Fotos y datos técnicos LAV Madrid - Galicia (Olmedo - Zamora - Ourense - Santiago/Pontevedra)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 30 Sep 2009, 18:51

NOTICION

FIRMADA LA RESOLUCIÓN DE NO SOMETER A DIA EL TRAMO CERDEDELO - PORTO

Las fechas son estas:

Inicio de evaluacion medioambiental22/12/2008
Consultas a los afectados06/03/2009
Resolución de la DIA24/09/2009

En pocos días se publicará en el BOE el resumen con las características.

El otro tramo, Lubián - Cerdedelo, el que está pendiente

Inicio de evaluacion medioambiental23/04/2009
Consultas a los afectados25/05/2009

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 30 Sep 2009, 19:28

Yo en este culebrón de la LAV gallega ya me pierdo. En principio parece que había 104 Km "chapuceros" en el tramo final,llegando a Orense, con velocidad bastante limitada y que por suerte la cosa se va a modificar y se está haciendo de tal modo que se agilicen mucho los plazos.
Pero en los cuadros de ADIF y SEITT no veo grandes consignaciones para esta LAV, que calculo que tiene que costar al menos €4-5.000M, pero sí es cierto que ya hay muchos tramos en marcha entre Olmedo y más allá de Zamora,¿no? ¿Qué fechas realistas se pueden manejar para, primero,que pueda haber trenes tipo ALVIA en los servicios a Galicia y luego para por fin tener la totalidad de la línea? El Orense-Santiago, ¿se abrirá en cuanto esté, que se supone que será pronto,conicidirá esa apertura con la de Olmedo-XX de la provincia de Zamora?

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 30 Sep 2009, 19:48

En los de ADIF hay 36 millones de euros que es lo que se puede gastar el año que viene teniendo en cuenta lo siguiente:

- Lubián - Porto Los 4 subtramos se licitarán hacia primavera de 2010, para adjudicar en otoño 2010 e inicio de obras en primavera 2011. Por lo tanto no hay que gastar.

- Porto - TaboadelaLos 3 subtramos se licitan ahora en otoño, se adjudica en primavera y harán trabajos en el último trimestre de 2010. Los 36 millones es para estos 3 tramos.

El grueso de las inversiones, unas 3177 millones según indica en los PGE se gastarán desde 2010 hasta 2016, siendo de mayor cuantía en los últimos años.

Además, en DGIF hay una partida, que es para pagar a las consultorías por los proyectos.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 01 Oct 2009, 03:32

Os tapais los ojos con el tramo Porto-Taboadela. Sigue con la velocidad de 220 y menos. ¿Vamos a dejar ese tramito de 32 km. como un absurdo frenazo? Y la continuación Taboadela-Ourense acaba de modificarse totalmente con un buen proyecto para 300.
Y ya salieron los defensores del frenazo. Solo se perderan unos minutos, dicen.
Habiamos quedado en que o se hacen bien las cosas en su totalidad o se dejan.
Hagamos bien TODO el tramo Pedralba-Ourense. No solo un "cacho" grande.
¿Habeis leido lo del Zéfiro 380? Es el tren de MUY ALTA VELOCIDAD que acaba de vender Bombardier a China. Creo que son ochenta trenes para 380 km/hora. A entregar a partir de 2012.
Y nosotros empeñados en llevar el AVE hasta Coruña amodiño, ¿para que vamos a correr tanto?
Ojitoya hay, al menos, 4 trenes de MUY ALTA VELOCIDAD que no tardaran demasiado en circular por las LAVel AGV francés (360); el AVRIL español y de Talgo (380); uno japonés (>350?), y ahora el Zéfiro chino-europeo-americano (380).
Y ¿que tienen pensado nuestros responsables ferroviarios frente a la nueva situación? ¿Seguir diciendo que vamos a ser el pais con más km. de AV? ¿Por cuanto tiempo?
Yo me conformaria con que todas las lineas actualmente en construcción tuvieran una plataforma de más de 14 metros, tal vez hasta 18 o 20 m.
Y puesto que entre Olmedo y Ourense estan empezando las obras, estamos a tiempo de ser previsores y dejar esa plataforma con un ancho suficiente para esos posibles futuros trenes.
Y eliminar el "tapon" Porto-Taboadela a 220. Solo son 32 km.
Saludos
lb

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 01 Oct 2009, 11:48

A todo esto le añadimos esto....

Anuncio de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, e efectos de expropiaciones, el "Proyecto Constructivo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo Lubián-Ourense. SubtramoMiamán-Ponte Ambía. Plataforma".
PDF (BOE-B-2009-33154 - 14 págs. - 941 KB)
BOE1

Anuncio de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, e efectos de expropiaciones, el "Proyecto Constructivo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo Lubián-Ourense. SubtramoPorto-Miamán. Plataforma".
PDF (BOE-B-2009-33155 - 17 págs. - 1112 KB)

BOE2

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 01 Oct 2009, 13:17

Quote:

El 2009-10-01 09:48, pacopaco escribió:
A todo esto le añadimos esto....

Anuncio de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, e efectos de expropiaciones, el "Proyecto Constructivo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo Lubián-Ourense. SubtramoMiamán-Ponte Ambía. Plataforma".
PDF (BOE-B-2009-33154 - 14 págs. - 941 KB)
BOE1

Anuncio de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, e efectos de expropiaciones, el "Proyecto Constructivo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo Lubián-Ourense. SubtramoPorto-Miamán. Plataforma".
PDF (BOE-B-2009-33155 - 17 págs. - 1112 KB)

BOE2

Hay que recordar que en Vigo, en el barrio de Teis, se expropiaron terrenos para el Eje Atlántico y posteriormente se decidio hacer un tunel único desde Redondela hasta la Estacion de Vigo-Urzaiz. Con lo cual el tren, al pasar en túnel, no afecta a ningun terreno. Es decir, se hizo un cambio muy importante sobre la marcha.
Por cierto, fue un cambio acertadisimo que ha mejorado el trazado del Eje Atlantico y la llegada a Vigo de manera muy notable.
Saludos
lb

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 01 Oct 2009, 15:01

NO SOÑEIS....

Jose Blanco firmo con Nuñez Feijoo un Pacto do Obradoiro comptrometiendose a licitar en 2009 los 32 kilometros de Porto a Tabiadela.
Es lo unico que le compromete y lo unico que va a cumplir .

Una "mejorilla Tecnica de 220 a 300 ( o mas) exigiría retardar otro año la licitacion ( y aqui. SI, que con riesgo de necesitarse la DIA y mucha reclamacion vecinal,. pues ya son zonas habitadasVilar de Barrio, Xunquerira de Ambia, Balños de Molgas ...)

No hay nada que hacer ... RIP
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 01 Oct 2009, 15:09

Es una pena que se hagan estas chapuzas,al menos el tramo es corto,que la LAV1 tiene limitaciones en total en un montón de Km si por tales entendemos que no se pueda pasar de 250, pero queda fatal que una LAV bien hecha nada menos que para 350+, se encuentre con ese tramo que no sabía yo que estaba antes y después de otros rápidos. De todos modos mejora lo inicial,no? al principio yo recuerdo haber leído algo de los últimos 104 Km con velocidad limitada.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 01 Oct 2009, 16:53

Quote:

El 2009-10-01 13:01, AFYESTREN escribió:
NO SOÑEIS....

Jose Blanco firmo con Nuñez Feijoo un Pacto do Obradoiro comptrometiendose a licitar en 2009 los 32 kilometros de Porto a Tabiadela.

Una "mejorilla Tecnica de 220 a 300 ( o mas) exigiría retardar otro año la licitacion ( y aqui. SI, que con riesgo de necesitarse la DIA y mucha reclamacion vecinal,. pues ya son zonas habitadasVilar de Barrio, Xunquerira de Ambia, Balños de Molgas ...)

Eso mismo de "no hay nada que hacer" me lo dijeron a mi cuando clamaba al cielo y a quien manda que no se consumara el FRENAZO Pedralba-Ourense.
¿Y que pasó?
Que se cambió lo que había y se decidió:
1) Cambiar el trazado para más de 300 km/h.
2) No destrozar la linea en uso en la actualidad. Que no se interrumpa el tráfico Madrid-Galicia.
Lease este hilo desde su comienzo.
El cambio afecta ahora mismo a 79 kilómetros.
Falta hacer lo mismo en los 30 km. restantes.
Que no AFYESTREN. Que no tiro la toalla.
Tu que creo que participaste en la defensa acerrima del tramo dado a conocer este lunes Taboadela-Ourense-Empalme estarás contento. Ya lo tienes conseguido y mejorado con respecto a lo que pedian los empresarios de Ourense. Enhorabuena.
Pero ahora haz lo mismo con lo que falta. Nada de sueños.
La LAV Madrid-Coruña tiene que ser modélica. Homogenea. Nada de frenazos para recorrela a tirones. Preguntales a los excelentes maquinistas de todos los trenes que circulan por España. ¿Te gusta conducir?...
Saludos
lb

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 01 Oct 2009, 17:30

Quote:

El 2009-10-01 14:53, lbamonde escribió:
Eso mismo de "no hay nada que hacer" me lo dijeron a mi cuando clamaba al cielo y a quien manda que no se consumara el FRENAZO Pedralba-Ourense.
¿Y que pasó?
2) No destrozar la linea en uso en la actualidad. Que no se interrumpa el tráfico Madrid-Galicia.

Pues si no estoy equivocado, el actual túnel de Padornelo se utilizará para una de las vías de la LAV. Y la otra, de momento, no se construirá.

Esto aparece en este mismo hilo dos páginas atrás:

Quote:

El 2009-09-23 19:33, zoltan escribió:

Por lo que se refiere al subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (11 kilómetros), las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 154.019.997,68 euros.

El trazado de este subtramo discurre íntegramente por la provincia de Zamora y afecta a los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo.

Las obras consisten en la construcción de 11 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria. En los primeros cinco kilómetros del subtramo, la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC.

En ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes y a partir de ahí, el resto del subtramo se ha diseñado para vía única con plataforma de 8,5 m de ancho. La que se ejecutará será la vía izquierda definitiva, que conecta con el túnel existente de Padornelo. La construcción de la vía derecha, que requerirá la excavación de un nuevo túnel gemelo al de Padornelo se incluye en otro proyecto constructivo.
(...)

¿Estoy equivocado?

Saludos. César

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 01-10-2009 15:36 ]

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 01 Oct 2009, 19:46

En este momento el planteamiento es el siguiente
1) Entrando en Galicia, la vía izquierda, procedente de Pedralba en plataforma de vía doble, se desvia desde el punto de transición, cruza el actual túnel del Padornelo, y al otro lado se une a la via izquierda de la plataforma de via doble siguienteLubian-Vilavella.
2) Volvemos a salir del mismo punto de transición inicial, pero por la via derecha y con otro proyecto independiente del anterior. Esta via avanza hasta un tunel de nueva construcción, paralelo al viejo. Lo atraviesa y sale convergiendo con la via izquierda recuperando una plataforma de vía doble. Que enlaza con la siguiente Lubian -Vilavella.
Por su parte la via convencional actual se une a la via izquierda LAV antes mencionada y atraviesan el tunel viejo del Padornelo en via mixta (o de tres hilos) y a la salida del tunel se vuelven a separar y sigue su camino por el actual trazado.
Supongo que es una solucion pasajera hasta que se construya un tercer tunel a la derecha del actual y el nuevo.
Y ya no habrá coincidencia de vias de dos anchos. Como hay en lo descrito.
Que tambien se da a la salida de Zamora hacia Galicia.
Confio en que me podais entender.
Saludos
lb

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 01 Oct 2009, 20:28

Ok, lbamonde. Gracias por la aclaración. Se entiende perfectamente.

Pero ¿se ha encargado ya el proyecto del segundo túnel?
Y ese tercer túnel para separar la LAV de la línea convencional ¿en que estado se encuentra?...
¿es una mera promesa? ¿un deseo? ¿un compromiso oficial de algún tipo? ¿está en el estudio informativo aprobado?

Saludos. César

cosasdetrenes
Newbie
Newbie

Mensajepor cosasdetrenes » 01 Oct 2009, 22:17

¿Puede alguien resumir, para los que acabamos de regresar a España después de casi seis meses fuera, cómo va la construcción de esta línea -Olmedo-Santiago- y para cuándo se espera que pueda haber nuevos tramos abiertos al tráfico?

Gracias de antemano.

Alfonso
cosasdetrenes

angeluix79
Newbie
Newbie

Mensajepor angeluix79 » 01 Oct 2009, 23:05

Quote:

El 2009-09-29 09:42, ferroviario escribió:
Quote:

El 2009-09-29 00:44, jotaerre escribió:
Quote:

El 2009-09-28 19:49, ferroviario escribió:
Si en su día se consideró dotar a Calatayud de estación en la LAV, me parece de justicia hacer lo mismo con Benavente, que hoy mismo es un importante nudo de comunicaciones por carretera, ya que allí se encuentran las dos autovías de Galicia (A-6 y A-52) con la de Asturias (A-66).

Te parecerá de justicia, pero no sé que les parecerá a los zamoranos (de Zamora capital).

El ferrocarril de Galicia pasa por Zamora porque en el XIX así lo proyectó la compañía MZOV (Medina-Zamora-Orense-Vigo), ni más ni menos. Hoy en día el tráfico por carretera (muy superior al del ferrocarril) pasa por Benavente. Lo más lógico (a mi modo de ver) es que la LAV siguiera ese trazado porque es la realidad actual del siglo XXI, no la del XIX.

Quote:
Calatayud tiene estación LAV porque pasa por allí la línea, no por otra cosa. No creo que hubieran desviado ni un kilómetro la LAV por favorecer a Calatayud.

Me parece que no me has entendido. Una LAV no tene porqué tener estaciones en cada pueblo por el que pasa (p.e. Vilafranca del Penedès), pero en el caso de Calatayud decidieron que pararía allí (y me parece bien).

En el caso de Zamora, yo creo que sí "han desviado" la LAV para que pase por allí, porque después hay unas curvas "chungas" y hay que atravesar la Sierra de la Culebra, condiciones que no se dan desde Benavente.
Yo no me opongo a que Zamora tenga "derecho" a una LAV si económicamente resulta rentable, pero sí a que la LAV de Galicia tenga que pasar por allí como en el XIX.

Ferroviario, no necesariamente hay que pasar por la sierra de la culebra para ir a Galicia, si vas por la N631 dejas perfectamente la sierra de la culebra a tu izquierda (en dirección Galicia). A lo mejor rodeas un poco mas, lo desconozco pero el terreno es poco abrupto, ademas la Siera de la culebra no es muy sinuosa.

De lo de pasar por Zamora en vez de Benavente, bueno población mucho mayor Zamora, Zamora esta al lado de Salamanca y de Benavente tiene cerca Puebla de Sanabria o Zamora (entre 80 y 60 kms respectivamente).

Por otra parte sigo opinando que no se deberia de seguir la planificación del SXIX y por ejemplo la de Galicia tenia que pasar de Valladolid y luego a Zamora, de esta manera Castilla y Loen podia estar mejor counicada por LAV. Pero esto solo es mi opinion.

Un saludo

murcielago
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor murcielago » 02 Oct 2009, 01:53

Siento dar a conocer malas noticias respecto a la utilización de la vía actual entre Puebla y Orense. En el proyecto del tramo Pedralba-Túnel de Padornelo especifica en varias ocasiones que en el trazado actual se levantará la vía y se utilizará para crear un camino de acceso a las galerías auxiliares de evacuación en dos puntos por lo menos. El primero en el túnel de Pedralba, un tramo antes de la actual estación de Pedralba de la Pradería. El segundo justo después de la estación de Requejo, para acceder a la salida de emergencia del túnel de Requejo.

O cambian los proyectos en licitación, o me parece a mi que poco se va a poder circular por el trazado original.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 02 Oct 2009, 01:59

Quote:

El 2009-10-01 20:17, cosasdetrenes escribió:
¿Puede alguien resumir, para los que acabamos de regresar a España después de casi seis meses fuera, cómo va la construcción de esta línea -Olmedo-Santiago- y para cuándo se espera que pueda haber nuevos tramos abiertos al tráfico?

Carai! Te lo resumo

Olmedo - Zamora

En obras, fecha estimada de puesta en servicio 2012.

Zamora - Lubián:

En obras desde La Hiniesta hasta Cernadilla
Licitadas las obras desde Cernadilla hasta el Túnel de Padornelo
Está autorizada Zamora - La Hiniesta
Pendiente de licitar la reforma del túnel de Padornelo con rebaja de 1 metro de la solera.
Fecha estimada en 2014.

Lubián - Ourense

Encomienda en breves semanas a ADIF.

Licitación en este trimestre de 3 tramos desde Porto a Taboadela
Reforma de los proyectos entre Lubián y Porto (62 kms) para velocidades superiores a 300 km/h. Licitación prevista en primavera de 2010.

Acceso a Ourense ahora mismo en información pública, plataforma de 3 vías y buenas velocidades. Es posibleuna puesta de servicio provisional por el corredor actual

Puesta de servicio anunciada por Blanco para 2015, en los PGE sale 2016.

Ourense - Santiago

Varios tramos con la plataforma terminada.
Accesos a Santiago con obra iniciada
Licitación accesos a ourense en la semana pasada
Licitacion de material para montaje de via

Fecha estimada finales de 2011

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 02 Oct 2009, 03:15

Quote:

El 2009-10-01 18:28, Intermodal escribió:
Ok, lbamonde. Gracias por la aclaración. Se entiende perfectamente.

Pero ¿se ha encargado ya el proyecto del segundo túnel?
Y ese tercer túnel para separar la LAV de la línea convencional ¿en que estado se encuentra?...
¿es una mera promesa? ¿un deseo? ¿un compromiso oficial de algún tipo? ¿está en el estudio informativo aprobado?

Saludos. César

El segundo tunel de Padornelo esta ahora mismo en información pública.
El tercer tunel solo es suposición mía.
Me apoyo en las palabras del lucense JBL, que dejo muy claro que la LAV de Galicia tendria las mismas características que las demás LAV y que la linea vieja permanecería y sería independiente de la LAV.
Luego la via mixta del viejo túnel de Padornelo apunta a una solución provisional. Esperemos.
Saludos
lb

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 02 Oct 2009, 11:37

Quote:

El 2009-10-01 14:53, lbamonde escribió:
Quote:

El 2009-10-01 13:01, AFYESTREN escribió:
NO SOÑEIS....

¿Y que pasó?
Lease este hilo desde su comienzo.
El cambio afecta ahora mismo a 79 kilómetros.
Falta hacer lo mismo en los 30 km. restantes.
Que no AFYESTREN. Que no tiro la toalla.
Tu que creo que participaste en la defensa acerrima del tramo dado a conocer este lunes Taboadela-Ourense-Empalme estarás contento. Ya lo tienes conseguido y mejorado con respecto a lo que pedian los empresarios de Ourense. Enhorabuena.
Pero ahora haz lo mismo con lo que falta. Nada de sueños.
La LAV Madrid-Coruña tiene que ser modélica. Homogenea. Nada de frenazos para recorrela a tirones. Preguntales a los excelentes maquinistas de todos los trenes que circulan por España. ¿Te gusta conducir?...
Saludos

La diferencia de tiempo entre recorrer 30km a 220 o a 300 kmh no llega a los 2.5min

Esto habrá que ponerlo en una balanza con posibles retrasos (o estancamientos) derivados de nuevas DIA y/o rechazos vecinales, sobrecoste (importante), otros,...

Por la otra parte, habrá que valorar esos 2.5min perdidos circualcion tras circulacion, dia tras dia, año tras año...(costes relacionados con el tiempo, energía, quizás mas necesidades de material,...

Seguro que se me escapan muchos otros factores

No me pongo a favor ni en contra, ni conozco la zona ni los condicionantes que rodean a este tramo, pero sí creo q merece la pena hacer un análisis a fondo. No siempre la opción de "coche grande" es la mejor. A veces sí.

saludos!

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 02 Oct 2009, 13:41

MATIZACIONES A LOS PLAZOS APUNTADOS POR ZOLTAN

Si el plazo dado para el tramo de Zamora a Lubian ( Obras faciles y semifaciles) es de 2014 y ya se iniciaron las licitaciones en julio de 2008 y las Obras en Mayo de 2009,
--> cabe deducir que las obras del tramo LUBIAN-PORTO , consideradas muy dificiles se liciten en Verano de 2010 y se inicien a principios de 2011.
Con los mismos plazos de Zamora -Lubian ( 6 Años y medio) , las Obras entre LUBIAN y PORTO finalizarian en Diciembre de 2016 .
Pero las obras de Zamora .Lubian son Faciles o semifaciles y las de Lubian - Porto son Dificiles o muy dificiles....

Cada cual puede agarrarse a su particular ilusion o deseo . Pero la realidad es un hecho incuestionable

Otro Dato ( que corresponde a este Hilo)
La LAV de Ourense a SAntiago Obra "medio dificil" y muy bien comunicada , con mejor clima que Lubian-Porto , se esta construyendo por el sistema de
Proyecto y Obra ( excepto un pequeño tramo de 15 km)
Sev licitaron en Diciembre 2003/ Enero de 2004 . Se iniciaron a mediados de 2005 y se finalizaran en 2011/12 ( 6 años y medio/ 7 años)
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 02 Oct 2009, 14:00

Repasemos el calendario electoral (salvo adelantos)...

- mayo 2011. Elecciones municipales (inamovibles).
- marzo 2012. Elecciones generales (con alguna posibilidad de adelanto).
- marzo 2013. Elecciones al parlamento gallego (la mayoría absoluta descarta casi completamente el adelanto).
- mayo 2015. Elecciones municipales (inamovibles).
- marzo 2016. Elecciones generales.
- marzo 2017. Elecciones al parlamento gallego.

Y sobre esto cuadremos inauguraciones de líneas

Saludos. César

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”