Y Vasca. Seguimiento

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor JMTrigos » 14 Abr 2016, 13:29

Es una obra que debería haberse hecho ya hace muchos años para la verdadera extensión del ancho normal en España.
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor 3cvz » 25 Abr 2016, 08:17

Adif plantea un supercontrato de 500 millones para relanzar las obras del TAV en Bergara

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201 ... 40630.html

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor carrington » 15 Jun 2016, 19:42

Independientemente de que la Y vasca lleve camino de convertirse en una especie de Santander-Mediterráneo en AV, es curioso que los gerifaltes del ministerio firmaran el contrato del nudo de Bergara con una bajada tan temeraria del presupuesto y ahora tomen el pañuelo de lágrimas y se pongan a llorar...

Saludos

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor 3cvz » 25 Jun 2016, 11:12

Adif adjudica las obras para el ancho mixto de vía entre Hernani e Irun por más de 45 millones
Adif ha adjudicado las obras para la implantación del ancho mixto de vía entre Hernani e Irun por un importe global de más de 45 millones de euros. Según ha explicado, el objetivo de esta actuación es "optimizar las condiciones de explotación y permitir la circulación de trenes de altas prestaciones, dando continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa".

Noticia completa: http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201 ... 92031.html

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor MZC » 25 Jun 2016, 14:21

¿Se sabe algo de lo de ensanchar los túneles?

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor triano » 05 Sep 2016, 12:13

Hola.
No me acuerdo dónde lo comenté, a cerca del tramo que aún quedaba por hacer en Bergara. Aunque al señor 252 le chirriaba que dijera que aún quedaban 5 años para acabar eso, aunque yo tenía un cliente que me lo ratificaba de buena fé por los contratos que teníamos entre manos. Bueno pues el caso que hoy nos desayunamos con esta noticia:
http://m.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201609/05/obras-tramo-importante-iniciaran-20160904213257.html
Saludos.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor epiyblas » 05 Sep 2016, 21:00

Que desastre... :|

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor carrington » 06 Sep 2016, 18:14

Pues sí, la verdad... Pero bueno, confiemos en que al menos el retraso sirva para planificar con cabeza y hacer entrar la AV a las capitales por una infraestructura exclusiva el mayor número de kilómetros posible. Y que se dejen de tanto soterramiento injustificado.

Saludos

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor triano » 06 Sep 2016, 20:11

carrington escribió:Pues sí, la verdad... Pero bueno, confiemos en que al menos el retraso sirva para planificar con cabeza y hacer entrar la AV a las capitales por una infraestructura exclusiva el mayor número de kilómetros posible. Y que se dejen de tanto soterramiento injustificado.

Saludos


No te parece bien que en Bilbao entre el AVE bajo tierra?

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor 1105 » 07 Sep 2016, 12:37

El cipostio que se puede organizar en el mismo centro de Bilbao con las obras de soterramiento puede ser de antología, vehículos pesados entrando y saliendo por Hurtado de Amezaga, la plaza Circular cortada, ruido, polvo, suciedad, etc.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor jotaerre » 07 Sep 2016, 15:24

triano escribió:No te parece bien que en Bilbao entre el AVE bajo tierra?


¿Es necesario?.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor aravalle » 07 Sep 2016, 15:52

Tampoco sería necesario que llegase a Abando, a Amezola podría llegar soterrado con lo que hay hecho actualmente.
Última edición por aravalle el 07 Sep 2016, 15:52, editado 1 vez en total.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor jotaerre » 07 Sep 2016, 17:44

Por lo que veo, la cuestión no es dónde llegue sino que llegue soterrado.

Repito la pregunta ¿es necesario?.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor e_tran » 07 Sep 2016, 17:46

Salvo que quieras limitar la capacidad de la entrada a una doble vía única, que es lo que cabe en el túnel actual, hay que hacer uno nuevo.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor PFJJ1 » 07 Sep 2016, 19:35

¿El nudo de Bergara condiciona la puesta en servicio de Vitoria - Bilbao y de Vitoria - San Sebastían? Si no lo hace podrían poner en servicio dichos ramales en cuanto acaben las obras de infraestructura y así aprovecharla. Y cuidado con el tema de soterrar, ya que las obras pueden retrasar aun mas la puesta en servicio.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor 252-050Arco » 07 Sep 2016, 22:14

triano escribió:Hola.
No me acuerdo dónde lo comenté, a cerca del tramo que aún quedaba por hacer en Bergara. Aunque al señor 252 le chirriaba que dijera que aún quedaban 5 años para acabar eso, aunque yo tenía un cliente que me lo ratificaba de buena fé por los contratos que teníamos entre manos. Bueno pues el caso que hoy nos desayunamos con esta noticia:
http://m.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201609/05/obras-tramo-importante-iniciaran-20160904213257.html
Saludos.


Pues ya me dirás donde lo dije....

Usuario BPT en el hilo de SSC

la historia va mas por la chapuza que hicieron al hacer la división de tramos. Partieron 4 túneles de via unica en 2 trozos cada uno de forma que era imposible la ejecución de los mismos mediante tuneladora.

Ahora se han dado cuenta de los problemas que puede acarrear eso y los van a volver a liicitar de forma que cada lote sea un tubo completo (entre 7 y 8 km cada uno de los 4 tubos) y de la posibilidad de hacerlos mediante tuneladora.

Lo de que las tuneladoras están ocupadas en el AVE a Galicia es falso. Actualmente sólo hay una tuneladora trabajando allí, el resto están a la espera en los diferentes parques de maquinaria de las grandes constructoras españolas.


http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=135218755&postcount=1329

¿El nudo de Bergara condiciona la puesta en servicio de Vitoria - Bilbao y de Vitoria - San Sebastían? Si no lo hace podrían poner en servicio dichos ramales en cuanto acaben las obras de infraestructura y así aprovecharla. Y cuidado con el tema de soterrar, ya que las obras pueden retrasar aun mas la puesta en servicio.


Si condiciona Vitoria-San Sebastian, pero no Bilbao-Vitoria. En este ultimo caso, lo que condiciona son los accesos urbanos a las capitales.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor jotaerre » 07 Sep 2016, 22:57

e_tran escribió:Salvo que quieras limitar la capacidad de la entrada a una doble vía única, que es lo que cabe en el túnel actual, hay que hacer uno nuevo.

Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk


Entiendo que son dos cuestiones distintas. Una es que para el acceso a Bilbao haya que hacer un nuevo túnel porque el actual ya tiene bastante tráfico y hay que atravesar una montaña y otra distinta es que se haga un acceso soterrado y estación soterrada solo porque no se vean las vías.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor fernando449 » 08 Sep 2016, 00:50

3cvz escribió:Adif adjudica las obras para el ancho mixto de vía entre Hernani e Irun por más de 45 millones
Adif ha adjudicado las obras para la implantación del ancho mixto de vía entre Hernani e Irun por un importe global de más de 45 millones de euros. Según ha explicado, el objetivo de esta actuación es "optimizar las condiciones de explotación y permitir la circulación de trenes de altas prestaciones, dando continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa".

Noticia completa: http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201 ... 92031.html



¡Es posible o es descabellado el tercer carril hasta Alsasua-Pamplona-Zaragoza para los mercancías?.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor triano » 08 Sep 2016, 16:05

Búscalo tú 252 que eres el experto en el tema y el que contradices siempre a todo pichichi.
La cuestión no es si se podría poner en marcha o no independientemente de esas obras, sino en que es una escusa más para poder acabar el TAV a corto plazo.
En cuanto a la entrada del TAV en Bilbao, está claro que meterlo por la actual línea de cercanías entre Basauri y Abando resultaba una abominación, aunque algunos aplaudían la idea con las orejas: no les bastaba con tener un TAV perdiendo tiempo en la entrada/salida a la Villa, sino de paso joder también las cercanías, que por fortuna funcionan muy bien. Bilbao es uno de los pocos sitios donde quizá esté justificado un soterramiento por la propia morfología de la ciudad, si el emplazamiento final es Abando. Ya me gustaría ver a mí que entrara en Abando por un túnel propio y haciendo otra marquesina igual a la existente, paralela a la actual, en la playa de vías de apartado, emulando a la estación de Barcelona Estación de Francia. Pero seguría siendo soterrado desde el túnel de Basauri hasta la entrada exclusiva a esa ampliación de Abando. Hubo un proyecto de soterrar desde Basauri hasta Garellano, y hacer una intermodal con la estación de autobuses, la cual finalmente "echa raíces" en ese emplazamiento. No haber querido unificar TAV y Bus en Bilbao me parece una ineptitud política que pagaremos en todos los aspectos los sufridos votantes.
Pero amigo JR, claro que es necesario soterrar. Si la cuestión es ahorrar, que terminen la estación de Burgos de una vez ya y la llamen Bilbao Término; como los de Bilbao nacemos donde queremos y le ponemos Bilbao a todo (cementerio, puerto, aeropuerto, feria de muestras), no me parecería descabellada la idea. Además así conseguimos que nos pille en casa Dios tanto a los de Burgos como a los de Bilbao.
Saludos.

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Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor carrington » 10 Sep 2016, 16:11

Seguramente tenéis información que yo desconozco para sostener que el acceso actual sería un cuello de botella para la AV.

Cálculos hechos "grosso modo": sabiendo que un tren de cercanías de la C3 con parada en medio del túnel en el apeadero de Miribilla tarda cuatro minutos en atravesar dicho túnel y dejarlo libre (es decir, en hacer el tramo Bilbao-La Peña), siendo muy conservadores podríamos meter 10 trenes por sentido/hora, dejando 2 minutos más a cada tren por si acaso; manteniendo un horario muy muy conservador de circulaciones, por ejemplo, de 7.00 a 23.00, nos salen 160 trenes por sentido/día como capacidad máxima.

Actualmente hay unas 60 circulaciones de la C3 por sentido/día; faltaría sumar los largo recorrido y los mercancías que se desvían hacia La Casilla-Olabeaga... ¿Cuántos son en total siendo generosos? ¿90 circulaciones sentido/día? Quedan por capacidad de túnel para su colapso 70 trenes más por sentido/día: 140 circulaciones. Eso son muchos trenes de AV que llenar, incluso siendo Bilbao la capital del mundo mundial :-) Por no hablar de que supondría que cada seis minutos saldrían y entrarían a Bilbao dos trenes, a lo largo de todo el día, todos los días de la, emana, aunque no se sepa muy bien de dónde o hacia dónde. Más tráfico que Madrid-Atocha? :mrgreen:

A no ser que me esté perdiendo algo que no soy capaz de ver, que seguramente sea así, ésa es la razón de que me parezca viable establecer el tercer carril entre Abando y La Peña. Durante muchos años el túnel Chamartín-Atocha ha visto pasar de largo por Nuevos Ministerios, Recoletos, etc., trenes de largo recorrido sin parada a mayor velocidad de los cercanías que pasaban, con avisos de que circulaba un tren sin parada, así que tampoco le veo mucho problema para los viajeros que esperen a los cercanías en Miribilla. Estando tan cerca de Abando es lógico pensar que los trenes habrían decelerado en su llegada a la capital o estarían empezando a acelerar para llegar a la velocidad punta, así que tampoco es que tenga que ser un túnel acondicionado a 250 km/h., ni muchísimo menos sabiendo los kilómetros que necesita un tren de 250 km/h para acelerar/decelerar.

Ahora bien, evidentemente, una vez pasado el apeadero de la Peña, debería tomar infraestructura separada de cercanías. Pero al menos, te quitas el acceso a Bilbao, que es lo más engorroso. Con la nula utilidad de las antiguas vías de estacionamiento y composición de trenes, hacer otra marquesina paralela/gemela no parece un gran problema.

Es cierto que compartir plataforma hasta Basauri me parece un disparate, pero la pregunta es por qué no se hace una plataforma individualizada a partir del viaducto de Ollargan, por poner un ejemplo, y que fuera bajo Malmasín, más o menos siguiendo el túnel carretero, hasta llegar a enlazar con lo que viene de Durango. No soy geólogo, evidentemente, pero no me parece que haya impedimentos técnicos por el tipo de terreno. Si acaso, impedimentos habitacionales, estando como está el terreno ocupado por viviendas, industrias, infraestructuras, etc.

Así que, ya veis, yo sigo diciendo que no es preciso el acceso soterrado hasta Abando. Y el soterramiento de la estación, con todo ese espacio disponible, muchísimo menos. Sí es que es cierto que planificando bien una segunda marquesina, incluso de seis vías, seguiría sobrando espacio (se tirarían los antiguos muelles, supongo). Así que yo lo único que veo es la sempiterna codicia política por obtener un jugoso terreno en el centro de la ciudad para edificar. Lo mismito mismito que ha ocurrido con la estación de autobuses, que se va a convertir en una odiosa réplica de Avenida América de Madrid, pero en pequeñito.

Y vuelvo a apuntar: esos políticos que deciden soterramientos no son:

-los que van a trabajar bajo tierra a turnos de ocho horas, todo el día con luz y ventilación artificial

-no son los que van a coger el tren o el autobús esperando bajo tierra

-y, desde luego, es absurdo que se les vea comprando en otro de esos mega-centros comerciales que les da y les va a dar por construir (atención a lo que pasó con las galerías comerciales de la nueva estación de autobuses de Pamplona... unos años después, todo cerrado, porque no hay cristo en su sano juicio que quiera comprar bajo tierra ex-profeso a no ser que tenga que coger un autobús)

En fin, burbuja inmobiliaria/"terrenística"... ¿versión 14.0, vamos ya?

Saludos


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