Y Vasca. Seguimiento

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

triano
Newbie
Newbie

Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor triano » 10 Mar 2017, 12:36

Piju escribió:Algo sobre lo que nadie ha dicho nada (o no he sabido encontrar) es que pasará con la estación de La Concordia y la verdad cuando omiten información no suele ser por nada bueno. ¿Alguno ha oído algo?

Hola amig@s; hacía ya tiempo que no escribía.

Perplejo me he quedado al leer los posibles engendros que van a parir los políticos en Bilbao. Mayor despropósito no había sido capaz de maquinar mi cabeza. Pero bueno políticos son, que no quiere decir que sean gente preparada o entiendan de algo que vaya mas allá de trincar suculentos cazos cada vez que acuerdan algo.
Realmente no sé hasta dónde responde el empeño de "permeabilizar" dos zonas de una villa como Bilbao que representan ahora mismo algo así como el bien y el mal, si total... va a seguir lloviendo, y mucho. El caso que este capricho del Aborto (perdón, Aburto) and Company nos va a salir por un ojo de la cara y parte del otro.
Como bien dice Carrington, las infografías publicadas en los medios no aclaran mucha historia. Parece que quieran soterrarlo todo: han sido tan chulos de poner en la C3 una rampa descendente desde el apeadero de Miribilla hasta un primer nivel (-1) debajo de la actual playa de vías que conocemos hoy en Abando. Luego nuestro flamante TAV llegará a través de otro túnel independiente y a un nivel inferior (-2). Pero claro, igual han pensado en volver a llevar las C1 y C2 a la Naja, jajajaja, porque aún no nos han querido explicar cómo cojones van a meter estas últimas en el nivel -1. Bueno el caso que esa zona de Cantalojas va a ser un puto queso gruyer, por no hablar de la afectación que va a tener semejante actuación sobre el tráfico de cercanías en Bilbao, por no decir la supuesta supresión del apeadero de Zabalburu, que da por cierto muchos más viajeros que Ametzola. Yo no me lo quiero imaginar.
Estimado Piju, lo de la Concordia yo creo que es el menor de los males, a lo sumo le pasará igual que a la Naja. Se quedará cerrada, se pondrá en venta y alguno pagará una primada por adquirir el espacio para no hacer nunca nada, porque vamos! lo de La Naja... A lo mejor trasladan El Balcón de la Lola a la Concordia (teniendo en cuenta que los bajos de detrás de las vías de apartado, donde está ahora el famoso local de "ambiente" van a ir donde fue el m..., pues eso).
En fin, que la marquesina de Abando, la cual creo que está supuestamente protegida por ser patrimonio de algo, igual la llevan a Lezama (junto al arco de San Mamés), porque en lo que nos mostraron los medios no queda ni rastro. Oye, la vidriera la podían llevar a la sala BilboRock jajajajaja.
Y ya para acabar y perdonazme lo que voy a decir ¿A estos hijos de la gran puta no se les ha pasado por sus corruptas cabezas dejar la estación de Abando como está, subiendo la exFEVE a la misma altura, conectar las calles Bailen con Hurtado de Amezaga de otra forma, tapando el cajón de Cantalojas haciendo accesible el apeadero de Zabalburu (que por cierto, no lo es) y llevar el nuevo tunel del TAV a Garellano para que AVEs y buses ganen intermodalidad de transporte? En San Mamés hay sitio de sobra para hacer el gran intercambiador de transportes que necesita Bilbao con los accesos a la A8 al lado y ya terminados, con el metro, tranvía y cercnías allí mismo. Joder que torpeza supina haberse olvidado de este pequeñínnnnnnnnn detalle. Yo creo que lo han hecho a posta. Querían pisos de lujo en Abando, son así de canallas.
Perdonazme los moderadores por no poder morderme la lengua, pero me sienta igual que una patada en los huevos este asunto.
Saludos.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 10 Mar 2017, 18:24

No soy moderador. Pero, como simple lector, creo que la aspereza léxica de "triano" está más que justificada.

Confieso que cuando leí en la cabecera de la noticia que "el proyecto tomaría forma a partir de 2021" me quedé tranquilo. Porque como tengo ya los 71, me temo que va a afectarme más bien poco.

Pero a quienes sóis jóvenes y vivís en Bilbao entiendo que os saque bastante de quicio.

El proyecto es una fantasía de diseño puro.

Saludos al Foro,

Antares

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 10 Mar 2017, 19:53

Gracias Triano por poner en negro sobre blanco, la realidad. ¡Vaya despropósito! Totalmente de acuerdo en que la estación del TAV debería ir a San Mamés. Saludos

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 11 Mar 2017, 01:18

Muy interesante la crítica de Triano, a mi también me sale de ojo que la estación de la nueva línea es mejor en San Mamés o a su defecto en Amezola, que siempre daría pie a poder continuar la línea hacia Santander, y no dejar condenada para siempre la estación en fondo de saco.

La trinchera que se proponen escabar lo primero con lo que se toparía, sería con el túnel de Feve que va de la Concordia a Amezola, por tanto Feve tendría durante las obras la terminal en Amezola, por cierto que me cuesta situar ese túnel porque no lo suelen representar en ningún mapa.

También me parece absurdo lo de plantear el tema en dos niveles, dejando un nivel para Tav exclusivamente.

Las infografías no representan los desniveles de terreno que hay entre la calle Bailén y Hurtado de Amezaga, la estación actual de la Concordia ya estaría en nivel -1, la estación actual de Abando esta sobre una zona de relleno.

Los Tav podrian llegar a la Concordia y mover Feve hacia el actual aparcamiento, instalar unas escaleras mecánicas para subir a las actuales cercanías y derribar el engendro de cubierta de LD.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 03 Sep 2017, 12:06

Adjudicación de ADIF AV:

SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA RED FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD EN EL PAÍS VASCO.

Adjudicatario: INGENIERIA Y PREVENCION DE RIESGOS.
Plazo ejecución: 72 meses.
Importe: 829,129.39 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 29/6/2017
Fecha de Publicación en Web: 2/9/2017.

O sea, han previsto que en seis años ya estará en funcionamiento la línea. :mrgreen: . Por no llorar.

Saludos

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 11 Oct 2017, 19:29

Licitación de ADIF:

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA DE LA LAV VITORIA-BILBAO-SAN SEBASTIÁN. TRAMO: MONDRAGÓN-ELORRIO-BERGARA. SECTOR 1.

Régimen Jurídico: Texto refundido Ley de Contratos del Sector Público.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Obras.
Presupuesto de Licitación: 158.940.448;11 €.
Valor Estimado del Contrato: 158.940.448,11 €.
Plazo de Ejecución: 38 meses.
Lugar de Ejecución: Gipuzkoa/Guipúzcoa.

Saludos

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 01 Dic 2017, 20:01

El Gobierno eleva en 701 millones las aportaciones estatales para la 'Y' vasca con cargo al cupo

El Gobierno elevará en 701 millones de euros las aportaciones del Estado al País Vasco para que ejecute su parte de la 'Y' vasca, la línea AVE que unirá las tres capitales vascas, que de esta forma ascenderá a un importe de 2.343 millones con cargo al denominado 'cupo vasco'.
Así se establece en la modificación del acuerdo entre Fomento y el Gobierno vasco para construir la red AVE de esta región aprobado este viernes en Consejo de Ministros.
Este convenio, que data de 2006, establece que la Administración central ejecute el tramo de la 'Y' entre Bilbao y Vitoria, incluido el denominado nudo de Bergara (donde confluyen los tres ramales que tendrá la red AVE vasca), mientras que el Gobierno regional se encargue de la plataforma de la vía desde este nudo hasta Irún.
En virtud del cambio, a estas atribuciones, el Ejecutivo vasco suma otras actuaciones, como son la construcción de la estación de Ezkio (Guipúzcoa), del apeadero de Astigarraga, actuaciones en tramo Bergara-Lezo y otros trabajos adicionales.
Además, en el importe de la modificación se recogen todos los sobrecostes y reclamaciones registradas en la ejecución del tramo Bergara-Irún, y la integración ferroviaria en la ciudad de San Sebastián.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que estas modificaciones constituyen un "impulso" en la construcción de la 'Y' vasca, y para cumplir el objetivo de que las tres capitales de la Comunidad queden conectadas por Alta Velocidad en el horizonte de 2023.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201712 ... -cupo.html

Referencia Consejo de Ministros: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... #paisvasco

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 09 Ene 2018, 20:55

Se otea en el horizonte una nueva chapuza ferroviaria "marca España". Aunque no haya decidido nada todavía (crucemos los dedos), el ministerio de Fomento se inclina a mejorar la conexión Pamplona-Vitoria/Gasteiz en AV, prefiriendo esta ciudad como enlace con la nueva Y vasca en vez de la conexión en 'X' o 'H' con Navarra.

http://www.diariovasco.com/sociedad/vitoria-alternativa-favorable-20180109142405-nt.html

Es decir:

-Sólo beneficia la conexión Pamplona-Vitoria que ya existe.

-Perjudica notablemente la conexión con Bilbao

-Perjudica gravemente la conexión con Donostia

que eran las dos opciones que a priori podrían captar nuevo y mayor tráfico de viajeros y expandir el uso del ferrocarril en conexiones que actualmente tienen poco o nada que hacer frente a la carretera.

De verdad, uno lee estas cosas y se plantea si los políticos tienen cabeza o estamos gobernados por langostinos abotargados por una oleada de chapapote

Saludos

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 10 Ene 2018, 01:38

Hola.
Yo en este caso no veo tan descabellado hacer la conexión en Vitoria. Es más económico y absorbería más viajeros.
Pero es una opinión.
Saludos.

gavatx76
Newbie
Newbie

Mensajepor gavatx76 » 10 Ene 2018, 18:08

Pues.. 1000 millones menos, sin construir un túnel de 21 km, la diferencia de costes es enorme. Claro, eso no es la opción preferida por el gobierno vasco, que privilegiaba las relaciones con Pamplona.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 11 Ene 2018, 00:47

A mi me parece que taladrar la sierra de Aralar, no debe ser fácil. Caliza retorcida... Por el otro lado es un valle ancho y llano. Desde luego, el trazado más perjudicado será de San Sebastián a Pamplona.

Saludos

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 11 Ene 2018, 00:54

Es parecido a la disyuntiva del TAV a Galicia; por Zamora o por León. Yo lo hubiese hecho por León.
Saludos.

basurto
Newbie
Newbie

Mensajepor basurto » 11 Ene 2018, 18:51

Me ha parecido sorprendente el trazado Burgos Vitoria. Si no he leído mal el mapa parece que va bastante al norte del actual.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 11 Ene 2018, 22:50

Como suele decirse, primero lo urgente y después lo importante. Y lo que resta, pues ya se verá.

Acábese con lo empezado, que es lo urgente y aún queda mucha faena.

Saludos al Foro,

Antares

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: RE: Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor a_lezaun » 11 Ene 2018, 23:40

triano escribió:Es parecido a la disyuntiva del TAV a Galicia; por Zamora o por León. Yo lo hubiese hecho por León.
Saludos.
¿No has viajado de Astorga a Monforte? El trayecto es de lo más complicado, salvo unos pocos tramos... Y a Orense más de lo mismo... Pasar el Manzanal... Tienes razón que por el otro lado tampoco es una maravilla...

Saludos

triano
Newbie
Newbie

Re: RE: Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor triano » 13 Ene 2018, 15:21

a_lezaun escribió:
triano escribió:Es parecido a la disyuntiva del TAV a Galicia; por Zamora o por León. Yo lo hubiese hecho por León.
Saludos.
¿No has viajado de Astorga a Monforte? El trayecto es de lo más complicado, salvo unos pocos tramos... Y a Orense más de lo mismo... Pasar el Manzanal... Tienes razón que por el otro lado tampoco es una maravilla...

Saludos

Yo me refería más al hecho de aprovechar la capacidad y recursos del TAV a León. Serviría a Asturias y a Galicia, sirviendo a poblaciones más densas que por la variante Zamorana. Sería una línea quizá más amortizable. Yo creo que más barato que el engendro que han hecho en pajares ya iba a salir. Pero bueno, que es una opinión nada más. En el caso vasco aún están a tiempo de hacer las cosas algo mejor. En el caso de Asturias y Galicia, lentejas.
:)

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 17 Feb 2018, 22:59

Puedo comprender las dificultades técnicas. Y en eso sí que no puedo argumentar. Pero es curioso que Aralar vaya a ser más complicado que Pajares (un Pajares bien hecho, no el desastre medioambiental actual). A este respecto, no puedo dejar de comentar que toda la Rioja Alavesa se ha puesto en pie de guerra porque medioambientalmente es más agresivo el paso propuesto por Fomento.

Podríamos hablar de dinero. Y es cierto que las cosas no están para muchas alegrías. Pero qué curioso que para algunas líneas no haya límite de fondos, proyectos, megaproyectos y megaestaciones, y para otras sí.

No intentar competir con la autovía Donostia-Pamplona va a suponer una pérdida de tráfico considerable que va a repercutir en negativo para los resultados de la nueva LAV. No sé qué será peor: una LAV 1000 millones más cara pero que podría suponer que muchos usuarios de coches particulares y autobuses se pasaran al tren, o ese "ahorro" de 1000 millones con una incidencia mínima en los desplazamientos entre Donostia y Pamplona.

Tendría narices que el lamentablemente desaparecido ferrocarril del Plazaola tuviera menos kilómetros de vía férrea entre Donostia e Pamplona que la nueva AV Donostia-Vitoria/Gasteiz-Pamplona.

Saludos

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 20 Feb 2018, 22:12

Es un dilema importante.
Habría que tener datos sobre qué parámetros de velocidad estamos hablando en cada uno de los trazados propuestos. He viajado de Pamplona a Donosti varias veces por la A15 y no es ninguna maravilla de carretera. Entre ambas estaciones se tarda más o menos 90 minutos en bus. Si se hiciera una conexión por TAV Pamplona-Vitoria-Donostia (sería un poco más del doble de km que una directa Pamplona-Donostia) y suponiendo que los corredores vascos del TAV como mucho permitirán velocidades de 250 km/h, el viaje podría durar lo mismo que lo que se tarda hoy día por la A15. Partiendo de esa base de cálculo, para tardar lo mismo, mejor acaparar más población (vía Vitoria), ya que un tren se podría llevar a los viajeros que habitualmente se mueven de Pamplona a Donosti y a los de Pamplona a Vitoria, con una sola unidad y, si ponemos dos ramas acopladas, a los de Pamplona a Bilbao.
En cambio si hacemos la conexión de Pamplona por el medio de una de las "antenas" de la Y, podemos perder rendimiento, no sé si me explico. Y encima haciendo el enlace en Vitoria, resulta que es hasta más barato.
Saludos.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 21 Feb 2018, 00:13

Se puede hacer primero el enlace por Vitoria y luego si hay tráfico, tunelar la sierra de Aralar... Desde luego, la conexión Pamplona - San Sebastián es bastante maldita... El Plazaola...

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 09 Mar 2018, 08:55

El AVE llegará a la nueva estación Abando de Bilbao en 2023, y requerirá 728 millones

El tren de alta velocidad (AVE) llegará finalmente a Bilbao en 2023, y lo hará de manera soterrada, a través de un túnel de 6,2 kilómetros que conectará la Y vasca (unión ferroviaria entre las tres capitales de Euskadi) con la estación de Abando, en el centro de la villa vizcaína.
Estos trabajos requerirán una inversión de 728 millones de euros, incluido el IVA, importe que engloba las obras en la propia estación -como el cajón soterrado y las vías (290 millones); y la arquitectura (185)-, que cofinanciarán Adif, el Ayuntamiento, y el Gobierno vasco; y obras en el túnel de acceso (253 millones), que correrán a cargo de Adif. Estos trabajos se realizarán en un plazo de 48 meses, según el proyecto del acceso a Bilbao de la Y ferroviaria, que ha presentado este jueves en la capital vizcaína el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Esta infraestructura cuenta también con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que hace unos meses concedió una ampliación del préstamo para la conexión ferroviaria de alta velocidad en Euskadi de 1.030 millones de euros, que se suman a los 1.400 millones ya desembolsados. Este préstamo financiará el acceso a las tres capitales vascas y otros tramos de la Y ferroviaria.
El proyecto se ha presentado un año después de que se acordara el soterramiento, y prevé la construcción de una nueva estación, que tendrá dos plantas soterradas; agrupará al AVE y otros servicios ferroviarios; conectará con el transporte en autobús, y contará con un aparcamiento de 550 plazas. El ayuntamiento se beneficiará de las plusvalías que genere la liberación de suelo al soterrar las vías.

Fuente: http://www.expansion.com/pais-vasco/201 ... b462e.html

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”