Fotos y datos técnicos LAV Madrid - Galicia (Olmedo - Zamora - Ourense - Santiago/Pontevedra)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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fccarreno
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Mensajepor fccarreno » 02 Oct 2009, 14:55

Hola,

angeluix79, si me lees una o dos páginas atras veras que relato el estado de las actuales obras del nuevo trazado de la LAV entre Zamora y Puebla de Sanabria. Como digo van hasta pasado Montamarta paralelo a la N-630, de ahí hasta Monbuey paralelo a la N-631 por un terreno muy fácil donde únicamente tendrían que hacer un para de viaductos para salvar sendos viaductos como obras un poco más complejas, uno de ellos el del Esla y el otro sobre el Tera. Desde Monbuey ya va paralelo durante algunos kilómetros a la A-52 hacia Puebla de Sanabria.

Por otro lado en estos días a salido en la prensa local Ourensana un resumen de por donde va acceder la LAV desde Zamora a la ciudad Auriense. Desde Taboadela trazará una más que gran S de unos 15 km. Dispondrá en principio de 3 túneles y otros tantos puentes siendo el trazado en superficie muy escaso. Los túneles en orden hacia Ourense se contemplan dos de 5 km y otro de 1.5km Los dos primero es posible que se excaben con tuneladora mientras que el último se excabe con el método austriaco. También trasciende el hecho de que el segundo túnel y el tercero así como el viaducto sobre el valle de Cebollino y el viaducto sobre el Miño serán para triple via (Dos UIC y una Ibérico) pues desde el acceso sur al segundo tunel se enlazará con el trazado actual en el entorno de Seixalvo dejando así sin servicio el trazado actual entre éste punto y la estación quedando sin trenes el mítico viaducto del Miño. El nuevo trazado una vez que salve el Miño en el entorno de la presa de Velle tomará una pronunciada curva para cruzar mediante salto de carnero la traza actual del Monforte Vigo para junto a ésta línea entrar en la estación de Ourense Empalme. De la configuración de vias también trasciende el hecho de que tomando como referencia el eje longitudinal del actual edificio de la estación de Ourense las cuatro primeras vias serán de ancho ibérico y las cuatro más alejadas las de UIC. La decisión sobre el esquema la veo bastante acertada sobre todo si se tiene en cuenta como acceden a la misma las actuales líneas desde Vigo y Santiago y la nueva LAV actualmemente construcción que también es la más alejada del Miño. Desde donde acaba el tramo en obras del tramo Ourense - Santiago hasta la actual estación distan escasos 2km. Las informaciones publicadas en la prensa no relatan cual será la solución final sobre la estación, si las vias mantendrán su cota actual, si se cibrirán con una losa o si se hará un soterramiento. Particularmente no sé si durante los últimos diez kilómetros harán triple via o un tramo de 10 km con triple carril, no me queda claro. Pero muy posiblemete hagan los dos túneles dobles para independizar un poco la vía de ancho ibérico para que se pueda electrificar a 3kv hasta Taboadela ¿Por qué? Por que todos los almacense que hay en la estación y los silos de cemento así como la clasificación de trenes se trasladará a ésta estación. Muy posiblemente los talleres también. Los terrenos que ocupan tanto la zona de los silos y los almacenes así como los talleres son muy golosos urbanísticamente hablando.
[addsig]
Saludos,
Javier

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Onopko
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Mensajepor Onopko » 02 Oct 2009, 15:00

Quote:

El 2009-10-02 12:00, Intermodal escribió:
Repasemos el calendario electoral (salvo adelantos)...

- mayo 2011. Elecciones municipales (inamovibles).
- marzo 2012. Elecciones generales (con alguna posibilidad de adelanto).
- marzo 2013. Elecciones al parlamento gallego (la mayoría absoluta descarta casi completamente el adelanto).
- mayo 2015. Elecciones municipales (inamovibles).
- marzo 2016. Elecciones generales.
- marzo 2017. Elecciones al parlamento gallego.

Y sobre esto cuadremos inauguraciones de líneas

Saludos. César



Muy apropiado el apunte. Mis previsiones en el caso gallego.

Marzo 2012 - GeneralesMadrid-Zamora;
Ourense-Santiago-Coruña continuidad eléctrica y cambio de ancho en Santiago y Ourense--> Servicios Avant Coruña-Santiago-Ourense.

Marzo 2013 - AutonómicasFinalización eje atlántico? No sé si estará muy apurado de tiempo, sino seguro que lian algo para asegurar continuidad UIC y electrificación en todo el eje atlántico.

Marzo 2016 - Generales/Marzo 2017 - AutonómicasTodos sabemos lo mucho que se complican las construcciones de grandes infraestructuras en Galicia (Os acordais de la A-6 por Piedrafita?) Asiq pese a que Pepe Blanco diga 2015 (y los presupuestos 2016??) yo digo que se va a ir a 2017 con las consecuencias políticas que conlleve para quien esté en el Gobierno, todos se echarán las culpas entre ellos por el retraso... pero 2017, eso sí, si se quiere y se ponen recursos se intentará que sea para 2016, políticamente interesa muchísimo más que sea en 2016.

Un saludo.

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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 02 Oct 2009, 15:55

Quote:

El 2009-10-02 11:41, AFYESTREN escribió:
MATIZACIONES A LOS PLAZOS APUNTADOS POR ZOLTAN

Si el plazo dado para el tramo de Zamora a Lubian ( Obras faciles y semifaciles) es de 2014 y ya se iniciaron las licitaciones en julio de 2008 y las Obras en Mayo de 2009,
--> cabe deducir que las obras del tramo LUBIAN-PORTO , consideradas muy dificiles se liciten en Verano de 2010 y se inicien a principios de 2011.
Con los mismos plazos de Zamora -Lubian ( 6 Años y medio) , las Obras entre LUBIAN y PORTO finalizarian en Diciembre de 2016 .
Pero las obras de Zamora .Lubian son Faciles o semifaciles y las de Lubian - Porto son Dificiles o muy dificiles....

Cada cual puede agarrarse a su particular ilusion o deseo . Pero la realidad es un hecho incuestionable

Otro Dato ( que corresponde a este Hilo)
La LAV de Ourense a SAntiago Obra "medio dificil" y muy bien comunicada , con mejor clima que Lubian-Porto , se esta construyendo por el sistema de
Proyecto y Obra ( excepto un pequeño tramo de 15 km)
Sev licitaron en Diciembre 2003/ Enero de 2004 . Se iniciaron a mediados de 2005 y se finalizaran en 2011/12 ( 6 años y medio/ 7 años)



Lo que dices AFYESTREN es la verdad. Pero no es TODA la verdad.
Me limito al tramo Ourense-Santiago.
Este tramo se licito con proyecto y obra conjuntamente en Enero del 2004.
Pero en Marzo hubo cambio de gobierno. ¿Y qué pasó?
Pasó que la nueva titular de Fomento paralizó el tramo. Es más. En dos subtramos anuló todo el proceso, y pasado un tiempo volvió a licitar, primero el proyecto, y pasados quinientos años, las obras. Claro que eso no es ni ignominia ni saña. Es una obra de caridad dedicada a los gallegos.
Y con los demás tramos que legalmente no pudo paralizar les puso mil trabas para retrasar el comienzo de las obras. Que si no me gusta el color de las barandillas de los viaductos, ni las macetas de los PAEET, y otras lindezas que conocen los afectados por la paralización encubierta que sufrio ese tramo Ourense-Santiago.
Ahora es distinto AYESTREN. El ministro responsable de Fomento esta concienciado de la obra y la ha impulsado convenientemente. Como debía ser y es.
Luego bájale los humos a esos números que pintas tan negros. Hay que darle fuelle a quien hasta ahora demostró un buen hacer. Y eso a pesar de "la que esta cayendo". Y queda mucho camino.
Saludos
lb

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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 02 Oct 2009, 16:37

Quote:

El 2009-10-02 12:55, fccarreno escribió:
Hola,
De la configuración de vias también trasciende el hecho de que tomando como referencia el eje longitudinal del actual edificio de la estación de Ourense las cuatro primeras vias serán de ancho ibérico y las cuatro más alejadas las de UIC. La decisión sobre el esquema la veo bastante acertada sobre todo si se tiene en cuenta como acceden a la misma las actuales líneas desde Vigo y Santiago y la nueva LAV actualmemente construcción que también es la más alejada del Miño. Desde donde acaba el tramo en obras del tramo Ourense - Santiago hasta la actual estación distan escasos 2km. Las informaciones publicadas en la prensa no relatan cual será la solución final sobre la estación, si las vias mantendrán su cota actual, si se cubrirán con una losa o si se hará un soterramiento.[addsig]


Perfecta la descripción. Y eso del eje longitudinal del edificio de la estación igual ya estaba en el hilo. Que lo veamos terminado pronto y bien y lo celebremos, pasado Untes, en el esquinazo del "pollo frito" y otras viandas casi celestiales.
Saludos
lb

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cosasdetrenes
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Mensajepor cosasdetrenes » 03 Oct 2009, 13:03

Muchas gracias a Zoltan -y a los demás intervinientes- por su información sobre el estado de las obras y los plazos previstos.

Alfonso
cosasdetrenes

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Mensajepor lbamonde » 06 Oct 2009, 12:00

Los periodistas de Santiago le preguntaron la pasada semana al Sr. Morlan, alto cargo de Fomento, si el subtramo Porto-Taboadela (dentro del dichoso tramo Lubian-Ourense), tambien estaba proyectado para más de 300 km/h.
Les contestó que tambien era de alta velocidad.
Pues bien. El subtramo Porto-Taboadela tiene el proyecto de la época de Cascos, sin que se haya modificado ni una coma. Y tiene alineaciones curvas para pasar a 135 km/h. Lo repito. 135 km/h.
Llegue Vd con un tren a 300 o 350 km/h hasta Porto y REDUZCA A 135 km/k para no descarrilar o volcar en las curvas que se va a encontrar.
Todavia confio en que esta aberración se modifique en el mismo sentido que los demás subtramos.
Y sino la LAV de Galicia quedara para 135 km/h. No me lo creo. Pero aviso.
Saludos
lb

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davida
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Mensajepor davida » 06 Oct 2009, 12:27

Quote:

El 2009-10-06 10:00, lbamonde escribió:
Pues bien. El subtramo Porto-Taboadela tiene el proyecto de la época de Cascos, sin que se haya modificado ni una coma. Y tiene alineaciones curvas para pasar a 135 km/h. Lo repito. 135 km/h.
Llegue Vd con un tren a 300 o 350 km/h hasta Porto y REDUZCA A 135 km/k para no descarrilar o volcar en las curvas que se va a encontrar.
Todavia confio en que esta aberración se modifique en el mismo sentido que los demás subtramos.
Y sino la LAV de Galicia quedara para 135 km/h. No me lo creo. Pero aviso.


La LAV Madrid Sevilla tiene un curva a 90km/h en Puertollano. Que exista un pequeño tramo a 135km/h no tiene que penalizar el trayecto completo mas que en unos pocos minutos. Hay que pensar en el trayecto global no las velocidades concretas en un tramo. Recordemos que LAV Madrid Sevilla esta limitada 250km/ en el 80% del trayecto y con la curva de Puertollano.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 06 Oct 2009, 14:49

Quote:

El 2009-10-06 10:27, davida escribió:
Quote:

El 2009-10-06 10:00, lbamonde escribió:
Pues bien. El subtramo Porto-Taboadela tiene el proyecto de la época de Cascos, sin que se haya modificado ni una coma. Y tiene alineaciones curvas para pasar a 135 km/h. Lo repito. 135 km/h.
Llegue Vd con un tren a 300 o 350 km/h hasta Porto y REDUZCA A 135 km/k para no descarrilar o volcar en las curvas que se va a encontrar.
Todavia confio en que esta aberración se modifique en el mismo sentido que los demás subtramos.
Y sino la LAV de Galicia quedara para 135 km/h. No me lo creo. Pero aviso.


La LAV Madrid Sevilla tiene un curva a 90km/h en Puertollano. Que exista un pequeño tramo a 135km/h no tiene que penalizar el trayecto completo mas que en unos pocos minutos. Hay que pensar en el trayecto global no las velocidades concretas en un tramo. Recordemos que LAV Madrid Sevilla esta limitada 250km/ en el 80% del trayecto y con la curva de Puertollano.



Te corrijo. No son 90Km/h, sino 60Km/h.
Visita mi blog: Revolución energética

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zoltan
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Mensajepor zoltan » 06 Oct 2009, 16:39

Quote:

El 2009-10-06 10:00, lbamonde escribió:
Los periodistas de Santiago le preguntaron la pasada semana al Sr. Morlan, alto cargo de Fomento, si el subtramo Porto-Taboadela (dentro del dichoso tramo Lubian-Ourense), tambien estaba proyectado para más de 300 km/h.
Les contestó que tambien era de alta velocidad.
Pues bien. El subtramo Porto-Taboadela tiene el proyecto de la época de Cascos, sin que se haya modificado ni una coma. Y tiene alineaciones curvas para pasar a 135 km/h. Lo repito. 135 km/h.



Ellos dirá que cumplen el RD y la Directiva Europea... (Mirar punto c)

Una verguenza.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 06 Oct 2009, 16:45

¿A cuántos kilómetros de Ourense queda esa curva a 135 kms/h?
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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cazurro
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Mensajepor cazurro » 06 Oct 2009, 17:05

Quote:

El 2009-10-06 10:27, davida escribió:
Quote:

El 2009-10-06 10:00, lbamonde escribió:
Pues bien. El subtramo Porto-Taboadela tiene el proyecto de la época de Cascos, sin que se haya modificado ni una coma. Y tiene alineaciones curvas para pasar a 135 km/h. Lo repito. 135 km/h.
Llegue Vd con un tren a 300 o 350 km/h hasta Porto y REDUZCA A 135 km/k para no descarrilar o volcar en las curvas que se va a encontrar.
Todavia confio en que esta aberración se modifique en el mismo sentido que los demás subtramos.
Y sino la LAV de Galicia quedara para 135 km/h. No me lo creo. Pero aviso.


La LAV Madrid Sevilla tiene un curva a 90km/h en Puertollano. Que exista un pequeño tramo a 135km/h no tiene que penalizar el trayecto completo mas que en unos pocos minutos. Hay que pensar en el trayecto global no las velocidades concretas en un tramo. Recordemos que LAV Madrid Sevilla esta limitada 250km/ en el 80% del trayecto y con la curva de Puertollano.



Pero a la lAV de Sevilla es de esperar que se le haga una variante de Puertollano algún día, la verdad es que no es un gran ejemplo de LAV por sus velocidades máximas con limitaciones en bastantes puntos,Puertollano es solamente el peor. Alcanzar 202 Km/h de máxima comercial por horario es vergonzosamente cutre comparado con Francia, es verdad que los trenes van con mucha holgura pero no es una gran cosa. En una lAV nueva lo suyo es tratar de evitar estas cosas.

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Mensajepor lbamonde » 07 Oct 2009, 00:23

Quote:

El 2009-10-06 14:45, jotaerre escribió:
¿A cuántos kilómetros de Ourense queda esa curva a 135 kms/h?


Saliendo de Ourense por la futura LAV se recorre un subtramo de 17 km, recien reformado a 300.
Una excelente solución que sustituye al proyecto inicial que aprovechaba el viejo trazado.
A continuación viene el tramo frenazo, Taboadela-Porto de 23 km. En ese tramo hay alguna curva de 1500 m. de radio.
Esas curvas estan a entre 20 y 40 km de Ourense.
La velocidad máxima que pemiten otras curvas es de 250 km/h.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 06-10-2009 22:27 ]
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Mensajepor a_lezaun » 07 Oct 2009, 11:47

Viendo el trazado en el mapa (y de vagos recuerdos de pasar por ahí en tren hace años), me suena que esa es una zona de fuerte rampa, en la que se pasa de la depresión de Orense a prácticamente el filo de la sierra en pocos kms.

A lo mejor es que un trazado "recto" no sería factible por el desnivel y hay que zigzaguear de alguna forma.

Saludos

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Mensajepor jotaerre » 08 Oct 2009, 13:33

"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor pacopaco » 09 Oct 2009, 22:56

Planos del tramo Pedralba de la Pradería - Túnel de Padornelo de la LAV a Galicia

He creido conveniente, tb mostraros los planos del proyecto de este tramo que tb está autorizado. Es el tramo anterior al del túnel de Padornelo, entre Pedralba de la Pradería y Padornelo de la LAV a Galicia:


Es un tramo bastante complejo con muchos detalles interesantes.



Empezando por Pedralba hacia Padornelo con los planos orientados tal que el norte es hacia abajo:





















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Mensajepor pacopaco » 09 Oct 2009, 22:57

Tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería de la LAV a Galicia


Buenas a todos

Quería compartir con vosotros los planos del trazado de Cernadilla a Pedralba de la Pradería de la LAV. Espero que os interese , sobre todo a los de la zona!!


Empezando por Cernadilla y los planos orientados con el norte hacia abajo!icar:





























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Mensajepor Intermodal » 09 Oct 2009, 23:20

Muchísimas gracias, Pacopaco.

César

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Mensajepor jotaerre » 09 Oct 2009, 23:29

Quote:

El 2009-10-09 21:20, Intermodal escribió:
Muchísimas gracias, Pacopaco.

César



Me sumo. Parece que la línea actual desaparece para ser camino de evacuación.
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Mensajepor zoltan » 09 Oct 2009, 23:57

La LAV pasa justo debajo de la estación actual:


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Mensajepor BPT » 10 Oct 2009, 01:07

Quote:

El 2009-10-09 21:57, zoltan escribió:
La LAV pasa justo debajo de la estación actual:





Al final no iba PAET en Puebla?


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