Y Vasca. Seguimiento

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Tiago06
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Re:

Mensajepor Tiago06 » 17 Oct 2016, 02:37

yrithinnd escribió:Abro este hilo, para realizar el seguimiento de la de la Y vasca, al igual que se hace con otras LAVs e ir poniendo la nueva información a medida que se sepa.

Toda la información que he podido encontrar esta en los siguientes enlaces:
http://www.euskalyvasca.com/es/home.html
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 29&forum=1Paris shuttle
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 41&forum=1
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 95&forum=1
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 67&forum=1
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=312200
http://www.elcorreodigital.com/alava/20 ... 70826.html

Actualmente hay 1 tramo en obras, 6 adjudicados y 7 licitados como se puede ver en el mapa.


Y hoy he estado dando un paseo por una via verde y ya se empieza a ver algo de movimiento en el tramo en obras.

Desde Vitoria, en Retana es donde podemos encontrar el inicio de las obras


A la altura de miñano sigue el movimiento de tierras


Desde este punto y metiendo un poco de zoom, podemos ver los túneles que están haciendo a la altura de Luko, el que está a la izquierda es el de la LAV de 970m y el de la derecha corresponde a la AP-I (Vitoria-Eibar)


Siguiendo por la vía verde y tras cruzar el rio santa engracia llegamos a un punto donde se cruzan la futura AP-I, la futura Y vasca y la humilde vía verde. La LAV irá por debajo de la autopista.


Justo en lo alto de donde estará la entrada del tunel de Luko podemos se aprecira mucho mejor el cruce de estas dos pedazo de obras y lo agresivas que van a ser con el medio.




Y para terminar quería plantear unas dudas que tengo... La velocidad máxima de los trenes se supone que será de 220km/h pero tengo entendido que ese límite es para acallar quejas y que la red en realidad será apta para 250, hay algo de cierto en esto? Y los trenes... sabiendo que en un inicio (hasta que se liberalice todo) la Y vasca será explotada por ET/FV intuyo que los trenes serán alvias azules, pero se sabe algo? que aunque aún quedan años para que la y vasca sea una realidad, construir un tren cuesta su tiempo.


PD:Si no se ven las fotos es porque no he podido previsualizar el mensaje antes de enviarlo

Gracias

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Re: RE: Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor a_lezaun » 17 Oct 2016, 22:28

triano escribió:Hubo un proyecto de soterrar desde Basauri hasta Garellano, y hacer una intermodal con la estación de autobuses, la cual finalmente "echa raíces" en ese emplazamiento. No haber querido unificar TAV y Bus en Bilbao me parece una ineptitud política que pagaremos en todos los aspectos los sufridos votantes.
Sí, con todo el terreno de la zona de San Mamés, parece una mala idea no haber previsto meter ahí la estación ferroviaria. Además se facilita la natural salida del fc hacia Santander... En fin, grave error. Saludos

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Tramos Andoain-Urnieta y Hernani-Astigarraga

Mensajepor epiyblas » 30 Oct 2016, 21:04

Después de varios meses de vacío... he reanudado mis visitas a las obras de esta LAV. Perdonar por las fotos, ya que casi todas están sacadas a contraluz...y con el móvil.

Empezamos con el viaducto sobre la GI-2132.

Imagen

Ésta otra corresponde al emboquille del túnel de Urnieta

Imagen

El viaducto se puede decir que está terminado completamente.

Ahora seguimos mas al norte... concretamente la zona de Hernani con el inicio del viaducto en la ribera del Urumea

Imagen

Imagen

Dicho viaducto casi terminado por no decir que ya lo esta... acaba en el último túnel antes de llegar a Astigarraga y por tanto el último antes de Donosti.

Imagen

Al otro lado de dicho túnel comienza el viaducto sobre el Urumea dirigiendo el trazado hacia Astigarraga... este es el viaducto que ha estado paralizado durante tantos meses por el tema de los permisos y demás...

Imagen

Alguien me puede decir que es la estructura que hay en primer plano??? (como veis la luz a esa hora no me ha dejado sacar una foto buena...)

Imagen

Imagen

Imagen

Y la última foto es la correspondiente a donde están hormigonando en estos momentos... fijándose bien se puede apreciar un aspersor echando agua sobre la zona

Imagen

Espero en unos días poderme pasar por los tramos entre Asteasu y Aduna... a ver como avanzan...

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Tramo Hernialde-Zirzurkil

Mensajepor epiyblas » 01 Nov 2016, 19:58

Lo prometido es deuda... hoy he cogido el coche y me he acercado al tramo en cuestión...

No había muchas posibilidades... pero ha habido una sorpresa inesperada... y es que me he pedido meter hasta aquí...

Boca norte del túnel de Asteasu... pinta bastante avanzado...

Imagen

Boca sur del túnel artificial de Ugarte... al fondo se puede observar otra boca de túnel...

Imagen

Con mas zoom... se aprecia la boca norte del túnel de Zizurkil

Imagen

Y entre medias esto... desde donde he podido sacar la foto no se aprecia toda la magnitud del viaducto...

Imagen

En la parte de la boca sur del túnel de Zizurkil y la boca norte del túnel de Aduna no había mas avance que lo que ya se ha visto en el último informe del ETS. Me sorprende que el viaducto entre ambos esté sin empezar...

Hasta aquí por ahora...

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor a_lezaun » 01 Nov 2016, 20:41

Buen reportaje, gracias!

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor lbamonde » 20 Nov 2016, 13:00

Adjudicación de ADIF:

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ALIVIO DE SOBREPRESIONES DEL TÚNEL DE UDALAITZ. TRAMO: MONDRAGÓN - ELORRIO. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD BILBAO - VITORIA

Adjudicatario: COYMAL SL.
Plazo de ejecución: 24 meses.
Importe: 846.172,00 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 14/11/2016.
Fecha de Publicación en Web: 18/11/2016.


Saludos

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor carrington » 17 Dic 2016, 01:21

Leído de pasada el otro día en la prensa. Podríais confirmar la noticia de que si continúa la situación actual se perderán 500 millones de ayudas europeas debido a,los retrasos en las obras?

A este paso, entre las autopistas, el túnel de TPFerro y esto, no nos va a quedar ni para comprar el pan...

Saludos

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor 3cvz » 23 Dic 2016, 18:47

El Consejo de Ministros ha autorizado la resolución, de mutuo acuerdo con las empresas adjudicatarias, de los contratos de obras de los tramos Elorrio-Bergara y Mondragón-Bergara (sectores "Zumelegi", "Kobate y "Angiozar"), incluidos en el denominado "Nudo de Bergara" de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián.
La decisión se adopta en aras del interés general, y se propone la resolución de los contratos por mutuo acuerdo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 223 de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP).
Esta resolución es preceptiva para poder licitar y adjudicar las nuevas soluciones técnicas que están siendo consensuadas entre ADIF y Euskal Trenbide Sarea (ETS), cuyos proyectos están ya en fase de redacción. Dichas soluciones permitirán dar un impulso definitivo a las obras de ejecución del denominado 'Nudo de Bergara'.

Contratos rescindidos

Concretamente, se rescinde el contrato de las obras del tramo Elorrio-Bergara, adjudicado el 26 de junio de 2015 en el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, por importe de 36.593.901,36 euros, sin IVA, a Corsan Corviam Construcción.
Igualmente, se rescinde el contrato del tramo Mondragón-Bergara, "Sector Zumelegi", adjudicado el 30 de julio de 2015 a la empresa Acciona Infraestructuras, por un importe de 46.756.099,45 euros, sin IVA.
Asimismo, queda rescindido el contrato del tramo Mondragón-Bergara. "Sector Kobate", adjudicado el 26 de septiembre de 2014 a la UTE formada por las empresas Cycasa Canteras y Construcciones, y Comsa Empresa Constructora, por un importe de 56.306.561,40 euros, sin IVA.
Finalmente se rescinde el contrato correspondiente al tramo Mondragón-Bergara. "Sector Angiozar", adjudicado el 26 de junio de 2015, a la empresa Corsan Corviam Construcción, por un importe de 65.041.818,02 euros, sin IVA.

Enlace : http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... px#Bergara

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor a_lezaun » 23 Dic 2016, 20:06

Lo que no dicen es por qué se cancelan esos contratos. Alguien debería pagar por su error, no?

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor carrington » 02 Ene 2017, 16:49

Noticia de hoy en Deia. El Gobierno Vasco lanza 2023 como finalización probable de las obras de la Y vasca. Ni mención al tramo Burgos-Vitoria-Gasteiz. Me deja más tranquilo esta fecha. Ya sabemos que será antes de la próxima glaciación.

http://m.deia.com/2017/01/02/sociedad/euskadi/el-gobierno-vasco-cree-que-las-obras-del-tav-en-euskadi-concluiran-a-partir-de-2023

Saludos

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor triano » 03 Ene 2017, 16:38

Mejor que se planteen arreglar el puerto de orduña jajaja. Porque a este paso...
Saludos.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor 3cvz » 27 Ene 2017, 09:07

Gobierno Vasco y ayuntamientos acuerdan con Fomento la entrada del TAV en las capitales
El Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián han acordado con Adif la definición de la entrada del tren de alta velocidad en las tres capitales vascas.
Representantes del Gobierno Vasco y de los tres ayuntamientos se han reunido este jueves en Madrid con directivos de la sociedad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Adif para analizar las propuestas técnicas de los proyectos de accesos y de estaciones de la futura red de alta velocidad en Euskadi.
La delegación vasca ha presentado las propuestas correspondientes a las tres capitales que, según han informado el Gobierno Vasco y Adif, buscan la mejor funcionalidad posible para dar un buen servicio público de transporte.
En San Sebastián, el proyecto contempla que todos los accesos y la estación se desarrollarán en torno a la actual traza ferroviaria.
Se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera, para conseguir la mejor intermodalidad también con los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido.
En la capital guipuzcoana se plantea también una plataforma de acceso independiente para ancho internacional entre Astigarraga y Atotxa, que además permite liberar espacios en el entorno de Martutene y Loiola.
Para Bilbao, se plantea una estación íntegramente soterrada, en parte de los actuales espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados.
Su ejecución se plantea por fases para modular las cargas financieras que requiere la operación y posibilita a la conclusión de la primera fase la puesta en servicio de la alta velocidad.
Permite la desafección de terrenos de utilización ferroviaria y su recuperación para el uso urbano de un espacio de 90.294 metros cuadrados.
En Vitoria la solución propuesta es definitiva, no provisional como se había hablado en algún momento, aunque está pendiente de una mayor "definición" que en el caso de Bilbao y San Sebastián.
Se barajan diferentes soluciones para la conexión y acceso del TAV en la ciudad y se elegirá una en función de las características técnicas y el impacto medioambiental que provoque.
La solución sí contempla el soterramiento de la red ferroviaria que transcurre por el centro urbano.

Fuente: http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201 ... 81340.html

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor 3cvz » 01 Mar 2017, 10:28

Acuerdo para la entrada del AVE en las tres capitales vascas
El pacto no detalla calendarios ni presupuestos.
El Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco han cerrado hoy en Madrid el acuerdo político y técnico para la entrada de la alta velocidad ferroviaria a las tres capitales vascas, que prevé la plena integración del tren y de las estaciones en las ciudades.
El pacto -alcanzado entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia- no detalla calendarios ni presupuestos. En la reunión han estado también presentes los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia, y Vitoria, Gorka Urtaran.
El acuerdo supone un "paso de gigante" para que el AVE llegue a Euskadi, según De la Serna, y permite iniciar los trámites para redactar el proyecto de la estación de Atotxa en San Sebastián; y comenzar el proceso de información pública del proyecto de soterramiento en Bilbao y de la conexión a Vitoria.
Fomento participará en los procesos en los que se prevé el soterramiento de parte del trazado por el centro urbano, y una de las premisas es lograr el máximo aprovechamiento posible para que la financiación pública sea la menor posible.

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/trans ... b4666.html

Otra: http://www.elcorreo.com/bizkaia/socieda ... 33208.html
Última edición por 3cvz el 02 Mar 2017, 09:33, editado 1 vez en total.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor carrington » 02 Mar 2017, 02:57

Pues ¡hala!, ya tenemos plan para la entrada a Bilbao de la AV. Todo muy guay, muy moderno y, evidentemente, tabula rasa con todo lo existente ahora. En 2027 dicen los expertos periodistas que a la zona de Abando no la va a reconocer ni su pastelera tía (la estación -presumiblemente- desaparece por completo o, al menos, queda engullida dentro de varios cubos grises sin determinar pero que no se corresponden en cualquier caso con el edificio actual). Al menos, si hacemos caso a la infografía publicada, que no sé de dónde la habrán sacado. Como sea como la misteriosa de Donostia sin la marquesina de los talleres de Eiffel que desapareció al día siguiente...

Contrariamente a lo que dice Expansión, viene publicado un plan de las actuaciones "grosso modo" de las diferentes fases, con años de finalización de las mismas: cinco años para la AV, siete para la integración con FEVE y 10 para integerar con cercanías y cubrición total hasta el túnel de Cantalojas.

Por irme un poco a la anécdota, me encanta la infografía de uno de los periódicos, que me hace dudar de que sea siquiera real; sobre todo, el detalle de la luz natural en los tres niveles. Es decir, o piensan trasladar la luz de la calle hacia los niveles inferiores por medio de amplísimas claraboyas, algo muy de agradecer, o, simplemente, es el anuncio del Cacao Maravillao. Vamos, que vamos a tirar de luz artificial como era previsible en la mayoría de las estaciones soterradas.

Yendo a lo más serio, me sorprende que tengamos que soportar tantos años de obras (contando con que sigamos siendo ricos) hasta que queden integradas la línea de AV (nivel -2), las de RENFE/FEVE (nivel -1) y las de cercanías RENFE (superficie). ¿Diez años con andamios? (Diez años suponiendo que empezaran las actuaciones este año).

Como decía Terry Prattchet, "Se acercan tiempos interesantes".

Saludos

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor Piju » 02 Mar 2017, 08:51

carrington escribió:... hasta que queden integradas la línea de AV (nivel -2), las de RENFE/FEVE (nivel -1) y las de cercanías RENFE (superficie). ...

Perdona si lo he entendido mal, pero lo que yo he leído es que son 2 niveles: -2 para Larga distancia ( se entiende que AV, porque en Bilbao no tenemos mas) y -1 para Cercanías Renfe/Feve. No he leído nada de en superficie pero a lo mejor no he consultado los mismos medios ya que cada uno cuenta una historia distinta.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor 3cvz » 06 Mar 2017, 14:17

La nueva estación de Abando a la que llegará el TAV

Infografia de El Correo: http://especial.elcorreo.com/2017/tav-b ... en-abando/

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor a_lezaun » 06 Mar 2017, 21:29

Los que peinamos canas, nos acordamos del proyecto de estación intermodal de Bilbao... Dos mil millones de pesetas de la época, gastados en estudios para integrar la estación de autobuses y de tren... El dinero se esfumó... Ahora se llevan la estación de autobuses a otro sitio... Y justo después, deciden hacer una nueva estación para el tren. El despropósito no tiene fin. Saludos

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor 251013 » 07 Mar 2017, 00:42

en superficie deberia ir la de buses y punto pelota.... Flipo cada vez mas conla interminable lista de despropositos de este pais!!!!

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor 3cvz » 07 Mar 2017, 15:23

La conexión por tren con Francia se adelanta a la ‘Y’
A partir de 2019 podría haber líneas ferroviarias a través de la muga. ETS remodelará la estación de Hendaia
La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Gipuzkoa y Francia se adelantará un mínimo de cuatro años a la Y vasca y lo hará potenciando todas las posibilidades que ofrece esta modalidad de transporte: desde las líneas de cercanías transfronterizas a las de largo recorrido, pasando por la circulación de mercancías, la intermodalidad y la modernización de las estaciones. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció ayer en Burdeos la remodelación de la estación de Hendaia de ETS-Euskotren (el Topo), el estudio de nuevas líneas entre localidades a ambos lados de la muga y la realización de estudios técnicos y de demanda sobre la conexión ferroviaria con Francia.
Arantxa Tapia encabezó -junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director general de Euskotren, Imanol Leza- la delegación vasca que ayer se trasladó hasta Burdeos para trabajar y avanzar en la nueva conexión de Euskadi con Europa a través del tren y gracias a la adaptación de la vía actual entre Astigarraga e Irun con un tercer carril. Esta adaptación, que está previsto que esté concluida a principios de 2019, permitirá la llegada hasta Donostia de los trenes de alta velocidad franceses y posibilitará la conexión directa con París y otras ciudades francesas. La visita de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras a la estación SNCF de Burdeos se enmarca en la celebración ayer en esa ciudad de la Asamblea de la Eurorregión Aquitania/Euskadi/Navarra, a la que asistieron el lehendakari Iñigo Urkullu, la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset.
Según destacaron desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, tras los recientes acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento para la construcción de los accesos y las nuevas estaciones de la alta velocidad en Bilbao, Donostia y Gasteiz, Arantxa Tapia ha querido conocer de cerca ejemplos de interés como la adecuación realizada en la estación SNCF y el entorno ferroviario de Burdeos para la llegada de la alta velocidad. Y es que está previsto que el próximo mes de julio entre en servicio un tramo ferroviario de alta velocidad de 302 kilómetros de longitud, entre Tours y Burdeos, que reducirá el viaje en tren entre Hendaia y París a cuatro horas y media.

Noticia completa: http://www.deia.com/2017/03/07/sociedad ... nta-a-la-y

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor Piju » 07 Mar 2017, 16:14

Algo sobre lo que nadie ha dicho nada (o no he sabido encontrar) es que pasará con la estación de La Concordia y la verdad cuando omiten información no suele ser por nada bueno. ¿Alguno ha oído algo?


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