Fotos y datos técnicos LAV Madrid - Galicia (Olmedo - Zamora - Ourense - Santiago/Pontevedra)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 21 Sep 2009, 14:22

Quote:

El 2009-09-21 10:19, AFYESTREN escribió:
Quote:

El 2009-09-19 18:21, lbamonde escribió:



ATENCION LBAMONDE

No se debe entender lo que no se ha dicho

El Ministerio de Fomento no tiene competencias ni es responsable de la Planificacion y Desarrollo de la REd Electrica de Alta Tension en España
Ergo De la Adjudicacion de la redaccion de los proyectos de electrificacion y montaje de via del Tramo Zamora -Pedralba,conocida por el BOE del pasado 18 d eseptiembnre, que incluye
"la redaccion del Estuidio de Impacto Ambiental paar las nuevas lineas electricas aéreas de alta tensuion que se precisen o para la ejecicion de los tramites que resulten necesarios con Ed Electrica de Espaañ , tanto para el tramo objeto del contrato, como para el resto de los tramos hasta Ourense"

NO DEBE deducirse que ha quedado resuelto el tema de la Electrificacion de la LAV de Lubian a Ourense ( 103 Km) .
La razon es que Fomento solo está adjudicando tramos de linea desde los futuiros CTs o Subestaciones que alimentaras la linea "hasta " las Subestaciones de RED Electrica que proporcionarán esa energia y la situacion actual , la misma que hace un año es que
La Planificacion de la RED Electrica Nacional que aprobo el Consejo de MInistros y que sigue vigente siguie sion incluir las Lineas de Alta Tensuion y las Subestaciones ( probablemente 2) necesasrias para facilitar "el enganche" a las instalaciones que construira Fomento ( o la SEITT , o ADIF ) que si forman parte de la linea de Alta VElocidad.
Las Lineas de AT de REc Electrica , asi como las subestaciones de AT precisasn de Estudio Informativo y Dexclaracion de Impacto ambiental, tramites que hasta el dia de hoy no se han iniciado por carecer de definiciioonde Ubicacion, trazados, ni caracteristicas.
Y por favor "no matar al mensajero"


No AFYESTREN. Yo he entendido bien. Fomento ha resuelto su parte eléctrica. Con tiempo. Encarga el proyecto de sus líneas y subestaciones, con estudio de Impacto Ambiental incluido. Y encarga todos los trámites del enganche a REE. Desde Zamora y Hasta Ourense. Nada menos. Ahi acaba Fomento.
Y ahí entra REE, el Ministerio de Industria y la INTEMERATA.
Lo que ha hecho bien Fomento es que le da tiempo suficiente a Industria y REE a mover el culo, perdón, y preparar lineas y subestaciones adecuadas al suministro de energia eléctrica a la LAV Madrid-Coruña. Y aunque es cumplir, yo alabo a Fomento, porque otras veces no fué así.
Los papeliños y farragosos tramites de Industria me traen al fresco. Espero que espabilen. Y además ¿ las generadoras de electricidad no están deseando vender su producto?
Pues ya moveran voluntades donde sea preciso.
AFYESTRENTendra solución ¿no? Y rápida ¿no?
Solo faltaba que por unos papeles Galicia no pudiera gastar la electricidad que produce, por ejemplo, en su propio tren de alta velocidad.
Saludos

lb

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Mensajepor zoltan » 21 Sep 2009, 16:36

En el Pliego de Condiciones....:


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Mensajepor lbamonde » 21 Sep 2009, 23:46

y...?
Algo que objetar al resumen?
Hipótesis, tesis y demostración? Pues no. El barroco es bellisiimo en piedra. Aquí es farragoso.
Síntesis. Suficiente.
Saludos
lb

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Mensajepor lbamonde » 22 Sep 2009, 00:35

El sábado preguntaba por las características del subtramo Baños de Molgas-Taboadela.
Hoy he visto un extracto del proyecto.
Lo buenose respeta la línea actual. Para el tráfico actual y el FUTURO.
Lo malolos radios de las curvas del nuevo trazado van de 1.750 a 2.600 metros.
Dejo que quien quiera de vosotros diga las velocidades que permiten esos radios. Adelanto que no son los de los tramos ya modificados entre Porto y Lubián.
Una lástima. ¿Quedarán así?
Saludos
lb

ferroviario
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Mensajepor ferroviario » 22 Sep 2009, 13:29

Quote:

El 2009-09-05 23:42, zoltan escribió:
Quote:

El 2009-09-05 21:55, oscar_naron escribió:
Si se adapta el tunel de Padornelo para Alta Velocidad, significa que la línea convencional desaparece en ese tramo ¿no?.

Oscar Naron



O Solución Zamora de triple carril en el tubo actual. Y vía UIC en el tubo nuevo. Por ahora sólo están previstos 2 tubos en Padornelo, no hay ningún anuncio oficial de 3 tubos que tendría que ser lo correcto si queremos potenciar la convencional para mercancías.


Me preocupa el despilfarro que suponen en general este tipo de actuaciones. Por ejemplo, en su día para la A-6 se perforaron dos nuevos tubos en Padornelo, mientras que el túnel de la antigua N-525 está muerto de risa.

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Mensajepor lbamonde » 22 Sep 2009, 22:23

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El 2009-09-22 11:29, ferroviario escribió:
Quote:

El 2009-09-05 23:42, zoltan escribió:
Quote:

El 2009-09-05 21:55, oscar_naron escribió:
Si se adapta el tunel de Padornelo para Alta Velocidad, significa que la línea convencional desaparece en ese tramo ¿no?.

Oscar Naron



O Solución Zamora de triple carril en el tubo actual. Y vía UIC en el tubo nuevo. Por ahora sólo están previstos 2 tubos en Padornelo, no hay ningún anuncio oficial de 3 tubos que tendría que ser lo correcto si queremos potenciar la convencional para mercancías.


Me preocupa el despilfarro que suponen en general este tipo de actuaciones. Por ejemplo, en su día para la A-6 se perforaron dos nuevos tubos en Padornelo, mientras que el túnel de la antigua N-525 está muerto de risa.




No está muerto de risa. La A-52 se construyó independiente de la N-525, y son dos carreteras independientes, con un mismo recorrido.
La vieja quedó para tráfico local y se utiliza tambien como alternativa de la A-52 cuando hay alguna incidencia en la autovía.
Luego el tunel viejo sirve para los tráficos de la N-525.
Y no se podia reutilizar para la A-52 ni por su orientación ni por su gálibo. Esta bien donde está. Tenías que pasar por ahí con una buena nevada para comprobarlo por ti mismo.
Saludos
lb

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Mensajepor zoltan » 23 Sep 2009, 21:33

LICITADOS los Subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (en el tramo Zamora-Lubián) de la Línea de Alta Velocidad a Galicia

El Ministerio de Fomento, a través de la SEITT, ha licitado hoy las obras de los subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padronelo (en el tramo Zamora-Lubián) de la Línea de Alta Velocidad a Galicia. El presupuesto de las licitaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 297,8 millones de euros

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, licitado por 143.846.818,32 euros, consta de 19,1 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Zamora por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.
La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC, y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h.

Las obras consisten en la construcción de 19,1 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Sanabria.

En la ejecución de los trabajos destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida). Ambos túneles se excavarán con el Nuevo Método Austriaco, dividiendo la sección en dos fases, avance y destroza. Entre los viaductos a ejecutar, destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el Viaducto de Palacios, de 419. El resto de viaductos presentan longitudes entre los 158 y 203 metros.

Por lo que se refiere al subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (11 kilómetros), las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 154.019.997,68 euros.

El trazado de este subtramo discurre íntegramente por la provincia de Zamora y afecta a los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo.

Las obras consisten en la construcción de 11 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria. En los primeros cinco kilómetros del subtramo, la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC.

En ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes y a partir de ahí, el resto del subtramo se ha diseñado para vía única con plataforma de 8,5 m de ancho. La que se ejecutará será la vía izquierda definitiva, que conecta con el túnel existente de Padornelo. La construcción de la vía derecha, que requerirá la excavación de un nuevo túnel gemelo al de Padornelo se incluye en otro proyecto constructivo.

El trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h.
Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles (con sendos falsos túneles de entrada y salida), un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal. En la ejecución de los trabajos, destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros, el túnel de Requejo, de 2.405 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida), el viaducto de Requejo, de 2.079, y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425 metros.

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Mensajepor MZC » 24 Sep 2009, 01:20

En lo relativo a la alimentación eléctrica de las SS EE de tracción veo que suelen presentarse dos situaciones-tipo:

REE tiene un nodo de características adecuadas más o menos cerca de un posible emplazamiento para una SEAdif contrata el tendido de una línea que los una; puede ser desde unas decenas de metros hasta veinte kilómetros.

REE no tiene nodos de características adecuadas bien situados respecto a posibles emplazamientos de una SE de tracciónCon tiempo suficiente se acuerda entre Adif y REE una solución, y se programan por ambas partes las obras necesarias. A veces los incumplimientos de REE superan en mucho a los retrasos de Adif (Tres Cantos, Sant Boi).

¿A qué tipo se asemejan las SS EE del tramo Zamora - Orense?

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Mensajepor lbamonde » 24 Sep 2009, 03:52

Desconozco lo de San Boi.
Y lo de la LAV gallega no tiene nada que ver con Tres Cantos.
En Zamora-Ourense se dispone de al menos dos años para el tramo Zamora-Pedralba.
Y cuatro, (con excelente voluntad política, tal vez tres) para que Industria y REE hagan sus deberes en ambos tramos.
No me duelen prendas. De esta vez Fomento ha cumplido con la adjudicación de la electrificación Zamora-Pedralba. Y la inclusión, propina diria yo, de Pedralba-Ourense a efectos de Impacto Ambiental y enganche a REE.
Zoltan lo ha puesto más arriba en letra pequeña. por sino se entendia mi resumen.
Por cierto, estará a punto de entrar en servicio Tres Cantos.
Me informaré en próxima visita a la "faceta eléctrica" de la LAV Madrid-Segovia-Valladold.
Saludos
lb

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Mensajepor AFYESTREN » 24 Sep 2009, 12:19

Para MZC

1) El caso de la electrificación de la Linea desde Zamora a Lubian/ A Gudiña , se asemeja a tu primera hipotesis :
REE dispone en servicio o en construccion LAT y SSEE capaces para alimentar las SSEE y Centros de Transformacion que precisa la LAV
Fecha de Necesidad 2013, pues Zamora - Sanabria se inaugurara en 2014

2) El caso de la electrificación de la linea desde Lubian / A Gudiña a Ourense se asemeja a tu segunda hipótesis:
REE , no dispone de LAT ni de SSEE entre A Gudiña y Ourense ( unos 70 Km en línea recta , atravesando zonas de alta montaña muy escarpadas).
El problema radica en que , e la Planifiacacion Electrica Nacional ( Version de 2009) no se ha incluido ninguna LAT ni SSEE específicas para alimentar la futura electrificacion de la LAV hasta Ourense
Fecha dde necesidad 2016/2017, pues LAV de Sanabria a Ourense se inaugurara en 2017/2018
null
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Mensajepor MZC » 24 Sep 2009, 12:35

Debo explicarme fatal, no sé si sólo a esas horas o siempre.

A ver si nos entendemosComo desconozco la ubicación exacta de las SS EE de tracción entre Zamora y Orense y cómo se llevará a cabo su conexión a la red de transporte de REE, lo que preguntaba es a cuál de las dos situaciones tipo que cité se asemejarían. Si eran como las del primer caso la cosa podría marchar razonablemente bien; pero si alguna estuviera en una situación similar a la de Tres Cantos o Sant Boi (que cité sólo a modo de ejemplos) el asunto se podría presentar más complicado. Y no sólo por una cuestión de papeles, como parece deducirse de alguna intervención anterior.

Por otros conductos ya me enteré de que Tres Cantos se había desatascado. Aunque sea con retraso, la noticia es buena. A Sant Boi todavía le toca esperar. Pero de eso ya trataremos en los respectivos hilos.

Un saludo,


-------------


Mientras escribía lo anterior AFYESTREN ha respondido con toda claridad a lo que planteaba.

Gracias.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 24-09-2009 10:38 ]

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Mensajepor lbamonde » 24 Sep 2009, 16:25

lbamonde. Posteado 13-05-2009 a las 14:09
------------
Dos buenas noticias en el BOE de hoy para la LAV de Galicia
1) Se autoriza una nueva línea eléctrica a 400 kV Trives-Aparecida. Se prolongará a Tordesillas-Segovia-Galapagar.
Al ferrocarril le interesa la subestación de Aparecida, situada en el Padornelo y que suministrará la energía eléctrica a la LAV de la que hablamos.
_________________________________________________________

Y antes de esa noticia y en este mismo hilo narré el hallazgo de una subestacion eléctrica en avanzado estado de construcción y montaje.
Esta visible desde la A 52, y próxima a la salida Oeste del actual tunel del Padornelo. Se llama la Aparecida. En esa subestación de REE ya se dijo que Fomento enganchara sus lineas electricas para Lubian-Ourense.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 24-09-2009 14:27 ]
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Mensajepor MZC » 24 Sep 2009, 17:03

OK. Así que la clave puede estar en la SE de La Aparecida. Es lo que tienen los hilos laaaaargos, que como no se sigan cada día "se pierde el hilo".

Graciñas.

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Mensajepor AnGeL_J » 25 Sep 2009, 19:37

Perdonad que os corte el tema... pero he estado leyendo.. muy por encima , la memoria y planos de los nuevos tramos licitados , en especial , Pedralba-Padornelo y flipo al encontrarme con ''recomendaciones para el suministro de material a obra'' que se situan a 20 o 40 km de la traza.Y por supuesto explotaciones abandonadas...
Ademas de eso... si nos fijamos en los cuadros de temperaturas podemos ver:
Temperatura media anual (ºC) 9,7
Temperatura mínima absoluta anual (ºC) -17,0

Menudo OBRON¡¡ Y lo que queda todavia....
''Es tiempo de obras , no de palabras''. (Macbeth)
WWW.TUNELARTABRO.TK

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Mensajepor MZC » 25 Sep 2009, 21:50

Hoy las medios técnicos no son comparables con los de los años 40. Entonces la construcción del Directo a Galicia fue una epopeya; todavía ahora no deja de ser, como dice Angel_J, UN OBRON.

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Mensajepor zoltan » 26 Sep 2009, 17:55

OBRAS DEL ACCESO A LA ESTACIÓN DE OURENSE POR ALTA VELOCIDAD

Con la licitación de estos trabajos todo el Eje Ourense-Santiago de alta velocidad estará en fase de obras.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 29 millones de euros (IVA incluido), permitirá la integración urbana del ferrocarril en la ciudad.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de vía de los accesos a la estación de Ourense del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El presupuesto de licitación de estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de quince meses, asciende a 25.153.767,9 euros sin IVA, 29.178.370,7 euros IVA incluido.

Con la licitación de esta actuación, que forma parte de los compromisos adquiridos por el Ministro de Fomento tras la reunión celebrada el pasado mes de junio con el presidente de la Xunta de Galicia, la totalidad del Eje Ourense-Santiago se encontrará en fase de obras. Asimismo, la ejecución de estos trabajos permitirá la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Ourense.

El tramo de los accesos a la estación tiene una longitud de 1,5 kilómetros, y discurre íntegramente por el término municipal de Ourense. Las obras contemplarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Eje Ourense-Santiago

El Eje Ourense-Santiago, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional (UIC), tiene una longitud total de 87,1 km., incluyendo los accesos a ambas capitales.

Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía del terreno. Para salvar estas dificultades, el Eje Ourense-Santiago incluye treinta túneles, que suman una longitud de 28,5 kilómetros -un 34,8 por 100 aproximadamente de la longitud total del trazado- de los que cuatro kilómetros se construirán como túneles artificiales y 24,5 km. como túneles en mina.

Hasta el momento se han calado veinte túneles y han concluido las obras de construcción de veinticinco viaductos de los 35 proyectados, lo que supone, aproximadamente, el 23 por 100 de la longitud total del trazado.

Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

La construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago de Compostela contribuirá a la vertebración socioeconómica de la Comunidad gallega y a reducir los actuales tiempos de viaje, así como a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas de conducción.

Además, el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense-Santiago ADIF va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, y para el montaje de vía e instalaciones recibirá ayudas del Fondo de Desarrollo Europeo (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia.



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Mensajepor zoltan » 27 Sep 2009, 00:31

En Medio Ambiente están tramitando modificados de obra:


MODIFICADO Nº 1 CORREDOR NORTE-NOROESTE LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA. TRAMO OLMEDO-ZAMORA. SUBTRAMOVILLAFRANCA DEL DUERO-CORESES (ZAMORA)
Empezó la tramitación el 11/09/09


CORREDOR NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD. LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA. TRAMOOLMEDO-ZAMORA. SUBTRAMOPOZAL DE GALLINAS-VILLAVERDE DE MEDINA.
Empezó la tramitación el 18/08/09

Plazo máximo por ley para tramitar3+3 meses.

Ambos tramos se encuentran en obras de Plataforma.

[ Este mensaje fue editado porzoltan on 26-09-2009 22:32 ]

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Mensajepor lbamonde » 27 Sep 2009, 00:41

Zoltan. ¿tienes idea de que cambios se pretenden en ambos subtramos?
Saludos
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Mensajepor lbamonde » 28 Sep 2009, 01:57

Aun quedan 32 kilómtros de frenazo entre Lubian y Ourense, entre Porto y Taboadela. Si quedara asi perderiamos entre 12 y 15 minutos eada tren AV.
Y es terreno más facil que el de las modificaciones.
En el diario La Región de Ourense escriben
____________________________________________________________

Así, los subtramos Porto-Meamán, Meamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela (que suman una longitud de 32 kilómetros) no fueron modificados, por lo que se mantienen los proyectos según lo previsto inicialmente, con lo que la velocidad será más reducida que en los otros tramos -en torno a los 160 kilómetros por hora-, aunque debido a su proximidad a la ciudad los trenes ya tienen que ir más lentos para prepararse para las paradas. Al respecto, el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a que las obras en estos tres subtramos sean contratadas antes de que finalice el año.
_____________________________________________________________

Siempre me hizo gracia eso de que el tren tiene que empezar a frenar cuarenta kilometos antes de la parada.
Se dijo que la LAV gallega ya va a ser como las demás. Por favorincluyan esos 32 km. Y será cierto.
Saludos
lb

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Mensajepor lbamonde » 28 Sep 2009, 16:34

Quote:

El 2009-09-24 15:03, MZC escribió:
OK. Así que la clave puede estar en la SE de La Aparecida. Es lo que tienen los hilos laaaaargos, que como no se sigan cada día "se pierde el hilo".

Graciñas.



Más informacion sobre esas acometidas electricas. Publicado en La Voz de Galicia del 08-08-2009:
_______________________________________________________
Carlos González Patiño es desde el año 2001 delegado de Red Eléctrica en Galicia y Asturias. Se ocupa de que el transporte de electricidad circule por las líneas de alta tensión con seguridad. Es decir, de que no nos quedemos sin luz. En los últimos años se ha convertido en el árbitro de la eólica en Galicia. La nueva ley de la Xunta recogerá que solo se instalarán molinos en aquellas áreas en las que previamente Red Eléctrica haya garantizado que será posible la evacuación.
-¿Cómo van las líneas hacia Asturias, Castilla y León y Portugal?
-La interconexión con Asturias está a la espera de que se resuelva la declaración de impacto ambiental. La que sale hacia Zamora, que servirá también para alimentar al AVE gallego, ya está en construcción, después un proceso de siete años. Y en la de Portugal, que está planificada a más largo plazo, estamos haciendo un replanteamiento técnico por las dificultades físicas y ambientales de entrar en la zona de Vigo. Nosotros tardamos año y medio en construir una línea. El resto del tiempo se va en la tramitación.
__________________________________________________________

Debo de decir que el tramo Sanabria-Ourense tambien necesita otra acometida en las proximidades de Ourense. Esa todavia no esta prevista oficialmente por REE. Espero que la incluyan en sus planes. Sería una LAT de veintitantos kilómetros desde Cartelle hasta la LAV.
Saludos
lb


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