial es la parte del tunel que se construye a cielo abierto.
Desde el inicio del tramo (49+000) durante 1.800 metros, la pendiente es del 16‰; sigue con 10.45‰ durante unos 1.300 m y termina el tramo del primer plano con pendiente del 11,13‰
Se inicia con una curva de 4000 m de radio, para bien entrado en el tunel pasar a una recta.
Las cotas son:
648 al inicio del tramo pk 49+000
643 al inicio del tunel
601 al final del mapa pk 52+500



El segundo mapa nos presenta el trazado desde el pk 52+500. Prosigue la pendiente de 11.13‰ y la recta del tunel pasa a ser una curva de 7000 m. de radio. La boca del tunel está en el pk 53+690 a una cota de 588 metros.
Después de solo 220 metros, comienza un viaducto de 620 m. justo frente al Hostal El Molino. Terminado el viaducto (54+530) la alineación vuelve a recta y se pasa sobre un arroyo y un paso inferior, para entrar en el pk. 54+800 en el segundo tunel del subtramo, estando a una cota de 575 m. Todo el tunel mide 970 m. es recto y la pendiente sigue en 11.13‰. Se sale del tunel en el pk. 55+770 justo nada más cruzar la N-I un poco más abajo del Monumento al Pastor a una cota de 565 m.
Después de solo cien metros a cielo abierto se entra en el tercer tunel, la alineación sigue recta y la pendiente constante (11.13‰). Estamos al norte de Ameyugo. Y ahí se acaba el segundo mapa.



Estabamos en el tercer tunel, de 940 m. se sale de él en el pk 56+830 a una cota de 562 m. aproximadamente. Inmediatamente cambia la pendiente que pasa a ser de 20‰. En el pk 57+300 finaliza el subtramo.



Según dónde lea, el tramo comienza en el 49+000 o en el 49+100, no cambia nada la explicación.
Todo el texto es mío y los datos extraídos de los mapas y planos. Por tanto es posible que haya errores de transcripción o de conocimiento (más bien falta de conocimiento) por mi parte. Pido perdón por los errores y agradezco las correcciones.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Jul 2008, 17:18


LAV Valladolid-Vitoria

Tramo Burgos-Vitoria


Subtramo Ameyugo-Miranda
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Jul 2008, 17:20


LAV Valladolid-Vitoria

Tramo Burgos-Vitoria


Subtramo Miranda-Iruña de Oca


El final de este tramo coincide con el inicio de lo que vaya a hacer en Vitoria
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Jul 2008, 17:26

Así, con el tiempo, quedarán los distintos subtramos entre Burgos y Vitoria ordenados.

Además de los posibles errores y correcciones, si alguien considera que hay que variar el formato de la exposición, datos, etc., que lo diga. Se agradecerá la trasposición del trazado a un mapa de Google. Mi vetusto ordenador se cuelga en cuanto tecleo Google Ea........

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
batache
Newbie
Newbie
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor batache » 16 Jul 2008, 23:43

Grandísmo trabajo!!!!

A ver si se empiezan a mover el tema de los proyectos y nos llegan más informaciones....

Avatar de Usuario
aguirre_pablo
Newbie
Newbie
Mensajes: 71
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor aguirre_pablo » 17 Jul 2008, 02:54

Bueno ahi va la traducción a Google Earth de los planos antes colgados por jotaerre.



Mañana si tengo un ratillo superpongo los planos a la ortofoto para que se vea carito clarito de verdad

[ Este mensaje fue editado poraguirre_pablo on 17-07-2008 00:56 ]

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 17 Jul 2008, 13:24

Quote:
El 2008-07-16 15:12, jotaerre escribió:
Me ha sorprendido esta primera parte de la Bureba con ese viaducto de 2040 m y ese trepar de la LAV entre Prádanos y Briviesca.
También me ha sorprendido lo sencillo de la bajada de La Brujula, claro con 30 milésimas de pendiente.



A mí lo que me sorprende es que no nos vengan ahora con lo de hacer una línea para tráfico mixto; menos mal que ahora ha reinado la cordura.

Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 Jul 2008, 15:14

Editado el tramo Burgos-Prádanos de Bureba para reducir un poco los mapas.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 17 Jul 2008, 16:10

Felicidades, buen trabajo.

La verdad es que el tramo Miranda - Burgos, es uno de los que la mayoría de la gente piensa que es fácil de construir (llano, etc.) y luego mirando tus planos, te das cuenta que es bastante complejo (paso de sierras, fuertes desniveles, etc.)

Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Jul 2008, 01:46

Quote:

El 2008-07-17 14:10, a_lezaun escribió:
Felicidades, buen trabajo.

La verdad es que el tramo Miranda - Burgos, es uno de los que la mayoría de la gente piensa que es fácil de construir (llano, etc.) y luego mirando tus planos, te das cuenta que es bastante complejo (paso de sierras, fuertes desniveles, etc.)

Saludos


No son mis planos, si lo fueran, habría cobrado por ellos.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
TURUEL
Newbie
Newbie
Mensajes: 194
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Miranda de Ebro

Mensajepor TURUEL » 18 Jul 2008, 19:42

El alcalde de Miranda, Fernando Camoo, ha dado a conocer el encuentro que ha mantenido con Adif y con Renfe Operadora. Entre otras cosas, confirmado que la estación de Miranda albergará las vías de Alta Velocidad conjuntamente con las de ancho ibérico. Lo importante el ave llegará al centro de la ciudad.

Se creara al lado dela estación del tren una estación de autobuses.

Lo comentado por aqui y anunciado por la ministra así se llevará a cabo.


En relación a Renfe, los tres nuevos alvias que haga Renfe pasrán por Miranda (aqui confunde el producto pero entendido el asunto). Se confirma
que el Intercity sea Alvia comoasí otros productos. Renovación de regionales y de material ya que el que psa por Miranda es obsoleto.

En relación a mercancías, se mantendrán los ramales con las diferentes empresas incluido Pancorbo. Además, se piensa llevar a cabo trenes lanzadera entre el Polígono Arasur (Alava) junto a las instalaciones de Talgo en Ribabellosa y Polígono de Ircio en la línea de Castejón (entre Miranda y San Felices)
En cuanto a los talleres, se piensa unificar los dos talleres existentes tanto el de vagones como el de máquinas y unidades(actual depósito) y e esta manera se mantendrán los puestos de trabajo. Se piensa en Renfe mantener dos talleresen Castilla y LeónValladolid y Miranda.

Próximamente. Este lunes el alcalde se va a reunir con la plataforma del ferrocarril y en octubre Renfe presentará a alcaldía la relación nueva de tdos los trenes ue pasen por miranda.

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 18 Jul 2008, 20:01

Quote:

El 2008-07-18 17:42, TURUEL escribió:

En relación a Renfe, los tres nuevos alvias que haga Renfe pasrán por Miranda (aqui confunde el producto pero entendido el asunto).




¿Podrían ser el Segundo Alvia Madrid-Irún (sustituto del Intercity), el Alvia Barcelona-Bilbao (sustituto del Unamuno) y un Alvia "siames" Barcelona-Gijón/Vigo?

Aún así todavía faltaría la segunda frecuencia Alvia Madrid-Bilbao que sustituya al talgo del Directo (si llega a hacerse algún día).

Saludos César

Avatar de Usuario
TURUEL
Newbie
Newbie
Mensajes: 194
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Miranda de Ebro

Mensajepor TURUEL » 18 Jul 2008, 20:07

Confirmado por el alcalde de Miranda que el Intercity va a pasar a ser Alvia.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Jul 2008, 15:03


Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 21 Jul 2008, 15:36

He estado revisando el hilo desde el inicio y he podido ver en varios post las licitaciones de los proyectos de plataforma del denominado "nudo de Venta de Baños". Sin embargo no he podido ver ni leer cual sera la configuración de dicho nudo.

Recuerdo que hace años (enero 2004) pude ver una alegación que hizo el Ayuntamiento de Venta de Baños para modificar ligeramente los radios del trazado Valladolid-Palencia que venían reflejados en el EI y de este modo evitar expopiaciones en el casco urbanopero desconozco cual ha sido el resultado (en aquel EI las nuevas líneas UIC atravesaban Venta de Beños por el mismo corredor que las vías actuales).

¿Se mantiene lo establecido en aquel EI y las líneas UIC Valladolid-Burgos y Venta de Baños-Palencia utilizan los corredores actuales por el interior del casco?
¿Se construirá un salto de carnero en los terrenos de la actual estación de Venta de Baños para la bifuración de ambas líneas?
¿Hay espacio en los pasillos ferroviarios actuales de Venta para 2 vías UIC+2 vías en ibérico, así como los previsibles cruces entre ellas?

Gracias por anticipado y saludos. César

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 24 Oct 2008, 02:14

Vamos poco a poco, pero vamos.
Hoy publica Diario de Burgos esta noticia ADIF adjudica los trabajos del estudio geológico-geotécnico del corredor Prádanos de Bureba-Pancorbo.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron