La LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

aravalle
Newbie
Newbie

Re: La LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa

Mensajepor aravalle » 21 Sep 2014, 00:30

El material Arco tanbien puede circular a 200 km/h, pero no veo como se lo pueden vender a los Extrememeños como mejora.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 21 Sep 2014, 00:39

jotaerre escribió:Eso sí, van a montar vía única en ancho ibérico en la LAV entre Mérida y Badajoz para circular a 200 con tracción diesel. Será paralela esta vía a la actual que está habilitada para circular a 200.

Eso de los 200 será ahora.
Cuando la AV cumpla sus requisitos, por la vía actual se seguirá circulando a 200 (¿?) y por la AV a 350.
Pues no es lo mismo.

¿Y estás seguro de que por la vía actual se circula a 200? ¿Cuántos km?
Tengo serias dudas de poder alcanzar ahora mismo esa velocidad en Extremadura.

Además, ¿tendrías la misma sensación de seguridad a 200 en ambas vías?
No creo.
Veo en tu comentario un sofisma.
No nos tomes el pelo.

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 Sep 2014, 10:10

lbamonde escribió:
jotaerre escribió:Eso sí, van a montar vía única en ancho ibérico en la LAV entre Mérida y Badajoz para circular a 200 con tracción diesel. Será paralela esta vía a la actual que está habilitada para circular a 200.

Cuando la AV cumpla sus requisitos, por la vía actual se seguirá circulando a 200 (¿?) y por la AV a 350.
Pues no es lo mismo.

No creo.
No nos tomes el pelo.

Saludos

Ves un sofisma en tu habitual línea de ver lo que te conviene aunque no exista. Yo lo que veo en tu comentario es bastante ignorancia. Está publicado en los foros el cuadro de velocidades máximas de la línea actual.

Cuando se esté en condiciones para elevar la velocidad en esa LAV efectivamente se podrá hacer pero el gasto actual es poner el carro delante de los bueyes.

No sabemos como explotarán esas dos vías únicas paralelas y autorizadas ambas a 200 km/h. A tenor de los tráficos actuales y de los previstos (3 trenes 334+Talgo VI por sentido y día a mayores) no parece que tenga mucho sentido pagar el mantenimientos de las dos líneas en servicio.

En todos los sitios hay un "aeropuerto de Castellón" y en todos los sitios hay quien lo defiende.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 21 Sep 2014, 10:59

Jotaerre

+1

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 21 Sep 2014, 13:11

La prioridad de estas obras, aparte de los votos, reside en la "lógica" de no perder subvenciones europeas ya otorgadas. Había muchas formas de invertir este dinero en la misma Extremadura de forma infinitamente más productiva. Lamentable.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 21 Sep 2014, 18:16

jotaerre escribió:
lbamonde escribió:

Pues no es lo mismo.

No creo.
No nos tomes el pelo.

Saludos

Ves un sofisma en tu habitual línea de ver lo que te conviene aunque no exista. Yo lo que veo en tu comentario es bastante ignorancia. Está publicado en los foros el cuadro de velocidades máximas de la línea actual.

Cuando se esté en condiciones para elevar la velocidad en esa LAV efectivamente se podrá hacer pero el gasto actual es poner el carro delante de los bueyes.

No sabemos como explotarán esas dos vías únicas paralelas y autorizadas ambas a 200 km/h. A tenor de los tráficos actuales y de los previstos (3 trenes 334+Talgo VI por sentido y día a mayores) no parece que tenga mucho sentido pagar el mantenimientos de las dos líneas en servicio.

En todos los sitios hay un "aeropuerto de Castellón" y en todos los sitios hay quien lo defiende.

Para que voy escribir si tu ya sabes lo que me conviene, mi habitual bla, bla, mi ignorancia, mi aeropuerto de Castellón y 100 maldades más, No sales de ahí.
Cuando escribo digo lo que pienso. No voy condicionado por nada ni nadie. Este es un foro libre.
¿O hay consignas que yo desconozco?
Penoso.

Saludos

Alco16151
Newbie
Newbie
Ubicación: Santa María de la Alameda (Madrid, ¿Ávila para Renfe?)
Contactar:

Mensajepor Alco16151 » 21 Sep 2014, 23:37

Si hubiera algo de cabeza a la hora de diseñar esta LAV, se supone que se tendría que hacer pensando en comunicar en un futuro Plasencia con Salamanca, asegurar la conexión entre España y Portugal, y ya de paso hacer una especie de LAV de circunvalación (Atocha-TR3-Chamartín-Guiomar-Medina-Salamanca-Plasencia-Talavera-Atocha)

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 22 Sep 2014, 00:32

lbamonde escribió:

Pues no es lo mismo.

No creo.
No nos tomes el pelo.

Saludos

¿En qué punto te está tomando el pelo cuando te dice que en Extremadura existe un tramo autorizado a 200 km/h desde hace ya casi una década... Cuando es cierto que existe? Con su bloqueo automático, su radiotelefonía, su vallado, los pasos a nivel suprimidos y sustituidos por pasos superiores o inferiores, con curvas de gran radio, y aún hoy día esa velocidad máxima está en vigor.
Saludos,
Javier

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Sep 2014, 00:52

fccarreno escribió:
lbamonde escribió:

Pues no es lo mismo.

No creo.
No nos tomes el pelo.

Saludos

¿En qué punto te está tomando el pelo cuando te dice que en Extremadura existe un tramo autorizado a 200 km/h desde hace ya casi una década... Cuando es cierto que existe? Con su bloqueo automático, su radiotelefonía, su vallado, los pasos a nivel suprimidos y sustituidos por pasos superiores o inferiores, con curvas de gran radio, y aún hoy día esa velocidad máxima está en vigor.

Si esta bien. Pero tu dices lo mismo sin crucificar.

Saludos

jdtrd
Newbie
Newbie

Mensajepor jdtrd » 22 Sep 2014, 12:23

El tramo Aljucén-Badajoz fue sometido a una reforma integral entre 1999 y 2003, adaptándose a 200 Km/h y siendo, en su momento, el tramo en diesel con mayor velocidad de la red. Sin embargo, y aunque en teoría es la máxima que admite dicho trayecto, a día de hoy no ha circulando nunca ningún tren a esa velocidad. Sólo el extinto Talgo Pendular Extremadura, cuando circulaba con 354 y material IV, estaba autorizado a 180 Km/h en dicho tramo.

Aun así, y debido a varias precauciones que existen por puentes y paso por estaciones, dudo mucho que un tren diesel llegara a alcanzar esa velociad, o al menos mantenerla algún tiempo. Además, todos los servicios actuales paran en Montijo y, en la mayor parte de los casos, también en Guadiana y Garrovilla.

No obstante, el poner ahora en servicio una línea paralea a 200 Km/h sobre la plataforma de la LAV tiene como objetivo canalizar únicamente el tráfico de trenes de altas prestaciones sin paradas, mientras el resto de servicios continuarán por la vía convencional con sus paradas. De esta manera se evitará también que se interfiera con el tráfico actual de la línea, actualmente en progresión, y que a diario, entre mercancías y viajeros, está teniendo del orden de 18-20 circulaciones diarias.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 22 Sep 2014, 13:14

18-20 circulaciones diarias, un tráfico brutal que justifica desde luego una segunda vía.. 8)

jdtrd
Newbie
Newbie

Mensajepor jdtrd » 22 Sep 2014, 13:38

Aunque ahora sean 18-20 circulaciones al día, la mayoría en horas punta, dime como metes, si fuera vía única, 6-8 servicios nuevos de altas prestaciones sin tener que pararlos en algún sitio para posibilitar cruces con el consecuente aumento del tiempo de viaje.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

La LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa

Mensajepor sequera » 22 Sep 2014, 14:59

Cuantas circulaciones tiene el tramo entre pola de lena y León, entre mercancías y viajeros?

Con el pastizal que se están gastando, hubiésemos modernizado toda la red extremeña

Ahora ni una cosa ni la otra

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 22 Sep 2014, 20:05

jdtrd escribió:Aunque ahora sean 18-20 circulaciones al día, la mayoría en horas punta, dime como metes, si fuera vía única, 6-8 servicios nuevos de altas prestaciones sin tener que pararlos en algún sitio para posibilitar cruces con el consecuente aumento del tiempo de viaje.

Hola.

Como veo que estás en Mérida voy a hacerte unas preguntas ya que desconozco la zona y no sé cómo se encuentra actualmente.
¿Se está renovando la vía en las dos líneas que conectan Zafra con Andalucía? ¿Se van a aumentar los servicios o,por el contrario,el futuro de estas líneas es díficil?
No entiendo,y ya digo que no conozco la zona,que dos regiones tan unidas como Andalucía y Extremadura tengan,desde hace muchos años un servicio de trenes tan mínimo.
Por último.¿Cuál es el futuro de la línea Cáceres-Valencia de Alcántara? y ¿Tiene previsto Renfe reestablecer el servicio entre Extremadura y Barcelona,sea con tren diurno o nocturno,por Cáceres o por Ciudad Real?.

Muchas gracias.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Sep 2014, 21:11

lbamonde escribió:Si esta bien. Pero tu dices lo mismo sin crucificar.
Saludos

Tienes la mala costumbre de saltar en charcos y luego quejarte que te ha salpicado.

¿En base a qué te permites dudar de algo que no es una opinión sino un hecho cierto y objetivo?. El cuadro de velocidades máximas (CVM) de la línea Mérida-Badajoz seguramente esté publicado en este mismo foro o en SSC pero aunque no estuviese publicado no se puede negar una información si no se tiene constancia de que no es cierta.

Muchas veces he mencionado la separación que debe haber entre información y opinión. Yo la diferencia la tengo muy clara y así pretendo que sea en los textos que escribo y si digo que la mayor parte del tramo Mérida-Badajoz está habilitado a 200 km/h. es porque he visto el CVM y es así, no me he inventado nada.

El tramo Aljucén-Badajoz fue sometido a una reforma integral entre 1999 y 2003, adaptándose a 200 Km/h y siendo, en su momento, el tramo en diesel con mayor velocidad de la red. Sin embargo, y aunque en teoría es la máxima que admite dicho trayecto, a día de hoy no ha circulando nunca ningún tren a esa velocidad. Sólo el extinto Talgo Pendular Extremadura, cuando circulaba con 354 y material IV, estaba autorizado a 180 Km/h en dicho tramo.

Aun así, y debido a varias precauciones que existen por puentes y paso por estaciones, dudo mucho que un tren diesel llegara a alcanzar esa velociad, o al menos mantenerla algún tiempo. Además, todos los servicios actuales paran en Montijo y, en la mayor parte de los casos, también en Guadiana y Garrovilla.

No obstante, el poner ahora en servicio una línea paralea a 200 Km/h sobre la plataforma de la LAV tiene como objetivo canalizar únicamente el tráfico de trenes de altas prestaciones sin paradas, mientras el resto de servicios continuarán por la vía convencional con sus paradas. De esta manera se evitará también que se interfiera con el tráfico actual de la línea, actualmente en progresión, y que a diario, entre mercancías y viajeros, está teniendo del orden de 18-20 circulaciones diarias.

Precisamente ahí va dirigida mi critica. Tenemos una línea a 200 que no se ha aprovechado y que el tiempo va a ir deteriorando y creando limitaciones. Ante la perspectiva de una segunda línea de similares prestaciones, una de ellas peligra (por falta de mantenimiento). Eso si no corren peligro las dos.

252-017
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-017 » 22 Sep 2014, 23:17

El 1 de Agosto de 2003 se inauguró la renovación de la vía y adaptación del tramo Aljucén - Badajoz a 200 km/h. Es un tramo de 50 km en el que apenas hay curvas, salvo a la salida de Badajoz.

Poco tiempo después comenzaron las obras del AVE en ese tramo (salvo los accesos a Mérida y Badajoz) situándose el nuevo trazado paralelo y a escasos metros al norte de la traza actual. Cuando estuve trabajando por esa zona (allá por 2010 y 2011), la nueva traza del AVE ya estaba prácticamente finalizada, junto con los nuevos / reformados pasos superiores que se han mencionado antes.

No sé si seguirá en su sitio, pero una placa en la estación de Badajoz recordaba la fecha de la inauguración de esa renovación. Algo, por cierto, bastante insólito, pues se suelen recordar en placas las fechas de las inauguraciones de las líneas, no las de las renovaciones.

Saludos.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 23 Sep 2014, 01:10

No hace falta irse siquiera al CVM.

La Declaración de Red de Adif lo deja bien claro en su Mapa 8 (Anexo H), sobre velocidades máximas.
Adjuntos
CA_DRed_Mapas.pdf 2014-09-23 01-06-49.png
CA_DRed_Mapas.pdf 2014-09-23 01-06-49.png (29.74 KiB) Visto 3100 veces

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 Oct 2014, 17:41

Adjudicado en 7.067.236,68 € a Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A. el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Talayuela - Cáceres - Badajoz. Así figura en la web de Adif-Alta Velocidad desde anteayer. Cabe recordar que el contrato contempla para Mérida una configuración tal que así:
Sin título.png
Mientras, la tramitación medioambiental de una estación pasante fuera de la ciudad y cerca de Esparragalejo --iniciada el 14 de agosto pasado-- se encuentra en fase de consultas.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 20 Oct 2014, 13:10

Por fin han subido al portal SABIA (exp. 20140099) el Documento Ambiental de la estación pasante, que se situará en pleno campo unos 3 km al norte de la actual estación de Aljucén.

Imagen

FPD3
Newbie
Newbie

Mensajepor FPD3 » 31 Oct 2014, 07:12

Mi pregunta sobre esta línea es, si algún día conocerán los extremeños los postes de catenaria. Creo que las dos únicas comunidades autónomas que no los conocen son Murcia y Extremadura, pero por la primera es posible que pronto empiecen a verse.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”